Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Campaña sobre el Compost

Campaña sobre el Compost

10

campaña-compostHace un par de semanas que Manolo Garrido, del programa de la radio me dió este flyer y me preguntó: “¿Podremos hablar de ello un día de estos? . “¡Pues claro!”, le dije, y es que los vallesanos tenemos la gran suerte de que el  Consorcio de Gestión de Residuos nos ofrece gratuitamente el compost que se obtiene de reciclar la materia orgánica que depositamos en el contenedor marrón.

Y si digo lo de que “tenemos la gran suerte” es porque me consta que no todas las comarcas ni comunicades autónomas devuelven a sus ciudadanos el esfuerzo de reciclar.

Esta tarde he aprovechado para tratar el tema en el programa y me ha parecido conveniente hacerlo también aquí, ya que esta es una época en la que mucha gente se inicia en el huerto urbano y es bueno saber qué es el compost, para qué sirve y sobretodo, cómo utilizarlo.

¿Qué és el compost?

Resumiéndolo muchísimo, diremos que es el resultado del reciclaje de la materia orgánica para su uso como abono.

Compostar no es nada nuevo, se ha hecho toda la vida. ¿Habéis visto alguna vez el estercolero de un campesino? Me refiero a ese montón de excrementos de animales, paja, ramas, hojas y residuos que a menudo huele fatal. ¿Os suena?

Pues eso es el proceso de compostaje: apilar la materia orgánica con la finalidad de que una serie de procesos aeróbicos la descompongan para obtener un abono rico en nutrientes para su utilización en el huerto.

En nuestras casas también podemos compostar de diversas formas. En lugar de un montón de residuos, podemos utilizar un compostador para obtener el mismo resultado. El compost, si se hace bien, no huele mal. Como mucho nos puede ocasionar tener algunas moscas, pero nada realmente molesto.
Y si vivimos en un piso o tenemos poco espacio, podemos hacer vermicompostaje, del que ya os he hablado aquí en otras ocasiones.
Os recuerdo este video para que podáis ver cómo se hace:

¿Cómo utilizar el compost?

Quedaros con la idea de que el compost (o el vermicompost, también llamado humus de lombriz), es un abono.
Y como tal, podemos utilizarlo antes de iniciar un cultivo y también durante el mismo.

Es muy conveniente (por no decir obligatorio), abonar el sustrato antes de iniciar un cultivo. Eso sí, siempre y cuando ya hayamos cultivado anteriormente en el mismo. No es necesario añadir nada a una bolsa de sustrato nuevo, ya que viene abonado “de serie” y corremos el riesgo de quemar las plantas por exceso de abono.

En el supuesto de que tengáis jardineras o macetas donde hayáis cultivado este invierno, o alguna de abandonada por casa, os recomiendo que las vaciéis y mezcléis el sustrato con compost. La “dosis” seria de un tercio de compost por dos de sustrato.

Aprovechad para eliminar raíces, piedras y para desterronar la tierra. La hará más esponjosa y os será más fácil preparar la “dosis”. Lo que yo hago es utilizar un pequeño contenedor de la medida aproximada de una tarrina de un litro de helado para hacer la mezcla. La lleno dos veces de sustrato, una de compost y lo mezclo todo dentro de un cubo. De ahí lo traslado a la jardinera o maceta definitiva.

Por descontado, esta es una operación que podéis hacer a ojo, pero a mi me va bien hacerlo así, por lo que lo comparto con vosotros por si alguien tiene dudas.

Si el cultivo ya está avanzado y creéis que debéis volver a abonar el sustrato, podéis añadir una capa de 2 cms de grosor sobre el sustrato de la jardinera. Antes de ello, está bien removerlo superficialmente y sobretodo, rellenar los lados del contenedor ya que como habréis podido observar, a base de ir regando el sustrato no solo baja de volumen sino que acostumbra a separarse de las paredes del contenedor.
Una vez añadida la capa de compost, podéis regar con normalidad.

Yo vivo en el Vallès, ¿cómo puedo conseguir compost?

El compost lo podéis encontrar dentro de sacas como la de la foto en los centros de reciclaje (“deixalleries”) de Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Matadepera, Palau-solità i Plegamans, Rellinars, Rubí, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat, Sabadell i Terrassa.

Debéis llevar de casa algún tipo de contenedor (sacos, cubos…) y rellenarlos con una pala que está allí a vuestra disposición.
En el  flyer que han repartido, pone que no te puedes llevar más de 50 litros por persona, pero con esa cantidad tenéis para muuuuchas jardineras.

Pensad que 1 kg d compost tiene un volumen aproximado de 2 litros, por lo que 50 litros vendrían a ser seis cubos de fregar. Así podéis haceros una idea de los recipientes que necesitaréis.

Si no sois del Vallès Occidental pero en vuestra comarca también hay compost gratuito, os animo a que lo comentéis aquí, en la página de Facebook o por Twitter. Será interesante conocer iniciativas similares y difundir la información.

Saludos y buenas cosechas!!!

10 Comments

  • yonkipur dice:

    Hola, aqui en Asturias hace unos años que Cogersa realiza la misma acción. Como usuario del punto verde o limpio, cuando vas a tirar algo, puedes llevarte un saco de compost que como dices, te lo tienes que servir tú. Yo voy bastante a menudo y siempre me llevo un saco…como tengo huerta y recien empezada, todavia no tengo generado el mio propio, y me viene estupendo.

  • Me alegra saber que en otras comunidades se reparte compost de manera gratuita. Es una pena que no se haga en todos sitios porque eso me lleva a preguntarme cómo reciclan la orgánica….

    Saludos!

  • Anonymous dice:

    Picarona, si no sóc del Vallés, però de les rodalies… (Baix llobregat) creus que tb podria anar a buscar-ne?
    El meu municipi es massa “pijales” per repartir, i de franc, “residus en descomposició”.

    Salutacions!!

  • (Creo que tenemos Gremlins en el blog, me ha llegado este comentario al mail pero no aparece aquí. Lo pego)

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada “Campaña sobre el Compost”:

    Picarona, si no sóc del Vallés, però de les rodalies… (Baix llobregat) creus que tb podria anar a buscar-ne?
    El meu municipi es massa “pijales” per repartir, i de franc, “residus en descomposició”.

    Salutacions!!

    Anónimo, te diría que habrá que investigar un poco sobre el tema, me extraña que en el Baix Llobregat no tengáis ese servicio.

    No sé si te darían el compost en mi comarca, ya que cuando llegas al centro de reciclaje te piden datos y uno de ellos es de dónde eres (o de dónde vienes).
    Claro que también les puedes decir que eres del mismo municipio (pero yo no digo nada…. )

  • Anonymous dice:

    Q tal Pica!! Ho he llegit, i està ben interessant! Saps q he tornat altra vegada al macetohuerto? si…jeje. als meus origens. Pero això necessite compost…i no se molt bé si per aci puc trobar de la forma q tú dius…On podría buscar?
    Ja saps q cobren per respirar…jaja!
    Un beset guapa!!
    Rafelin71

  • Celia. dice:

    Te (re)encontré!
    Hace un año aprendiendo sobre compostaje encontré tu blog y tus entradas en infojardín en las que comentabas que algunos municipios repartían compost “gratis”.

    Vivo en Barcelona y me estoy volviendo loca para enterarme de si aquí hay alguna iniciativa similar… yo quierooooo! ¿Sabes si ya han empezado con una iniciativa similar aquí? ¿o si reparten compostadores para uso individual?

    Muchas gracias!

    • @picaronablog dice:

      Hola Celia, buenos días! Lo que yo haría sería ponerme en contacto con alguno de los puntos verdes de recogida y preguntar allí si es posible conseguir compost de alguna manera. Y si no, preguntar cuál es la planta donde se procesa la orgánica y dirigirme ahí directamente. Mira aquí y ya nos contarás, ¡suerte!
      http://www.arc.cat/ca/aplicatius/municipal/cgr_detall_municipal.asp?id=1484&Comarca=00&Instalacio=COMP&TipusInstalacio=Municipal&TipusSel=&Tractament=&Estat=F&Ordre=Nom&ItemMin=1&TResidu=MUN&CGestor=&Itemsppdetall=25

      • Celia. dice:

        Buenos días!

        Pues os informo de lo que me han comentado para que otras interesadas puedan tener la info.
        En la planta de Zona Franca no dan compost a nivel particular, es decir, pequeñas cantidades, aunque sí en camiones. Me han dicho que probablemente sacarán la iniciativa más cerca de la primavera, pero creo que me estaba siguiendo el rollo…

        Por otro lado, tengo la info del Area Metropolitana de Barcelona, que tiene una xarxa de compostatge (http://compostmetropolita.blogspot.com.es/) (también en facebook) a través de la que ofrecen talleres, etc., y de vez en cuando lanzan campañas de REGALO DE COMPOSTADORAS A PARTICULARES. En este momento me han pedido mi mail para avisarme de la siguiente, por que necesitan de al menos 20 interesadas para lanzarlo.

        Ahí queda eso, que se lo pida mucha gente para que se mueva el tema! ;-)

        Un saludo!

        Celia.

        • @picaronablog dice:

          Hola Celia, pues sí que has tardado poco en contactar con ellos! :)
          Genial que hayas compartido aquí la información, no conocía el blog de la Xarxa de Compostatge y parece muy interesante. Tomo nota de tu respuesta para escribir una entrada sobre el tema (y a ver si salen los 20 interesados en esos compostadores) ;)

          Saludos!

  • Pues qué suerte que vivo en el Vallès… y qué pena que acabo de comprarme una caja de abono eco. Me lo apunto para el año que viene.

Deja un comentario

Your email address will not be published.