Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » La hidroponía en huertos urbanos

La hidroponía en huertos urbanos

8

semillero-para-hidroponiaHay una idea que utilizo a menudo en los talleres pero que creo que nunca os había explicado aquí. Es el concepto del camino que iniciamos todos juntos cuando decidimos empezar a cultivar hortalizas para autoconsumo. Los que disponen de tierra toman uno de los primeros desvíos mientras que los macetohuerteros solemos coger otro, ya que vemos condicionados nuestros cultivos por el hecho de no disponer precisamente de ese bien tan preciado: la tierra.

Los desvíos y los atajos, se van sucediendo a lo largo de nuestra experiencia hortícola y en función de nuestra decisión, tomaremos uno u otro. Como en aquellas fábulas en las que un ser mitológico está custodiando un puente y solo te permite cruzar tras resolver un enigma.

¿Qué es la hidroponía?

Uno de los desvíos con los que podemos cruzarnos, es el del hidroponía, un sistema de cultivo en el que no se usa tierra y abono, sino unas soluciones nutritivas que alimentan las plantas. Aunque suena un poco raro es un método que se utiliza a nivel profesional y muchas de las hortalizas que encontramos en el super han sido cultivadas así.

La tierra se sustituye por un medio de cultivo inerte, cuya única función es la de sujetar la planta y sus raíces. Suele ser perlita, vermiculita o lana de roca con la que se rellenan unas cestitas de plástico que posteriormente se introducen en un sistema de canalizaciones por el que circula agua.
En ese agua, se van disolviendo una serie de fertilizantes que alimentarán a nuestras plantas.
Seguro que con este video lo entenderéis mejor:

El sistema My Pot

No había visto nunca un sistema de hidroponía apto para pequeños espacios, que fuera modular y además, estéticamente agradable a la vista. Aunque esto del huerto urbano tiene muchísimas posibilidades de reciclaje, hay que reconocer que el aspecto estético puede ser vital para algunas personas, y estas jardineras blancas me parecen muy bonitas.
Está bien pensado lo de ponerle ruedas a los modulos inferiores, ya que nos permite desplazarlos por la terraza o el patio para aprovechar al maximo las horas de sol. A mi madre (que ya se le está haciendo un mundo eso de levantar macetas para barrer), lo de las ruedas le parecería una solución fantástica.
También lo es su modularidad y la posibilidad de apilar varios contenedores para aprovechar el espacio vertical y/o para cubrir esas paredes medio desnudas en las que no sabes qué plantas colocar.

 hidroponia-modular

Distribución de las plantas

Con un poco de ojo crítico (y un relativo conocimiento de cómo se desarrollan las distintas variedades de hortalizas), podríamos crear una torre cubierta de verde. Me imagino distintas variedades de cherry colgante para la parte baja de los módulos, o en fresas, que así siempre quedarían colgando y sin riesgo de que se pudran por estar en contacto con el sustrato.

En la parte superior se podrían ubicar pepinos o judías y colocar detrás una celosía para que vayan emparrándose. Las posibilidades son enormes, y además cuenta con una ventaja extra que seguro será una solución para más de uno: la programación.

Kit de cultivo manual o automático

Si hay algo que preocupa a la mayoría de personas que empiezan a cultivar, es el tema del riego. Y es muy normal que así sea, puesto que tan malo es pasarnos como quedarnos cortos.

Al elegir el módulo que más se adapte a vuestro espacio o necesidades, tenéis la opción de adquirir el sistema de riego automático que os facilitará bastante la vida. El kit automático es programable y su mantenimiento es muy sencillo, con lo que evitaréis tener que estar pendientes del riego. A través de una bomba, se distribuye el agua con una periodicidad determinada, de modo que las raíces reciben una humedad y aireación constante. El depósito es estanco, por lo que no existe riesgo de fugas, y el agua se reutiliza constantemente hasta que el indicador de nivel te marca que hay que añadirla de nuevo.

Os dejo con un último video para que veáis los módulos en acción, aunque tenéis más en su canal de YouTube.
New Garden System ofrece un 5% de descuento para los lectores el blog, introduciendo el código PICARONA en la casilla “Cupones”, al finalizar tu compra.

Me gustaría conocer vuestras experiencias hidropónicas, ¿me lo contáis en los comentarios?

¡Saludos!

8 Comments

  • Susana dice:

    Hola Esther. Hace un tiempo quise experimentar con el cultivo hidroponico y compré una bomba de pecera q iba muy bien. El primer tropiezo vlo tuve al tratar de comprar el abono o alimento para hidroponia. He de decirte q vivo ven Mallorca y c/ vez q en algún vivero lo pedía me mieaban como si fuera extraterrestre. Al final puse abono líquido normal.no sé si funcionó o no pq mis patitas furron atacadas por todo tipo de depredadores de esos q en una noche te estrooean una planta.
    Me gustaría saber q poner como abono yven q tengo q fijarme.
    Gracias y perdona la extensión del mensaje.

    • Hola Susana, y gracias por compartir tu experiencia!
      Es cierto que no es fácil conseguir abonos para hidroponía, aunque cada vez hay más webs que lo ofrecen en un tamaño normal para macetohuerto (y no en bidones de 25 litros!).
      Saludos!

    • Vidal dice:

      Hola Susana,

      Soy Vidal, biólogo del equipo técnico de New Garden System, nuestra misión es hacer accesible la hidroponía a toda la población, con nuestro sistema MyPot abonar es tan fácil como se muestra en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1LLEaq_6Wa4

      Nuestro abono está especialmente desarrollado para el cultivo hidropónico. MyPot tiene muchas otras ventajas, como ser automático, optimizar el espacio, no desperdiciar nutrientes ni agua, ser apto para hortalizas, flores e hierbas…

      Si necesitas mas información no dudes en contactarnos, será un placer atenderte.

      Un saludo

  • Estimada Ester, muchas gracias por referenciar nuestro sistema de cultivo en tu blog. Después de muchos años de investigación para hacer factible la hidroponía de una forma funcional y estética en los hogares lo hemos conseguido. Te agradecemos a que lo hayas dado a conocer en tu site. Ni que decir tiene que estaremos encantados de darte más información si te interesa sobre aquello que de más te haya llamado la atención. Estamos a tu disposición.

    El equipo de New Garden System :-)

  • Hola Ester yo vivo en México y recién me he iniciado en el cultivo de tomate en un pequeñísimo jardín pero me llamó mucho la atención la hidroponia por el espacio y sobre todo el sistema mypot te agradecería toda la información de hidroponia.
    Muchísimas gracias y un gran abrazo desde México

    • Hola Rosa,

      Pues precisamente estoy leyendo sobre el tema, espero ampliar la información en breve ;)

    • Vidal dice:

      Hola Rosa,
      Soy Vidal, biólogo parte del equipo técnico de New Garden System (http://newgardensystem.com/es/). Nuestro sistema de cultivo fue especialmente diseñado para personas como tu! Pues es muy fácil de usar y automático. Los tomates crecen estupendamente en MyPot y los puedes combinar con otras hortalizas de tu preferencia como chili, berenjenas, calabazas, sandias, pimientos… que crecen juntos y al mismo tiempo!

      Nuestro sistema es apilable, multiplicando la superficie de cultivo con cada módulo MyPot que se adiciona, por lo que un metro cuadrado se duplica, triplica… con cada módulo MyPot! En el que se incluyen fertilizantes de ultima tecnología para optimizar de su uso y que no se desperdicien.

      Para mas información no dudes en entrar en contacto con nosotros, será un placer poder ayudaros a tener una huerta urbana bonita y productiva!

      Muchas gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published.