Cultiva tu huerto urbano

5 consejos para empezar un huerto en otoño

0
Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » 5 consejos para empezar un huerto en otoño

Lo digo siempre y lo mantengo: otoño es una época magnífica para empezar un huerto urbano en macetas. La mayoría de hortalizas que se pueden cultivar en esta época son de ciclo largo, tienen menos plagas y un ritmo de crecimiento más lento que las que cultivamos en verano. ¿Porqué no aprovechar esta época de aprendizaje tranquilo?
Si queréis empezar un huerto en macetas este otoño, aquí os dejo cinco consejos que seguro que os serán de utilidad:

lechuga-de-otoño

1) Buscad una buena ubicación para el huerto

Las hortalizas necesitan sol. Es cierto que la radiación solar en otoño e invierno es menor que en verano. Pero vosotros sabéis qué parte de vuestro patio, terraza o balcón recibe más y menos sol. Distribuid las plantas en macetas en función de las horas de sol que sabéis que van a recibir, dejando para lo último las lechugas y el resto de hortalizas de hoja. Son las que se adaptan mejor a la sombra y a macetas y jardineras más pequeñas.

2) Preparad la tierra antes de plantar

Que podamos aprovechar la tierra de las jardineras vacías no significa que podamos plantar directamente sin algunos pasos previos. Eliminad los restos de las plantas que crecieron ahí, removed bien el sustrato e incluso, sacadlo totalmente de la maceta si os va a facilitar la tarea. Añadid abono y removed para que quede bien repartido, porque así estaremos añadiendo los nutrientes que nuestras plantas van a necesitar.
Y si tenéis que empezar de cero, podéis hacerlo de dos maneras distintas: comprando un saco de sustrato específico para huerto urbano o preparando vosotros mismos la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz que muchos macetohuerteros utilizamos.

3) Informaros un poco

En mi opinión, lo más importante es conocer cómo es el ciclo de la hortaliza, porque no todas se cultivan del mismo modo, ni viven el mismo tiempo, ni necesitan idéntico riego o abonado.
En otoño no se puede plantar tomates en el huerto. Su época de cultivo y cosecha es en primavera y en verano. De hecho, se plantaron en los huertos entre marzo y abril y se han pasado todo el verano produciendo frutos. En estos momentos, muchos hortelanos ya los han arrancado o están a punto de hacerlo para dejar espacio a los cultivos de la temporada otoño-invierno.
Sí, amigos, esto del huerto va un poco como las temporadas de las pasarelas de moda.

huerto-de-otoño

4) Investigad dónde comprar materiales

Localizad comercios, tiendas especializadas (físicas o online) y cooperativas agrarias donde comprar todo aquello que necesitaréis. En ellas encontraréis plantel (que os permitirá empezar rápidamente el huerto), semillas, abonos y fitosanitarios.
En mi experiencia os diré que es muy raro encontrar según qué productos hortícolas en las típicas floristerías de barrio. Y no desestiméis echarle un vistazo a los grow shops, esas tiendas en las que se venden productos para cultivar marihuana.
Sí, sé que algunos jamás entraríais en una tienda así, pero os aseguro que encontraréis muchos más materiales de lo que os pensáis y puede que tengáis una a la vuelta de la esquina.

5) Prestad mucha atención al riego

Es vital aprender a regar correctamente lo antes posible, porque de ello depende en gran parte, la salud de vuestras plantas. Este es un tema del que podríamos hablar largo y tendido pero eso ya será en otro artículo. Mientras, os dejo este video que preparamos con Planeta Huerto que os dará algunas pistas sobre el tema:

Tener un huerto comporta una cierta dedicación. Ponerlo en marcha serán unas cuentas horas, pero luego todo serán satisfacciones. Pensad que unos minutos de vuestro tiempo se convertirán en las mejores hortalizas del mundo mundial ;)

Deja un comentario

Your email address will not be published.