Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Setas en las macetas: ¿pueden ser venenosas?

Setas en las macetas: ¿pueden ser venenosas?

8

Hola, hace mucho tiempo que te sigo, gracias a ti he aprendido mucho sobre mi huerto en la terraza, tengo un problema a ver si me puedes ayudar: en un cajón vi el otro dia que habían salido unas setas blancas grandes y las quité. Despues planté tomate y perejil, pero ahora me da miedo usar el perejil y los tomates que salgan, por si las setas eran venenosas y ha podido pasar a la tierra y de ahí a lo plantado.
No sé si arrancar todo y tirar la tierra, he buscado en internet y en el foro infojardin, pero no encuentro nada, como verás soy muy novata, gracias por tu ayuda.
Esperanza

setas-maceta-jardinera-tierra-sustrato

Imágenes de setas que aparecieron en macetas y jardineras de foreros de Infojardin

De novata nada, Esperanza. Es una duda de lo más lógico y que siempre deberíamos formularnos ante una seta desconocida. Ser algo más precavidos evitaría más de una muerte desafortunada. Ya sabes aquello que dicen: “Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez”.

Cuando recibí este correo, trasladé automáticamente la consulta a la persona más apropiada para responderla de todas las que conozco: el micólogo Enric Gràcia, conocidísimo en mi tierra por su trabajo de divulgación sobre el tema. Un crack, vamos, además de increíblemente cercano.

Su respuesta no se hizo esperar. En su correo, indicaba lo que sigue:

Ester, si no estamos ante un caso muy extraño, podemos estar hablando de dos especies. Una, Leucocoprinus birbaumii, es el hongo más corriente en los sustratos de cultivo (usualmente proveniente de países tropicales). Se trata de una seta que mide unos 10-15 cm de altura.
Muy distinto es Chlorophyllum molybdytes, un hongo de países cálidos, pero que produce setas de unos 15-20 cms de diámetro, muy carnosos. Este es tóxico, el primero no.

La información que facilita en la consulta no me permite deducirlo, a pesar de que no conozco ningún caso de Chlorophylum en cultivos hortícolas, solo en invernaderos.

Resumiendo, yo le enviaría unas imágenes de las dos especies que te he comentado y le preguntaría que las identificara. O que te diga la medida más o menos exacta. Si es Chlorophyllum, yo soy partidario de evitar el problema (substituyendo el sustrato). Si es Leucocoprinus , sin problemas, a cultivar.

Espero haber sido de ayuda,

Enric

Las setas más habituales en maceta

He aquí pues, un par de imágenes de las dos especies, aunque si clickeáis en sus nombres científicos debería abrirse una página de Google con montones de fotos que deberían ayudaros a su identificación.
Esta de aquí, es la que NO es tóxica.

Leucocoprinus birnbaumii. Imagen de Rae Allen de Brisbane (Australia). http://www.flickr.com/photos/30628871@N00

Leucocoprinus birnbaumii. Imagen de Rae Allen de Brisbane (Australia).
http://www.flickr.com/photos/30628871@N00

En cambio, esta sí lo es:

Chlorophyllum molybdites. Imagen de Laitche, en la Wikipedia. Laitche [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or FAL], via Wikimedia Commons

Chlorophyllum molybdites. Imagen de Laitche, en la Wikipedia.

Espero que las setas grandes y blancas que comentaba Esperanza no fueran precisamente las tóxicas. Y por favor, por seguridad, seamos precavidos siempre que nos encontremos ante una situación parecida, intentando identificar la seta y su posible toxicidad.

¿Porqué aparecen setas en las macetas?

Sin duda, porque su semilla está presente en el sustrato. Pero también porque se dan las condiciones climatológicas favorables que permiten que el micelio crezca y aparezcan sus frutos (las setas). Los hongos son mucho más importantes de lo que nos pueda parecer a priori, y están presentes en multitud de procesos del suelo.
Cuando empezamos a informarnos sobre los posibles problemas que pueden aparecer en nuestros huertos urbanos, aprendemos que hay algunos de ellos (como el oidio o el míldiu) que pueden llegar a matar a nuestra plantas. Pero no todos son malos. ¿Habéis oído hablar  de las micorrizas? ¿Os habéis topado alguna vez con una bolsita con ese nombre en un centro de jardinería? Las micorrizas son hongos “buenos”, porque crean una simbiosis con las raíces de la planta en la que las dos partes se benefician: uno consigue del otro nutrientes que por si solo no sería capaz de fabricar. Un tema que da para largo y sobre el que quizá escriba en profundidad algún día.
Por mi parte, aprovecho para agradecer a Enric su amabilidad respondiendo la consulta sobre este tema que se le puede plantear fácilmente a cualquier hortelano. Y también para animaros a formular vuestras preguntas a la persona que consideréis que os puede ayudar. Las redes sociales son muy útiles en este sentido, y creo que a veces pecamos de timidez al utilizarlas.
Siempre digo que no hay preguntas tontas porque nadie nace aprendido y que siempre hay una primera vez para todo. ¡A cultivar!

8 Comments

  • Luis dice:

    ¡Hola! Este es un tema interesantísimo, y como dices, puede dar para muchísimas horas de discusión, pero quería aportar mi granito de arena.
    Aunque no soy micólogo, algo sé sobre el tema, y lo cierto es que, como dices, los hongos no sólo son enfermedades horribles para nosotros y nuestras plantas, sino que realmente son un elemento vital para el funcionamiento de los ecosistemas.
    Son los hongos los que degradan la materia orgánica y la ponen de nuevo a disposición de las plantas. Ellos ayudan a crear, mantener y retener los suelos fértiles, así que sin ellos no estaríamos aquí.
    Después de este tostón, y respondiendo a Esperanza, yo no creo que haya ningún problema en comerte lo que salga de esas macetas. De hecho, yo también tengo hongos de todo tipo en mis macetas y mi huerto, y eso no me impide comer cualquier cosa que salga de ahí.
    Porque esto hay que decirlo: el monte, los cultivos, los huertos…¡Todo! esta lleno de hongos venenosos o no comestibles, que nos ayudan a mantener nuestro suelo fértil y productivo, y nadie tiene problema en comer cosas de la huerta.
    Eso sí, NUNCA me comería una seta que no supiera al 100% si es comestible o no. Pero de ahí a tirar las plantas que crezcan a su lado, hay un mundo.
    Espero haber ayudado.
    Por cierto, llevo un buen rato en tu blog y me parece un descubrimiento! Ya me he apuntado a tu fb ;-)
    Saludos y enhorabuena.

  • kiara dice:

    No tenía idea que un hongo toxico podía pasar su toxisidad a la tierra y luego a lo plantado. Es correcto esto?
    Qué bueno que leí tu blog, ese hongo grande y blanco lo vi caminando en un parque, me parecio apetitoso jajaja pero no saber si es o no es toxico ni lo toqué.

    gracias.

    • Hola Kiara, y gracias por tu comentario.
      No creo que el punto exacto esté en que el hongo transmita su toxicidad al suelo, sino que las hortalizas puedan verse afectadas de algún modo.
      Lo consultaré!

      Saludos ;)

  • Azharia dice:

    Hola! He leído su artículo y me ha parecido muy interesante, justamente tengo un problema con setas… He visto las imágenes comparativas en su artículo y ninguna se parece a las setas que tengo en mi maceta…
    Lo que me preocupa es que han salido en una planta de menta, y la menta la suelo ocupar bastante para infusiones o platillos, antes de venir aquí, leí en muchos foros que las setas pueden ser tóxicas y pasar su toxicidad a la planta… Que debo hacer? Puedo seguir consumiendo las hojas de menta? Si desea podría enviar fotos de los pequeños hongos a su correo electrónico si me lo permite, le agradecería mucho su respuesta.

  • Geonauta dice:

    Hola, leí la consulta que hiciste hace casi un año (sí que da de sí la cosa) porque a mí también me han salido esas setas amarillas, muy bonitas por cierto. En varios rtículos he leído que la Leucocoprinus birnbaumii SÍ es tóxica. En realidad todos los artículos eran copias casi idénticas del de la wikipedia, lo cual tampoco ayuda mucho.

    • Hola Geonauta, y gracias por tu aportación.

      De lo que aquí se trataba no era de si la seta en sí era tóxica como comestible, sino de si era recomendable o no desechar el sustrato.
      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.