Penúltima cosecha de jalapeños

Esta tarde he cosechado los penúltimos jalapeños del macetohuerto balconero. Los he dejado que se pusieran bien rojos porque los verdes que he ido embotando hasta ahora no eran especialmente picantes. ¡A ver si estos me dejan sin aliento!

Este año he cultivado tan solo 4 matas en el balcón del piso porque aunque me encantan, a efectos prácticos solo los como yo. La cosecha ha sido muy buena teniendo en cuenta las jardineras utilizadas, esas típicas que se cuelgan en los balcones y que podéis ver en esta entrada. Miden 53 cm de largo, 20 de ancho y 15 de profundidad, y calculo que de cada planta habré sacado unos 20-25 pimientos.

Para conservarlos, normalmente los corto en rodajas, quitando pocas pepitas y embotándolos de dos modos distintos: o bien en vinagre directamente o en un escabeche con un poquito de orégano. El resultado es similar pero las texturas, diferentes. Los que conservo en vinagre quedan mucho más crujientes, ya que el escabeche los ablanda un poco.

Los que me quedan ahora los voy a cortar en rodajas y directamente al congelador. Me vienen de perlas cuando preparo tacos o algun platillo de inspiración mexicana, ya que solo hay que sacarlos y saltearlos para incorporarlos al guiso. También los utilizo en algunas pizzas, repartiéndolos sobre la masa. La congelación me evita, además, el saborcillo a vinagre que no me gusta en según qué platos.

¿Vosotros también cultiváis pimientos de variedades picantes? ¿Cómo los conserváis?

¡Saludos!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Que envidia!! Mis pimientos, como te comenté en otra ocasión, han sido un desastre este año… Aún tengo una mata de guindillas con algún pequeño fruto incipiente ( a estas alturas…) Creo que el año que viene cambiaré las semillas a ver que pasa… Donde consigues las semillas de las variedades que tienes? O compras el plantón directamente?
    A mi también me encanta el picante así que pienso probar el año que viene de nuevo. No hay que rendirse…
    Un saludo

    1. Hola Olga!
      La mayoría los compro, pero de algunas variedades muy concretas voy guardando semillas cada temporada.
      A ver si el año que viene tienes más suerte! Los pimientos quieren mucho sol, bastante abono y riegos regulares sin llegar a encharcar el sustrato.
      Saludos!

  2. Hola, yo empiezo la segunda temporada de mi macetohuerto de azotea, el año pasado cultivé pimientos verdes largos que se me dieron sorprendentemente bien, de hecho todavía conservo las plantas que siguen dando algún pimiento en invierno. Me gustaría saber que tamaño de maceta has usado con los jalapeños y donde podría conseguir las semillas ya que de momento no las he encontrado.

    Un saludo

    1. Hola Anónimo, y espero que la cosecha de este año sea tan buena como la del pasado.
      Los jalapeños los he cultivado en una jardinera de balcón (oséase, de unos 20 litros de sustrato), y a pesar de poner dos plantas en cada una de ellas, la producción ha sido más que aceptable.
      Tengo algunas semillitas que pronto sortearé en el blog. Si no, siempre puedes encontrar de plantel en la web de Plantelia: es donde las conseguí yo.
      Saludos!

  3. Yo cultivo unas variedades de un chile muy pequeño, pero muy picante, yo simplemente las recolecto y las dejo secar, las consumo como fruto seco. Da chiles prácticamente todo el año, para que te des una idea, es del tamaño poco menor a un chícharo (guisante), solo que es ligeramente alargado.

  4. Si deseas semillas de los chilitos que te digo, con gusto te las comparto, para que pruebes el sabor de un tradicional chile mexicano. 😀

  5. Hola, tengo unas semillas k compré en eBay de jalapeños.
    Stoy mirando foros y básicamente ya tengo controlado cómo hacer. Mi pregunta, k no acabo de encontrar, es : en k mes hay k empezar con.las semillas? Como.dato te puedo decir k soy d Euskadi, x el clima ya sabes. Un saludo u gracias.

    1. Egunon, Txema!

      En tu caso te diría que seguramente ya puedes empezar los semilleros. Lo que debes tener en cuenta es la temperatura que tienes en tu zona en mayo-junio.
      Me explico: si dispones de la infraestructura necesaria para proteger los planteles hasta que la temperatura exterior alcance los 20 grados, empieza ya. Los pimientos necesitan bastante más calor para empezar a crecer, y si en mayo aún existe riesgo de heladas, lo mejor sería poder mantenerlos en un invernadero.
      Si el espacio donde los has hecho germinar se les queda pequeños, puedes trasplantarlos a una macetita más grande para que pueda seguir creciendo.

      Espero haber aclarado tus dudas, ¡saludos!

  6. Hola de nuevo Ester. Primero, gracias por tu respuesta. Ha sido buena y rápida, teniendo en cuenta él «tinglao» ke tienes montado. Te lo digo desde el respeto. Y ahí va lo segundo y último; mirando y mirando, (te suena, no?), he visto lo dicho antes. En principio pensé k sólo tenías esto y …. pedazo información tienes y das a gente como yo, x ejemplo. Toda esta txapa para agradecerte todo. Impresionante él blog completo. Mis felicitaciones y ….ezkerrik asko !!!!

  7. Soy de Mexico, en una región de clima clima y muy húmedo 8 de 12 meses del año. Esta primavera me he traído de España unas semillas de un pimiento de excelente calidad que hemos comprado en un supermercado durante nuestra estancia por allí. Hemos plantado en una maceta a fines de agosto y desde principios de octubre brotaron los primeros botones de flor. Hoy dia 14 de octubre ya están creciendo los primeros 3 frutos de pimiento. Pero he notado que las hojas que salieron junto con los primeros botones de flor, son hojas muy pequeñas. No crecen mas y la mayoría de esas pequeñas hojas se han secado y caído. La floración y crecimiento de fruto sigue muy bien. Es eso normal con las hojas?

    1. Hola Antonio,

      Me comentas que las hojas que salen junto a las flores son muy pequeñas. Entiendo que esto forma parte de la normalidad de lo que es el crecimiento de la planta: las flores aparecen en los brotes nuevos, que irán desarrollándose (y creciendo) poco a poco.
      Eso sí, lo que no es normal es que en lugar de aumentar de tamaño, se sequen y se caigan. Es probable que la planta necesite más abono del que le estás ofreciendo, pues la creación y engorde de frutos requiere de un gran esfuerzo por su parte.
      Si no la estás abonando, empieza a hacerlo ya.

      Cuéntame más o envíame fotos a través de cualquiera de mis redes sociales. Y dime (por curiosidad), de qué variedad de pimientos estamos hablando. Si los compraste en un supermercado podría tratarse de una variedad híbrida.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *