Cultiva tu huerto urbano

Gusanos verdes en las coles

14

gusanos-verdes-huerto

Uno de los mejores consejos que se pueden dar a cualquiera que empiece en esto del huerto, es que se acostumbre a revisar las hojas de las hortalizas con una cierta regularidad. Por encima, pero especialmente por detrás, que es donde les gusta instalarse a la mayoría de las plagas.

Estamos en una época del año en que no es extraño encontrar gusanos verdes en las coles, coliflores, brócolis, romanescus, etc. Normalmente el primer síntoma es un agujerito en una de las hojas, o una puesta de huevos amarillos en el envés.

Si lo primero que detectamos son los huevos, os recomiendo eliminarlos de la manera que os resulte más cómoda: con una cucharita de postre, un kleenex o chafándolos con los dedos. Sin huevos, no hay gusanos, y el DeDeTe (o sea, los dedos), son de nuevo el insecticida más ecológico que podemos utilizar.
Las puestas son numerosas y aunque en la foto que tenéis más abajo parecen tener un buen tamaño, son realmente minúsculos. Es posible que la mariposa vuelva y ponga más, por lo que podemos empezar a acostumbrarnos a buscar información de su apariencia en Google, donde encontraremos imágenes de la misma para así aprender a identificarla para estar más atentos.

huevos-amarillos-col

Si lo primero que observarmos es un agujerito, debemos revisar una a una todas las hojas hasta que encontremos a los culpables. Su tamaño puede variar, así que podemos encontrar gusanitos de apenas medio centimetro hasta algunos bien hermosos bastante más grandes. No os asustéis si hay muchos, son hermanos y acostumbran a ir juntos a todos sitios.

Otra vez a eliminarlos, ya sea a dedo, con unas pinzas, y dándoles el final que consideréis más conveniente. También podéis optar por aplicar Bacillus thuringiensis del que ya hemos hablado en el blog y que es de gran ayuda contra todo tipo de gusanos. Si lo buscáis en alguna tienda especializada, podéis pedirlo con el nombre de “BT”. Es ecológico y es uno de esos productos que deberíamos tener siempre en nuestro botiquín hortelano.

Una cosa más: no estáis haciendo nada mal. Es normal que aparezcan estas mariposas, sus huevos o sus larvas. Esto es la naturaleza, y nosotros no somos más que meros observadores. ¡Saludos!

14 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.