El jardín escondido, un libro delicioso

El jardín escondido es un libro que estoy segura que os hará pasar un muy buen rato y que espero os emocione tanto como a mi.
Nos permite descubrir un montón de localizaciones en Barcelona, jardines ocultos y desconocidos que seguro os apetecerá descubrir en cuanto acabéis de leerlo.

Los autores de El Jardín escondido son Pilar Sampietro (periodista de RNE donde presenta distintos programas de cultura i ecología), Ignacio Somovilla (Licenciado en Historia del Arte y especializado en jardinería), Jabier Herreros Lamas (Ingeniero Técnico Agrónomo especializado en agroecología) y Jorge Bayo (responsable de las ilustraciones). Durante las primeras emisiones del programa Vida Verda  empezaron a pensar en la necesidad de mostrar pequeños jardines escondidos que completaran las pocas propuestas públicas de la ciudad. La intención era explicar que quizá con estas iniciativas (personales algunas y colectivas otras), era posible entender otro modo de vida en zonas urbanas

Es un libro publicado en Pol·len Edicions bajo criterios de ecoedición y que ha sido posible gracias a las donaciones de los mecenas a través de un Verkami.

Presentación del Verkami

Conocí a Pilar Sampietro hace un par de semanas, cuando me invitó a su pograma Vida Verde, que se emite en Radio Exterior de España. Al acabar la entrevista estuvimos charlando un poco y me invitó a la presentación del libro, que tuvo lugar el jueves pasado en el Hotel Casa Camper de Barcelona. Estaba tan, tan ilusionada que me fué imposible decirle que no. Además me decía “Ven, ¡te gustará!”, y no se equivocaba.

El libro sigue el curso de las estaciones del año a través de una visita mensual a un rincón de la ciudad donde hay un jardín o un huerto. Algunos están realmente escondidos, otros podemos apenas intuirlos desde la calle y otros son abiertos, como el huerto comunitario  l’Hort del Xino. La estructura del libro es agradablemente sorprendente ya que cada capítulo cuenta con la presentación de Ignacio, que nos transmite su reflexión sobre el espacio en concreto, la entrevista con la persona que cuida aquel huerto o jardín a cargo de Pilar y para acabar, las propuestas del experto Javier, para que mejore aún más. Todo ello ilustrado con fotografías y las deliciosas acuarelas de Jorge.

¿Dónde está El jardín escondido?

El jardín escondido no es uno solo, sino 12, uno por cada mes de año.
Enero lo ocupa el Jardín dormido de la conocida fotógrafa Colita, en el barrio de Sants. Febrero es de la experiencia video-artística de Gerard en Vallvidrera. Marzo es para La Torre Amat i la Nau de la Consciència en Sarrià. Abril, el huerto comunitario del Xino en el Raval. En junio visitan al pionero en esto de los huertos urbanos, el señor Joan Carulla en la terraza de su casa en la calle  Navas de Tolosa.

En Julio, el jardín del comercio Olokuti de Gràcia. En agosto visitan Palo Alto, en el Poblenou. Septiembre es para el balcón de Patricia, en el barrio de La Ribera. En octubre visitan el huerto en el pasaje, la vida comunitaria de la calle Miguel Àngel en Sants. En noviembre la experiencia de la calle Aiguafreda en el barrio de Horta y en diciembre, la caseta verde de Juan, un jardín que se monta y se desmonta.

Una Barcelona que os resultará sorprendente y que estoy segura de que os emocionará por el amor y el respeto a la naturaleza que han sabido captar y transmitir en cada capítulo.

La entrevista en Vida Verde

entrevista-vida-verde-rne

Este verano recibí un correo de Pilar invitándome a participar en su programa y me hizo mucha ilusión, ¡por fin me estrenaba en una emisora en castellano! Fué un placer compartir un rato con ella y sentir ese feeling que desprenden las personas que se apasionan con lo que hacen, que creen en ello firmemente y que hacen de ello su modo de vida. Hay mucha sensibilidad en El jardín escondido, y a pesar de haber estado solo un ratito con Pilar, estoy segura de que es la responsable de ese cariño que desprende.

Vida verde se emite en castellano a través de Radio Exterior de  España y también en catalán a través de Ràdio 4 cada miércoles a las 22h. Lo podéis recuperar via Podcast y seguro que os encantará.
Gracias Pilar por invitarme a compartir un rato contigo y tus oyentes y por este libro delicioso. Un abrazo!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *