Cómo prevenir y eliminar el gusano verde de la col

Uno de los mejores consejos que se pueden dar a cualquiera que empiece en esto del huerto, es que se acostumbre a revisar las hojas de las hortalizas con una cierta regularidad. Por encima, pero especialmente por detrás, que es donde les gusta instalarse a la mayoría de las plagas.

Estamos en una época del año en que no es extraño encontrar gusanos verdes en las coles, coliflores, brócolis, romanescus, etc. Normalmente el primer síntoma es un agujerito en una de las hojas, o una puesta de huevos amarillos en el envés.

Si lo primero que detectamos son los huevos, os recomiendo eliminarlos de la manera que os resulte más cómoda: con una cucharita de postre, un kleenex o chafándolos con los dedos. Sin huevos, no hay gusanos, y el DeDeTe (o sea, los dedos), son de nuevo el insecticida más ecológico que podemos utilizar.
Las puestas son numerosas y aunque en la foto que tenéis más abajo parecen tener un buen tamaño, son realmente minúsculos. Es posible que la mariposa vuelva y ponga más, por lo que podemos empezar a acostumbrarnos a buscar información de su apariencia en Google, donde encontraremos imágenes de la misma para así aprender a identificarla para estar más atentos.

Si lo primero que observarmos es un agujerito, debemos revisar una a una todas las hojas hasta que encontremos a los culpables. Su tamaño puede variar, así que podemos encontrar gusanitos de apenas medio centimetro hasta algunos bien hermosos bastante más grandes. No os asustéis si hay muchos, son hermanos y acostumbran a ir juntos a todos sitios.

Otra vez a eliminarlos, ya sea a dedo, con unas pinzas, y dándoles el final que consideréis más conveniente. También podéis optar por aplicar Bacillus thuringiensis del que ya hemos hablado en el blog y que es de gran ayuda contra todo tipo de gusanos. Si lo buscáis en alguna tienda especializada, podéis pedirlo con el nombre de «BT». Es ecológico y es uno de esos productos que deberíamos tener siempre en nuestro botiquín hortelano.

Una cosa más: no estáis haciendo nada mal. Es normal que aparezcan estas mariposas, sus huevos o sus larvas. Esto es la naturaleza, y nosotros no somos más que meros observadores.

Muchos compañeros ya tienen en sus huertos las coles, los bróquiles y otras hortalizas del género de las Brassicas.
Y con ellas llegan las mariposas de la col y en consecuencia las orugas, que te pueden dejar las hojas peladas en cuestión de días.

De hecho, Can Taleguer informaba en el foro que a ella ya le habían aparecido, y entonces pensé que quizá valía la pena hablar de ellas para que estuviérais prevenidos si llegaran a vuestros huertos.

Buscando fotografías para ilustrar esta entrada, fuí a parar a Macrofoted, un blog donde unos cuantos aficionados (o profesionales) de la fotografía cuelgan sus fantásticas fotografías.

Allí está casi toda la información que podéis necesitar sobre esta oruga/mariposa, en el reportaje que hizo Ireth sobre su ciclo biológico. Os aconsejo que lo visitéis porque no tiene desperdicio. Clickead aquí.

La mariposa aparece y diposita sus huevos en grupos como el que veis en la foto adjunta. Al cabo de pocos días salen las orugas y empiezan a devorar las hojas de la col.

Son gregarias, se mueven en grupo, por lo que es muy fácil localizarlas si se revisan de vez en cuando las hojas tanto por encima como por debajo.

No hace falta decir que el método más ecológico para combatirlas, es el «método digital». O sea, sacarlas de las hojas una a una y después sacrificarlas mediante el método que cada uno considere más conveniente. No olvidéis eliminar también los huevos si los encontráis (estos están siempre bajo las hojas)

A mi me resultan bastante asquerosas, así que de vez en cuando fumigo preventivamente con Bacillus Thuringiensis del que ya os hablé en esta entrada.

Pero hoy, revisando el foro por si encontraba más información, he encontrado este mensaje en el que Annemiek explica que las tuvo el año pasado y recomienda un tratamiento preventivo que a su vez explicó Maria2204: una maceración de hojas de col.

Hay que poner en 3 o 4 litros de agua varias hojas de col durante 3 o 4 días. Luego pulverizas este líquido varias veces y según Maria, funciona.

Yo no lo he probado, así que me limito a dejarlo aquí por si alguien quiere intentarlo.

Mi agradecimiento a Ireth (Mònica Utjés) de Macrofoted por permitirme utilizar sus fotografías para ilustrar esta entrada.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Uyyyy… a mi me ha pasado lo mismo hace poco, y entre los gusanotes se me comieron un bancal de coles, después del DDT, parece que las coles se están recuperando, menos mal… Yo estoy probando este año la tierra de diatomeas. De momento la espolvoreé por todos las coles y demás crucíferas… a ver que pasa.

    Aunque he de decir que me dio mucha penilla, pues las mariposas resultantes son preciosas, puede que el año que viene ponga un bancal solo para ellas…

    😛

    1. Tierra de diatomeas! He leído mucho sobre ella pero no conozco a nadie que la haya usado. Se agradecerá que compartas en tu blog cómo ha ido la prueba. Saludos!

  2. Hola, he visto tus coles de bruselas en el video de fin de año de Toni, están muy bonitas! las mias se infectan y se vuelven a infectar de orugas XD, mosca blanca y ahora van por pulgones, a ver si me sobreviven y se ponen como las tuyas! 😀

    Por cierto me encantó la foto de los huevos de la oruga verde que no es otra que Pieris rapae. Saludos!

    1. Hola Aday, encantada de recibir tu visita! Pues nada, si hay orugas a echarle Bacillus thurigiensis! A la mosca blanca y a los pulgones, con jabón potásico. Seguro que se ponen preciosas, son tan bonitas y hacen mucha ilusión.
      Un abrazo y Feliz Año!

  3. El culpable es un mariposa no muy gran de color BLANCO, que revolotea incesantemente, una sola mariposa es capaz de poner huevos a mas de 50 coliflores en una sola mañana
    He observado que en las mariposas blanca ponen unos huevos tambien de color verde oscuro cubiertos de una capa gelatinosa de color verde , siempre estan en la parte oculta de las hojas ( para no ser descubiertas por los pajaros)
    Lo ideal seria el tener pajaros insectívoros en nuestro mini huertos pero el ser humano en su ceguera se estan cargando a nuestros aliados insectivoros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *