Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cultivo de alquequenje (uchuva, tomatillo)

Cultivo de alquequenje (uchuva, tomatillo)

16

El Physalis es una solanácea también conocida como alquequenje, aguaymanto, tomatillo o uchuva. Si no recuerdo mal, en inglés la llaman goldenberry. Hace bastantes años que la cultivo en el patio de casa pero creo que no os había hablado nunca de ella, ¿verdad?

Descubrí esta planta (como no) en Infojardín, leyendo a los que la cultivaban y comentaban su experiencia. Airun (Núria, de Banyoles) me mandó unas semillitas y al poco tiempo ya estaban germinando. Pero veamos primero cómo son los Physalis porque estoy segura de que más de uno os estáis preguntando de qué os hablo hoy:

¿Lo reconocéis por la imagen? El fruto es una cereza amarilla envuelta en una especie de farolillo que parece papel. Este es el aspecto que tiene cuando compras una bandejita o te la sirven para adornar algún postre. ¿Ahora si?
Pues bien, esta es tan solo una de las distintas variedades de alquequenje, concretamente el llamado Physalis peruviana. Pero hay muchísimas más como nos descubrió Jalón en este mensaje de Infojardín y de hecho una de mis asignaturas pendientes es probar con el Physalis ixocarpa, al que los mexicanos llaman tomatillo y con el que elaboran diferentes platos y salsas.
Es curioso descubir que lo que para nosotros es un tomate, ellos le llaman jitomate. Precisamente porque allí, el tomatillo o tomate de cáscara es este precisamente.

 ¿Cómo se cultiva?

El physalis es una planta de la familia de las Solanáceas como el tomate, el pimiento, la berenjena, la patatas o el tabaco. Eso se traduce en que necesita mucho sol (sol directo, se entiende), y una buena dosis de abono. Con esta debo reconocer que hago un poco de trampa: no la tengo en macetas sino en un pequeño parterre, donde pueda crecer y desparramarse todo lo que quiera. Su forma es arbustiva, y siempre se descontrola, con multitud de tallos que salen de todas partes.
Sus hojas son muy bonitas, grandes y aterciopeladas, y tienen a mi padre enamorado.
Esto no significa que no pueda crecer bien en macetas. Lo único es que seguramente necesitará una de gran volumen (unos 50 o 60 litros), porque si no dará poca producción.

Lo más sorprendente es que en mi caso, no se comporta como una hortaliza de temporada. Y me explico: las primeras flores empiezan a aparecer a finales de invierno y es ahora cuando está en plena producción, engordando los frutos y sin dejar de florecer. En el foro comentaban que se cultiva como anual, pero aquí en Sabadell sobrevive siempre si el invierno no es frío. ¿A vosotr@s os pasa igual?
Así está en estos momentos:
physalis-peruviana

El problema con los alquequenjes en estos momentos tiene forma de bichillo. Se llama Sara y le encanta ir al huerto, arrancarlos y comérselos a medias con su abuela :)
Nos cuesta lo que no está escrito hacerle entender que sólo podemos cosechar los que están de color amarillo, y es que debemos esperar a que el farolillo se seque para estar seguros de que el fruto está maduro en su interior.
En pleno verano suele padecer algo de araña roja. Hay que estar pendiente y hacer mucha prevención en este sentido, porque si la plaga se instala… ¡adiós alquequenjes!

Os dejo dos enlaces a las entradas de Infojardín donde hemos hablado largo y tendido de su cultivo. Seguro que os será de ayuda:
Mensajes del foro antiguo
Mensajes del foro nuevo

Espero que esta entrada os haya sido de ayuda, ¡saludos!

16 Comments

  • Eva Tarín dice:

    A ese le tengo yo ganas!! :D

  • teresa inarejo salinas dice:

    el golden berri como lo llamo o fisalis crece muy bien en invernaderos yo lo cultivo todo el año y como sus frutos son muy buenos para cuidarse de tener diabetes…

  • La verdad es que están muy buenos y son muy decorativos. Nosotros los pusimos un año y cuando llegó el invierno (Sevilla) se secaron, no aguantaron el frío.

  • Moisés dice:

    Hola, yo probé con dos plantas de uchuva el año pasado, al principio iban bien, luego se estancaron. Apenas vi aparecer un par de frutos y no maduraron. Parece que la temperatura por la noche donde los lleve baja demasiado, en realidad hay un gran contraste dia/noche y no les va bien. Este año tengo que probar bajo plástico.
    Otro physalis que cultivo, el p. isocarpa que viene de México, si he recogido en cantidad, eso si, requiere recipientes grandes, se nota mucho en el tamaño de las plantas y la producción.
    Saludos.

    • Lo curioso, Moisés, es que es ahora cuando están en plena producción. En mi zona empiezan en primero y ahora están a tope: frutos maduros y flores en formación. Quieren mucho sol directo, a ver si tienes más suerte este año.
      Saludos!

  • Jakeline dice:

    Tengo una consulta, para cultivar la planta¿ hago un semillero con las semillas por separado? o ¿pongo todo el fruto a ver cual crece? o ¿tengo que comprar semillas?. En Costa Rica no es común este fruto, pero compre en la feria unos y me gustaría sembrar a ver como me va.
    Saludos

    • Hola Jakeline,

      Prueba a separar las semillas (aunque cuesta y son muy pegajosas). Pon tres o cuatro en un semillero y elige las plantas más fuertes.
      En alguna ocasión me ha germinado de manera espontánea algún fruto caído en el suelo y suele ser un poco caótico y difícil elegir una sola porque pueden salir más de 30 o 40.
      Si has comido alguno de los frutos habrás observado que tienen un montón de semillas.

      Espero haber sido de ayuda, seguro que su cultivo se te dará genial. ¡Saludos!

  • clara dice:

    Maravilloso el Physalis,yo lo cultivo en Asturias y fantastico,esta desde noviembre tapado con un plastico efecto invernadero y esta exageradamente cargado de fruto.

  • Paz Valdés Albillo dice:

    Hola, me regalaron un Physalis en maceta, lo trasplanté a un sitio dónde le da mucho el sol, pero se ha puesto todo mustio y no sé si igual tiene demasiado sol, que puedo hacer? me daría mucha pena que se muriera.Gracias.

    • Hola, Paz!
      No tengo ni idea desde dónde me escribes, pero te diré que el mío también está feote ahora mismo. En mi clima (Barcelona), el physalis empieza a crecer a finales del verano, florece en diciembre y da sus frutos en febrero-marzo.
      Puede que efectivamente, tenga demasiado sol en estos momentos, o que simplmente esté un poco “achuchurrío” después del trasplante.
      Si quieres mandarme algunas fotos, picaronablog arroba gmail punto com y lo miramos ;)

      Saludos

  • Carolina dice:

    Hola! me encanto tu información, a mi pareja le regalaron un fisalis y debemos trasplantarlo, hemos comprado una maseta de 5 litros por ignorancia :( pero eso tiene solución, mi duda es, cuanto puede llegar a medir de alto y ancho aprox (vivimos en un tercer piso y la tenemos en el balcón) y lo otro, una vez cosechado el fruto, la planta muere? o da frutos en cierta temporada y sigue viva?
    saludos, perdón mi ignorancia :)

    • Hola Carolina

      Yo lo tengo en una jardinera de obra que va al suelo, por lo que tierra tiene toda la que necesita y más. En estas condiones ha llegado a tener una altura de metro y medio y una envergadura de casi dos. En maceta irá bien seguro aunque debería ser más grande que la que tienes de 5 litros.

      Respecto a si la planta muere, te diré que aquí en Sabadell (Barcelona) no solo no lo hace sino que precisamente produce sus frutos a partir de febrero. Aunque claro, faltaria saber desde dónde me escribes.

      Ánimos, ya verás como va genial, ¡saludos!

  • Antonio Góme dice:

    Hola, encantado con esta entrada.
    Aunque tengo jardín, patio, arboleda y pequeño huerto, no sabía que en España, con nuestro clima, se podía cultivar este fruto. Vivo en Extremadura.
    Sólo una pregunta: ¿Cómo conseguir unas semillas para probar en mi huerto?
    Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.