Qué plantar o sembrar en Febrero

Qué sembrar o plantar en el huerto en febrero

Es febrero y empieza la época de mayor efervescencia huertil del año: compras e intercambios de semillas, las primeras siembras, revisión de macetas y jardineras para ver qué abonos o sustratos vas a necesitar en los próximos meses.
Estoy impaciente por empezar el huerto de verano, ¿tú no?

Qué plantar en Febrero en un huerto en macetas

  • Hortalizas de hoja: acelga, apio, borraja, col, endivia, escarola, espinaca, lechuga, rúcula.
  • Hortalizas de raíz: cebolla, cebolla de calçots, cebolleta, chalota, chirivía, nabo, patata, puerro, rábano, remolacha (betarraga) y zanahoria.
  • Hortalizas de flor y fruto: berenjena, bisalto o tirabeque, calabacín, calabaza, guisante enano o de enrame (arvejas), haba, judía, luffa, melón, okra, pepino, pimiento, sandía, tomate.
  • Plantas aromáticas y medicinales: albahaca, azafrán romano o cártamo, cilantro, eneldo, equinácea, hisopo, menta de gato, perejil de hoja lisa y rizada, perifollo.
  • Flora auxiliar: amaranto, borraja, caléndula, capuchina, celosía, cosmos, cresta de gallo, lobelia, petunia, verbena, zinnia.
  • Abonos verdes: avena negra, veza, yero.
  • Frutos rojos: arándano azul y rojo, frambuesa roja y amarilla, fresa, goji, grosella roja y negra, mora.
Calendario del huerto urbano en febrero
Febrero es el 3er mes de invierno en el hemisferio norte. Si estás leyendo esto desde el hemisferio sur, deberías consultar el artículo correspondiente al mes de agosto.

Hortalizas

  • Puedes sembrar hortalizas de todo el año, como las acelgas, cebollas, kale, espinacas, lechugas, rabanitos, remolachas y zanahorias.
  • Estás casi al límite de tiempo de sembrar algunas hortalizas de invierno como ajos (para consumo en tierno), apio, borrajas, calçots (para iniciar el cultivo de las cebollas desde la semilla), habas, guisantes y puerros.
  • Patatas: no te olvides de ellas. En zonas con primaveras y otoño templados, puedes hacer dos siembras de patatas anuales. Si hace frío, una sola vez al año, precisamente de cara a la primavera. Según marca la tradición, las patatas se siembran por San José (19 de marzo), pero la última quincena de febrero es igual de buena que la primera de marzo. 
  • Empieza a preparar semilleros protegidos de hortalizas de verano: berenjena, pimiento y tomate además de todas las cucurbitáceas (calabacín, calabaza, luffa, melón, pepino, sandía…). Te cuento más sobre cómo organizar las siembras un poco más abajo.

Plantas aromáticas, flores y bulbos

  • Empezaremos los semilleros de plantas y flores que se trasplantan en primavera: alegría de la casa, celosía, clavel y cóleos. 
  • Siembra directa de bulbos: agapantos, amarilis, anémonas, begonias, calas, cannas, dalia, gladiolo, jacinto, lilium, lupinus, nardos, ranúnculos y tulipanes.
  • Puede que te interese sembrar mezclas de plantas melíferas o atrayentes/repelentes de insectos alrededor del huerto. Puedes elegirlas por separado en función de lo que más te convenga o adquirir una mezcla ya preparada. 

Qué puedes cosechar en Febrero

Las hortalizas que se cosechan durante este mes son: acelgas, apio, borrajas, brócolis, calçots, canónigos, col, coliflor, endivia, escarola, espinacas, nabos, puerros, rabanitos y zanahorias.
Recuerda que puedes cosechar acelgas, borrajas, escarolas, espinacas y lechugas por hojas. 

Tareas del huerto en Febrero

  • Si estás pasando por un invierno suave, con temperaturas parecidas a las de primavera, no te fíes ni un pelo. Por experiencia te diré que puede sorprenderte una helada tardía que evita el cuajado de las flores de algunos frutales y quema hortalizas en plena floración. Lo mejor es mantener el acolchado del huerto y tener a mano un velo o manta térmica por si tienes que proteger tus plantas del frío. Ni que sea de manera puntual.
  • Empieza a podar frutales o realizar tratamientos preventivos de invierno en aquellos árboles que suelen padecer cochinilla, pulgón, etc en primavera.
  • Si el estado del suelo lo permite, es bueno remover superficialmente la tierra de las macetas en las que no estás cultivando: el frío eliminará huevos y larvas de algunos insectos perjudiciales. 

¿Tienes dudas sobre cuándo empezar los semilleros?

Semillero de tomates y pimientos preparados en febrero
Semilleros de tomates y pimientos sembrados en febrero para trasplantar y/o repicar

Pues normal, yo misma sigo teniéndolas después de tantos años cultivando. Si eres principiante en esto del huerto urbano, seguramente tu duda será si es muy pronto o muy tarde para empezar. Yo, en cambio, pienso más en la luz que van a tener en los próximos meses. Me explico:

La mayoría de las hortalizas que trasplantamos en primavera, son las que darán fruto durante el verano. Pero también es cierto que la mayoría necesitan un mes y medio o dos meses de crecimiento antes de poder ser trasplantadas al exterior (o sea, que nos vamos a finales de marzo o en abril).
Febrero es un buen mes para empezar a sembrar a no ser que vivas en la sierra o en la montaña. En este caso, seguramente no podrás trasplantar hasta mayo o junio: para ti, aún es pronto.

Como te decía, en mi caso lo que me preocupa es la luz. Y es que una vez germinadas las plántulas, siguen necesitando calorcito pero sobre todo, mucha luz, incluso sol directo. Si no lo reciben, es cuando se espigan, se tumban y en ese caso lo mejor es volver a empezar.
Eso es justo lo que me ha pasado algunos años, con inviernos mucho más cálidos de lo que deberían y unos meses de febrero y marzo lluviosos o con el cielo encapotado. Los días son grises y a las plantas les falta luz.

Luces de crecimiento para hortalizas

Tengo un kit de luces de crecimiento muy sencillo que apenas cubre una de mis bandejas de semilleros. Pero me hace el apaño si la primavera es oscura y a los semilleros les falta luz. ¿Son imprescindibles? Rotundamente no: no los tuve durante muchos años, y me apañé perfectamente. Empezar semilleros en febrero te da tiempo a preparar una nueva siembra si las cosas van mal. 

Lo que suelo hacer, es priorizar las siembras. Las cucurbitáceas (calabacines, calabaza, sandía y melón, luffa, cucamelon y otras), son plantas que germinan muy rápido y que incluso pueden sembrarse directamente en la tierra de las macetas. Por lo tanto, las dejo para el final. Lo primero que siembro son los pimientos y las berenjenas, que son mucho más lentos. Después, los tomates. Siempre intercalo alguna hortaliza nueva y finalmente, preparo los semilleros de las cucurbitáceas.

En definitiva: mi consejo es que empieces ahora, porque a malas siempre puedes repicar las plantas. El repicado no es otra cosa que un trasplante provisional a una maceta mayor que las del semillero pero más pequeña que la del macetohuerto. Esto permite que la planta siga desarrollándose mientras esperas a que llegue el trasplante definitivo. 

¿Ya estás preparando tus semilleros? ¿Alguna novedad que quieras compartir conmigo? Ya sabes que soy muy fan de hortalizas raras y curiosas 😉

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *