Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Consultas sobre semilleros 2016

Consultas sobre semilleros 2016

0

consultas-semilleros
¿Qué tal andan esos semilleros? Este año voy tarde, muy tarde. ¡Pero no tanto! Otro día hablamos de ese tema, el del ansia por empezar a sembrar en enero si queréis. También de porqué este año estoy probando los jiffys y no me acaban de convencer. Tengo poco tiempo y quiero responder un par de dudas que me han mandado sobre la germinación de semillas, así que vamos al tema.

Tapar (o no) los semilleros

Hola,soy novato y despues de haber leido tus entradas en Principiantes me queda una duda: Una vez sembradas las semillas en el semillero, tapadas y regadas con el rociador ….. ¿Hay que tapar el semillero siempre para que conserve temperatura y humedad (y quitar la tapa si hace sol)?
Tengo los semilleros en exterior…… Manuel

A ver, entiendo que estás utilizando un semillero con una tapa plástica transparente, ¿verdad? En este caso, te explico cómo lo hago yo: siembro las semillas, las riego con el vaporizador, les pongo la tapa y las tengo dentro de casa hasta que empiezan a germinar.
Dejo la tapa puesta durante todo el día excepto un par de ratitos (una media hora aproximadamente) mañana y tarde, para que ventile. Y por descontado, no dejo de mantener el sustrato húmedo (que no encharcado) durante todo este tiempo, regando siempre con vaporizador.

En cuanto germinan las semillas, las mantengo tapadas toda la mañana dentro de casa, y a mediodía, las saco al balcón, donde les da el sol de lleno hasta las siete de la tarde más o menos. En ese momento vuelvo a entrarlas dentro de casa y les pongo la tapa.

Mi consejo si los tienes permanentemente en el exterior, es que les saques la tapa en las horas de máxima insolación, para evitar que la humedad de condense y aparezcan hongos en el plantel o sobre el sustrato. Quizá por tu trabajo no te sea posible estar pendiente de tapar y destapar. En ese caso, creo que lo mejor es dejarlas destapadas y en el exterior durante el día, y que las entres en casa por la noche y las tapes.

A todo esto me viene a la cabeza que no sé desde dónde me escribes, ni cuál es la temperatura que estás teniendo en estos momentos. Aquí en Sabadell hemos tenido un día de primavera maravilloso, con un sol espléndido pero con una mínima de 6º para la noche según la previsión meterológica.

¿Cuándo hay que sacar los semilleros al sol?

Semilleros día 6. Alehop! Cherry Cascade #semillas #llavors #seeds #semence

Una foto publicada por Ester Casanovas (@picaronablog) el


Picarona, dime cuando tengo que poner los botes de yogur al sol. Puse las semillas hace tres dias y están empezando a salir las lechugas, ¿no son muy pequeñas o se secarán? Alba

Hola Alba! Como ves en esta foto que publiqué hace unos días en Instagram, a la que asoman la cabeza, ¡al sol! Hay que vigilar que no les falte la humedad porque si tienen mucha evaporación o el recipiente es muy pequeño, pueden secarse.
Pero si has preparado los semilleros en botes de yogur, no tendrás problemas ;)

La semilla se ha quedado en la puntita, ¿tengo que sacarla?

Whatssapp de mi amiga Núria, conciso y con una foto adjunta borrosa y en la que no se vé nada (LOL!)
No Núria, carinyo, no tienes que sacarla, ella sola se caerá cuando se abran los cotiledones (las dos primeras hojitas que ya tienes en otras semillas que germinaron).

Podríamos sacarla cuando los cotiledones se abran y se quede colgando de una de las hojitas, pero yo no las toco ni así. Uno de mis primeros años me cargué una al tirar y desde entonces las dejo a su aire. En la naturaleza, nadie lo hace.

Y hasta aquí las consultas de hoy. Os dejo algunas entradas antiguas que os pueden ser de ayuda si estáis preparando los semilleros de vuestras hortalizas en este momento y un video del año de la catapún en el que explico cómo los preparo.

¿Qué tal van vuestros semilleros? ¿Me lo contáis en los comentarios?
Recordad que podéis enviarme vuestras consultas a través de las redes sociales etiquetándome como @picaronablog. Tenéis los enlaces a las mías arriba de todo del blog (excepto la de Periscope, que tengo que añadirla!)

Deja un comentario

Your email address will not be published.