Cómo cuidar la flor de Pascua y que sobreviva a la Navidad

cuidados flor de pascua purpurina

Me encanta que haya plantas con tanto protagonismo como la Flor de Pascua en Navidad. Pero también me duele verlas agonizando en la basura en enero, al finalizar las fiestas. Veamos qué cuidados necesita desde el minuto 0 y cómo mantener viva la Poinsettia o planta de Navidad para que florezca el año que viene.

Trucos para elegir tu flor de Pascua y que dure más

Las llamativas hojas rojas de la planta de Navidad no son en realidad sus flores, sino sus brácteas.  Y las flores son esos pequeños abultamientos de color verde-amarillento que están en el centro. ¿Cómo te quedas? Seguro que sin saberlo, conoces más plantas con brácteas: la buganvilla, el anturio… ¡incluso la alcachofa tiene brácteas!

Pues bien, cuando vayas a comprar tu flor de Pascua, observa con atención estos detalles:

  • Elige el ejemplar en el que veas más flores cerradas. Si están abiertas, se secarán antes y con ellas, sus brácteas rojas. 
  • Las hojas de la parte baja de la planta, a ras de suelo, deben ser de un color verde oscuro. Evita las que tengan hojas amarillentas porque son plantas estresadas que no podrán desplegar todo su potencial.
  • Fíjate también en el aspecto del resto de la planta, evitando las que tengan tallos rotos, manchas o dobleces en las hojas, etc. 
diferencia bracteas y flores de la flor de pascua Euphorbia pulcherrima

Princettia: el híbrido de colores de la planta de Navidad

La Euphorbia pulcherrima es una planta nativa de México que crece en los ambientes húmedos y cálidos de sus bosques tropicales. El color normal de sus brácteas es rojo.

Pero no hay nada que les guste más a los cultivadores que experimentar y crear nuevos colores. Por eso, ahora podemos encontrar Princettias o híbridos de poinsettias en color blanco, marfil, rosa, salmón, anaranjado, amarillo, e incluso moteado. 

Cómo cuidar de tu Poinsettia en casa

Lo primero: fuera plásticos para que la planta respire. Si en la floristería te la han arreglado y el plástico que la envuelve te gusta, sepáralo todo lo que puedas para que no esté en contacto con las hojas y puedan transpirar. Córtalo por la parte de abajo para poder regar y que drene bien.

No pongas la planta donde tú crees que quedará mejor con la decoración navideña, sino en el lugar donde pueda estar en mejores condiciones. No es una planta complicada, solo algo especial.

Luz y temperatura 

En este momento del año, la poinsettia requiere una buena luminosidad e incluso puede recibir un par de horas de sol directo sobre las hojas. Ahora es invierno y no las va a achicharrar como pasaría durante el verano.

Solemos pensar que como es una planta tropical, estará mejor donde esté más calentita. Pues no: la calefacción es su mayor enemigo y odia las temperaturas por encima de los 21º, así que intenta mantenerla en una habitación que esté más bien fresca. 

Tampoco le gustan las corrientes de aire, así que cuando abras las ventanas para ventilar, procura cambiarla de sitio.

Riego y pulverización

plastico recortado drenaje macetas
Si tienes que mantener el plástico de la maceta (porque es un regalo de tu suegra, como en este caso), sujétalo con una goma y córtalo por la base para que la planta drene bien

El ambiente de nuestros hogares suele ser seco debido a la calefacción, y a las hojas de esta planta tropical (o sea, de ambiente húmedo), no les gusta nada. Por contra, no necesita mucha agua, y aquí es donde solemos confundir conceptos. ¿Cómo hay que regarla y mantener la humedad ambiental a la vez? 

Respecto al riego, lo mejor es regar cuando veas que empieza a secarse el sustrato. No intentes mantenerlo húmedo permanentemente porque ahí es cuando puedes pasarte y mandarla al otro barrio antes de hora.
Riega sobre el sustrato, evitando mojar las hojas y mucho menos las flores y las brácteas.
También puedes ponerla en un balde durante 15 minutos  y dejar que absorba el agua que necesita. Ambos sistemas funcionan perfectamente bien siempre y cuando dejes que la planta se escurra bien antes de volver a colocarla en su lugar.

Las hojas de la flor de Pascua se enroscan cuando necesitan una mayor humedad ambiental. Es un síntoma que solemos confundir con la falta de riego, y ahí es cuando matamos a más de una, pensando que es porque tiene sed.

No, esa es otra necesidad que tiene esta planta y no se soluciona regando más. Podríamos pulverizarla pero es complicado hacerlo sin mojar las brácteas, así que lo mejor es colocarla sobre un plato con agua y guijarros que al evaporarse, aumentará la humedad a su alrededor.
No se trata de ponerle un plato con agua debajo: los guijarros mantienen la base de la maceta alejada del agua.

Abonado

No suelo utilizar ningún tipo de fertilizante o abono durante la floración de la planta de navidad. Eso ya llegará en primavera, cuando la trasplantes y empiece a crecer.

Cómo conseguir que la Poinsettia vuelva a florecer de nuevo

Es normal que la flor de pascua pierda sus brácteas, flores y hojas durante el invierno. No se está muriendo: es su ciclo normal y aunque se vea rara, puedes mantenerla viva y hacer que florezca el año que viene.

  1. Cuando pierda sus hojas, pódala. Corta las ramas a una longitud de 10-15 cm. Usa guantes para ello porque de los cortes desprende un látex que puede resultar irritante. Hasta la llegada de la primavera, mantén la planta en interior y riégala un poquito menos.
  2. En primavera, trasplanta a una maceta de un tamaño ligeramente superior. Abre el cepellón con las manos y aprovecha para cortar raíces muertas o espiralizadas. Empezará a crecer cuando suban las temperaturas. 
  3. Mantén la planta en un lugar donde tenga mucha luz pero evitando que reciba sol directo. Si dispones de espacio en el patio o la terraza, puedes sacarla al exterior.
    Probablemente crecerá bastante y se hará mucho más alta de lo que era en Navidades. Su crecimiento es arbustivo, y de hecho puede alcanzar alturas considerables (la primera que vi en Canarias, me flipó. Estaba en un patio y medía más de 3 metros).
  4. Abona con regularidad. Suelo utilizar un fertilizante líquido universal mezclado con el agua de riego cada quince días, pero fíjate en la dosificación que recomienda el fabricante.

Cómo forzar la floración de la Flor de Pascua o Pascuero

forzar floracion flor de pascua
Es una foto viejuna del 2009, pero sirve para ilustrar el cambio de color de las brácteas cuando mantienes la planta durante todo el año. ¡Verla florecer de nuevo es un regalo!

Para conseguir que la planta vuelva a florecer, es necesario procurarle más horas de oscuridad de las que recibe en nuestras latitudes. Si la tienes en un patio, puedes colocarle una caja grande boca abajo por encima. El problema es que en otoño suele llover, y si no estás pendiente, se mojará más de un día.

Otra opción es mantenerla en una habitación en la que puedas subir y bajar la persiana para forzar estas horas de oscuridad tan necesarias. 

Notarás que de un día para otro, algunas hojas se oscurecen, pasando a ser de un verde oscuro casi negro. ¡Así es como debe ser! Empezarán a formarse las flores y las brácteas se teñirán progresivamente de rojo.

Cómo cuido mi planta de Navidad

Princettia, flor de navidad blanca

Puede que te sea de ayuda saber cómo cuido yo mi planta. Recuerda que estoy en clima mediterráneo y que aquí, si hace frío suele ser a partir de enero y febrero. Raramente nieva ni tenemos temperaturas bajo cero.

Compro mi poinsettia sin plásticos decorativos y en casa uso un portamacetas navideño que tengo de hace años. La coloco en la mesa del comedor, por lo que recibe toda la luz del ventanal del comedor pero a la vez está lejos de la calefacción. Por la noche, la dejo en el mismo sitio porque nosotros apagamos la calefacción. Si tuviera termostato, la pondría en la habitación de al lado, para que estuviera más fresquita.  

Por la mañana, sí que la cambio de habitación para abrir las ventanas y ventilar la casa: así le evito las corrientes de aire. Aprovecho ese traslado para apreciar el peso de la maceta, que suele ser un buen indicador de la cantidad de agua que aún tiene la planta. Si se está secando, pesa menos, pero si no lo tienes claro, introduce un palillo chino en el sustrato.

Para regarla, me la llevo a la cocina y la pongo sobre una bandeja que uso para no ponerlo todo perdido. La riego con la regadera, dejo que drene bien, aprovecho el agua sobrante para otras plantas y la dejo que escurra. Vuelvo a colocarla en el cubremacetas y otra vez al comedor.

Cuidado con la planta de Navidad: puede ser tóxica para tus mascotas

Cuidado si tienes un perro o un gato aficionado a mordisquearlo todo. El látex de la poinsettia puede ocasionar trastornos digestivos leves (irritación oral, vómitos y dermatitis por contacto) según Portal Veterinaria.
Busca la sección Euphorbiaceae donde incluyen a la Flor de Pascua con el nombre de Estrella federal.

Nombres comunes de la Flor de Pascua o Euphorbia pulcherrima

  • México: Flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor que se marchita) en Náhuatl.
  • Argentina: Estrella federal, pastora, pascuero, noche buena.
  • Perú: Cardenal.
  • Venezuela: Papagayo.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *