Qué plantar en Noviembre

noviembre-plantar-sembrar

En noviembre tenemos menos horas de luz para huertear y llegan los primeros fríos y heladas de otoño. Aún estás a tiempo de plantar algunas hortalizas, aromáticas y flores auxiliares que ocuparán el huerto o el jardín durante los próximos meses. 

Qué plantar en Noviembre en un huerto en macetas

Hortalizas de hoja: acelga, apio, borraja, col (berza, china, de bruselas, espigalls, lombarda, repollo, kale), escarola, espinaca, grelo, lechuga, rúcula.
Hortalizas de raíz: ajo, calçots, cebolla, cebolleta, nabo, puerro, rábano, remolacha y zanahoria.
Hortalizas de flor y fruto: brócoli (romanesco, verde, morado), coliflor, guisante y bisalto, haba, judía, alubia, lenteja.
Plantas aromáticas y medicinales: berro o mastuerzo de jardín y de agua, cilantro, menta de gato (Nepeta cataria), perejil de hoja lisa y rizada, perifollo, tomillo.
Flora auxiliar: aliso, borraja, caléndula, capuchina, pensamiento y viola.
Abonos verdes: haba, veza, fenogreco, mostaza blanca. ¿Qué son los abonos verdes?
Frutos rojos: arándano azul y rojo, frambuesa roja y amarilla, goji, grosella roja y negra, mora.

noviembre-calendario-huerto

Hemisferio norte y sur: dos estaciones distintas

La inclinación del eje de la Tierra es la responsable de los cambios estacionales a lo largo del año. Noviembre es el segundo mes de otoño en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, ya estáis en primavera.
Si me visitas desde el hemisferio sur, las indicaciones sobre qué plantar en noviembre en tu huerto las encontrarás en este artículo: Qué plantar o sembrar en mayo.

¿Qué se puede plantar en un huerto en Noviembre?

Acéptame un consejo: no dejes pasar más días para hacer tus trasplantes. Que una hortaliza sea considerada de invierno o que pueda resistir temperaturas bajo cero, no significa que vaya a crecer sin problemas aunque haga frío. Las hortícolas necesitan enraizar y empezar a desarrollarse antes de que las temperaturas bajen más: ten en cuenta que el suelo también se enfría.
Coles, coliflores, brócolis y todo tipo de repollos son un buen ejemplo. Aún puedes trasplantarlos, pero olvídate de empezar el cultivo desde semillas. 

A continuación te dejo información básica sobre todas las hortalizas que puedes sembrar o plantar en noviembre, algunos vídeos y consejos sobre el tamaño de maceta o jardinera más apropiado para una sola planta.

Hortalizas de hoja

Aunque siempre hay algunas excepciones, son las más rápidas en crecer y puedes ir cosechando las plantas por hojas. La mayoría admiten ubicaciones en semisombra, o en espacios muy luminosos donde no reciban los rayos del sol directamente sobre la planta.

Acelga

Germinación a los 10-12 días, cosecha a los 3-4 meses. Tienes variedades de penca blanca, roja y amarilla.
Tamaño de maceta: 10 litros mínimo para cosecharlas por hojas. 20 litros si quieres que la planta se desarrolle más.

Apio

Germinación a los 12-15 días, cosecha hojas a partir de 3-4 meses.
Tamaño de la maceta: 10 litros

Borraja

Germinación a los 6-10 días, cosecha a los 2-3 meses. Florece a finales de invierno – principio de primavera, ideal para atraer polinizadores a tu huerto.
Tamaño de la maceta: 15-20 litros

Col (berza, china, de bruselas, espigalls, lombarda, repollo, kale)

Aún puedes conseguir plantones de distintas variedades, pero es tarde para empezar su cultivo desde semilla. Cosecha a partir de los 2 meses, según la variedad.
Tamaño de maceta: 20-25 litros según la variedad.

Escarola

En zonas de invierno cálido aún puedes empezar este cultivo desde semilla, tardará unos 6-8 días en germinar. En zonas de invierno frío, lo mejor es conseguir plantones. Cosecha a partir de los 2-4 meses.
Tamaño de maceta recomendado: 4 litros.

Espinaca

Germinación a los 10-12 días, cosecha a los 2-3 meses. Ideal para jardineras poco profundas.
Tamaño de maceta recomendado para plantar espinacas: 2 litros.

Lechuga romana, batavia, mantecosa, rizada, cogollos de Tudela

Germinación a los 6-9 días, cosecha a partir de los 2 meses. Puedes combinar varias plantas en una jardinera de balcón, trasplantando al tresbolillo (en zig-zag) para aprovechar mejor el espacio.
Tamaño de maceta para plantar lechugas: 2 litros.

Rúcula

Siembra directa o semillero, germinación a los 8-10 días. Cosecha por hojas al cabo de 1 mes. Sus flores son comestibles. Ideal para jardineras poco profundas.
Tamaño maceta para plantar rúcula: 1 litro.

Hortalizas de raíz

Recuerda que las semillas de estas hortalizas deben sembrarse directamente en la tierra del huerto. Si hace mucho frío en tu zona, puedes “abrigarlas” cubriendo la tierra con un cartón después de sembrar y regar. Puedes quitarlo cuando empiecen a germinar.
En general, las hortalizas de raíz admiten ubicaciones en semisombra, con pocas horas de sol directo.

Ajo

Siembra directamente los dientes de ajo en las macetas. Puedes cosecharlos tiernos como ajetes al cabo de 3-4 meses o dejarlos que formen cabeza (cosecha en junio).
Tamaño de maceta recomendado para plantar ajos: 3 litros.

Calçots

El calçot, igual que la cebolleta, nace de una cebolla de calçot ya formada. Estás muy al límite de conseguir estas cebollas, normalmente en octubre desaparecen de las tiendas. Lo que sí puedes hacer es preparar semilleros de las cebollas que te servirán para plantar calçots el año que viene: las cosecharás a finales de primavera.
Tamaño de maceta recomendado para plantar calçots: 5 litros por bulbo.

Cebolla 

Germinación 10-12 días, cosecha a los 5 meses o antes si las prefieres tiernas. Elige variedades de ciclo corto, que son las que se desarrollan mejor en esta época.
Tamaño de maceta recomendado para plantar cebolla: 3 litros.

Nabo 

Siembra directa, germinación a los 6-8 días, cosecha a partir de los 3 meses.
Tamaño de maceta recomendado: 3 litros para variedades pequeñas, 6-8 litros para los más grandes.

Puerro

Siembra directa o semillero, germinación a los 12-15 días. Cosecha a partir de los 6-7 meses.
Tamaño de maceta recomendado: 6 litros mínimo y con buena profundidad a ser posible. Es necesario aporcar (=cubrir) los tallos conforme van creciendo para conseguir más parte blanca.

Rábano y rabanito

Siembra directa, germinación a los 6-9 días. Cosecha al cabo de 4-6 semanas, de las plantas más rápidas que puedes cultivar en macetas y jardineras pequeñas.
Tamaño de maceta recomendado: 1 litro

Remolacha

Siembra directa o semillero, germinación a los 10-12 días. Cosecha a partir de los 3 meses.
Tamaño de maceta recomendado: 4 litros

Zanahoria

Siembra directa, germinación a los 15-20 días. Cosecha a partir de los 3-4 meses según la variedad.
Tamaño de maceta recomendado: 2 litros

Hortalizas de flor o fruto

No esperes más para trasplantar coliflores y brócolis. Son plantas que crecen muy lentamente con el frío, lo que influye en el tamaño final de las cabezas. Lo mismo ocurre con las habas y los guisantes: en climas cálidos puedes sembrarlas ahora, pero deberás esperar hasta finales de invierno o principio de primavera en zonas más frías. 

Brócoli o bróculi

Únicamente desde plantel. Cosecha en 3-4 meses.
Tamaño de maceta: 20-25 litros.

Coliflor

También es tarde para empezar este cultivo desde semilla, pero puedes encontrar plántulas listas para trasplantar en gardens y centros de jardinería. Cosecha dentro de 4 o 5 meses, según la variedad.
Tamaño de maceta: 20-25 litros.

Guisantes y bisaltos

Germinación a los 10-12 días. Puedes preparar el plantel si lo prefieres o sembrar las semillas directamente en la tierra del huerto. Tienes variedades de mata baja o enanas, de semienrame y de mata alta además de los deliciosos bisaltos, que se consumen con la vaina. La cosecha empieza a los 4 o 5 meses.
Tamaño de maceta para plantar guisantes: 10 litros.

Haba

Germinación a los 8-12 días y cosecha a partir de los 2 o 5 meses (hay variedades más precoces que otras). Puedes preparar plantel pero es una semilla grande que se “marea” menos si la siembras directamente en las macetas.
Tamaño de maceta para plantar habas: 15 litros.

Judías, porotos o alubias

Germinación a los 8-10 días, cosecha a partir de los 2 meses. Hay variedades de mata alta y baja, planas, redondas y de colores. Puedes preparar plantel pero germinan perfectamente en la tierra del macetohuerto.
Tamaño de maceta: 15 litros.

Lenteja

Germinación a los 8-10 días. Cosecha al cabo de 4-5 meses.

Frutos rojos

Es buen momento para trasplantar frambuesas, arándanos, grosellas y moras. En otoño, las temperaturas y la humedad que aportan las lluvias ayudan a que las plantas arraiguen y se establezcan bien. Utiliza un sustrato especial para plantas acidófilas y macetas de 20 litros como mínimo.
Son plantas que vivirán durante muchos años en tu huerto. En verano, agradecen estar a la sombra o bajo una malla de sombreo, así que tenlo en cuenta cuando decidas su ubicación en la terraza, el patio o el balcón.

Tareas del huerto en Noviembre

que-plantar-noviembre

Proteger el huerto y las macetas del frío

La naturaleza es sabia, y las hortalizas que cultivamos en la temporada de otoño-invierno resisten temperaturas por debajo de los 0ºC. Pero cuando cultivamos en macetas, las raíces no tienen una gran capa de tierra por encima a su alrededor que las «abrigue». Se ven limitadas por el tamaño del contenedor, que puede ser más o menos aislante según el material en el que esté fabricado. No está de más ser precavido y tener preparados algunos materiales por si hay que proteger las plantas de las heladas.

Manta térmica

La manta térmica es una especie de tejido sintético, de color blanco y que se comercializa en distintos grosores (la más habitual es la de 17g/m²). Es permeable, deja pasar los rayos UV y una vez sobre tus plantas, las protege del frío. No utilices plástico para cubrir las plantas: no es transpirable.

Invernaderos

Aunque no siempre disponemos de espacio suficiente para instalarlo, el invernadero protege las plantas del frío y el viento y es muy útil tanto para alargar como para adelantar el cultivo de determinadas hortalizas. Plantéatelo si vives en una zona con un invierno riguroso.

Protección de las macetas

También puedes abrigar las macetas, especialmente las de barro o terracota que pueden resquebrajarse con los cambios bruscos de temperatura. Posiblemente el material más fácil de encontrar para envolverlas sea el papel de periódico o el cartón. Aunque se moje, no se va a desintegrar, y va a aislar las macetas del frío.

También puedes usar plástico de burbujas, pero recuerda que el plástico no es transpirable.

Mulch o acolchado

El acolchado… ese gran desconocido que mantiene la humedad de la tierra en verano y calienta las raíces en invierno. El mulch es una capa de un material orgánico o inorgánico que se extiende sobre la capa superior de la tierra de las macetas o del huerto.

Eliminar los últimos cultivos de verano

Si necesitas las macetas (y por mucho que te duela), arranca las últimas plantas de tu huerto de verano. Cosecha las semillas de albahaca, haz pesto para congelar o seca sus hojas. 

Decide si merece la pena mantener pimientos y berenjenas en el macetohuerto teniendo en cuenta que van a pasar todo el invierno sin producir y perderán sus hojas con la llegada del frío. Si has conseguido un invernadero, podrás alargar la cosecha un poquito más.

Cambiar la pauta de riego

Si durante el verano estuviste regando tus plantas al atardecer, tendrás que salir a regar con una linterna. No lo digo en broma: a todos nos cuesta cambiar de hábitos y el cambio horario no nos beneficia precisamente. A mi, me cuesta horrores adoptarme a él, me entristece que a las 17:30 ya sea de noche en la zona mediterránea y no pueda huertear.

Pero en otoño e invierno, las plantas se benefician del riego matinal, aunque eso suponga salir al huerto por la mañana, con la taza de café en la mano. Tiene su lógica: mientras que en verano regamos por la tarde para evitar el calor intenso, en invierno lo hacemos por la mañana para evitar el frío intenso. Tenlo en cuenta especialmente si tu invierno es riguroso.

Revisar las plantas

Atención a caracoles y babosas, que con las lluvias se activan y por la noche hacen de las suyas. Personalmente, lo que mejor me funciona es revisar las macetas y usar fosfato férrico. La revisión la hago fijándome especialmente en las rebabas de la parte superior de las macetas, ya que suelen esconderse ahí. También puedes encontrar babosas debajo de platos y macetas. El fosfato férrico son unos gránulos que puedes repartir sobre la tierra de las macetas aunque en mi caso suelo ponerlo en el suelo. Se lo comen durante sus desplazamientos y desaparecen sin dejar rastro. 

Rotación de cultivos de otoño en macetas

Lo que plantaste en veranoLo mejor que puedes plantar en noviembre
Tomate, pimiento, berenjena (solanáceas)Apio, zanahoria (umbelíferas), ajo, cebolla, puerro (liliáceas)
Calabaza, calabacín, pepino (cucurbitáceas)Haba, guisante (leguminosas), col, brócoli, coliflor, romanesco, rábano (crucíferas)
Zanahoria, cebollaAcelga, escarola, espinaca, lechuga, remolacha
No te agobies si no encuentras la manera de hacer rotaciones de cultivo en las macetas. Suele ser difícil para los que tenemos poco espacio en el que cultivar. Añade una buena proporción de humus de lombriz, estiércol o tu abono habitual, ¡y a plantar!

¿Y tú, qué plantas en Noviembre en tu macetohuerto?

Pues la verdad es que poca cosa, porque somos muy aficionados a salir a por setas y los fines de semana de otoño solemos ir al bosque. Este hobby me obliga a planificar el huerto con antelación, preparándolo todo para evitar tener que plantar en noviembre. La mayoría de plantas (lechugas, coles, habas) ya están creciendo y si las lluvias acompañan, apenas requieren atención.

Lo que sí suelo hacer durante este mes, es reponer los cultivos que vamos consumiendo: que arranco unos pocos rabanitos, pues siembro unos pocos rabanitos. Cuando queda un macetón vacío, lo utilizo para trasplantar algo que me interese. El huerto es un poco así: hay que aprender a utilizar el espacio para que siempre esté en producción.

Es algo que cuesta interiorizar, especialmente al principio, cuando aún no sabes cuánto tiempo tardarás en cosechar tal o cual hortaliza. Pero con la experiencia, es mucho más fácil y formará parte de tu día a día como horticultor.

Cuéntame: ¿qué vas a plantar este mes de noviembre en tu huerto urbano? ¿Alguna hortaliza o experiencia que quieras compartir? Te leo en comentarios.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

7 comentarios

  1. necesito tu consejo. Compre semillas de Tomates San pedro, cereza, lechuga romana bionda degli ortolani y canonigos de grano grueso, y otras, pero de estas en concreto quiero plantar ya, además de los tomates me pone que se puede plantar en invierno y primavera, bueno he leido todo del foro infojardin, pero aun tengo algunas dudas y quisiera tu consejo y experiencia.
    Tengo pensado probar con algunas semillas en semillero, pero quiero que me digas los pasos a seguir para meter la pata. Muchas gracias y perdon por darte tanto la lata, pero me da miedo que no prosperen y tengo especial ilusión en que salga adelante mi minihuerto en maceta.Gracias Mª José

  2. Soy nuevo y el huerto lo tengo como jovi. Y quisiera que me aconsejaran si en este mes iria bien la iembra coles coloflor acelgas. Las habas ya las tengo con sus dos primeras hojitas. Aqui hiela pero no mucho yo lo paso muy bien viendo crecer el cultivoel huerto solo lo hsgo pars mi cosumo.

  3. Hola Ester,estoy un poco cansado de leer blogs y no se realmente de donde sacas los marcos de plantación,seguramente de donde casi todos los que escriben un blog,copiado de alguna pagina de internét,porque de otra manera no me explico que pongáis esas distancias,ya os digo que estas distancias no las ponéis por experiencia propia,porque si hubierais plantado alguna vez a esas distancia os habríais dado cuenta de que es imposible plantar a esas distancias,bueno posible si es,otra cosa es que no se lo que la planta va fructificar y si por suerte fructifica algo a ver como lo vas a recolectar.Mi humilde recomendación a tod@s los blogéros es que pongan en practica todo lo que comentan antes de hacerlo,porque creo que os dedicáis a copiar y pegar sin tener ni de idea de lo que escribís,vuestra suerte es que la mayoría de las personas que os leen tampoco saben y solo contribuis a que sigan igual que estaban antes de leeros pero con la convicción de están aprendiendo algo porque por suerte sembraron cuatro matas de pimientos y pudieron comerse algunos en la ensalada,por favor escribid porque vuestra experiencia os diga que esta bien y que esta mal y no porque otro lo dice,porque pensad que cuando os lee alguien que sabe de que estais hablando se lo toma a chiste.Por cierto hablo por experiencia propia.

    Saludos

    1. Hola Panther,

      Me extraña tu comentario en una entrada en la que no se habla de marcos de plantación ni volúmenes de maceta.
      Por mi parte, creo que tanto en el blog, como en mis publicaciones en otros medios, queda suficientemente probado que hablo desde mi experiencia. Recuerda que servidora cultiva en macetas y por tanto, no suelo hablar de distancias sino más bien de volúmenes.
      Estaré encantada de discutir sobre este tema contigo si eres tan amable de aportar ejemplos. Nunca te discutiré que la producción de un huerto en macetas es limitada y que no puede compararse con la de un huerto en el suelo. Pero para muchos, es la única manera de hacerlo.

      Gracias por tu visita y quedo a la espera de tus comentarios. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *