Cultiva tu huerto urbano

¿Alguien sabe lo que es el "Xu-xu"?

8


Lo siento, ¡pero la curiosidad me puede!

Hace unos días me escribió Zeanita contándome que ella también plantaba todo lo que encontraba, que había plantado “xu-xu” brasileño y que le había ido muy bien.

Se me quedó cara de tonta: ¿Xu-xu? ¿Y eso “qué é lo que é”?
Le respondí que no tenía ni idea de qué planta era y me contó que eran grandes, verdes, y que se utilizaban como calabacines o patatas.

¿Alguien lo conoce y me lo puede contar? Posiblemente aquí lo conocemos con otro nombre, pero la curiosidad me puede y quiero saber de qué se trata.

Por cierto Zeanita, si te animas a cultivar piñas en tu casa, hay un mensaje en Infojardín que te servirá de orientación. Lo que no sé es si conseguirás cosechar alguna, si es así, ¡avisa!

8 Comments

  • Eva dice:

    No me suena de nada…

    ¿Y San Google que dice? aunque supongo que ya habrás echado un ojo no?

  • Fluffymuppet dice:

    Puede ser chayote: http://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule

    Algo que quiero cultivar aqui en Inglaterra, pero nunca he conseguido semillas.

  • Anonymous dice:

    yo lo he visto en portugal, una vez compre uno que estaba brotando y agarro bien de tamaño como una patata, verde crece como una enrredadera. igual el lunes voy a portugal si me acuero le hago una foto. compro alguno y si consigo que me agarre me entero de lo de las semillas

    soy crlangas

  • Me parece que son Chayotas o Chayotes. Yo acabo de plantar una que me trajeron de la Palma.
    Por lo que he leído se da bien en algunos paises latinoamericanos, y en canarias tambien.
    He tenido que preguntar un poco en el foro, porque no sábía si se me podía dar bien en maceta, ya que es una gran trepadora.

  • […] También se le conoce como papa del aire o xuxu, del que ya hablamos hace cuatro años, primero aquí cuando intentábamos identificarlo y más tarde aquí, cuando descubrimos qué es lo que era. Pero […]

  • Almudena dice:

    Parece una solandra máxima o copa de oro

  • Francisco dice:

    Muy comun en brasil. Da frutos verde clarito, como patadas, con una piel con casi-pichos, con una vaina interna que contiene una unica judia que creo no se come. Crece salvaje como una enrredadera aprovechando los otros arboles, muros, rejas, etc. Hacen mermelada con el sabor que quieras porque el no lo proporciona, es insipido, digestivo. Se come cocido, aunque he visto perros comerselo crudo. Imagino que es sub-tropical, necesita bastante agua. Una planta alcanza muchos metros de longitud, puede dar decenas de chuchus. “Que chuchu!!”, expresion de algo que es bonito, queda bien, majo (curioso que despues lo desprecian como algo barato, poco codiciado). .

Deja un comentario

Your email address will not be published.