Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Principiantes

Principiantes

ester-casanovas-hortelanos-de-ciudad¿Buscas información sobre cómo empezar un huerto urbano?

Pues creo que estás en el lugar correcto para ello, ya que en este artículo se han recopilado todas aquellas entradas del blog redactadas para que alguien con conocimientos muy básicos (o nulos) sobre agricultura pueda iniciarse en el cultivo de hortalizas en casa.

Cuando empecé el blog, no dudé ni un segundo en bautizar como Picabook la sección de consejos para empezar un huerto urbano. Los compañeros del foro de Infojardín bromeaban:  “¡¡Escribe un libro!!”, me decían.
Hay sueños que finalmente se vuelven realidad, y en 2014 apareció mi primer libro, Hortelanos de ciudad. Seguro que os será de gran ayuda y una buena guía para cultivar hortalizas en macetas.

Mientras tanto, aquí os dejo un montón de información ordenadita para que podáis aclarar algunas de las muchas dudas que seguro que tenéis en estos momentos.
Espero que os sea de ayuda

Empezar un huerto urbano

Preparar plantel de las hortalizas, semillas y posibles problemas

Qué plantar mes a mes

Abonos, sustratos y vermicompostaje

Apuntes sobre cultivos específicos

Prevención y control de plagas

20 Comments

  • raquel dice:

    Hola Ester,
    Asistí este pasado sábado a la charla en el Bauhaus de Zona Franca. Ya hacia tiempo que me rondaba la idea de empezar a plantar hortalizas y gracias a ti y al kit que nos regalaron me he tirado a la piscina. Solo una pregunta (de momento): ¿las plantitas de pimientos que nos dieron tienes idea de que variedad son? Tengo curiosidad.
    Por cierto, me he hecho un semillero con una caja de porex y una esterilla térmica debajo que, gracias a un enchufe con temporizador, mantiene una temperatura i humedad ideales. Me ayudó mucho los tutoriales.
    Gracias!!!

  • @picaronablog dice:

    Hola Raquel, me alegra saber que te has animado a empezar!
    Una cosa: con las temperaturas que tenemos ahora mismo, el germinador no es necesario. Y MUCHO OJO CON LA ESTERILLA!!! ¿Las has puesto debajo de la caja de porexpán? ¿Dentro?
    Quizá sea muy alta la temperatura que alcanza, con el cable térmico no he tenido problemas, pero la esterilla quizá sea demasiado. Mucho cuidado, por favor.

    Suerte!

  • Laura Torre dice:

    Hola!!
    Hace tiempo que descubri tu blog y tambien tenia la idea rondando por mi cabeza.
    Estoy empezando a montar mi maceto huerto, voy un poco perdida sobretodo con la cantidad de agua a la hora del riego.
    Me he apuntado a lo del green guru aver si asi puedo ir situandome!
    Un beso y felicitarte por el blog!!!

    • @picaronablog dice:

      Hola Laura, buenas noches. Estamos de período de pruebas en Green Guru, supongo que se pondrán rápidamente en contacto contigo. ¡Saludos y gracias por tus comentarios!

  • calimero dice:

    Hola soy calimero quiero presentarme. Estoy a punto de empezar un maceto huerto,en estos momentos estoy leyendo todo lo que puedo ,quiero empezar plantando calçost, para lo cual estoy buscando el sustrato mas adecuado, en principio comprare 80 ltros de sustrato para huerto en casa ya os contare
    Un saludo

  • Ecomiguel dice:

    Qué alegría que exista un blog así.
    Enhorabuena!

  • Itzel Ortega dice:

    Hola!!!! Soy Itzel; realmente estoy fascinada ya tiene tiempo que estado buscando ayuda para concretar mi propio hortaliza… Gracias por existir!!!!

  • Lucia dice:

    Hola Ester,
    He acudido hoy al taller que has impartido en Aqua Valencia. Muchísimas gracias. Me ha resultado muy interesante y de mucha ayuda para empezar en este mundillo.
    Saludos,
    Lucía

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Lucía! Gracias a ti por asistir y por hacerme saber que te ha gustado. Me alegro mucho porque con esa intención se hace!
      Saludos

  • Iraida dice:

    Hola Ester! Me hablo de ti el Pere de Mora. Me dijo que el 1 de abril presentas un libro. ¿Dónde es la presentación?

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Iraida, un placer saludarte (si eres amiga de Pere, eres amiga mía) :)

      La presentación es el dia 1 de Abril en Barcelona, Llibreria Horitzons, a las 19:30 h. Te espero!

  • Carmen dice:

    Hola mi nombre es Carmen,vivo en Sanlúcar de Barrameda, Cadiz. Me alegra encontrar este blog, a ver si ordeno mis ideas y pongo en práctica los consejos que das. Yo tengo un huerto de escalones, que me han regalado por mi santo,todavia no lo he montado, pero yo lo voy a poner en un patio trasero que tengo que está apleno sol por lo que luz no le va a faltar. Una cosa que me ha llamado laatención es que en agosto no tienes niguna cosilla para sembrar,es que ese me es malo para eso?
    Otra cosa, daigual laubicacion en el mapa?, me refiero a la hora de la siembra.
    Muchas gracias.

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Carmen,
      Pues verás, en agosto no es muy habitual sembrar según qué. Muchas hortalizas suben a flor con ese calor y se hace difícil controlarlas. Por descontado que puedes intentarlo, especialmente con los semilleros de las de invierno y también con lechugas, acelgas, espinacas, rabanitos, zanahorias y otras.
      Suerte!

  • Erfure dice:

    Buenos dias Picarona!!! Primeramente, quisiera felicitarte y agradecerte ese buen trabajo que haces, y que tanto nos ayuda.

    Tengo un pequeño problemilla con una tomatera y no sé que debo hacer. Te lo expongo:

    La cosa, es que viendo unos videos por Youtube, un chico proponia quitar la hoja inferior a cada uno de los racimos de tomates, para que saliesen asi mas grandes. Y asi hice…
    Luego màs tarde, descubri que en realidad, esas hojas que corté, son las que proporcionan aprox. el 80% del alimento del racimo. Eso lo hice en los 3 primeros…
    La cosa, es que la planta ahora mismo tiene 7 racimos, y ya le he hecho la poda apical.
    Bien, pues esos primeros tres racimos donde realicé la poda, parece como que no se desarrollan. De hecho, en los racimos superiores hay tomates con tamaño “normal”, y sin embargo, en los 3 primeros (los de abajo, los de la poda) pues como que llevan algo asi como un mes y me miden 2mm y o no crecen o van MUY MUY lentos.
    Yo pienso en cortarlos, y mi mujer dice que los dejemos para a ver si acaba saliendo algo.

    A lo que me pregunto… SI los corto, los tomates que se estàn formando en los racimos superiores de la planta, seràn màs grandes????

    Y en caso de dejarlos, crees que se acabaràn desarrollando???

    -Como dato extra, ya les he quitado algun minitomate de eso de 2mm que no crecen, que parecia que se estaba secando.

    Y los tres racimos inferiores que no crecen, empezando por el de abajo, tienen 5-2-7 minitomates de esos que practicamente no crecen, seguiran midiendo 3mm si acaso.

    Espero que me puedas resolver mis dudas, y a ver si después de cometer ese error, lo pudiera solventar del mejor modo posible.

    Muchas gracias, y felicidades por ese gran trabajo de nuevo!!

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Erfure!

      Pues a ver, varias cosas… la poda de las hojas inferiores a cada racimo suele ser beneficiosa para el engorde de los frutos, pero quizá haya otros factores que influyen en el crecimiento de los de los pisos superiores.
      Por ejemplo, no sé en qué zona vives, pero en Catalunya estamos teniendo un verano rarísimo, con temperaturas muy bajas y muchas lluvias, lo que no ayuda demasiado a su desarrollo.
      También puede influir la cantidad de sol que les llega a las matas. ¿Los racimos superiores reciben más sol, quizá?
      ¿Puede que en la parte inferior haya alguna plaga?

      Tu experiencia me demuestra que el mundo del tomate está lleno de Expedientes X y misterios sin resolver. Una prueba más de que son la hortaliza más deseada pero más especial de todas las del huerto.
      Mi consejo es que los dejes y seas paciente, siempre se aprende cuando se experimenta.
      Y por favor, no dejes de contarme cómo ha acabado todo, ¿vale?

      Saludos y suerte!

  • alex dice:

    Hola, soy principiante en esto. He hecho la primera plantacion en una jardinera, las he sacado y la jardinera esta llena de raíces finitas, son abono o las tengo q intentar sacar todas? Un saludo, Alex

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Alex,

      Saca las más gruesas pero las finitas déjalas. Se irán descomponiendo y se incorporarán a la mezcla.
      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.