Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » ¿Turba o fibra de coco?

¿Turba o fibra de coco?

34

turba-o-fibra-de-coco

Me alegra seguir sorprendiéndome con consultas como la que me ha llegado desde Asturias esta mañana. Demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer, tanto para los que intentamos difundir la horticultura urbana como para los comercios especializados. Esto es lo que me contaba Alfredo en su correo:

Hola soy asturiano y queria comentarte que he leido el libro del “Huerto en un metro cuadrado” y quería hacer la mezcla que nos indica , es decir la mezcla Mel pero no se donde encontrar la turba de musgo no la utiliza ni la conoce nadie, si sabes algo de ese material y me lo puedes decir te lo agradecería.Un saludo

¿Qué es la Mezcla de Mel?

Alfredo se refiere al sustrato que Mel (el autor del libro) recomienda preparar: una mezcla a base de turba de musgo, vermiculita y compost, para obtener un sustrato aireado, esponjoso y que drene correctamente. De hecho, todos los sustratos comerciales son una mezcla de distintos componentes con la intención de formar un “todo” en el que las plantas puedan desarrollarse bien. Y si no, echadle un vistazo a la composición de cualquier bolsa que encontréis en vuestro vivero habitual.

¿Qué es la turba?

Según la Wikipedia, la turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

Por lo que tengo entendido, la turba se forma debido a la putrefacción de un tipo de musgo, llamado sphagnum en las zonas pantanosas donde crece. Las capas se van acumulando de manera muy lenta (segun la Wiki, de 10 cm a medio metro cada 100 años). Por ese motivo y a pesar de que la turba puede ser ideal para cultivar, se la considera poco ecológica: no sólo porque con su extracción se destruye el ecosistema en el que se forma sino por lo mucho que a este le cuesta regenerarse.

Posiblemente este video os ayude a entenderlo mejor:

¿Dónde comprar turba?

En principio, la turba no debería ser difícil de encontrar, quizá es que Alfredo no ha buscado “bien”. Y me explico, porque no dudo que si lo pregunta, será porque la ha buscado y preguntado por ella. Veréis: cuando uno empieza a necesitar materiales para el huerto, lo más habitual es recurrir a tu jardinería/floristería del barrio, viveros y/o a centros comerciales. ¿Qué es lo que pasa? Pues que mal que nos pese, en la mayoría de estos comercios lo que tienen son materiales de jardinería general, poco adaptados a las necesidades de un huerto urbano. Encontraréis turba, si: pero mezclada con otros componentes en los sacos etiquetados como sustrato universal de la mayoría de marcas comerciales.

Para encontrar turba “a secas”, sin nada más, lo mejor es tomárselo con calma, sentarse delante del ordenador y buscar “suministros agrícolas” o “cooperativa agraria” en Google. Añadid el nombre de vuestra población detrás, y así podréis descubrir comercios especializados en horticultura, que haberlos haylos, y posiblemente mucho más cerca de lo que podamos llegar a imaginar.
En ellos encontraréis no solo turba, sino la mayoría de materiales que vais a necesitar a partir de ahora. Y puede incluso que a mejor precio.

Antes de comprar turba, valorad la posibilidad de usar fibra de coco

descompactando-fibra-de-coco
Los que me conocéis de Infojardín ya sabéis que aunque tengo mi propia opinión sobre algunos temas (más o menos polémicos) relacionados con la horticultura, no soy de adoctrinar ni de intentar convencer a nadie. Pero en esta ocasión creo que es conveniente presentaros una alternativa a la turba: la fibra de coco.

Ya os he hablado de ella en el blog en diversas ocasiones, como por ejemplo cuando preparamos la mezcla de fibra de coco y humus para cultivar en una jardinera o respondiendo una consulta interesante sobre su uso. Me gusta mucho la fibra de coco: no solo es muy esponjosa y tiene una gran capacidad de absorción y retención de agua sino que además es un producto que sale de la reutilización de un residuo, algo que “no sirve” como son las cáscaras del coco trituradas.
Por ello, os pido que por favor, valoréis esta posibilidad antes de comprar turba. Si las marcas comerciales ven que aumenta la demanda de fibra de coco quizá empezarán a incorporarla a sus sustratos y dejarán de destruir las turberas. Para muestra, un botón:

Restauración de las Turberas de Roñanzas

Mientras buscaba un video interesante sobre la turba, he dado con este otro, en el que se explica la labor del Fondo de Protección de Animales Salvajes (FAPAS)  recuperando las turberas de Roñanzas. Las Turberas del Llano de Roñanzas se encuentran localizadas en la Parroquia de Vidiago, Concejo de Llanes (Asturias). Esta formación tiene una extensión aproximada de 20 ha, de las cuales 12,5 ha han sido sometidas a una intensiva extracción minera de turba para su uso comercial.
En la tierra de Alfredo, concretamente. Espero que todo este rollo te sea de utilidad, ya te dije que el tema daba para hablar largo y tendido.

¡Saludos!

P.D. Recordad que durante este mes voy a estar regalando semillas para vuestros huertos urbanos, un pequeño pack cada día. ¡Espero vuestros comentarios!

34 Comments

  • i like it! i like Fibra de coco!!!! me encanta!

  • Alfredo dice:

    Hola soy Alfredo veo que te has documentado muy bien, te felicito por el trabajo realizado. En cuanto a la turba quería decirte que la conocía el problema que tenía era encontrar la turba de musgo. De todas formas creo que tienes razón y la voy a cambiar por la fibra de coco. Un abrazo y gracias.

    • Ester Casanovas dice:

      Son sinónimos, Alfredo. Editaré la entrada para que quede más claro. Y gracias a ti por la consulta porque me has dado pie a redactar esta entrada. ¡Saludos!

  • Eva Tarín dice:

    Yo soy de fibra de coco, humus y perlita, de toda la vida!! :D

  • Alfredo dice:

    Y la vermiculita ?

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Me alegra seguir sorprendiéndome con consultas como la que me ha llegado desde Asturias esta mañana. Demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer, tanto para los que intentamos difundir la horticultura urbana como para lo…

  • ana dice:

    Quiero hacer unas pruebas con varios cultivos para ver cual se da mejor y es mas rentable para sembrar en una pequeña granja de 2 hectareas,quiero hacer semilleros de rucula,lechuga,tomate y brocoli,pero soy nueva en esto e leido que el humus de lombris con la fibra de coco va muy bien pero me gustaria me dieran las proporciones a usar de cada uno gracias de antemano

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Ana, y mucha suerte en tu nuevo proyecto!
      Las proporciones que utilizo para los semilleros son un 60% de fibra de coco con un 40% de humus de lombriz.
      De todos modos, y debido a la cantidad de semilleros que va a tener que preparar, quizá sea mejor que busque un sustrato ya preparado. Puede que en su cooperativa agrícola le puedan orientar mejor.
      Saludos!

  • Parece que la fibra de Coco está muy de moda en los últimos años! Yo también soy de Fibra de Coco + Humus de Lombriz + Vermiculita (resultados fantásticos)
    Un placer como siempre leerte! :)

  • Luis Miguel Aguirre dice:

    Vaya, pues acabo de poner un post en Info Jardin , pues tenía esa duda y no sabía lo del daño ecológico, así que gracias a tu post eligiré la fibra de coco. Incluso me sale ligeramente mas barata, pues no es de importación. Muchas gracias de veras.

  • Salvador dice:

    Muy interesante y didáctica vuestra página. Te escribo desde Rosario Argentina, doy gracias a disponer de un poco de tierra para hacer mi huerto. Quería consultarte si las hojas de pino sirven para realizar el compost ya que acumulo muchas bolsas en el año y solo las uso para las macetas de helechos y azaleas.

    • Gracias a Ud. por su visita, Salvador.
      Las agujas de pino se compostan muy fácilmente pero como ya debe haber leído, acidifican bastante el compost. Hace bien en utilizarlo en los helechos, azaleas y otras acidófilas. A no ser que su tierra sea alcalina, lo mejor será usar ese compost con precaución en el huerto.
      Saludos!

  • Eduardo dice:

    Tengo un pequeño terreno,mide unos 25m por 15m, lo uso para la siembra de cebollas, millo (maíz), tomates, guisantes, etc. la tierra esta un poco compacta y quisiere añadirle una turba que están comercializando con fibra de coco, mi pregunta seria ¿que cantidad le añado por metro cuadrado para que la tierra quede mas suelta?
    Gracias un saludo
    Eduardo

    • Hola Eduardo,

      Quizá la mejor solución no sea precisamente añadir turba con fibra de coco. ¿De dónde es Ud. y qué tipo de tierra tiene en el terreno?
      Conociendo esos datos le podremos orientar mejor.
      Saludos!

      • Eduardo dice:

        No me trate de Usted, soy de Tenerife y la tierra esta mezclada con “Jable” que es como piedra pómez y se ha ido moliendo quedando un poco apelmazada.
        Gracias

        • OK, Eduardo, es la costumbre…

          Para esponjar más la tierra, lo habitual es mezclar paja, arena de río y mucha materia orgánica (estiércol o compost). Mi duda surge porque ignoro cómo es el “jable” y cómo afectaría a la mezcla.
          Te lo digo porque en determinados suelos, la arena de río en lugar de ayudar, agrava el problema.

          ¿Porqué no lo consultas en una de las cooperativas agrarias de tu tierra?
          Encontré este enlace en Internet:
          http://www.agrocabildo.org/guia_servicios_detalle.asp?id=23&tipo=A

          Espero haber sido de ayuda, chicharrero! Y por favor, si alguien te puede orientar mejor que yo, ¿me lo contarías?
          Así podré responder con más propiedad una consulta similar en el futuro. Gracias

  • Eduardo dice:

    Gracias por todo un saludo
    Eduardo

  • Sofia dice:

    Mi nombre es Sofia llevo años cultivando, todo tipo de hortaliza es mi especialidad. Mi sustrato es el siguiente: depende la planta y su necesidad si es exigente en agua o no y la estación del año pero siempre uso fibra como acolchado raro pero me va muy bien un saludo

  • pablo dice:

    Hola, sabes si los arboles llamados casuarinas también acidifican como los pinos comunes? saludos

  • Dani dice:

    Necesito reducir un poco el pH de mi tierra (es arcillosa y con pobre drenaje) quiero cultivar unas semillas de trébol como cobertura para mis frutales. ¿Me recomendarías fibra de coco o es mejor la turba? Lo mezclaría con un poquito de humus de lombriz y de harina de pescado como nutrientes para la misma. Un saludo y muy buen blog!

    • Hola Dani!

      En mi modesta opinión, creo que usar turba o fibra de coco en un huerto en el suelo resulta una opción carísima. Probablemente la paja y el estiércol serían mucho más económicos e igual de efectivos para que esa tierra arcillosa que tienes quede mucho más suelta y drenada.

      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  • John panqueba dice:

    Hoa ester es q nesesito el contato q m surta la fibra de coco es q boy a enpesar a plantular lechuga

  • vicent dice:

    hola,tengo,un,huerto,urbano,con,tierra,y,sustracto,universal.
    la,cuestion,es,que,no,va,mal,pero,aqui,en,valencia,en,la,ribera,de,Jucar,hace,mucho,calor,.
    y,pretendo,mezclar,mi,tiera,con,turba,y,fibra,de,coco,
    y,esa,es,mi,pregunta,es,una,buena,idea,y,cual,seria,las,proporciones
    saludos,y,Gracias

    • Hola Vicent,

      Uhm… nunca he tenido muy claro que la fibra de coco sea la mejor opción para un huerto de tierra-tierra. Además (y perdona mi ignorancia), no sé como es la tierra de tu zona. Arcillosa?
      Creo que en tu caso lo mejor sería ir añadiendo materia orgánica, paja y utilizar un mulching o cobertura para mantener la humedad del suelo.
      Si me facilitas más datos intentaré ayudarte. Saludos.

  • Yo sin duda la recomiendo, tanto para profesionales como para principiantes ya que en mis inicios me sorprendió muy gratamente, gran articulo un abrazo!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.