Cómo plantar zanahorias en maceta

Cómo plantar zanahoria en macetas

No, no necesitas macetas profundas para plantar zanahorias en tu huerto urbano. La naturaleza es tan sabia que si alcanzan la base de la maceta, girarán y empezarán a crecer de lado. Serán zanahorias auténticas, en forma de “L”, originales e igual de sabrosas. Te cuento más sobre su cultivo.

¿Qué debes saber para plantar zanahorias en casa?

  • Época de cultivo: Todo el año
  • Siembra: 0,2 cm de profundidad
  • Tamaño de maceta por planta: 2 litros
  • Ubicación: a pleno sol aunque admite semisombra
  • Riego: regar antes de que el sustrato se seque del todo
  • Abono: añade humus de lombriz antes de la siembra y usa un fertilizante de apoyo durante el cultivo
  • Cosecha: a partir de las 12 semanas desde de la siembra
  • Puedes plantar zanahoria cerca de acelga, ajo, cebolla, guisante, lechuga, puerro, rábano y tomate
  • No la cultives al lado de otras plantas de la misma familia: apio, apio-rábano, chirivía, hinojo o perejil

Cómo sembrar semillas de zanahoria

Al tratarse de una hortaliza de raíz, lo mejor es hacer una siembra directa. Son semillas realmente pequeñas y, por lo tanto, más difíciles de manipular. Ten paciencia o prueba a mezclar las semillas con un poco de arena, para sembrar a voleo sobre la tierra, como quien le echa sal a la ensalada. 

  1. Forma surcos poco profundos en el sustrato y reparte las semillas en ellos. Sé generoso en cuanto a la cantidad: muchas de ellas no germinarán, así que más vale asegurar la jugada. 
  2. Cúbrelas con el sustrato (apenas 0,2 cm de profundidad) y riega a continuación con un pulverizador para no enterrarlas más de la cuenta.
  3. Si te planteas sembrar varias líneas, sepáralas a 20 cms. Al cabo de un par de semanas ya habrán germinado y podrás aclarar (eliminar) las que hayan nacido muy juntas, intentando dejar una sola planta cada 5 centímetros.
  4. Las zanahorias tardan aproximadamente unos 15 días en germinar, y para ello agradecen un nivel muy alto de humedad. Usa acolchado para evitar la evaporación.

¿Cuándo se pueden plantar las zanahorias?

Aunque en los sobres de semillas suele indicar que las zanahorias pueden sembrarse durante todo el año, en realidad esto depende del clima y de las temperaturas máximas y mínimas que haya en tu zona. Las semillas germinan a cualquier temperatura por encima de los 8ºC. y para crecer, necesitan unos 16-21ºC. Pueden resistir temperaturas de -5ºC aunque el frío ralentiza su crecimiento. Por encima de los 28ºC, puede iniciar el proceso de floración.

Lo más habitual es realizar las siembras a finales de invierno y a finales de verano para que puedan desarrollarse correctamente con las temperaturas de primavera y otoño.

Cómo plantar zanahorias en maceta: la guía completa

Infografía Cómo cultivar zanahorias en maceta

No sé porqué pero existe la creencia de que las zanahorias necesitan un contenedor de mucha profundidad. Cuando compres las semillas, fíjate en las indicaciones sobre el tamaño que alcanza cada variedad, ya que las hay más cortas, e incluso con forma redonda, que pueden adaptarse mejor a la forma de tus macetas.

Sustrato

Las zanahorias se dan muy bien en el huerto urbano porque los sustratos suelen ser sueltos y esponjosos. De hecho, conozco a más de un hortelano de tierra que ha dejado de plantar zanahorias porque su tierra es muy arcillosa y no le crecen bien.

En el macetohuerto partimos con ventaja, ¡aprovechémosla! Puedes aligerar el sustrato utilizando perlita o vermiculita, ya que cuanto menor resistencia encuentre la raíz para engordar, mejor crecerá.

Tamaño de maceta para plantar zanahorias

Aunque es recomendable disponer de un mínimo de 20 cm de altura para cultivarlas, si las zanahorias crecen y tocan el fondo del recipiente, lo que harán será adaptarse al espacio que encuentren. Por tanto, puede que te salga alguna zanahoria ramificada o en forma de L.

Que tengan formas raras no influye en su sabor, así que utiliza lo que tengas a tu alcance, ya sea una maceta, una jardinera, un cajón o una mesa de cultivo.

Luz y ubicación

A las zanahorias les gusta estar a sol directo aunque no son tan exigentes en cantidad de horas de sol como por ejemplo los tomates. Una ubicación donde reciban pocas horas de sol directo también puede venirles bien. 

Cómo cuidar las plantas de zanahoria

Las hojas de la zanahoria son comestibles

¿Cada cuándo hay que regar las zanahorias?

El riego de las hortalizas que se pueden cultivar durante todo el año siempre depende de la estación, del calor, de lo avanzado que esté el cultivo y del sustrato y  tamaño de maceta. Es difícil (por no decir imposible), marcar una pauta de riego y una dosificación estándar.

La norma a seguir sería evitar que el sustrato se seque completamente entre riegos. La falta de humedad provoca que la piel se endurezca.
Cuando coseches tus primeras zanahorias, valora su textura y tamaño: te servirá para saber si tendrías que haber regado más o esperar más o menos para cosecharlas.

Abono y fertilizantes

Ten en cuenta que no es un cultivo rápido: va a permanecer en el huerto durante 3 meses como mínimo y por ello sería conveniente añadir abono al agua de riego por lo menos una vez al mes o cada quince días. Utiliza un fertilizante rico en nitrógeno después del trasplante y otro rico en potasio para el engorde.

¿Cuándo se pueden cosechar las zanahorias?

Lo bueno de las zanahorias es que cuando empiezan a formarse, sobresalen un poco sobre la tierra. Si tienes dudas acerca de cómo de grandes están, arranca una o remueve ligeramente la tierra de alrededor para comprobar su tamaño.

Si al aclararlas has dejado 5 cms de separación entre plantas, coséchalas antes de los 3 meses de manera alterna. Así, conseguirás zanahorias muy dulces y tiernas, que bien lavadas no hace falta ni pelar. Las que queden en el suelo, tendrán más espacio para engordar.

Eso sí, todas las variedades endurecen el tallo central cuando se ha pasado el momento óptimo de recolección. Lo mejor es aprender de tu propia experiencia: vé haciendo catas para comprobar cuántas semanas necesitan exactamente para estar perfectas.

Plagas y problemas habituales en el cultivo de zanahoria

En los primeros estadios del crecimiento, puede aparecer pulgón y también resulta apetecible para caracoles y babosas. Todos estos problemas son fácilmente controlables en un huerto en macetas.
En zonas lluviosas, pueden aparecer hongos como el oidio o el mildiu.

La plaga más preocupante, es la mosca de la zanahoria. Pero también te tengo que decir que jamás la he sufrido en el macetohuerto. Esta mosca deposita sus huevos en el suelo y las larvas se introducen en las raíces, formando galerías. Dicen que cultivar ajos cerca de las zanahorias evita su aparición pero no he podido comprobar su efectividad.

Cómo conseguir semillas de zanahoria

La zanahoria (Daucus carota subsp. sativus) es una planta de raíz de ciclo bianual. Esto significa que el primer año acumula energías en la raíz, y el segundo florece. En realidad, se cosechan antes para su consumo, a partir los tres meses, pero su ciclo puede acelerarse en determinadas condiciones, como por ejemplo, bajo el calor del verano.

Si tus plantas inician el proceso de floración, disfrútalo: la flor tiene forma de sombrilla y por eso se clasifica a la zanahoria en la familia de las Apiaceae (que antes se llamaba Umbelíferas). Verás como empiezan a aparecer polinizadores de todo tipo, es un espectáculo sentarse y observar.
Una vez se sequen las flores, podrás extraer tus propias semillas y volver a plantar zanahorias en casa.

Variedades de zanahoria de colores

Colores de las zanahorias: marfil, amarillo, naranja, morado y rojizo

No, la zanahoria “original”, no era de color naranja. Las primeras zanahorias llegaron a Europa gracias al comercio fenicio, griego y romano con Asia Central, y eran de color marfil, morado, amarillo y rojizo. Como curiosidad se ha contado que en Holanda, se había modificado su color en honor a su rey,  Guillermo de Orange. Pero sinceramente, creo que los agricultores estaban más preocupados en seleccionar las variedades que dieran frutos más resistentes y de mayor tamaño que en homenajear a su rey.

Aún se pueden conseguir semillas de variedades “de colores distintos al naranja” como la zanahoria moradas de Montuïri (Mallorca), la de Villena (Valencia) o la zanahoria de La Janda (Cádiz).

Para el huerto en macetas, las que me han dado mejores resultados han sido dos variedades de color naranja: la Chantenay (de raíz más corta y gruesa) y la redonda de París (parece un rabanito gordo).

Dudas frecuentes sobre el cultivo de zanahoria

¿Puedo poner las semillas de zanahoria en remojo para acelerar su germinación?

Si, puedes agilizar el proceso poniéndolas en remojo durante un par de horas o un día entero antes de sembrar.

También puedes colocarlas entre dos papeles de cocina humedecidos hasta que germinen. Este proceso requiere de más paciencia y de unas pinzas para trasladarlas posteriormente al huerto, ya que son semillas muy pequeñas.

Me cuesta mucho sembrar las semillas de zanahoria a voleo. A veces caen muchas y otras, pocas. No tengo arena para mezclarlas, ¿alguna solución?

Prueba con un sembrador manual de semillas, es muy práctico para todo tipo de semillas pequeñas. También puedes adquirir semillas en formato cinta. Mira el video que he dejado arriba para que veas cómo se siembran.

¿Se puede plantar zanahorias sin semillas?

Si te refieres a lo de hacer rebrotar la parte superior de una zanahoria poniéndola en agua, pues sí. Puedes conseguir que brote y que crezca ligeramente. Pero no vas a conseguir una zanahoria entera otra vez.

He sembrado semillas de zanahoria varias veces y nunca me salen. ¿Porqué?

Puede que las hayas enterrado demasiado, que el sustrato se haya secado durante el proceso de germinación por falta de humedad o que las semillas estén caducadas. Revisa si puede ser algo de eso.


Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *