Cultiva tu huerto urbano

Sobre mi

¡Hola! Soy Ester, a pesar de que muchos aficionados a la horticultura me conocen como Picarona, el nick que utilizo en los foros y las redes sociales.
Soy de Sabadell y me gustan los huertos urbanos, cocinar, ejercer de tía, ir a por setas, hacer pan, el reciclaje, el bricolaje y unas cuantas cosas más.

sobre-mi

En febrero de 2005 empecé a cultivar hortalizas en macetas y jardineras. En esa época no había mucha información en la red y por eso empecé este blog: un lugar donde compartir experiencias, éxitos y fracasos con los compañeros del foro de Infojardín.
Poco a poco empecé a redactar algunos artículos con intención de ayudar a los urbanitas que como yo, se inician en esta afición, ¡y aquí sigo después de 11 años!

Internet ha cambiado muchísimo desde entonces, y también el blog. Empezó en los ya difuntos Spaces de Microsoft para pasar rápidamente a Blogger y en 2013 a la plataforma WordPress. A lo largo de este camino hemos visto nacer las redes sociales y con ellas, la inmediatez del contacto, que me encanta.

En 2010 empecé a impartir charlas, cursos y talleres sobre cómo empezar un huerto en el balcón. A raíz de una de ellas surgió la oportunidad de colaborar semanalmente en el programa Tarda de Ràdio de Ràdio Sabadell y de ahí, la de participar en la creación de un nuevo programa de radio sobre horticultura urbana que se llama  Pagesos de Ciutat. Actualmente se emite en Ràdio Santa Perpètua todos los sábados de 10 a 11 de la mañana y posteriormente en cerca de 40 emisoras municipales más a través de La Xarxa.

pagesos-de-ciutat-la-xarxa

ester-casanovas-hortelanos-de-ciudadUna cosa siempre lleva a la otra, y en Marzo de 2014 se publica mi primer libro,  Pagesos de ciutat que en noviembre del mismo año aparece en castellano, con el título Hortelanos de ciudad.  Se trata de un manual para iniciaros en todo aquello que debéis saber para empezar a cultivar hortalizas en jardineras, macetas y mesas de cultivo.
Esto de escribir un libro cuando no es tu profesión, es toda una aventura. Espero que guste y sobretodo, que resulte útil porque con esa intención se ha escrito.

Me gusta decir que soy fácil de localizar en las redes sociales, donde participo activamente. Así que si tenéis dudas o quereis contactar conmigo por cualquier motivo, podéis hacerlo a través de Twitter, Facebook o utilizando el formulario de contacto del blog.
¡Bienvenidos!

Respondiendo a los más curiosos

¿Y ese nick?

No tiene mucho secreto: se trata de un apelativo cariñoso que utiliza mi marido y que en un momento de escasa lucidez decidí utilizar para registrarme en Infojardín. Cuando quise cambiármelo ya era tarde: todos me conocían como Picarona. Así que con el Picarona me quedé.

¿Dónde está tu huerto?

Actualmente trabajo dos huertos en macetas y jardineras. El grande (el que sale en la mayoría de videos y fotos), está en casa de mis padres y por eso le llamo el huerto okupa. Es el primero que empecé y donde sigo cultivando, ahora con la ayuda de mi padre que se ha jubilado hace poco. El otro está en el piso donde vivo pero es muy pequeño y solo dispongo de media docena de jardineras pequeñas.

¿A qué te dedicas?

Sin ninguna duda, el macetohuerto y el blog me han cambiado la vida y he pasado de estar detrás de un mostrador a impartir charlas y talleres de iniciación al huerto urbano.
Colaboro con distintas empresas del sector como consultora y beta-tester, realizo videos didácticos para YouTube, coordino el Mercat Ecològic del Vallès, y me he podido quitar esa espinita por no haber podido entrar en Periodismo al realizar el programa de radio y colaborar en prensa escrita ;)

Premios otorgados a este blog

Entrevistas y menciones en los medios de comunicación