Cultiva tu huerto urbano

Qué plantar en Septiembre en un huerto en macetas

Empezando los cultivos de otoño
2
Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Qué plantar en Septiembre en un huerto en macetas

Septiembre es el mes de los regresos: volvemos de vacaciones, empieza la escuela y para muchos, una nueva temporada en nuestro huerto en macetas.

En muchos de ellos sobreviven los tomates, pimentos, berenjenas, judías, calabacines y otros.Pero lo más habitual es que hayamos sufrido algunas bajas, y es que la mayoría de hortalizas son y/o se cultivan como plantas anuales. Esto significa que cuando finalizan su ciclo reproductivo o llegan las bajas temperaturas, la planta suele morir.

cogollos-de-tudela

¿Cuánto tiempo vive una planta hortícola?

Aparte de los frutales y de determinadas aromáticas, las hortalizas de verano se suelen arrancar en esta época del año a no ser que sigan siendo productivas. ¿Sorprendidos? Me consta que muchos me leéis desde más allá del charco, y que en vuestras condiciones climáticas podéis mantenerlas durante mucho más tiempo (incluso años) en vuestros huertos. Precisamente por la diferencia entre nuestras condiciones climáticas, sois una excepción, aunque para vosotros esa sea vuestra normalidad. De ahí que siempre os recomiende conseguir un calendario de siembra adaptado a vuestra zona concreta. Si en España los tiempos hortícolas son distintos de norte a sur, e incluso dentro de las distintas comunidades, ¿ómo no va a serlo en otras zonas climáticas? Factores como la altura o la proximidad al mar condicionan totalmente los cultivos, alargando o acortando su temporalidad e incluso la maduración de los frutos.

Digo esto pensando en un compañero hortelano que tiene su huerto a menos de 100 kms de mi, y que empezó a ver madurar sus tomates a mediados de agoto. O en una compañera de Asturias que se ha pasado el verano luchando contra los hongos provocados por las lloviznas que aquí han sido el todo inexistentes. Incluso en los que habéis contado vuestra experiencia en el artículo ¿Cuánto vive una planta de pimiento? (¡gracias por vuestras aportaciones!)

Resumiendo: Echadle un vistazo a un calendario de siembra para decidir si merece la pena mantener esas hortalizas de verano en vuestro huerto o si es mejor hacer tabula rasa para dejar espacio a los cultivos de otoño e invierno.

Qué plantar en septiembre en un huerto en macetas

septiembre-plantar-huerto

Es época de sembrar o plantar apio, acelgas, coles, brócolis y coliflores, espinacas, guisantes, rábanos, puerros, cebollas, escarola, habas, perejil, remolachas, zanahorias, lechugas de todo tipo, rúcula, canónigos, nabos e hinojo.

Si en julio ya preparamos semilleros de algunas variedades, podemos trasplantar cebollas, coles y coliflores, lechugas, escarolas y puerros.

Consejo para principiantes: ¿Cómo empezar un huerto urbano en Septiembre?

Una buena manera de empezar un huerto urbano en septiembre es cultivando hortalizas de ciclo corto y rápido, que os permitirá realizar cosechas continuadas y optimizar al máximo el espacio del que disponéis.
Animaos a plantar lechugas, rúcula, espinacas, acelgas y otras hortalizas de las que consumimos las hojas en ensalada.
Este grupo de plantas se adaptan muy bien a los tamaños de macetas y jardineras que se suelen tener en el balcón porque no necesitan de un gran volumen de sustrato para desarrollarse bien.
Además, son las que pueden crecer mejor en condiciones de poco sol o sombra total, algo a tener en cuenta también a la hora de decidir su distribución en vuestras terrazas y patios.

Cómo aprovechar el espacio al máximo

Lo más recomendable es cultivarlas de manera continuada para tener siempre hortalizas en distintos estadios de crecimiento. Así tendremos alguna listas para ser consumidas, otras a las que les falta aún un poco y otras, recién plantadas.

Sé sincero contigo mismo: ¿Cuántas lechugas consumes en una semana?

Seguro que con un ejemplo práctico lo entenderéis mejor: pensad en cuantas lechugas compráis cada semana. ¿Una, dos, tres? Si son dos, plantad dos cada semana durante un mes. A principios del mes siguiente, las primeras ya estarán listas para consumir y cuando las arranquéis, sólo tendréis que sustituirlas por dos lechugas nuevas.
De este modo, entraréis en un ciclo sin fin que os permitirá incluso llegar a ser autosuficientes lechuguilmente hablando.

Recordad además, que siempre podemos ir cosechándolas por hojas, de modo que podemos alargar su ciclo hasta que inicien la floración. Os dejo un video en el que lo veréis más claramente (a partir del minuto 2:32):

Podéis complementar estos cultivos con los de algunas hortalizas de raíz, que pueden llegar incluso a compartir jardinera con una correcta distribución de las plantas. Los rábanos y las zanahorias son compañeras perfectas de las lechugas, y existen distintos tipos de tamaños y formas que se adaptarán perfectamente a la profundidad de vuestras jardineras.

2 Comments

  • Ki Si dice:

    Hola Esther! Me ha encantado lo de hacer que la gente se pregunte cuantas lechugas consume. Cuando vas a un vivero a comprar plantones se tiende a comprar muchísimas ya que su precio es barato y luego te das cuenta de que todas están para recolectar a la vez. A mi me pasa hasta cuando hago mis semilleros. En muchas verduras y hortalizas lo ideal es sembrar escalonadamente,.
    Un beso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.