Cómo hacer purín de consuelda


¡Vaya tarde de agua tuvimos el sábado pasado aquí! En Sabadell llovió, granizó y los truenos seguro que despertaron a más de uno de la siesta!
Eso me hizo pensar en que no os había comentado nunca lo bien que va el purín de consuelda en situaciones así, ya que nos ayudará a a curar a aquellas plantas que pueden haberse roto o agujereado con la granizada.

¿Para qué sirve el purín de consuelda?

La consuelda es una de esas plantas que junto con la ortiga y la cola de caballo forman un triunvirato que nunca está de más conocer y adoptar en nuestro botiquín. Sus propiedades aplicadas a la horticultura son varias:

  • Regenera los tejidos celulares y por tanto es ideal para curar heridas como las que provoca el granizo.
  • Es muy rica en potasio, por lo que añadida al agua de riego ayudará a que los tomates, pimientos y otras hortalizas de fruto produzcan más.
  • Mezclar sus hojas en el compost ayudará a activar el proceso de compostaje

Podemos aplicarla de distintas maneras: añadiendo sus hojas sobre la tierra o el sustrato como mulching, añadiéndola al montón de compost o elaborando purín. Este último se añade en el agua de riego o vaporizándolo sobre las plantas.

Si entendéis el catalán, seguro que os será de gran ayuda la entrevista que le hicimos el año pasado a Jordi Puigdefàbregues, especialista en elaboración de purines en el programa Pagesos de ciutat. Os dejo el enlace:

La mala noticia es que se trata de una planta con una raíz que crece muy produndamente. Por ello es complicado cultivarla en contenedores. Como alternativa, buscadla en las herboristerías o comprad el purín ya elaborado en comercios especializados.

Si en cambio tenéis huerto de tierra, ¡intentad cultivarla! En Infojardín hay un puñado de hortelanos que la han adoptado y siempre mencionan la variedad de «consuelda rusa» como la más recomendable y productiva.

Sobre el método de elaboración del purín, es siempre muy similar. Os dejo el video del Maestro Miracebo, un compañero del foro al que os recomiendo seguir en YouTube:

Todos estos purines me han dado muy buen resultado en el huerto, y de veras vale la pena utilizarlos. Si los botes os parecen muy grandes, ¡compartidlos con otros macetohuerteros! Es lo que hago yo 😉
Saludos!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

11 comentarios

  1. Hola Ester, o picarona como prefieras.
    Soy un aficionado, nada más que eso, a los huertos ecológicos y a los frutales.
    Es un tema que me apasiona, y busco toda la información que pueda leer y de la que aprender.
    Suelo entrar en infojardín, y recibo todos los meses la revista del mes.
    Hay un tema, bueno mejor una planta de la que oigo hablar maravillas, la onsuelda rusa, pero por más que busco no encuentro donde conseguir raíces, pues según he visto en youtube sólo se reproduce por esquejes o raíces.
    Tu podrías facilitarme algún sitio donde intentar conseguir alguna.
    Muchas garcia.
    Enrique de Couto

    1. Hola Enrique!
      La consuelda, ¡todos andan locos con ella! Y lo cierto es que al parecer va muy bien para hacer purín para el huerto: https://www.picaronablog.com/2014/03/purin-de-consuelda-para-plantas-partidas-por-la-piedra.html

      Para encontrarla, te recomendaría intentar ponerte en contacto con horticultores ecológicos profesionales de tu zona: es posible que la tengan en el huerto y te puedan facilitar unos esquejes.
      Si no, en el foro de Infojardín tienes un apartado de intercambio de semillas y esquejes, puedes probar a pedirlos allí.

      Lamento no poder ayudarte más. Si me dices de qué zona eres quizá pueda indicarte algún compañero del foro que la cultive. ¡Suerte!

  2. Entonces, que me quede claro, el pulverizador de jabón potásico, ¿lo limpias tras cada uso o solo cuando va a pasar mucho tiempo sin usarse?

    1. Hola Susana,

      Pues no, el del jabón potásico precisamente lo preparo a principios de temporada y no lo limpio (ni lo vacío) hasta que se acaba el líquido que contiene. En este caso es importante agitar bien el pulverizador antes de utilizarlo.
      Lo lavo y lo enjuago bien cuando utilizo purín de ortiga o de cola de caballo, azufre, cobre…

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

  3. Me estoy adentrando en esta aventura me gustaría compartir con ustedes mis inquietudes espero no les. Moleste en fin son afines a estos temas saludos
    David Sanchez martinez
    Habana arroyo naranjo Cuba
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *