Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Plantar en un huerto en escalera Nikole

Plantar en un huerto en escalera Nikole

16

que-plantar-nikole

El huerto Nikole o huerto en escalera fué uno de los booms del año pasado. Se vendieron como churros en la mayoría de tiendas de bricolaje y decoración por varios motivos: su precio (ronda los 40 € en la mayoría de los centros), su tamaño (113 de largo, 88 de ancho y 40 cms de altura en el peldaño más elevado) y su enorme capacidad: 225 litros de sustrato.
El problema viene después, cuando lo montas en casa y como Sonia, Ana y Mar te preguntas, ¿qué planto en cada peldaño? 

Distribuir las plantas en un huerto Nikole

Antes de plantar nada, deberíamos tener en cuenta tres factores importantísimos que condicionarán el éxito del cultivo en este tipo de huertos: el volumen total de sustrato del que disponemos en cada uno de los peldaños, el tamaño de las distintas variedades de plantas y su ubicación en nuestro patio o terraza.

La ubicación del huerto

Debería colocarse siempre en un lugar a pleno sol durante la mayor parte de horas del día, especialmente si queremos plantar en él las hortalizas reinas del huerto de verano (tomates, pimientos y berenjenas).

El volumen total de sustrato de cada peldaño

No os asustéis con la imagen que viene a continuación. Nos ayudará a calcular el volumen de cada uno de los peldaños de este modelo de huerto para así poder distribuir correctamente las plantas.

Las medidas que he podido recopilar de alli y de allá (no aparecen en la web del fabricante ???), indican que el largo es de 1 metro (100 cms), el ancho de 75 cms, y la altura del peldaño más alto, 40 cms. Hablamos de medidas útiles o volúmenes concretos de tierra, sin contar el grosor de la madera que nos crea las separaciones.
huerto-nikole-volumen

La fórmula es relativamente sencilla:

Volumen cajón A: 100 cm de largo x 25 cm de ancho x 40 cm de alto = 100.000 cm cúbicos = 100 litros de sustrato
Volumen cajón B: 100 cm de largo x 25 cm de ancho x 30 cm de alto = 75.000 cm cúbicos = 75 litros de sustrato
Volumen cajón C: 100 cm de largo x 25 cm de ancho x 20 cm de alto =50.000 cm cúbicos = 50 litros de sustrato

El siguiente paso, consistiría en hacer una lista de las hortalizas que queremos cultivar en él para así poder consultar el volumen mínimo de tierra que necesita cada una. ¿Nos la inventamos? Tomates, pimientos, pepinos, cebollas, zanahorias, lechugas y calabacines.

Vale, pues ahora que ya tenemos la lista, hay que bajar de nuevo al mundo real, porque probablemente sea imposible cultivar todas estas hortalizas en tan poco espacio. Y no por necesidades de volumen de cada una de ellas (que dentro de todo, aún podríamos encontrar la manera de combinarlas), sino por el factor que nos falta comentar:

El tamaño de las plantas

Una mata de tomates (sí, una sola), necesita un mínimo de 20 litros de sustrato para ella sola. No es que la planta sea así de caprichosa, es que de otro modo no va a encontrar los nutrientes que necesita para crecer y producir. Y claro, nosotros lo que queremos es coger tomates, ¿verdad?

Si miramos las medidas del cajón A (el más alto), veremos que disponemos de 100 litros de sustrato. La división es fácil, nos caben 5 tomateras. Pero ¡ay!, olvidamos que el cajón tiene un metro de largo, por lo que si plantamos cinco tomateras en ella, no van a poder desarrollarse a lo ancho más de 20 cms. ¿Habéis visto alguna vez una tomatera en un huerto? Os aseguro que cada una de sus ramas puede tener hasta 40 cms de largo.

Y claro que nosotros queremos coger tomates, pero es que además del volumen mínimo de sustrato para crecer, debemos proporcionarle también un mínimo espacio vital para crecer sin estrecheces. Uhm, parece que la cosa se complica un poco, ¿verdad?

Cómo distribuir correctamente las plantas

Lo mejor es tener en cuenta los dos condicionantes principales: el volumen de sustrato disponible para cada una y el tamaño de las plantas, tanto en altura como en anchura. Lamentablemente, ello reducirá considerablemente la cantidad de plantas que podremos cultivar. Pero amigos, esto del huerto urbano es lo que tiene: que menos (plantas) es más (cosecha).

Para que os hagáis una idea, vamos a comentar las fotos del huerto de mi amiga Sonia, que el verano pasado me fué consultando los pasos a seguir.
Esta fué la primera imagen que me envió, el día siguiente de haber trasplantado. Mi consejo fué el siguiente: plantar el pimiento enmedio de las dos tomateras de atrás (fallo mío, luego os comento). Pasar las tres matas de tomillo a macetas para así poder aprovechar el último peldaño para los cherrys. Y repartir las 6 tomateras cherrys entre los dos peldaños inferiores.

sonia-1

Esta es la foto que me envió después de hacer los cambios sugeridos y donde se aprecia mi error con la mata de pimientos: no tuve en cuenta que las tomateras alcanzan mucha más altura, y que las dos hileras de cherrys de la parte baja le darían una sombra que no le vendría muy bien precisamente. El mejor lugar para esta mata de pimientos hubiera sido en el centro del peldaño inferior.

huerto-sonia-2

 

huerto-sonia3

Resumiendo

Hay que tener en cuenta el volumen necesario para que cada planta se desarrolle correctamente y la altura/anchura de cada una de las plantas que cultivemos en cada cajón. Tengo que actualizar la tabla de volúmenes de macetas recomendado para incluir algunas modificaciones, pero eso ya será en la próxima entrada, a ver si me da tiempo entre taller y taller (que tengo por delante la semana más apretada del año).

¿Qué tal ha sido vuestra experiencia cultivando en huertos en escalera? Os dejo el enlace a Amazon para que veáis distintas opciones del mismo modelo: el de la marca Forest Style (el que aparece en estas imágenes), y el de Hortalia. Pero seguro que saldrán muchas más: este tipo de huerto permite aprovechar muy bien el espacio y el único inconveniente que le encuentro es el de tener que agacharse.
Pero claro, estamos haciendo de hortelanos y eso de agacharse viene incluído en el pack. Los de ciudad es que somos muy comodones ;)

¡Saludos!

 

16 Comments

  • Seria muy sencillo montar sobre el huerto en escalera, una estructura de invernadero desmontable y fácil de guardar, por ejemplo hecha con tubos de PVC y una lámina de plástico por encima a modo de invernadero que permitiera ampliar el cultivo a los meses mas fríos.

    Hay por ahí, un huerto muy conocido, llamado del pie cuadrado, que te puede inspirar los cultivos compatibles en tan pequeño espacio, pues su problema es similar, Lo malo, es que esta pensado para USA donde tiene otro clima, pero como punto de partida puede ser una buena referencia http://thefoodproject.org/sites/default/files/BaGManualSpanish.pdf

    Es muy difícil cruzar, el porte y tamaño de las plantas y de sus raices, a lo largo de su cultivo , con los calendarios de siembra. Pienso que las plantas que necesitan ser tutoradasm (tomates, judias etc) o son de muy alto porte, como girasol o maíz las pondría en todo lo alto para que no den demasiada sombra a las otras. Tambien ahi se pueden poner las patatas.

    Las de medio porte , lechuga, cebollas, y coliflores o cuerpo espigado como los calçots y las que necesitan tierra profunda como las zanahorias, los pondría en el medio y las rastreras como la calabaza ( si las raíces se pueden extender por debajo de los otros escalones las pondríia en el de abajo, para que extendieran las ramas por el suelo, así como las plantas pequeñas, perejilil, ajos, etc.
    Todo un mundo para esperimetar las combinaciones ideales de plantas para siempre tener alguna cosecha, aprovechar el hueco que dejan las que no han crecido aun etc, Todo un arte. Muy interesante el post.

    • Y muy interesante tu comentario, Félix!
      Cultivar en recipientes implica trabajar de otro modo totalmente distinto al de un huerto de tierra. La base son los volúmenes, las alturas y la envergadura de cada una.
      Por ejemplo, sugieres las calabazas en el escalón inferior y ya te digo que con 50 litros de capacidad, no haríamos nada de nada. Una planta bonita, si, pero poco (o nada) productiva.

      Abrazos!

  • Jorge dice:

    Muy interesante, con esta información me queda claro que los tomates puestos en bidones de 5 litros no sirven, en internet hay unas imágenes en que pones las planta saliendo de la boca de un bidón de 5 litros, y se cuelga hacia abajo, tengo una y se detuvo el crecimiento.

  • Desde luego una calabaza necesita muchíisima tierra , en huertos las variedades rastreras se planta en el bancal definitivo dejando entre ellas de 1,5/2 metros para prevenir el posterior desarrollo y las raices se extienden de 0,5/1,0 mts.

    No conozco exactamente como es el huerto Nikole si como yo esperaba es un solo recipiente y cada “peldaño” simpelmente sostiene la tierra de su nivel, en cuyo caso las raíces de las plantas se pueden extender por debajo de todos los peldaños o son tres recipientes verticales de diferentes alturas y las raíces no pueden pasar de un recipiente a otro.
    En el segundo caso evidentemente no hay tierra suficiente para el peldaño más pequeño y yo diría que para ninguno, Una calabaza normal, (las hay enanas), no puede desarrollarse con el volumen de tierra de cada peldaño, incluso del más grande. Si las raíces tienen a su disposición al tierra de los tres peldaños, si podemos poner una planta de calabaza y dejar solo tres ramas que se extiendan por el suelo, fuera de la “escalera”. Sobre todo si elegimos una que produzca calabazas que no sean muy grandes como las Coronas de otoño que no uelen llegar al kilo de peso.

    Tendré que ver el huerto Nikole de cerca a ver como esta hecho.

  • Según veo combinas tomate pimiento y según tengo entendido es mala combinación . tengo que llenar una escalera como esta y tengo guindilla pimiento tomate cherry coliflor y lechuga que puedo poner y como?

  • Andrea dice:

    Hola! Primer de tot: gràcies pel teu blog ja que, per gent com jo que no tinc ni idea, em serveix i molt!
    Tinc una pregunta que….em fa vergonya perquè és de novata/pardilla….
    – He llegit que peimer ha de crèixer i després posar-la al lloc definitiu, no? Si ho planto en un hort d’aquest en escala…després ho he de passar a algun altre lloc?

    Gràcies i disculpa la pregunta…

    • De vergonya cap ni una, Andrea. La majoria de nosaltres no hem nascut a pagès ;)
      Si compres planter, pots trasplantar-lo directament a l’hort en escala. Serà el definitiu, oi?
      Una altra cosa és si vols sembrar tu mateixa les llavors: en aquest cas és més pràctic fer-ho en recipients petits per controlar millor el reg, la temperatura i deixar-les créixer fins que tinguin la mida apropiada per ser trasplantades.

      Espero que et serveixi l’aclariment, salutacions!

  • PJ dice:

    Buenas Ester,

    Recientemente descubrí tu blog, gracias por ofrecer información a los novatos! :)
    Veo que has colaborado con la biblioteca de Sant Boi dentro del “De l’hort a la biblioteca” ¿Volverás a colaborar con ellos? Si es asi, me interesa.

    También, tengo dos macetas de 25L cada una en una ventana orientación SUR con unas 8 horas de sol ¿Que me aconsejas plantar ahora para comenzar en este mundillo?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    • Hola PJ,

      Espero seguir colaborando con las Bibliotecas del Baix Llobregat en un futuro, pero a día de hoy ya hemos acabado los talleres previstos.
      Te recomiendo seguirme en Facebook o pasarte por la sección “Agenda” del blog para saber dónde doy talleres ;)
      (Si eres una chica, tenemos uno previsto en Bauhaus Barcelona el 8 de Julio).

      Respecto a qué plantar, si solo tienes esas dos macetas, te recomiendo que empieces con hortalizas para prepararte unas fantásticas ensaladas (lechugas varias, rúcula, acelgas, espinacas…) porque son muy rápidas en crecer y enseguida podrás empezar a consumirlas.

      Suerte!

  • Patricia dice:

    Qué maravilla, me encanta este blog. Acabo de comprar justamente ese modelo de huerto y estaba dándole vueltas a la planificación, ya para cultivos de otoño. Me ha venido genial esta entrada.
    Ester, ¿qué tal funcionaría esto?:
    Cajón grande: dos acelgas y zanahorias (cuatro, no creo que dé para más).
    Cajón intermedio: dos brócolis y espinacas (un par de matas).
    Cajón pequeño: cuatro lechugas y una fila de rabanitos.
    ¿Me estoy entusiasmando demasiado? ¿Es mucho para estos contenedores?
    Aún no tengo montado el huerto y no tengo una buena visualización de cómo quedaría, me guío solo por el tema de volúmenes…
    Mil gracias.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ester Casanovas El huerto Nikole o huerto en escalera fué uno de los booms del año pasado. Se vendieron como churros en la mayoría de tiendas de bricolaje y decoración por varios motivos: su precio (ronda los 40 € en la mayor..…

Deja un comentario

Your email address will not be published.