El huerto después del Coronavirus

huerto-coronavirus

Hola a todos, ¿qué tal la nueva normalidad? El Coronavirus y este extraño confinamiento ha afectado nuestras vidas, nuestros hábitos, y el macetohuerto no ha sido una excepción. 
Me apetece compartir una serie de reflexiones, así, en plan catárquico. Me encantará conocer las vuestras si me las dejáis en los comentarios.

Pienso en los que han ido a trabajar a diario durante el confinamiento, cuando la curva crecía y crecía. Imagino a los aprensivos como yo, llevándose su comida al trabajo en un portabocadillos con su mantelito, usando el gel hidroalcohólico a todas horas y mirando de reojo a los que no llevan mascarilla (o la llevan mal). ¿Mejorarán los hábitos higiénicos y de prevención? ¿Aumentará la inversión en salud pública? ¿A dónde irán a parar todas esas mascarillas no reutilizables? ¿Os han sorprendido las imágenes que se han visto estos días, de la naturaleza retomando su lugar? ¿El descenso de emisiones de CO2?

La prohibición de no poder ir al huerto por el Coronavirus

remolacha-confinamiento
En la vida había cosechado unas remolachas como estas, grandes como pelotas de tenis, duras como piedras. Los gusanos del vermicompostador están dando cuenta de ellas.

Como a muchos de vosotros, el confinamiento me pilló lejos del huerto. Bueno, lejos físicamente no, porque está a manzana y media de distancia. Pero la prohibición de no poder desplazarte a él nos ha robado casi toda la primavera. Las cosechas, los trasplantes, ese «ponerlo al día» que hacemos muchos aprovechando las vacaciones de Semana Santa… nada de eso ha sido posible.

Y me diréis: «Pero Ester, la salud de todos era lo primero», y os doy la razón. Pero es que podía ir a un super lleno de gente a comprar una lechuga y no a manzana y media para cosecharla. En fin…

Los cultivos de este año 2020

El estado de alarma me pilló justo en ese momento del año en que todo empieza a arrancar: los semilleros, la temporada de talleres, el pico de trabajo. Afortunadamente, he podido seguir trabajando online, pero los talleres se anularon todos, y con ellos, parte de mis ingresos. Ahí estaba mi caja de semillas por sembrar, incluso la bolsa de sustrato de semilleros, pero las ganas, los ánimos y la ilusión se esfumaron.

Hablaba con amigos y conocidos del sector de la jardinería: ERTEs, pedidos anulados, plantas que se tenían que tirar porque nadie iba a comprarlas. Qué pena. Y por ello decidí que cuando se pudiera ir a un centro de jardinería a comprar, iría a gastar allí mi dinero.

Resulta que más tarde me enteré que muchos centros de jardinería estaban realizando servicios a domicilio, y que las cooperativas agrarias seguían abiertas porque venden comida para animales. Pero durante este tiempo pensé que el confinamiento y empezar tarde el huerto me permitiría planificar mejor algunos cultivos, y sobre todo, experimentar qué les ocurre a las plantas cuando las trasplantamos tarde. ¿Os ha ocurrido lo mismo?

Finalmente me hice con unas pocas plantas y me animé a sembrar algunas semillas casi dos meses más tarde de lo que es habitual. Os puedo adelantar algunas impresiones de lo que ha sido empezar tarde este año:

  • Pimientos y tomates se desarrollan de un modo bastante similar cuando las trasplantamos a finales de primavera. El suelo está más caliente y los pimientos lo notan.
  • Ya no se puede trasplantar por la mañana temprano, hace demasiada calor para las plantas y algunas no sobreviven. Es mejor hacerlo al atardecer o esperar a que la previsión indique lluvias o un día nublado.
  • Las cucurbitáceas en general, germinan en dos o tres días y se puede hacer siembra directa sin problemas. Y aunque aún es pronto, os diría que me tengo la sensación de que se desarrollan mejor si no tienen que soportar un trasplante.
  • No se puede ir a comprar plantel para un macetohuerto sin tener una lista de las macetas libres disponibles. Y menos si vas a Fitoralia como hice yo y tienes debilidad por los chiles.

Barnizar las mesas de cultivo y jardineras de madera


Tengo que hacer fotos y algún video para enseñaros cómo tengo el macetohuerto en estos momentos. En la terraza está casi igual, con mis macetas cuadradas de siempre pero el patio ha sufrido algunos cambios como podéis ver en estas fotos del año pasado de mi Instragram.

Me encantan las jardineras de madera, pero este año ya tengo que barnizarlas. Siempre he utilizado lasur, un tipo de barniz mate que las protege sin darles brillo. Pero tanto las jardineras como las mesas de cultivo que tengo en estos momentos son de Hortalia y preferí preguntarles qué me aconsejaban. Me indicaron que mejor utilizar aceite de linaza, así que tengo que ir a por él. ¿Algún consejo o experiencia sobre su uso que podáis compartir?

Tengo entendido que se deben utilizar tantas capas como sea necesario para saturar la madera, por lo que imagino que en mi caso serán hasta tres. Ya os contaré qué tal la experiencia.

Las redes sociales en el huerto durante el coronavirus

El directo de @en20metros me pilló atando tomateras. Estuvo bien parar un ratito y sentarme a descubrir su huerto.

Las redes sociales y las videollamadas han sido lo mejor del confinamiento. ¿Os imagináis pasar por esto hace tan solo 25 años? Hubiera sido mucho más difícil para todos, estoy segura. Me ha encantado descubrir un montón de cuentas nuevas, y seguir los Stories de estos cracks de Instagram que se pasan el día posteando.

También aparecieron un montón de tutoriales sobre cómo hacer un huerto durante el confinamiento por coronavirus. Algunos estaban bien, otros mal y luego estaban las tomaduras de pelo. Sin duda, muchos se habrán animado a empezar un huerto este año, y espero que si se pasan por esta página encuentren lo que necesitan.

¡Hasta pronto!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

Un comentario

  1. Suscribo a todo lo dicho, Ester.
    A veces la ansiedad por comenzar antes nos mata, y hace la vida de los cultivos más difícil… Cada año que empiezo «tarde» tengo la misma producción que cuando apreto.. sin el estrés.
    Lo del aceite de linaza es el mejor descubrimiento que hicimos hace tiempo: una vez al año (o dos, si la madera está a pleno sol sin ningún tipo de respiro, les pasamos aceite de linaza. Lo humecta y protege. Tenemos varias cosas hechas con madera de palette, y con la linaza llevan años y la mar de bien. Y no es mala para la fauna/flora..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *