Desbroce de parcelas: guía práctica

desbroce de parcelas paso a paso

Unos amigos compraron una finca y mientras veíamos las fotos me preguntaron cómo y cuándo haría yo el desbroce de la parcela. Aunque aún tardarán en edificar, tienen ganas de meter las manos en la tierra y planificar el huerto de sus sueños. Quizá mis consejos puedan serte de ayuda, así que te los dejo aquí.

¿Qué es desbrozar?

Desbrozar un terreno, una finca o una parcela consiste en eliminar las plantas que están creciendo en ella: arbustos, zarzas y todo tipo de hierbas. Es imprescindible para poder edificar, por lo que puede incluir algunos árboles. Es una tarea ágil o pesada en función del espacio que sea necesario dejar libre de plantas, y en el caso de mis amigos, es grande.

Lo mejor en estos casos es contratar un servicio de desbroce y limpieza de terreno. Los profesionales que se dedican a ello cuentan con las herramientas necesarias, vehículos para retirar la maleza y una experiencia de la que nosotros solemos carecer. El precio de desbroce de parcelas y fincas puede variar según el tamaño, la densidad de la vegetación y la complejidad del trabajo. Habla con los vecinos o busca una empresa que tenga buenas referencias.

¿Cuál es la mejor época para desbrozar?

Depende del propósito: si quieres desbrozar para prevenir incendios, lo mejor es realizar la tarea durante la primavera (de marzo a mayo) para que esté todo limpio cuando empiece la temporada de mayor riesgo. Si buscas resultados duraderos (porque quieres empezar un huerto, por ejemplo), lo mejor es ponerse a ello durante el otoño y el invierno para que las bajas temperaturas te ayuden a eliminar la maleza. A continuación, cubre con cartones todo el espacio en el que quieres plantar. La falta de luz evitará  para evitar que lo las plantas puedan realizar la fotosíntesis.
Este método es lento pero te evitará usar herbicidas (orgánicos o químicos) que no vas a querer en la tierra en la que vas a cultivar.

Cómo desbrozar una parcela paso a paso

  1. Infórmate sobre si es necesario solicitar algún tipo de permiso

    Acércate o llama a tu Ayuntamiento y pregunta si es necesario pedir permiso para talar árboles o realizar trabajos forestales. Esto puede variar según la Comunidad Autónoma, que puede llegar a prohibir este tipo de tareas en determinados meses del año (por riesgo de incendio, por ejemplo). 

  2. Evalúa el área

    Antes de comenzar a desbrozar, es importante evaluar el área y determinar el alcance del trabajo. Identifica cualquier árbol, arbusto u obstáculo que tengas que eliminar para planificar mejor el trabajo. Utiliza camisetas viejas, tizas o cintas de colores para marcar lo que quieras conservar: frutales, aromáticas y arbustos que encajen en el diseño de tu futuro huerto.

  3. Limpiar la zona

    Comienza eliminando escombros y basuras que puedan obstruir tu camino. Esto incluye ramas caídas, piedras, restos de construcción, etc. Una vez que la zona esté limpia, verás mejor lo que necesitas desbrozar. Si vas a contratar a una empresa de desbroces de parcelas, todo lo que puedas adelantar tú, será un costo menor que tendrás que asumir.

  4. Cortar la vegetación alta

    Utiliza una desbrozadora o un cortacésped para cortar la vegetación más alta y densa. Trabaja por secciones, avanzando lentamente y asegurándote de cortar todo a una altura uniforme. Si es posible, empieza a trabajar desde el centro de la parcela hacia el exterior. De este modo, irás haciéndote a las herramientas y si cometes algún error, no se verá tanto.

  5. Eliminar árboles y arbustos

    Usa una motosierra para cortar árboles pequeños o arbustos que necesitan ser eliminados. Asegúrate de cortarlos cerca del suelo para evitar que rebroten.

  6. Cortar y podar

    Utiliza tijeras de podar o un machete para cortar y podar cualquier vegetación más pequeña que haya quedado. Presta especial atención a las áreas alrededor de los bordes y alrededor de los árboles y arbustos.

  7. Recolectar y desechar los residuos

    Una vez que hayas completado el desbroce, recoge todos los residuos vegetales para desecharlos adecuadamente. Puedes empezar a compostar los restos si lo deseas, pero lo mejor es llevarlos al vertedero local: posiblemente estén llenos de semillas de adventicias que podrían germinar cuando empieces a usarlo en el huerto.

  8. Limpieza final

    Finaliza el desbroce realizando una limpieza final de la zona para asegurarte de que no haya quedado ningún escombro o basura. Barre o rastrilla el área según sea necesario para dejarla limpia y ordenada.

Mantenimiento del desbroce de parcelas

Para mantener limpia tu finca, es importante contar con las herramientas necesarias. Puedes alquilarlas, pero al final hay algunas que vale la pena incorporar porque vas a utilizarlas con cierta regularidad:

  • Desbrozadora o cortacésped de hierba alta: Una desbrozadora es una herramienta eléctrica o a gasolina para cortar y eliminar la vegetación densa y alta en áreas grandes. También se puede utilizar un cortacésped con una configuración de altura alta para áreas menos densas.
  • Motosierra: Para eliminar árboles pequeños y arbustos gruesos, una motosierra es imprescindible. Asegúrate de tener experiencia en su uso y de seguir todas las precauciones de seguridad necesarias.
  • Tijeras de podar o machete: Estas herramientas son útiles para cortar ramas más pequeñas y arbustos más densos que pueden ser difíciles de alcanzar con una desbrozadora o motosierra.
  • Escoba fija o rastrillo de jardinería: Para retirar restos vegetales. Forma montoncitos que te facilitarán su retirada.
  • Guantes resistentes y ropa de protección: Dado que estarás trabajando en un entorno con vegetación densa y posibles obstáculos, es importante proteger tus manos y cuerpo con guantes resistentes y ropa de protección adecuada.
  • Gafas de seguridad y casco: Para proteger tus ojos y cabeza de escombros voladores y ramas caídas, es recomendable usar gafas de seguridad y un casco durante el desbroce.

El desbroce de fincas es una tarea importante para mantener limpio y ordenado tu jardín. Si lo necesitas pide ayuda a un profesional y hazte con las herramientas adecuadas para poder realizar un mantenimiento regular, efectivo y eficiente. Sigue los pasos y consejos proporcionados en esta guía y disfruta de tu espacio al aire libre limpio y bien cuidado.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar