Cultiva tu huerto urbano

Aclarando ideas sobre el pulgón, la tuta absoluta y el culo negro de los tomates

12
Pulgón

Créditos Foto: Alejandro Soffia Vega via photopin cc

En esto del huerto, nunca se sabe lo suficiente. Cada día aprendes algo nuevo y pienso que leer mucho te permite encontrar información muy valiosa, especialmente en la red. Información que además deberíamos compartir siempre, difundirla, y permitir que todo aquél que la busque pueda encontrarla.

Estos días he tropezado con unos artículos muy interesantes que me apetece comentar aquí, Nos servirán para ampliar la información sobre dos plagas y una fisiopatía bastante habituales en nuestros huertos como son el pulgón, la tuta absoluta y el culo negro de los tomates.

El pulgón y la tuta absoluta

¿A quién no le ha aparecido nunca pulgón en alguna de sus hortalizas? Todos sabemos que para tratarlo, uno de nuestros mejores aliados es el jabón potásico. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado porqué se han instalado en nuestras plantas? ¿Sabíais que los pulgones no necesitan aparearse para reproducirse? En el blog de @Agrorganics han compartido una serie de cuatro entradas que nos serán muy útiles porque como bien dicen: Eliminar miles de pulgones no debe ser nuestro objetivo, sino evitar que se conviertan en plaga sabiendo cómo se comportan.

Podéis consultarlas siguiendo estos enlaces: BiologíaPrevenciónControl y Fauna Auxiliar.

En el mismo blog están publicando nuevas entradas sobre la Tuta Absoluta: Aproximación a la plaga y Prevención y control.

El culo negro de los tomates

tomates-culo-negro-scott-nelson-cc

Créditos foto: Scot Nelson via photopin cc

La entrada de @Plantelia sobre la conveniencia o no de utilizar leche en polvo para curar esta fisiopatía de los tomates surgió a raíz de un comentario realizado en Pagesos de ciutat. Tuvimos la oportunidad de contar con el testimonio de Albert, un hortelano que nos explicaba que el año pasado tuvo este problema en el huerto y que lo había usado.

El resultado es un artículo muy interesante donde compara los distintos productos que podemos utilizar para corregir el culo negro y que podéis leer aquí.

Cada vez me doy más cuenta de lo poco que conocemos las plagas, el porqué aparecen y de qué manera podemos prevenirlas. Incluso de cómo es su ciclo y del aspecto que presentan a lo largo de él, lo que nos ayudaría mucho a identificarlas.
Por ello tratamos este tema en los últimos programas de Pagesos de ciutat. Fué tan interesante que hablaremos de ello en próximas entradas en el blog. Saludos!

12 Comments

  • Sònia dice:

    Moltes gràcies per compartir!!! Justo porto una setmana barallant-m’he amb el purgo que m’han infectat els enciams… grrrrr… Per sort, els he vençut, per ara, amb infusio d’all i d’ortigues… a veure quan dura!!!
    Aixo del cul negre no ho havia vist mai, i espero no veure-ho!!! 0_0′
    Una abraçada

  • Salva Hayek dice:

    Muchas gracias por enlazar estos artículos de Agrorganics, muy interesantes y bien planteados!!!

  • laura dice:

    Hola!
    Esta mañana he ido a regar y… tengo todas mis plantas con plagas! Ademas de todos los tipos! Mucha variedad para que nadie se queje…. jejejejeje.
    Mi limonero tiene creo k son cochinillas, mis tomateras una especie de gusnillo pequeño y mis pimientos unos bichillos verdes.
    Necesito ayudaa! k hago? y porque tengo tantas plagas?! Gracias!

    • Guillermo pianista de jazz dice:

      Hola Laura. El tratamiento con jabón potásico, aceite de neem y otros remedios ecológicos, son solo una medida correctiva, no son la solución de raíz.
      La solución de raíz es atender las deficiencias de nuestro suelo, en vez de enfocarnos en el problema en la planta.
      El maestro Jairo Restrepo dice en su libro “El ABC de la agricultura orgánica y las harinas de rocas” -Cuando los insectos atacan los cultivos, solamente vienen como mensajeros del cielo para avisar que el suelo está enfermo-. Este libro es copyleft y lo puedes descargar de forma gratuita en pdf.

      Si tu usas una medida correctiva sin atender la nutrición de tu suelo en paralelo, estarás teniendo una solución temporal y en breve, volverás a tener plagas en tus cultivos.
      Una vez que hemos atendido las necesidades de nuestros suelos dándoles buen drenaje y aireación, acolchado, minerales, materia orgánica y microorganismos, podemos hacer uso de los correctivos para alejar a la plagas de la planta mientras ésta se fortalece.
      Un suelo sano da plantas sanas. Las plantas sanas son mucho menos propensas a ataques de plagas. Esto se debe a que las mismas plantas generan sus propias defensas. Una planta sana, manifiesta tres diferentes energías: 1) la energía de la reproducción 2) la energía del crecimiento 3) la energía de la protección.

      El libro que cité anteriormente, muestra la preparación de muchos abonos orgánicos fermentados y biofertilizantes a base de mierda de vaca , además de caldos minerales para promover la nutrición y la salud de nuestros suelos.

      “Con agua y mierda, no hay cosecha que se pierda”
      Jairo Restrepo

  • @picaronablog dice:

    Hola Laura y tranquila, ante todo tranquilidad.
    Los motivos por los que tienes tantas plagas pueden ser muchos, así que vamos por partes.

    Para eliminar gusanos, puedes utilizar bacillus thuringiensis:
    https://www.picaronablog.com/2008/06/bacillus-thuringiensis.html

    Para los pulgones, jabón potásico
    https://www.picaronablog.com/2008/05/jabon-potasico-huerto.html

    Y para las cochinillas del limonero, si la que tienes es como esta, parece que también es mosca blanca:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150777

    Si es así, probaría también con el jabón potásico.

    No olvides poner flores en tu huerto, es un buen sistema de “repartir” las plagas y de atraer a depredadores que se las comen. Suerte!

    • laura dice:

      Muchas gracias! hoy he estado observando el limonero y esta llenito llenito! He visto la foto y tmb esta a tope de mosca blanca. jejeje Probrare con el jabon potasico. Podrias decirme si es un producto ecologico?
      De nuevo gracias y felicitarte por el blog!

    • Guillermo pianista de jazz dice:

      Saludos. Excelente blog y muy buenos consejos

  • Felicitaciones

    Nunca dejaremos de crecer aprendiendo dia a dia mas!!

    un saludo

    mundohortelano.blogspot.com

  • control de plagas dice:

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.