Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » La cola de caballo, una gran aliada en el huerto esta primavera

La cola de caballo, una gran aliada en el huerto esta primavera

19
Cola de caballo

Cola de caballo. Créditos foto: luc.viatour via photopin cc

El uso y el conocimiento de las hierbas medicinales forma parte de nuestra cultura popular como un método natural para tratar y curar dolencias de todo tipo. Pero cuando uno empieza a cultivar un huerto urbano, siempre es una sorpresa descubrir que las plantas también nos pueden servir para curar y tratar enfermedades de nuestras hortalizas.

Esta primavera, con tantas lluvias continuadas, hemos estado muy pendientes de la aparición de hongos y ello nos ha permitido conocer las propiedades de la cola de caballo, una planta muy interesante por sus propiedades fungicidas.

Equisetum arvense, la cola de caballo

Reproducción del dibujo del botánico C. A. M. Lindman (1856–1928), publicada en Bilder ur Nordens Flora. Extraída de la Viquipèdia

Veamos qué dicen de ella en la Wikipedia:

La cola de caballo pequeña (Equisetum arvense) es una planta considerada como una mala hierba aunque se utiliza como planta medicinal.

Son plantas sin verdaderas flores ni frutos, igual que los helechos. En la flora del carbonífero y parte del permiano, la familia Equistaceae fué muy importante y existían individuos con alturas de hasta 30 metros.

La cola de caballo pequeña es una planta perenne con rizoma. Tallos erectos de color marrón pálido, vacías y duras, muy ásperas. Los tallos fértiles son de unos 30 cms como máximo y acaban en una capucha llamada estróbilo donde se encuentran los esporangios que dispersan las esporas. Los tallos estériles, más gruesos pero menos macizos que los fértiles son más altos (hasta 60 cms) y están formados por un conjunto de estructuras cilíndricas llamadas “verticilos” progresivamente más finos e imbrincados unos dentro de otros.

Necesita cierta humedad que le proporciona la proximidad a fuentes y otras corrientes de agua y en esas condiciones es bastante común en ciertas zonas de la península.

Su utilidad en el huerto

La cola de caballo se utiliza principalmente para combatir hongos. Su elevado contenido en silicio refuerza los tejidos celulares de las plantas y dificulta la instalación de los hongos. La podemos utilizar tanto como preventivo como curativa en casos de mildiu o oidio y es muy interesante saber que podemos mezclarla con purín de ortiga o alternar su aplicación.

Se recomienda aplicarla cada quince días y especialmente en situaciones de riesgo como podría ser después de una tormenta de verano, cuando la humedad y la calor ambiental podrían dar lugar a las condiciones idóneas para un ataque de hongos importante.

Como medicinal se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades diuréticas, y se recomienda especialmente para tratar piedras en el riñón, problemas de próstata y cistitis. También estimula el crecimiento de uñas y pelo, por lo que es fácil encontrarla en formato de cápsulas o bolsitas para infusión.

Planta fresca o seca a vuestra elección: La receta

He encontrado distintas recetas en función de si la planta que se utiliza es fresca o seca. Sigo buscando para determinar si es mejor usar una u otra porque de entrada parece más cómodo preparar la infusión con planta seca. Lo que sí parece importante es que el agua que utilicemos sea agua de lluvia, de pozo o fuente aunque si no hay más remedio la del grifo nos puede ir bien después de dejarla 24 horas en reposo para que se evapore el cloro.

Para preparar el extracto con planta fresca, pondremos a macerar 1 kg de cola de caballo en 10 litros de agua durante 24 horas. Pasado este tiempo lo ponemos a hervir durante 20 minutos a fuego lento. Colar y reservar. Aplicar diluyendo una parte del líquido resultante en 4 de agua.

Si queremos hacerlo con planta seca, herviremos 50 gramos de planta en 5 litros de agua durante 1 hora. Cuando acabe, la dejamos infusionar durante toda la noche para colarla y a continuación aplicarla en una proporción del 20% (1 litro de extracto por 4 de agua).

Una vez hayamos elaborado el preparado se recomienda guardarlo en botes opacos y rellenarlos hasta arriba del todo para que haya el mínimo oxígeno posible. Los podemos conservar en un lugar fresco y seco, donde no le dé el sol y en el que la temperatura sea estable al máximo. De este modo nos puede llegar a durar un año.

El mundo de los preparados vegetales es amplísimo y parece no acabarse nunca. Hay muchos otros que podemos utilizar para prevenir y tratar enfermedades de nuestros huertos y que además de ecológicos, son respetuosos con el medio ambiente. Todo un mundo a descubrir para los aficionados a la horticultura.

Los preparados vegetales en Pagesos de Ciutat

La semana pasada tuvimos la suerte de contar con la presencia de Jordi Puigdefàbregas en Pagesos de ciutat. Nos habló precisamente de preparados vegetales, sus aplicaciones y cómo prepararlos además de contarnos de qué manera los absorbe y aprovecha la planta. Nos pareció muy interesante contar con su participación y aclarar así algunas dudas que teníamos sobre el tema. Os dejo el enlace al podcast (en catalán):

¿Y vosotros? ¿Qué extractos vegetales utilizáis y qué resultados obtenéis?

19 Comments

  • Gran post y gran planta, muy infravalorada.
    Si alguien no tiene en su zona, y a Picaronablog le parece bien, puede contactarme y vemos la forma de hacérsela llegar.

  • […] El oidio parece que conseguí mantenerlo a raya eliminando las hojas más afectadas y aplicando cola de caballo. A la araña roja intento hacerle la vida imposible a base de aplicar cada mañana una buena […]

  • […] sé si hice bien o mal, pero por lo menos me evité los hongos aplicando cola de caballo con regularidad y cuando transplanté todo a su ubicación definitiva no tuve otro problema que la […]

  • Claudia dice:

    disculpa es al 20% la disolución (1:5) o al 25% (1:4)?

  • E dice:

    Perdona soy algo torpe, pero, la mezcla hay que aplicarla cómo? Como agua de riego, en las hojas afectadas, en spray….

    • Ester Casanovas dice:

      Hola “E”.
      No eres torpe, la torpe soy yo por no especificarlo. La cola de caballo se aplica vaporizándola con un spray para que las plantas la absorban a través de las hojas. Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

  • […] La cola de caballo, una gran aliada en el huerto esta primavera: Un de los blogs más interesantes sobre huerto ecológico urbano es el de Esther Casanova, Picaronablog. En este enlace nos cuenta la receta para preparar un remedio ecológico que ataca al mildiu y al oidio, así como, el momento adecuado para aplicarlo. […]

  • Joan dice:

    Muy buen post! Benditas cualidades del Equisetum arvense. Y eso que es una planta muy primitiva… Es que las plantas tienen todo lo necesario para ayudarnos! ;-)

  • eli dice:

    tengo una duda,solo se puede en primavera?

  • Crea Pasteles (nickname) dice:

    Hola Ester,
    Acabo de descubrir tu blog tras un vídeo de @cosasdeljardin en el que se te cita (12 trucos para cultivar tremendos tomates). Cuantos disgustos me habría ahorrado de haberte conocido antes. Especialmente en calabacines que por lo visto no consigo polinizar (no se lee el enlace de las fotos macho y hembra). Bueno, te escribo para decirte que ayer mismo le eché cola de caballo por vía foliar a mis tomates ya que tras las lluvias de la semana pasada temo haber pillado algún hongo. Me ha resultado muy interesante este artículo ya que así sé cuando me toca volver a echárselo. Tengo una mata del año pasado y tres de este año además de 2 de cherrys. El año pasado tuve poca producción y muchos problemas. A ver si este año es a la inversa. Bueno, sigo explorando tu blog. Gracias.

  • pedro dice:

    hola , hoy dia27 de junio del 2016—he rociado los tomates y vainas con liuquido de cola de caballo en proporcion de 1litro del liquido con 3litros de agua de llubia haora la duda es si lo he hecho bien por que de 8 a 9 horas he tenido en remojo luego el liquido resultante he ervido durante 10 minutros y cuando se ha enfriado he mezclado 1 litro del liquido con 3 litros de agua de lluvia quiero saber si tengo que hacer alguncambio

    gracias por todo y esperp la respuesta por correo esplicandome los detalles de como devo hacerlo gracias de nuevo agur

  • pedro dice:

    hola ; ESTER ya me gustaria saber para que os sirbe el correo de las personas que os mandan eso, en primer lugar
    y por segundo lugar cuando las ojas de los tomates se ponen amarillas que remediop es bueno para eliminar el amarillo de las ojas?

    gracias por todo agur

    • Hola Pedro,

      No acabo de entender tu primer comentario. Si te refieres a porqué tienes que introducir tu correo electrónico al dejar una respuesta en el blog, te diré que es una opción que sale por defecto al gestionar los comentarios, aunque siempre queda oculto para los lectores (no para mi). ¿Era eso?

      Respecto a las hojas amarillas en los tomates, habría que ver unas fotos, pues puede ser algo natural (porque la hoja se esté volviendo vieja y se seque) hasta varios problemas hongos/plagas.
      Mándame si quieres una foto a través de mis redes sociales (Facebook/Twitter/Instagram) y le echamos un vistazo.

      Saludos!

  • cola de caballo dice:

    me ha ido muy bien para los cálculos , me lo comentó el médico como remedio natural

Deja un comentario

Your email address will not be published.