Cómo plantar fresas

fresas-como-plantar-maceta

Estos días es habitual encontrar con facilidad plantitas de fresa. ¿Y cómo no caer en la tentación? Aquí os dejo cuatro consejos y unas fotos para completar la información del cultivo de la fresa en nuestros huertos urbanos.

1) No compréis muchas plantas este año.
Las fresas se reproducen con mucha facilidad a partir de estolones que ellas mismas hacen crecer durante la temporada. Son unos talos que salen de la base de la planta y que cuando encuentran tierra empiezan a emitir flores y raíces. De cada plantita pueden llegar a salir hasta cinco o seis, así que quizá valga la pena no comprar muchos plantones este año porque al final de la temporada probablemente tengáis un montón de plantas nuevas que sabe mal sacrificar si no se tiene más espacio.

2) Comprad plantas que tengan aún flores por salir.
Cuando elijáis los planteles, mirad de separar las hojas y que dentro tengan bastantes florecillas. Cada una de ellas será una futura fresa.
Es mejor hacerlo así y verlas crecer en casa que no coger las que tienen fresas ya rojas y que quizá no produzcan más.

3) Condiciones de cultivo
Según mi experiencia, las fresas no necesitan de mucha profundidad para crecer bien. Las he tenido en jardineras de 30 cms de hondo, en macetas pequeñas de 12 cms de diámetro y actualmente están en tierra en la zona donde tengo flores.
Hay que reconocer que ahí se han reproducido mucho más (no hay nada como sembrar en tierra directamente), pero lo que quiero dejar claro es que no hace falta sacrificar macetas e más profundidad para ellas.

4) Luz y riego
En el foro se ha comentado que las fresas no producen mucho si se ponen a pleno sol. Eso es debido a que para fructificar, las fresas deben estar a un máximo de 20 grados, temperatura que se sobrepasa de sobras si durante el verano están a pleno sol.
Yo las tengo así habitualmente y no me puedo quejar. Lo que sí es cierto es que en los meses de más calor piden mucha más agua, de lo contrario las hojas se empiezan a secar y la planta podría acabar muriendo.
Hay que controlar pues el riego durante esos meses, y probar distintas ubicaciones hasta encontrar la definitiva.

5) Abonos
Parece que son bastante exigentes en cuanto a los abonos. Yo voy añadiendo humus de lombriz cuando me parece, sin seguir una pauta,pero vigilando que no les falte cuando empiezan a emitir las primeras florecillas.

6) Reproducción por estolones
Cuando la planta empiece a emitir estolones, ponedlos en un tiesto pequeño con tierra, hundiéndolo un poco en la misma. Cuando notéis que ya ha agarrado, podéis cortar el estolón a ras de la madre y de la hija, como si fuera un cordón umbilical.
Puede ser que de un estolón salga otro, sobretodo si aún está atado a la planta madre.

7) Un par de cosas más…
Las fresas son una planta bastante dura. Aguanta temperaturas muy frías, así que durante el invierno no penséis demasiado por ellas. Regadlas un poco de vez en cuando y no os preocupéis si la hojas se secan un poco y las que quedan adquieren tonos rojizos. Es normal.

En primavera, las plantas empiezan a emitir nuevas hojas en el centro de la planta. A partir de ese momento, vigilad el riego y el abonado, pues enseguida empiezan a salirles las flores.
Para más información sobre el cultivo de las fresas, podéis consultar la web de Infoagro y la de Infojardín.

Y como digo siempre, estos consejos los baso en mi propia y posiblemente equivocada experiencia. Cualquier comentario al respecto será bienvenido!

Las fresas tienen algo de magia. ¡A mi siempre me lo ha parecido! Y su magia está en su forma de reproducirse mediante estolones.

En botánica, un estolón es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horitzontalmente con respecto al nivel de suelo, de manera epígea (surge perpendicular al suelo) o subterránea. Tiene entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. Son muy conocidos los estolones de las fresas, los tréboles y las cintas. La separación de estos segmentos enraizados da lugar a plantas hijas.

Entendido, ¿verdad? Pues bien, ahora llega la pregunta del millón: ¿qué tenemos que hacer con los estolones? ¿Y cuándo salen?

Los estolones aparecen cuando a la planta le parece. O almenos así me ha ocurrido a mi. Unos años aparecen mientras se forman las fresas, otros más tarde… Lo que sí debemos tener presente es que este es el método más sencillo para conseguir nuevas plantes y que debemos aprovecharlo.

¿Qué debemos hacer? Pues muy fácil: dejar que la nueva planta que crece al final del estolón, enraíce allí donde nosotros queramos. Normalmente forman un tallo que crece paralelo al sustrato y cuando por su propio peso lo toca, allí se anclan y echan sus raíces.

Podemos evitarlo controlando su crecimiento y poniendo macetas debajo de los estolones, o debajo de la jardinera.

La longitud de los estolones le ha permitido no tener que hacer extraños inventos. De todos modos no os preocupéis demasiado, es muy fácil conseguir nuevas matas para el año siguiente. Y si no les falta ni agua ni nutrientes, podréis comer fresas durante muuuchos meses!!!

Últimamente y gracias a nuevos contactos en Twitter y Facebook recibo muchísima información sobre blogs de horticultura. Gracias a ello he descubierto uno muy recomendable y que tiene una entrada fantástica sobre el cultivo de fresas. Es el blog de  Felix Maocho. No os perdáis su sección sobre horticultura y sobretodo, su texto sobre las fresas que es de 10!!!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

11 comentarios

  1. Hooola que tal!

    Noia, ets una font, per no dir volcà, d’informació!
    Estic saturat… i vaig paint lentament tot el que publiques i expliques…

    Gràcies de nou!
    Per tot!

    CESC*!

  2. ¡Qué buena información! Acabo de cambiar la fresa que tengo (y su reproducción) a un sitio con sol. Vivo en Tenerife y ahora mismo voy a colocarla donde estaba que le da mucho menos sol, aquí los 20º se superan casi todo el año. Felicidades por el blog.

  3. llego a tiempo de colocar planteles aun??? o ya es muy tarde????????????? gracias!!!!!!!!!!!!!!

  4. Totalnaive, ya empieza a hacer calor pero si encuentras planteles, adelante!

    A los demás, gracias por vuestros comentarios 🙂

  5. Aprofitaré que molta gent et segueix i la teva experiència per preguntar si àlgú té idea de perquè les maduixes que he collit tenen mal gust.

  6. No entro en la camisa de orgullo por tus palabras. Ojalá no sean una falsa apreciación tuya y me les merezca realmente. Yo aun estoy lejos de creerme un experto del huerto.

    No obstante como ya he indicado en algún lado, mucho de lo que sé, se lo debo a los foros de Infojardín, donde aprendí y sigo aprendiendo de verdaderos maestro como tu misma entre otro.

    Quizá mi mayor mérito sea el haberme anticipado a bastantes en lo de escribir sobre horticultura en un blog.

    De nuevo gracias por tus palabras, son un gran estímulo para mi.

  7. Yo tengo las plantas ya enormes pero ni salen flores ni fresas k puedo hacer

  8. Hola mis fresas estaban creciendo estupendamente hasta un momento empezo a volverse negras y se fueron secando y la verdad no se que hacer por favor necesito ayuda es mi primera planta