Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Preparando el sustrato para un huerto urbano: Mezcla de fibra de coco con humus de lombriz

Preparando el sustrato para un huerto urbano: Mezcla de fibra de coco con humus de lombriz

39

huerto-urbano-fibra-coco-humus-lombriz-macetohuerto

Una de las muchas elecciones que debemos tomar al empezar un huerto urbano es la del tipo de  sustrato en el que vamos para cultivar. Y creedme, es una de las decisiones más importantes, porque vamos a utilizarlo durante mucho tiempo e implica gastar algo de dinero.

Siempre explico que el día en que me decidí a cultivar mis primeras hortalizas y llegué a una tienda especializada para comprar un saco de tierra me quedé paralizada al ver la enorme oferta de sustratos disponibles. De hecho me volví para casa a seguir investigando no sin antes anotar los nombres de los distintos productos que había en el vivero y pasé aún dos o tres días más consultando  Internet para saber qué era la perlita, la vermiculita, la turba y otras lindeces que en aquella época me sonaban a chino mandarín.

Finalmente me decidí por un saco de sustrato universal de una marca conocida y empecé a utilizarlo tal cual, hasta que al cabo de unos meses me dí cuenta de que debía añadir algo de abono y ahí empezó otra de mis romerías en busca del abono perfecto.

La cosa ha cambiado mucho desde entonces. Ahora te acercas a cualquier gran superfície y encuentras fácilmente lo que buscas. Los departamentos de marketing de la mayoría de marcas comerciales lo han solucionado etiquetando con Especial o apto para huerto urbano muchos de los productos que ya figuraban en su catálogo. Por lo menos, te ayudan a elegir.

¿Cuál es el sustrato más apropiado para un macetohuerto?

Es una pregunta de difícil respuesta. Cualquier sustrato universal de calidad debería ser apto para cultivar hortalizas, siempre y cuando tengamos presente que a los dos o tres meses de estar cultivando en él habrá perdido gran parte de sus nutrientes. Lo solucionaremos añadiendo abono, otro mundo por descubrir y del que hablaremos en otra entrada porque el tema también da para largo.

Bastante tiempo después descubrí la fibra de coco. No era fácil de encontrar y tuve que patearme unos cuantos viveros para acabar comprándola en un grow shop que tengo a la vuelta de la esquina. Me enamoré enseguida de su textura, su esponjosidad y de su gran retención de agua, lo que es de gran ayuda cuando cultivas en contenedores.

Pero… ¿qué hacer con el sustrato que ya había comprado y que me había costado una pasta? Pues nada, seguir utilizándolo año tras año, añadiendo su abono correspondiente y una pequeña parte de fibra de coco para dar esponjosidad, aireación y retención de agua. Sin ninguna duda, si lo hubiera sabido cuando empecé, no habría otra cosa en mis macetas. Por este motivo habréis leído en todos los libros, blogs y webs sobre huerto urbano que es el sustrato ideal para empezar.

He recibido muchas consultas acerca de cómo preparar el sustrato para el huerto urbano haciendo la mezcla de fibra de coco con humus de lombriz. Por ello me he decidido a grabar este video con la esperanza de que resulte lo más didáctico posible. Espero que os guste y os sea de ayuda.

Y recordad, no hay que tirar el sustrato al finalizar la temporada de cultivos. ¡Se recicla! Encontraréis más información sobre cómo hacerlo en esta entrada.

Saludos!

39 Comments

  • Nix dice:

    recien este año pude encontrar fibra de coco en Buenos Aires. Y en un local dedicado al cultivo de cierta planta clandestina…. jijiji

    • @picaronablog dice:

      Nix, me gustaria conocer qué tipos de sustratos se encuentran habitualmente en tu país. ¿Lo tienes publicado en el blog?
      Por lo que me cuentan, la fibra de coco es difícil de encontrar en sudamérica, lo que me sorprende mucho ya que algunos de los países son sus principales productores.
      Saludos!

      • Nix dice:

        hola, lo sumamos a la lista de paradojas de la vida entonces.

        Aca se usa la tradicional “tierra” mezclada con un poco de vermiculita, un poco de arena y algo de materia orgánica. Puede variar la proporción según te la vendan para “plantas de interior”, flores, etc. También hay algo que llaman “turba” que básicamente es tierra con mucha más materia orgánica.
        Saludos!

    • quique dice:

      Hola Nix, me podrìas decir donde puedo adquirir la fibra de coco soy de buenos Aires. muchisimas gracias

      • Ester Casanovas dice:

        Hola Quique!
        Haciendo una búsqueda en Internet no aparece apenas información sobre fibra o lana de coco. Quizá podrías empezar tu búsqueda en un grow-shop (tiendas especializadas en el cultivo de marihuana). La primera vez que la encontré en España fué en una de ellas, así que es posible que de este modo puedas ubicarla.
        Por favor, si lo localizas, mándame un correo o responde en este mismo mensaje, de este modo podremos ayudar a futuros compatriotas tuyos.
        Suerte!

  • @picaronablog dice:

    Tremenda paradoja, efectivamente. Más teniendo en cuenta que la turba no es tierra con más materia orgánica sino un tipo concreto de “tierra”: http://es.wikipedia.org/wiki/Turba

    • Nix dice:

      claro. Mirá, https://www.easy.com.ar este es uno de los retail más “surtidos”. Fijate en la sección de jardín.
      Después está el tema de cuál es el verdadero contenido de esas bolsas que comercializan como “sustrato para…”. En mi experiencia son mezclas en más o en menos de tierra, perlita, vermiculita, arena, material orgánico. Y habría que ver si lo que prometen en cuanto ph es cierto. Saludos

  • @picaronablog dice:

    Alucinante! De todos modos imagino que pasará como aquí, hace años no había una gran oferta y todo sonaba a chino. Poco a poco los fabricantes se fueron poniendo las pilas y ahora es mucho más fácil encontrar todos los productos.

    Sobre el PH… ¿no lo especifican las bolsas?

  • […] salgo al balcón para regar y veo que mis lechugas recién transplantadas (las que salen en este video), están cubiertas de polvo blanco. Se trata de oídio, un […]

  • Preparando el sustrato para un huerto urbano: Mezcla de fibra de coco con humus de lombriz dice:

    […] Fuente: http://www.picaronablog.com/2013/06/preparando-el-sustrato-para-un-huerto-urbano-mezcla-de-fibra-de-… […]

  • Juan Antonio dice:

    Excelente articulo.

    Aunque tengo un matiz al respecto sobre los sustratos universales, haces bien en recalcar que sea de calidad, ya que hay ciertos sustratos en el mercado que son fruto del reciclado de basuras y estos tienden a tener ciertos materiales que no son muy beneficiosos para la horticultura.

    Gracias por tu articulo, no he utilizado nunca la fibra de coco para mi huerto en casa, pero me lo apunto.

    +1000 Gracias.

    • @picaronablog dice:

      He visto sustratos universales con mosquitas y bichos saltarines en su interior. Algunos huelen mal incluso!
      La fibra de coco es maravillosa, cuando vienes de usar sustrato universal te parece un mundo aparte.
      Gracias por tu visita, nos seguimos en la red!

  • […] por sentado que ya habéis rellenado las mesas con un buen sustrato (o con la mezcla recomendada de fibra de coco y humus de lombriz), vamos a ver cómo encajar las piezas de este pequeño […]

  • DAIMILO dice:

    Hola ! He visto el vídeo para la preparación de la mezcla de sustrato para el huerto urbano y me ha parecido genial. Muchas gracias por compartir toda esa sabiduría.
    Ahora me gustaría hacer una pregunta porque voy a empezar a preparar una mesa de cultivo que acabo de recibir como regalo de Navidad-Cumpleaños-Reyes…todo junto.
    Es grande, de 1,20 x 80 x 25
    Estoy muy ilusionada porque hasta ahora solo he cultivado …y recolectado, dos macetas con tomates cherry y una de berenjenas. Me sorprendió lo grandes que se hicieron las plantas y la cantidad de frutos que dieron. Sobre todo la maceta de berenjenas, que dio 8 tan grandes como las de cualquier supermercado.
    Mi pregunta es en relación con la base de drenaje que hay que ponerle a la mesa.
    La base del cajón es de tablones anchos de madera con separaciones de encima, tiene unos dos dedos y encima tiene una malla.
    Me han hablado de ponerle una capa de arena, pero me gustaría algún consejo más sobre la mejor opción posible.
    Muchas gracias,
    Daimilo

    • @picaronablog dice:

      Hola Daimilo,y enhorabuena por ese regalazo que te han hecho!
      Mi consejo? Pues que no hace falta que pongas capa de drenaje. Si ya tienes experiencia de cultivo no creo que la vayas a necesitar. El dia que haya tormenta,el sustrato se encharca exactamente igual si hay capa de drenaje o no.

      Mucha suerte y ya sabes donde estamos si lo necesitas.
      Saludos!

  • […] os he hablado de ella en el blog en diversas ocasiones, como por ejemplo cuando preparamos la mezcla de fibra de coco y humus para cultivar en una jardinera o respondiendo una consulta interesante sobre su uso. Me gusta mucho […]

  • […] son muchos los materiales que podemos utilizar para rellenarla, es aconsejable hacerlo con la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. No solo es ideal para las plantas sino que rebaja considerablemente el peso final de la mesa de […]

  • maria dice:

    Hola, Acabo de iniciarme o mas bien lanzarme en esto del huerto urbano. La mezcla que he usado para el sustrato es fibra de coco y humus. Mi duda surge a la hora de renovarlo, para la temporada que viene en como tendría que hacerlo. Bastaría con añadirle mas humus o por el contrario también tendría que añadir mas fibra de coco?,,

  • […] menudo recibo correos electrónicos preguntándome dónde comprar humus de lombriz y fibra de coco, y mi respuesta suele ser siempre la misma: los mejores precios se consiguen siempre a través de […]

  • Josep Maria dice:

    Holaaa, no acabo de entender el porque la fibra de coco funciona tan bien para hortalizas, ejemplo, el tomate necesita aprox un NPK de 14/10/18 y la fibra de coco tiene muy pocos nutrientes mientras que el humus ronda los 4/4/4 de donde salen los nutrientes que faltan? gracias JM

  • Josep Maria dice:

    Tambien me gustaria saber que marca utilizas de fibra de coco ya preparada y el humus de lombriz, soy de Igualada y no me importaria desplazarme a Sabadell para comprar ambas cosas.Gracias espero tu amable respuesta.

  • Josep Maria dice:

    Hola Ester, jeje estoy de los nervios un poco. Aún no he recibido tu correo y estoy impaciente, cuando puedas….muchas gracias. Un saludo desde Igualada.

  • Nuria dice:

    Muchas gracias por el video, explicaciones claras y sencillas aptas para novatos,
    un saludo
    Nuria

  • carlos dice:

    hola, he investigado sobre como hacer las mejores mezclas y aca en peru he encontrado tierra universal es lo mismo que sutrato universal? aca las venden con las siguientes caracteristicas: TIERRA ESPECIAL PARA MACETAS

    La tierra universal esta elaborada especialmente para macetas, para dar un buen drenaje, poco peso y evitando que se compacte. Presenta una estructura entre airacion y retencion de agua asegurando una buena distribucion de la humedad, que garantiza la continua descomposicion de la materia organica, promoviendo un mejor desarrollo de las raices e impulsando un crecimiento inicial rapido y vigoroso.

    Su formula equilibrada de musgo, tierra vegetal, humus de lombriz, compost y fertilizantes proporciona los nutrientes esenciales para un buen desarrollo en todo tipo de planta.

    mi consulta es la siguiente esta tierra sera lo suficiente para cultivar tomates, fresas o necesito agregarle otro complemento? he estado utilizando esta tierra para plantar diente de leon y la verdad es que la consistencia de la tierra no la veo muy buena cuando se seca en la superficie quedan como virutas de madera(no se como explicarlo) y cuando arranco una hoja seca sin hacer mucha fuerza la planta se quiere salir con toda raiz.

    • Hola Carlos,

      Pues si, es probableque esa mezcla venga a ser lo mismo que en España llamamos “Sustrato universal”. Te será útil para cultivar todo lo que quieres pero teniendo en cuenta que hacia la mitad del cultivo de tomates (por ejemplo), habrá que añadirle algo más de abono porque las plantas ya se habrán “comido” el que está presente en el sustrato.

      Sobre tu segunda consulta, te diré que según su composición, entiendo que el “musgo” al que hacen referencia es lo mismo a lo que aquí llamamos turba (también llamado “musgo sphagnum”). Cuando se seca, le ocurre lo que comentas: aspecto de “virutas de madera”, etc…
      Hay que intentar que nunca pierda del todo la humedad para evitarlo. A base de ir añadiendo más abonos (estiércol, compost o humus de lombriz), irás mejorando su textura.

      Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  • mapi dice:

    hola, quisiera que me aclararas una duda. tengo un trozo de terreno que tiene una tierra barrulienta en cuanto llueve no se puede ni pisar por que patina y se apelmaza, mi pregunta es. ¿ puedo mezclar fibra de coco con la tierra para mis cultivos, eso hara que se airee y quede sueltoel terreno?, a parte le pondria el humus de lombriz. para nutrir. un saludo

  • María dice:

    Por cierto, esta mañana andaba algo liada cuando escribí el mensaje anterior y se me pasó preguntar dónde se adquiere la fibra de coco. Es difícil conseguirla? Bueno, ya puestos…es cara? Lo que tengo pensado poner así de entrada son cuatro bancales de 100 x 200 x 25 cm….y dos bancales de 100 x 200 x 50 cm… He mirado sacos de turba en Leroy pero viendo la etiqueta he comprobado que es turba negra, no turba rubia. No sé si sería apropiado. Muchas gracias. :)

  • saga dice:

    Hola Sra. Ester me podria decir por favor si se puede utilizar fibra de coco y tierra de jardin juntas para un sustrato de plantas de interior ademas de lo otro que se le pueda agregar. Espero su respuesta. Dios mediante mil gracias

    • Hola Saga,

      Si, podría utilizar una mezcla de ambos materiales aunque estaría bien saber para qué finalidad. Me explico: Si lo que busca es que el sustrato sea más ligero, podría sustituir la fibra de coco por perlita o vermiculita.
      Quizá si puede ser un poco más específic@ con la pregunta, podría orientarle mejor.
      ¡Saludos!

  • Reki dice:

    Hola! Enhorabuena por la web. Soy un novato en este mundillo. Quiero plantar en mi huerto urbano tomillo menta romero perejil albahaca… Este sustrato de coco y humus de lombriz es también adecuado para este fin?? Gracias! Un saludo

    • Hola Reki,

      En principio sí, aunque debes tener en cuenta que el tomillo necesita mucho menos riego que el resto de aromáticas. Te aconsejo que evites mezclarlas en la misma jardinera.
      Saludos!

  • Juan dice:

    ¿Qué tal la combinación de humus de lombriz y fibra de coco para plantas comunes en macetas y algún frutal también en maceta? ¿Sería buena mezcla o mejor un sustrato universal comercial?

    • Hola Juan,

      Si, sin duda sería buena mezcla, aunque para plantas ornamentales suelo utilizar sustratos universales, que los hay de muy buena calidad.
      Para los frutales elegiría en función de las necesidades de riego de cada variedad: si es preciso que se mantenga la humedad, el humus y la fibra probablemente le darán mejor resultado.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.