Cómo plantar Physalis (alquequenje, uchuva, tomatillo)

physalis-uchuva-como-plantar-maceta.jpg

El Physalis es una planta de la familia de las solanáceas también conocida como alquequenje, aguaymanto, tomatillo o uchuva. En inglés se llama golden berry. Sus frutos dulces y de color anaranjado crecen protegidos en el interior de un farolillo, que al secar, nos indica su maduración. ¡Están buenísimos!

¿Qué necesitas saber para cultivar Physalis?

El Physalis comparte familia con otras solanáceas como el tomate, el pimiento, la berenjena, las patatas o el tabaco. Esto podría darte ya algunas pistas: necesita mucho sol directo y una buena dosis de abono. Puede cultivarse en macetas pero es de las pocas plantas que tengo en un pequeño parterre, donde puede crecer y desparramarse todo lo que quiera. Su forma es arbustiva y tiende a descontrolarse, con multitud de tallos que salen de todas partes.

Es una planta que se convertirá en perenne si se cultiva en una zona con un invierno cálido. Si las temperaturas son muy bajas, nieva o hiela, es probable que no sobreviva al invierno y debas cultivarla como anual.

¿Cómo sembrar alquequenje?

Los alquequenjes se siembran a finales de invierno para que la planta esté lista para trasplantar en primavera. Prepara los semilleros a cubierto para que puedan aprovechar el calor del interior de tu hogar, enterrando superficialmente sus minúsculas semillas.

Las semillas de Physalis tardan entre 15 y 20 días en germinar, y las plántulas estarán listas para trasplantar cuando midan unos 15-20 cm de altura.

Variedades de Physalis

Aunque en este artículo me refiero al cultivo de una variedad concreta de Alquequenje (Physalis peruviana), no está de más saber de la existencia de otra variedad comestible: el Physalis ixocarpa. Los mexicanos lo llaman tomatillo y es la base de la elaboración de distintos platillos y salsas.
Por este motivo, llaman jitomate a nuestro tomate. Curioso, ¿verdad?

Cómo plantar Physalis o Uchuva en macetas

tamaño-planta-physalis-peruviana
Esta fue mi primera planta de Physalis. Puedes hacerte una idea de su aspecto y su tamaño si te fijas en las macetas de la izquierda.

Conseguir semillas o plántulas puede no ser tarea fácil, ya que aunque está riquísimo, el Physalis no es una fruta muy común. Lo más sencillo es extraer las semillas del interior de un fruto comprado (o aprovechar si te lo sirven como decoración en algún postre). 

Puedes encontrarlos en fruterías un poco exclusivas, donde se venden en bandejitas con el farolillo incluído, como se ve en la foto de cabecera. Las plántulas tampoco son muy comunes y la mayoría de viveros no suelen traerlas. Quizá lo más fácil sea buscarlos online, aunque sólo suelen estar disponibles en primavera.

Sustrato

Si tienes que comprar sustrato, elige uno universal o para huerto urbano que incluya algo de perlita en su composición para favorecer su crecimiento. 

Pero si vas a reutilizar tierra que ya tienes, prepara una mezcla del 70% de tu tierra vieja y añade un 30% de compost o humus de lombriz. Tendremos que fertilizar la planta con regularidad, así que ese porcentaje es ideal como punto de partida.

Tamaño maceta

Es una de esas plantas que agradecen una maceta lo más grande posible, ya que crece mucho tanto a la ancho como a lo alto. Y cuanto más grande se haga la planta, más frutos producirá.
Te recomiendo no bajar de los 20 litros de sustrato por planta y evitar las jardineras de poca profundidad. Necesitarás utilizar tutores para que no se doblen sus ramas y si no puedes clavarlos bien, se moverán.

Ubicación

Como buena solanácea, agradece una exposición a pleno sol aunque durante el verano podría estar bien en una ubicación con algunas horas de sombra, ya sea de mañana o de tarde. Comparándola con una tomatera, te diría que necesita algo menos de sol, algo que te puede interesar para priorizar la distribución de las plantas.

Cuándo trasplantar Physalis 

Los physalis o alquequenjes pueden trasplantarse en primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas. Aunque sus tallos son más endebles que los de las tomateras, pimientos o berenjenas, es una planta resistente, que también puede trasplantarse en otoño en zonas de clima cálido.

Cuidados de Physalis durante el cultivo

flor-physalis-peruviana
Arriba a la izquierda puedes ver el aspecto de las flores del Physalis cuando empiezan a formarse. La del centro está abierta totalmente, esperando a ser polinizada. Puedes ayudarla si la tocas ligeramente, con un pequeño vaivén, ya que pueden autopolinizarse.

Aunque sus hojas aterciopeladas la hacen parecer delicada, el Physalis es una planta que requiere pocos cuidados. En mi opinión, lo más destacable durante su cultivo es la necesidad de ir entutorando conforme va creciendo, porque el peso de sus hojas y frutos puede hacer que se desparrame hacia zonas de paso. 

Cómo y cuándo regar

Riega cuando notes que el sustrato se ha secado o con la misma periodicidad que a otras plantas de la misma familia. Es una planta con hojas gorditas, que se ven alicaídas cuando necesita agua.

Nunca he utilizado acolchado en esta planta, pero seguro que no le hace ningún mal y en verano te evitará tener que regar tan a menudo.

Durante el otoño y el invierno (si lo resiste en tu clima), necesita poquísima agua. Si la temporada es lluviosa, suelen tener suficiente con eso.

Tutores

Obligatorios, tanto si vas a cultivarla en el suelo o en macetas. Mi planta está contra la celosía de madera y la voy sujetando conforme crece, porque si no, se desparrama hacia los lados y no puedo pasar. 

En maceta, lo más práctico es poner cuatro cañas e ir tirando de hilo conforme va creciendo para formar una especie de jaula a su alrededor. Recuerda que irán creciendo nuevos tallos desde la base, por lo que despídete de la idea de ir atando un único tallo a a un tutor como lo harías con los tomates. Ya lo verás.

Poda

Ya sé que soy cansina comparando siempre los Physalis con los tomates, pero es que en este caso, la poda también es diferente. De entrada, no hace falta que podes nada. Tú déjala crecer, que eche muchas flores y frutos. Cuando llegue el otoño, corta aquellas ramas secas o con pocas hojas desde la base. 

Aprovecha cualquier rama cortada o rota para hacer esquejes. Ponlos en un jarrón con agua en un lugar luminoso pero sin sol directo, y verás qué rápido le salen las raíces. Podrás pasarlos a macetas con sustrato nuevo al cabo de un par de semanas. Y cuando hayan enraizado, vuelve a colocarlos a pleno sol.

Fertilización

Si es tu primer año, y empezaste a cultivar Physalis con un sustrato nuevo, no añadas nada hasta que veas que se forman las primeras flores. A partir de ahí, empieza con el fertilizante rico en fósforo y potasio para favorecer la floración.

Mi pauta habitual es la siguiente: a finales de invierno añado humus de lombriz sobre el sustrato y lo remuevo ligeramente con la capa superior de la tierra. En cuanto se inicia la floración, empiezo a usar un fertilizante líquido para tomates (rico en fósforo y potasio), y mantengo ese fertilizante mientras veo que sigue echando flores y frutos.

Con la llegada del otoño, suspendo la fertilización totalmente hasta finales de invierno, cuando vuelve a iniciar su crecimiento.

Cuándo cosechar los Physalis

physalis-peruviana-flores-frutos
Planta de Physalis en producción. Puedes ver flores y frutos en distintos estadios de su crecimiento.

Los farolillos irán creciendo conforme se forman las bayas en su interior y se mantendrán de color verde hasta que el fruto empieza a madurar. En ese momento, cambiarán de color, pasando del verde al amarillo para acabar secándose del todo.

Puedes ir tocándolos durante el proceso, a los frutos no les pasará nada. Cuando crujan bajo tus dedos, será el momento perfecto para cosecharlos. Si están amarillos pero no crujen, es porque aún les falta un poquito. 

Plagas y problemas habituales en el cultivo de alquequenjes

La única plaga que ha sufrido ha sido la araña roja (y una de cochinilla, te lo cuento más abajo). Nada de pulgón, ni mosca blanca, ni siquiera hongos. De hecho, me preocupa más un bichillo llamado Sara a la que le encanta ir al huerto, arrancarlos y comérselos a medias con su abuela.

Nos cuesta lo que no está escrito hacerle entender que sólo se pueden cosechar los que están de color amarillo, y es que debemos esperar a que el farolillo se seque para estar seguros de que el fruto está maduro en su interior.

Conforme la planta vaya creciendo, aparecerán nuevos brotes de la base, que puede engrosar considerablemente. Es normal que las hojas más viejas (y que serán las más cercanas a la base), se pongan amarillas y se caigan. No te preocupes por eso.

Mi experiencia cultivando physalis en macetas

En este video podréis ver mi planta de Physalis en producción, y el motivo por el que decidí sustituir la planta después de una plaga de cochinilla.

Descubrí esta planta (como no) en Infojardín, leyendo a los que la cultivaban y comentaban su experiencia. Airun (Núria, de Banyoles) me mandó unas semillitas y al poco tiempo ya estaban germinando. Desde entonces la he cultivado tanto en el suelo como en maceta. Ten en cuenta que en Sabadell (Barcelona), tengo un clima mediterráneo, con veranos muy cálidos e inviernos suaves.

En macetas resulta más o menos productiva en función del volumen de sustrato disponible. Por ello (y porque en estos momentos tengo 4 sobrinas a las que les encantan), he acabado cultivándola en el único parterre que tengo disponible. 

En mi caso, se comporta como una planta perenne, aguantando sin problemas algunas heladas puntuales e incluso nevadas ligeras, de esas que se funden rápido. Empieza a echar flores a finales de invierno, y la cosecha empieza a mediados de primavera. 

Durante el verano, sufre bastante con el calor, y deja de formar flores hasta la llegada del otoño. Los frutos prosperan (o no) según las temperaturas, y algún año he comido physalis en Navidad, aunque no es lo habitual.

En verano de 2022, sufrió una extraña plaga de cochinilla. Y digo extraña, porque nunca antes había tenido este problema. Creo que sencillamente, la planta estaba vieja, tendría unos 4 o 5 años ya.
Os lo contaba en uno de los primeros vídeos de Diario de una macetohuertera.
A veces, hay que saber decir adiós, y sustituir una planta por una más joven porque simplemente, está agotada.

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

50 comentarios

  1. el golden berri como lo llamo o fisalis crece muy bien en invernaderos yo lo cultivo todo el año y como sus frutos son muy buenos para cuidarse de tener diabetes…

  2. Hola, yo probé con dos plantas de uchuva el año pasado, al principio iban bien, luego se estancaron. Apenas vi aparecer un par de frutos y no maduraron. Parece que la temperatura por la noche donde los lleve baja demasiado, en realidad hay un gran contraste dia/noche y no les va bien. Este año tengo que probar bajo plástico.
    Otro physalis que cultivo, el p. isocarpa que viene de México, si he recogido en cantidad, eso si, requiere recipientes grandes, se nota mucho en el tamaño de las plantas y la producción.
    Saludos.

    1. Lo curioso, Moisés, es que es ahora cuando están en plena producción. En mi zona empiezan en primero y ahora están a tope: frutos maduros y flores en formación. Quieren mucho sol directo, a ver si tienes más suerte este año.
      Saludos!

  3. Tengo una consulta, para cultivar la planta¿ hago un semillero con las semillas por separado? o ¿pongo todo el fruto a ver cual crece? o ¿tengo que comprar semillas?. En Costa Rica no es común este fruto, pero compre en la feria unos y me gustaría sembrar a ver como me va.
    Saludos

    1. Hola Jakeline,

      Prueba a separar las semillas (aunque cuesta y son muy pegajosas). Pon tres o cuatro en un semillero y elige las plantas más fuertes.
      En alguna ocasión me ha germinado de manera espontánea algún fruto caído en el suelo y suele ser un poco caótico y difícil elegir una sola porque pueden salir más de 30 o 40.
      Si has comido alguno de los frutos habrás observado que tienen un montón de semillas.

      Espero haber sido de ayuda, seguro que su cultivo se te dará genial. ¡Saludos!

    2. Muchísimas gracias por los consejos, mi madre me regaló unas ramas y quería preparar los esquejes, quiero las frutas para hacer helados de palito, saludos desde Montevideo, Uruguay.

      1. Me alegra saber que te ha sido útil, Fernando!
        Los physalis enraízan rapidísimo, pon los esquejes en agua y ya verás como pronto estarás haciendo esos helados.
        ¿Me pasas la receta?

        Saludos!

  4. Maravilloso el Physalis,yo lo cultivo en Asturias y fantastico,esta desde noviembre tapado con un plastico efecto invernadero y esta exageradamente cargado de fruto.

    1. Hola Clara! Soy Nuevo end esto. Es muy interesante tu comentario y me gustaria saber mas de tu extrategia de cultivo… A mi me gusta Huerto ecologico y somos un grupo de personas que deseamos sembrar Uchuva. Nos gustaria que No’s dieras unos consejos. Gracias!

      1. Hola Marcelo!

        La uchuva es muy fácil de cultivar! Creo que en la entrada está toda la información necesaria para ello, y puede que lo único complicado sea encontrar las semillas. Pero eso tampoco es difícil, basta con extraerlas de cualquier fruto que hayas comprado.
        Suerte!

  5. Hola, me regalaron un Physalis en maceta, lo trasplanté a un sitio dónde le da mucho el sol, pero se ha puesto todo mustio y no sé si igual tiene demasiado sol, que puedo hacer? me daría mucha pena que se muriera.Gracias.

    1. Hola, Paz!
      No tengo ni idea desde dónde me escribes, pero te diré que el mío también está feote ahora mismo. En mi clima (Barcelona), el physalis empieza a crecer a finales del verano, florece en diciembre y da sus frutos en febrero-marzo.
      Puede que efectivamente, tenga demasiado sol en estos momentos, o que simplmente esté un poco «achuchurrío» después del trasplante.
      Si quieres mandarme algunas fotos, picaronablog arroba gmail punto com y lo miramos 😉

      Saludos

  6. Hola! me encanto tu información, a mi pareja le regalaron un fisalis y debemos trasplantarlo, hemos comprado una maseta de 5 litros por ignorancia 🙁 pero eso tiene solución, mi duda es, cuanto puede llegar a medir de alto y ancho aprox (vivimos en un tercer piso y la tenemos en el balcón) y lo otro, una vez cosechado el fruto, la planta muere? o da frutos en cierta temporada y sigue viva?
    saludos, perdón mi ignorancia 🙂

    1. Hola Carolina

      Yo lo tengo en una jardinera de obra que va al suelo, por lo que tierra tiene toda la que necesita y más. En estas condiones ha llegado a tener una altura de metro y medio y una envergadura de casi dos. En maceta irá bien seguro aunque debería ser más grande que la que tienes de 5 litros.

      Respecto a si la planta muere, te diré que aquí en Sabadell (Barcelona) no solo no lo hace sino que precisamente produce sus frutos a partir de febrero. Aunque claro, faltaria saber desde dónde me escribes.

      Ánimos, ya verás como va genial, ¡saludos!

  7. Hola, encantado con esta entrada.
    Aunque tengo jardín, patio, arboleda y pequeño huerto, no sabía que en España, con nuestro clima, se podía cultivar este fruto. Vivo en Extremadura.
    Sólo una pregunta: ¿Cómo conseguir unas semillas para probar en mi huerto?
    Gracias

  8. hola, vivo en Santiago de Chile, ahora estamos a punto de iniciar el otoño, puedo sembrar physalis en esta epoca???, aca la temperatura de invierno es cerca de cero grados Celcius, pocas veces estamos c0n temperaturas negativas, en invierno fluctua entre 0 a 15 o 18 grados, mas menos, osea hace frio pero sin nieve, heladas a veces. Como lo hago????

    1. Hola Vinja!

      Yo lo intentaría, desde luego! Mi physalis florece en pleno invierno y ofrece sus frutos a partir del mes de abril.
      Si corro riesgo de heladas, lo cubro con una manta térmica.

      La manera más sencilla es hacerse con uno de los frutos y extraer sus semillas. Recuerdo que tardaron bastante en germinar en primavera, pero lo hacen rápidamente con el calor. ¡Suerte!

      1. Yo Soy de Viña del Mar Chile, ya llevamos varios años con nuestras plantitas, en otoño se seca y en invierno comienzas a crecer nuevas ramitas, han aguantado bien las heladas. Nosotros siempre hemos sembrado en agosto-septiembre, ahora voy por una nueva siembra 🙂

  9. hola que tal, una consulta me gustaria utilizar un fertilizante (abono) que deseo sembrar una cantidad moderada de uchuva, y requiero que se una buena produccion, me gustaria saber que obono puedo utilizar o cual se debe utilizar en el caso de la uchuva, saludos.

        1. Hola Sol!
          En pleno verano suelo regarlos un día sí y otro no. Es una planta que demuestra «que tiene sed», ya que sus hojas se ven muy caídas cuando necesitan riego.
          Espero que te sea de ayuda, ¡saludos!

  10. Hola Ester; estoy cultivando las primeras Uchuvas aquí en el sur de Buenos Aires, traídas desde Perú. Las germiné en semillero y a las cuatro a seis hojas las trasplanté, así que veremos cómo se da para su temporada. Respecto de la arañuela roja fumigo con Dimetoato una vez por semana por cuatro semanas, es sistémico y no afecta al fruto ni el sembrado, a la vez que proteje de arácnidos y ácaros por todo el año. Aquí se llama GlacoXan D-Sist. 1,5 ml x lt de agua.
    Un saludo desde Argentina.

    1. Hola Ismael, tambien soy de Bs As (conourbano). Compre en un vivero de nativas una en Diciembre que ya tenia dos frutos pero no alcance a verlos maduros (algun pajarito!) . Culitov algunos berries y queria probar este cultivo, pero por ahora seguire esperando!

  11. hola yo vivo en temuco en el sur de Chile y tengo un phisalis, esta super cargado y comenzando a madurar, mi duda es si hay que podarlo y como hacerlo cuando termine de producir, y aunque ya esta comenzando a madurar sus frutos siguen saliendo flores y apareciendo mas frutos, y lo otro lo debo cubrir para cuando caiga helada?

  12. Creo innecesario la separación de semillas para germinar, tengo esta planta desde hace años y no os podéis imaginar la cantidad de plantitas que tengo que dar, no paran de germinar.
    Por otro lado, aunque es una planta que necesita sol, me producen y crecen más las plantas que no reciben sol todo el día. El único cuidado que necesita es que le quiten las hojas que se tornan amarillas porque estas atraen a insectos. Además, si es verdad que crece muy desordenada y las ramas se parten con facilidad, así que es mejor ir guiándola.
    Un saludo Ester.

    1. Hola Sebastián,

      No entiendo muy bien tu comentario. ¿Es una pregunta?
      Si es así, te diré que la retahila de nombres responde a la manera como se designa a esta planta en distintos países. Para mi, el tomatillo es el Physalis ixocarpa.
      Espero ser de ayuda, ¡saludos!

    1. Hola Manuel, desconozco las particularidades del clima de tu zona. Pero se trata de una solanácea. Si cultivas tomates y pimientos sin problemas, no creo que los tengas con los alquequenjes.
      Saludos!

    2. Hola tengo las semilllas en servilleta humeda en un frasco cerrado. Semillas de uchuva no a ocurrido ningun cambio y quiero plantarlas como lo hago por favor ayudeme gracias, Cristina de chile.

  13. Hola, el año pasado compré un phisalis y lo plante como en junio/julio (No recuerdo bien la fecha) mi duda es que ha crecido bien y muchas flores pero aún no veo su fruto (febrero) cuanto se demora en salir fruto? (Soy de Chile,olmué, clima calido)

  14. Hola , te escribo desde Buenos Aires Argentina , ahora estamos en invierno .Tengo una planta de uchuva que está produciendo muchísimos frutos , realmente riquísimos . Esta plantada en tierra directamente.
    Tengo que transplantarla .
    Cuando sería la mejor época para hacerlo ?
    muchas gracias

  15. Holaa soy javii,soy de Viladecans bcn ,pero la planta la tengo en Sabadell, la planta la plante ayer el 13/10/19 y quería preguntar si me crecerá bien en una maceta que luego lo pondré en una más grande cuando crezca, también quería preguntar si en la germinación le tiene que tocar el sol o tiene que estar en la sombra y con la tierra húmeda siempre?que me recomiendas?

  16. Hola, vivo en el sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca, ahora estamos en otoño y por entrar en el invierno. Como mi zona es serrana, llega a helar. Tengo plantas de uchuva, cuyas semillas traje del norte de Chile. Tienen frutos y empiezo a ver que se notan color naranja dentro de su capuchón transparente. A la noche las entro a modo de protección de las bajas temperaturas-heladas.
    Me surge esta pregunta y es si es planta anual o puede durar más de un año. Porque sigue dando flores, están de 1,50 mts. de alto, las tengo tutoradas. Deberé podarlas??? no sé como seguir con esta planta cuya experiencia recién descubro. Gracias y espero su atenta respuesta.

    1. Hola Elsa,
      Si hiela, lo más seguro es que la planta acabe muriéndose. Otra cosa es que durante el invierno las puedas entrar en casa, de ser así, yo las podaría en altura para que no te ocupen tanto espacio.
      En primavera rebrotarán desde la base. Y a malas, guarda semillas de los frutos, tardan un poco en germinar pero te aseguras el poder conseguir plantas nuevas si algo falla.

      Saludos!

  17. Es el tercer año que me da frutos, a los que llamo, bolsas de amor, como en Guatemala. Me gustaria saber a como se cotiza en españa al por mayor. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *