Cómo trasplantar hortalizas

Elena me pregunta sobre un momento delicado: el del transplante del recipiente donde se han hecho germinar las semillas a su ubicación definitiva.
Sí, parece muy fácil: sacas la plantita de donde está y lo pones en una maceta más grande. Pues no. No es tan fácil.

Lo primero y principal es tener en cuenta una serie de detalles previos para que este momento sea lo menos estresante posible para las plantitas. Me explico: lo más fácil que puede ocurrir cuando procedemos a transplantar y que nos puede hacer fracasar estrepitosamente, es que al sacar la planta de su contenedor se nos rompan las raíces. Eso es lo que debemos evitar. ¿Cómo?

Consejos previos

  • Intentando utilizar recipientes de plástico o papel para germinar las semillas. Los recipientes de vidrio (lo siento, Elena), de barro o de materiales duros nos dificultaran la separación del sustrato de sus paredes, con lo que se pueden estropear parte de las raíces. Ojo, esto no significa que inevitablemente deba pasar esto. Pero utilizar otros recipientes más “blandos” nos facilitará la tarea.
  • Dejar crecer bastante la plantita dentro del contenedor donde la hemos puesto a germinar. Aunque no lo veamos, las raíces crecerán bastante y eso hará que el sustrato quede “pillado” entre ellas. Al sacar la plantita, las raíces sufren menos y sacaremos el bloque entero.
  • Regar previamente las plantitas nos ayudará a sacar el bloque entero. “Previamente” no significa cinco minutos antes, sino un poco más, de media hora a una hora por ejemplo.

Cómo transplantar hortalizas

Para germinar las semillas, utilizo las bandejas de alveolos que salen en la primera foto. Se pueden comprar en cualquier vivero especializado en el tema agrícola. Siempre utilizo la medida más pequeña, pues hay varias para elegir.

Me espero a que la plantita crezca mucho. Todo lo que me parece conveniente. A veces, tiro de una de ellas hacia arriba para ver si las raíces están tan grandes como en la foto que veis a la izquierda. Cuando están así, es cuando hago el transplante.

A veces me ocurre que no tengo libres las macetas donde hay que poner las hortalizas. Lo que hago entonces es un transplante-puente y pongo las plantas en pequeñas macetas, de esas que hacen entre 6 y 8 cms de diametro y que te dan cuando comprar flores en los viveros. Esto les permite crecer un poco más mientras no libero la maceta donde irán definitivamente.

La noche antes del transplante (si me acuerdo), riego bastante las plantas o si no lo recuerdo, lo hago a primera hora mientras preparo el resto de materiales para hacer tiempo. En el caso de las bandejas de alveolos, tienen un agujerito debajo por donde se mete un lápiz o similar para empujar hacia arriba la planta.

Una vez extraída la planta, se coloca en la maceta y se aprieta bien el sustrato a su alrededor. Este es un detalle muy importante, pues de no ser así, la plantita se nos puede morir. A continuación riego y mantengo la planta a la sombra un par de dias para que sufra menos por el transplante. (Si esto no es posible, haced el transplante al atardecer, nunca a pleno sol!)

Y ya está. A veces utilizo otros cacharros para germinar semillas como los recipientes hechos con papel, vasitos de plástico de café, vasos de yogur… Todo lo que sea de plástico nos facilitará la extracción de la planta apretándola contra el sustrato.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

6 comentarios

  1. qué bien lo explicas todo, hija
    Me vienen a la cabeza muchas cosas para seguir preguntando, pero por ejemplo, dudas concretas, que sospecho me surgen por no haber comenzado el proceso correctamente:
    ¿qué pasa cuando las semillas han empezado a germinar en un entorno sin tierra? me refiero al sistema que explicó miracebo, que es el que yo he usado: https://www.youtube.com/watch?v=U4LHt5AY5ZU
    Planté varias cosas, algunas son muy cortitas, pero las judías y calabacines han hechado un brote larguíiisimo.
    No sólo no sé cómo meterlos ahora en la tierra, sino tampoco a qué altura del tronquito hacerlo.

    Ah, y otra duda: ¿cómo controlar el riego? Las que planté en tarritos de yogur con tierra se pudrieron. Salvo unas remolachas, creo.

    muchas gracias por enseñarnos tanto, ester

  2. Ei Picarona,

    conec el teu bloc des de fa poc més d’un parell de setmanes i ja hi estic ben enganxat. Fa uns dies em vaig subscriure i el primer mail que vaig rebre va ser el dels transplantaments, just quan havia ja comprat les safates alveolars i les plantetes començaven a sortir… casualitat?! Visc a Berga des de fa uns mesos i amb el meu company tenim un hortet, suficient per anar fent sense agobiar-se gaire… intentem fer-ho tot de la manera més respectuosa possible amb l’entorn, no utilitzant res químic i intentant plantant llavors del territori…

    I el teu bloc ens està ajudant molt. moltes gràcies per la feina/plaer que fas…

    salut, carles

  3. Elena, el que el tallo sea larguísimo puede ser un problema, pues cuando las semillas se ahilan (se alargan, buscando la luz), normalmente acaban tumbándose porque el tallo es tan fino que no puede aguantar el peso de las primeras hojas.
    Prueba a enterrar parte del tallo casi a la altura de las primeras hojas que hayan salido y nos cuentas 😉

    Hola Carles. Potser no va ser cap casualitat, potser va ser el destí el que va fer que ens trobéssim en la inmensitat d’Internet.
    És broma!!! Molts ànims amb aquest hortet que just comenceu el teu company i tu i molta sort en aquesta nova etapa de la vostra vida que heu començat a Berga.
    Qualsevol cosa que necessitis, tu pregunta, que jo si puc et dóno un cop de mà!

  4. Hola, vivo en un piso y he plantado algunas semillas de cherry, me encanta tu blog, es muy ineteresante.. he pensado por ello que tal vez puedas ayudarme.
    Plante el semillero hace un mes y las plantitas me parecen demasiado pequenas para este tiempo. Varias de ellas las he trasplantado a algo mas grande, a vasos de yogourt y han crecido mas, les han salido mas hojas…no se que hacer, si trasplantarlas todas o esperar…

    si me puedes dar un consejo.

    Un saludo
    Lorena

  5. Hola Picarona,
    Apenas quiero empezar un huerto urbano, recientemente germiné unas semillas, pero no sé hasta cuando debe de pasarlas a su lugar definitivo, ahorita las tengo en sustrato, pero no sé cuando debo cambiarlas.
    Gracias y saludos

    1. Hola Corazón!
      Cuando las plantitas miden unos 10 cms ya suelen ser aptas para trasplantarlas. Puedes dejarlas crecer algo más si el recipiente que has utilizado es grandecito (como un vaso de yogur, por ejemplo).
      Saludos y bienvenida al club 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *