Flores beneficiosas para el huerto

flores-beneficiosas-huerto

La primera vez que me contaron que había flores beneficiosas para el huerto, sentí como que me explotaba la cabeza. Estas plantas atraen polinizadores, mariposas y predadores de los insectos que consideramos plagas e incluso protegen nuestros cultivos creando una barrera de plantas apetecibles a su alrededor.

¿Qué es la alelopatía?

Algunas plantas liberan sustancias capaces de atraer o repeler insectos, hongos y bacterias. Estas sustancias alelopáticas pueden encontrarse tanto en sus hojas, raíces o flores y también pueden tener efectos sobre otras plantas, estimulando o inhibiendo su crecimiento. Seguro que el concepto no es nuevo para ti: habrás oído hablar de la albahaca como repelente de mosquitos o de que es bueno cultivarla intercalada con los tomates para ahuyentar la mosca blanca.

Pues bien, hace años tuve la oportunidad de realizar una visita guiada a un huerto en el que nos explicaron la importancia de crear reservorios de fauna útil gracias a algunas plantas. ¡Y yo que hasta entonces había ido sacrificando el cultivo de flores para aprovechar todas las macetas para hortalizas!

El concepto es fácil de entender: algunas plantas como la Caléndula (Calendula officinalis) o el Alisum (Lobularia maritima), atraen a algunos predadores interesantes de plagas como la mosca blanca, los thrips, las orugas de la tuta, la araña roja o el pulgón.
Os dejo el video de esa parte de su explicación (activad los subtítulos, por favor):

Cultivar estas flores beneficiosas para el huerto nos permitirá no solo atraer fauna útil sino mantenerla cerca durante más tiempo, ya que crecerán y se reproducirán sobre estas plantas que actuarán como reservorio. En ausencia de los insectos de los que se alimentan, podrán comer el néctar o el polen de las flores, evitando así que se vayan de nuestros huertos en busca de comida.

Cómo cultivar flores útiles en el macetohuerto

flores-beneficiosas-para-el-huerto
Un buen ejemplo de flores beneficiosas para el huerto: la caléndula, la lavanda o la borraja atraen a las abejas y a numerosos polinizadores de los que no vamos sobrados en la ciudad

Si tienes un huerto en el suelo, reserva un espacio para plantas útiles alrededor del mismo, o intentando que, como mínimo, haya dos franjas perpendiculares al resto de las hortícolas, en el exterior. Es importante que las franjas sean perpendiculares: si las plagas llegan desde huertos vecinos, serán las primeras plantas que se encontrarán, con lo que quizá les cueste más alcanzar tus cultivos.
También puedes intercalar estas flores entre los cultivos, tal y como se propone en el método de las parades en crestall.

Pero claro, llevar ese concepto al macetohuerto, donde el espacio es limitado, es algo más complejo. Y es que aunque la teoría es buena, el espacio útil que tenemos es el que es y cultivar plantas de flor implica tener menos macetas disponibles para hortalizas. Si tus contenedores no son muy grandes, no te recomiendo mezclar hortalizas con plantas auxiliares compartiendo el mismo sustrato: es probable que la auxiliar acabe desarrollándose antes y más rápido que la hortaliza, ocupando todo el espacio e impidiendo que crezca la que te interesa.  

Personalmente, encontré la solución utilizando macetas y jardineras colgantes para las paredes, un espacio precioso que tendemos a desaprovechar. También puedes colgar jardineras de balcón en las mesas de cultivo o apoyar la base de una maceta con flores sobre el sustrato de tus macetas y jardineras, sin llegar a plantarlos juntos.
Si en algún momento sus raíces acaban saliendo por los agujeros de drenaje y enraizando en la tierra, nuestro cultivo ya estará en producción y será más difícil que interfiera en su crecimiento.

Flores mártir en el huerto: el concepto

Algo que descubrí de pura casualidad hace años fue que el Clavel de Indias o Tagete (Tagete patula), es una planta apetecible para la araña roja. Cuando se dan las condiciones propicias para su aparición (ya sabes: calorazo y falta de humedad ambiental), suelen instalarse antes en los tagetes que en mis tomateras.

Y ahí fué cuando se me encendió la bombilla: podía repartir tagetes por el huerto para que me avisaran de su presencia. Desde entonces, no utilizo preventivos de ningún tipo, lo que beneficia tanto la biodiversidad como la presencia de fauna útil e insectos polinizadores.

Los tagetes se convierten así en mis plantas mártires, igual que ocurre con los rosales que se plantan al principio de cada hilera en los viñedos: le sirven al agricultor para detectar la presencia de oidio u otras plagas. No es que me guste ver morir una planta: pero si alguna tiene que perecer, prefiero que sean los tagetes antes que mis tomateras. Si tu talón de Aquiles es la araña roja, pruébalo.

Flores beneficiosas para el huerto o el jardín: atraer abejas, mariposas y repeler plagas

rocalba-friendly-flowers

Esta primavera, Rocalba lanzó una nueva colección de semillas llamada Friendly Flowers, o sea, flores amigas. Ya las vimos en primicia en Iberflora, con un packaging precioso y sostenible: las cajitas son íntegramente de cartón y preparadas con mucho mimo por la asociación TOM Montseny Guilleries.

La colección consta de 4 mezclas de semillas de flores atrayentes (de abejas, insectos beneficiosos, pájaros y mariposas) y 4 mezclas de semillas de flores repelentes (de mosquitos, caracoles, pulgones e insectos del suelo).

Todas estas flores beneficiosas para el huerto deben sembrarse en primavera y preferentemente en el exterior. Puedes hacer una siembra a voleo en macetas o en el suelo, alrededor del huerto o en jardineras o mesas de cultivo. 

  • Flores que atraen abejas: cilantro, crotalaria, girasol, hinojo, lino, mostaza, veza común
  • Flores que atraen insectos depredadores: coriandro, cosmos, eneldo, esparceta, phacelia, trébol encarnado
  • Flores que atraen mariposas: cosmos, girasol, zinia, phacelia
  • Flores que atraen a los pájaros: amaranto, centáurea, cosmos
  • Flores que repelen a los mosquitos: albahaca limón, anís, hinojo, melisa, salvia
  • Flores que repelen a los pulgones: ajedrea, berro, caléndula, capuchina, clavel de india
  • Flores que repelen a los caracoles: begonia, capuchina, mostaza, tagete
  • Flores que repelen a los insectos del suelo: mostaza blanca, mostaza marrón, rábano chino

Un último consejo:
Es interesante aprender a reconocer a los insectos beneficiosos, aquellos que nos interesa tener en el huerto. Echa mano de Google e investiga cómo son los míridos, los sírfidos, las larvas de mariquita y las crisopas. Recuerda que no todos los bichos son malos, y que sin la ayuda de todas estas flores beneficiosas para el huerto sería más complicado fomentar la biodiversidad que tanto nos interesa en un huerto ecológico.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Me paso lo mismo cuando empecé a investigar y leer sobre flores compañeras o auxiliares… no podía creer el mundo que se abría ante mi. me encanto saber que todas esas plantas nos hacen trabajar menos y equilibrar nuestra huerta! 🙂 Gracias por tanta información tan útil

    1. Gracias a ti por todo lo que nos enseñas en el blog y en YouTube! En el macetohuerto no es tan sencillo ni crecen tanto como en la huertina, pero no podemos olvidar el bien que nos hacen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *