Qué plantar o sembrar en Diciembre

que plantar en diciembre

Este mes es raruno en el huerto. Y lo siento, pero no puedo ser super positiva en plan “tooodo esto es lo que puedes plantar en diciembre”. Porque no: en este mes empieza el invierno, llega el frío y hay pocas cosas que en realidad se puedan plantar o sembrar. El crecimiento de las hortalizas se ralentiza y parece que se quedan como suspendidas en el tiempo. Pero veamos qué podemos hacer.

Qué plantar en Diciembre en un huerto en macetas

Hortalizas de hoja: acelga, apio, borraja, col (berza, china, de bruselas, lombarda, repollo, kale), escarola, espinaca, lechuga, rúcula.
Hortalizas de raíz: ajo, cebolla tardía o de ciclo corto, cebolleta, chalota, nabo, puerro, rábano, remolacha (betarraga) y zanahoria.
Hortalizas de flor y fruto: bisalto o tirabeque, guisante enano o de enrame (arvejas), haba, lenteja.
Plantas aromáticas y medicinales: menta de gato, perejil de hoja lisa y rizada, perifollo, tomillo.
Flora auxiliar: aliso, borraja, caléndula, capuchina, lobelia, pensamiento y viola.
Abonos verdes: haba, veza, fenogreco, mostaza blanca.
Frutos rojos: arándano azul y rojo, frambuesa roja y amarilla, goji, grosella roja y negra, mora.

¿Qué se puede plantar en el huerto en Diciembre?

calendario del huerto en diciembre

Pues la verdad es que poca cosa, aunque nada es imposible. El problema de sembrar en diciembre es que la temperatura de la tierra ya es muy fría, y eso no ayuda precisamente ni al crecimiento de las plantas ni a la germinación de las semillas. Pero claro, yo intento ponerme en tu lugar y pienso que puede haber mil motivos por los que aún no tienes el huerto de otoño-invierno en marcha. Quizá te han regalado una mesa de cultivo estas Navidades y aquí estás: ávido de conocimientos y de ganas por empezar tu huerto urbano.

En realidad, todo depende de la zona en la que vives y del frío que pueda hacer ahí. Pienso en mis amigos de Guadalajara, Madrid o Burgos, por ejemplo, y lo comparo con mi invierno aquí, en Barcelona. Por lo que me cuentan, somos como la noche y el día.
Si vas a realizar trasplantes durante este mes, asegúrate de disponer de un invernadero o una manta térmica para proteger las plantas del frío. La mayoría de hortalizas de invierno aguantan bien las bajas temperaturas, pero eso ocurre cuando se han trasplantado con antelación, han crecido y están bien enraizadas y establecidas.
Un plantón tiene todos los números para quedarse pajarito si lo trasplantas sin protección y las semillas de siembra directa pueden germinar o no en función de la temperatura exterior.

Hortalizas de hoja

Las escarolas resisten mejor las bajas temperaturas que las lechugas, y por eso es habitual cultivarlas en zonas de montaña o con inviernos muy fríos. Además, hay variedades de hojas muy dulces y menos amargas que las que se encuentran en las verdulerías. 

Las coles de todo tipo aguantan bien el frío, que además, les da mejor sabor. O al menos eso dicen los agricultores profesionales, que están más buenas si “les toca el frío”. También puedes sembrar o trasplantar acelgas, apio, borraja, espinaca y rúcula

Hortalizas de raíz

Diciembre es la fecha límite para plantar ajos, tanto si los quieres para tiernos como para que formen unas buenas cabezas que cosecharás en junio.
Si en tu zona hace mucho frío, puedes preparar semilleros de cebolla (elige variedades tardías o de ciclo corto) y puerros: podrás trasplantarlos a finales de invierno, cuando ya no haya riesgo de heladas. 

Si tenías intención de plantar calçots pero ya no encuentras cebollas de siembra, ¿porqué no lo intentas con otra variedad de cebolla? Puedes probar con cualquier cebolla, sea dulce o no. Entiérrala en el sustrato y vé cubriéndola conforme vaya creciendo: conseguirás cebolletas o spring onions porque cualquier cebolla es capaz de volver a brotar. Ni que sea como experimento, observar su comportamiento es siempre interesante.

La chalota, echalota o escaloña es un bulbo del género Allium emparentada con el ajo y la cebolla. Tiene un sabor particular, en mi tierra es muy habitual utilizarla en guisos, influenciada por la proximidad con la cocina francesa. Estos bulbos alargados se dan muy bien en maceta, y de uno solo, conseguirás entre cuatro y cinco. Si te apetece probar su sabor y su cultivo, puedes sembrar los que se encuentran en las verdulerías.

Nabos, rábanos, remolachas y zanahorias germinan con dificultades si hace frío y crecen poco por el mismo motivo. No desesperes si es tu primer año, no estás haciendo nada mal. 

Hortalizas de flor o fruto

Ya es tarde para sembrar o plantar coliflores y brócolis porque no van a poder desarrollarse con el frío. Si trasplantas ahora, lo más probable es que coseches pellas muy pequeñas y posiblemente te decepcionarás. Si tienes macetas grandes sin usar, aprovéchalas para experimentar el crecimiento de las hortalizas que sueles cultivar en las más pequeñas: comprobarás como llegan a crecer y engordar si disponen de más espacio.

En zonas cálidas puedes seguir sembrando bisaltos y tirabeques, guisantes (arvejas) enanos o de mata alta y habas. En zonas frías lo habitual es esperar hasta finales de invierno para conseguir que germinen.

Frutos rojos

Sigue siendo buena época para trasplantar frambuesas, arándanos, grosellas y moras. Puede que tengas la sensación de estar plantando palos en vez de plantas, y es que aunque resisten bien las bajas temperaturas, suelen perder las hojas con el frío. No te preocupes: las plantas están vivas y bien. Si tienes miedo a que se congelen, utiliza una buena capa de acolchado para proteger las raíces (yo uso corteza de pino) y cúbrelas con velo térmico.
A finales de invierno sus yemas empezarán a hincharse y brotarán con la llegada de la primavera.

Si tienes fresas plantadas, seguro que han formado un montón de estolones que habrán enraizado en la misma maceta. Déjalos tal cual durante el invierno para que acumulen horas de frío. Sus hojas se pondrán rojizas, es algo normal. A finales de invierno podrás seleccionar los estolones y trasplantar las fresas a raíz desnuda en nuevas macetas para que tengan más espacio para crecer.

Tareas del huerto en Diciembre

Escarola de la variedad "perruqueta"
Escarola Perruqueta: una variedad típica de mi tierra con la que se prepara el xató

Lo mejor del huerto en diciembre es la calma con la que todo crece, la (casi) ausencia de insectos y el tiempo que nos ofrece para realizar otras tareas, no tan relacionadas con las plantas pero igualmente importantes en el huerto. Aprovecha para poner a punto las herramientas, ordenar el armario o la caseta del huerto, revisar qué tal andas de productos (abonos, fertilizantes y fitosanitarios) y haz una lista de lo que vas a necesitar. Si lo vas comprando poco a poco, gastarás lo mismo pero más repartido.

Planifica los cultivos que vas a cultivar en primavera y verano teniendo en cuenta la cantidad de macetas y jardineras y su disponibilidad. Te será útil para programar las siembras, buscar nuevas variedades o hacer intercambios con otros hortelanos. 

El parón vegetativo

Aunque sea algo normal, no está de más recordarlo: las hortalizas del huerto de otoño e invierno ralentizan su crecimiento con las bajas temperaturas. Piensa en los árboles de hoja caduca de las calles y parques de tu ciudad: en otoño perdieron las hojas y se pasarán todo el invierno en stand-by esperando la llegada de la primavera. 

En el caso del huerto, esto ocurre con la mayoría de arbustos de frutos rojos, algunos frutales y en menor medida, en las hortalizas. No es una parada invernal como la de los árboles, pero lo normal es que crezcan más lentamente, y no debería preocuparte. Hace frío y tú tampoco pasas tanto tiempo en la terraza, ¿verdad?

Aprovecha para escribir la carta a los Reyes (o a Papá Noel)

Seguro que Papá Noel o los Reyes agradecerán saber qué te gustaría que te trajeran como regalo. Y si tienes un huerto, ¿porqué no pedir esas cosas que necesitas y que no te compras porque no encuentras el momento? Quizá en primavera querrás instalar un sistema de riego por goteo, añadir más macetas, conseguir unas semillas en concreto, un buen humus de lombriz para renovar la tierra…
Si eres un hombre, te recomiendo encarecidamente que además de ponerlo en la carta, lo verbalices en cualquier conversación que tengas este mes: los Reyes lo agradecerán.

Plantar tomates en diciembre

Cada año es la misma historia: ¿se pueden plantar tomates en diciembre? Pues sí… y no. Puedes empezar tus semilleros si dispones de un invernadero calefactado , un germinador casero o suficiente espacio dentro de casa para posteriormente repicar y mantener esas plantas con vida hasta que llegue el momento de trasplantar (a partir de marzo, abril o mayo, según tu ubicación).
¿Puedes hacerlo? Si es así, ¡adelante!

La gran mayoría de los que cultivamos en macetas vivimos en casas o pisos donde el espacio es limitado, y no es lo mismo cuidar de una bandeja de semilleros que una bandeja con macetas con plantines repicados.
Sí, es cierto que hay variedades de tomates más tempranas que otras como el Tres Cantos o el Corazón de Buey, pero… ¿vas a tener macetas libres de cultivos en los próximos meses? Y lo más importante… ¿las temperaturas exteriores en tu ciudad serán aptas para trasplantar sin la protección de un invernadero?
Te aconsejo que lo valores antes de lanzarte a sembrar: tienes tiempo de sobras para empezar a sembrar tomates en enero, febrero e incluso en marzo. 

Rotación de cultivos de invierno en macetas

Lo que plantaste en veranoLo mejor que puedes plantar en diciembre
Tomate, pimiento, berenjena (solanáceas)Apio, zanahoria (umbelíferas), ajo, cebolla, chalota, puerro (liliáceas)
Calabaza, calabacín, pepino (cucurbitáceas)Haba, guisante y tirabeque (leguminosas), col, rábano (crucíferas)
Zanahoria, cebollaAcelga, escarola, espinaca, lechuga, remolacha

¿Y tú, qué plantas en Diciembre en tu macetohuerto?

Pues la verdad es que siempre intento plantar cosas que están fuera de temporada, o un poco al límite por puro ánimo de experimentar y aprender. También aprovecho este mes para intercambiar semillas con otros compañeros, comprar otras en plan auto-regalo de Navidad y poner un poco de orden en la caseta del huerto. 

Planifico los cultivos de primavera y verano, pongo al día mi diario del huerto y pienso en contenidos útiles para redes y para el blog. Pero sobre todo, ¡disfruto de la Navidad! Si te han regalado una Poinsettia, te dejo el enlace a la entrada sobre los cuidados de la flor de pascua para que la disfrutes durante las fiestas y más allá. ¡Felices Fiestas!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *