Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Miscelánea » Sorteo con Azafranes Jiloca

Sorteo con Azafranes Jiloca

19
desbrizne-azafran

Desbrizne manual del azafrán

No sé qué tiene el azafrán, pero es un cultivo que te enamora. Imagino que algo tendrá que ver el sutil aroma de su flor, que contrasta con el rojo intenso de los briznes. Puede que lo misterioso y diferente que me sigue pareciendo su desarrollo, por no hablar del amor que le pone aquél que lo cultiva de manera profesional pero artesana.

Es época de sembrar bulbos de azafrán, señoras y señores, y por ello aquí está servidora para recordároslo, explicaros cómo hacerlo y aprovechar el ofrecimiento de Azafranes Jiloca para hacer un sorteo entre los lectores del blog.

La semilla

Nos os volváis loc@s buscando semillas de azafrán porque no las encontraréis. El azafrán se reproduce a partir de bulbos, igual que los tulipanes, los gladiolos, y los crocus, familia a la que pertenecen. Quizá por ese motivo (y porque no suelen encontrarse durante todo el año), es un cultivo que “se nos olvida” adoptar en nuestros huertos urbanos.

Es interesante saber que el bulbo del azafrán se mantiene enterrado en el suelo durante cuatro años. Durante este tiempo florecerá y se reproducirá para acabar formando de 6 a 8 nuevos bulbos que crecerán a su alrededor. Se extraen todos juntos en lo que se llama la mazorca y se procede a separarlos y limpiarlos manualmente para evitar que se golpeen o se piquen, lo que lo dañaría e impediría su capacidad germinativa.

¿Porqué os cuento todo esto? Pues porque en el caso del azafrán, el tamaño importa. Un bulbo pequeño puede no florecer el primer año, y no por ello debemos pensar que estamos haciendo algo mal. Necesita engordar, y por ello obtendremos flores probablemente, el segundo año.

Es algo similar a lo que nos ocurre cuando abrimos una cabeza de ajos para sembrarlos. Los dientes más gruesos darán lugar a cabezas grandes, mientras que los pequeños se suelen cultivar para ajetes (=ajos tiernos) porque darían lugar a cabezas pequeñas.

limpieza-bulbo-azafran

José María Plumed, fundador de Azafranes Jiloca limpiando mazorcas de azafrán

Azafranes Jiloca comercializa dos tipos de bulbos en función de su tamaño. El A es el que tiene un diámetro de base superior a 2,5 cm, pesa un mínimo de 10gr por bulbo y es el más plantadero, ya que con este bulbo el ciclo vital del cultivo comienza de su forma natural (y por lo tanto, se obtienen flores el primer año).

El B es el que tiene un diametro de base inferior a 2,5 cm. Al ser mas pequeño el primer año lo que hace es engordar,  por lo que el azafrán se podría decir que lleva un año de retraso. Es ideal si queréis más bulbos por menos precio y no tenéis prisa por empezar a recolectar.

Sin duda, no hay nada como poder hablar un poco con la persona que los cultiva, y por ello me gustó que José Ramón me contara que los bulbos escológicos son más fiables, ya que no se tratan con ningún tipo de químico y eso influye en su capacidad reproductiva. Al parecer, existen bulbos tratados para que no puedan generar nuevos bulbos. Algo parecido a lo que “se dice” (no he podido contrastarlo) de los ajos, que se irradian para que no germinen en las cocinas.

Necesidades de cultivo

Para el buen desarrollo del bulbo de azafrán es recomendable un clima muy frio en invierno para que su actividad celular sea más alta. Así es como se consigue que se desarrolle y dé flor. El verano debería ser caluroso para favorecer el letargo del bulbo y pueda ser manipulado para su cultivo o extracción y limpieza.

Estas condiciones climáticas no son las que precisamente se dan en mi zona, donde los veranos sí son muy calurosos pero los inviernos, suaves. A pesar de ello el azafrán se da bien, aunque imagino que es porque suelo estar pendiente de él. En esta entrada publicada en 2012 os contaba que me funcionaban bien en pequeñas macetas que muevo de un lado a otro según que conviene. Y es que en mi caso, las lluvias primaverales provocaron que en un primer intento, los bulbos se pudrieran. Una vez y no más: el año siguiente, empecé a cambiarlos de ubicación para crear un “secano artificial” poniéndolos a cubierto durante la primavera y el verano. Ventajas macetohuertiles que tiene una.

safra-azafran-huertourbano-horturba

 

El sorteo, ¿cómo partipar?

Azafranes Jiloca me ha ofrecido un pack A (el de los bulbos grandes) para sortear entre los lectores del blog.
El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • Hacerse seguidores de su página web en Facebook
  • Dejar un comentario en este blog, y no me seáis rácan@s. Contadme algo: porqué queréis cultivar azafrán, en qué recetas lo utilizáis, dónde lo vais a sembrar… ¡lo que sea!
  • Es muy importante que en vuestro comentario aquí, indiquéis vuestro nombre de usuario de Facebook. Azafranes Jiloca y servidora vamos a tener que cruzar la información entre los comentarios del blog y sus nuevos seguidores. Todos los nombres que no coincidan, serán automáticamente eliminados de la lista de participantes.
  • Como viene siendo habitual, el envío de los bulbos está limitado a la Península, Baleares y Canarias. Pero que ello no sea un impedimento para los que me leéis desde otros países: si conocéis a alguien en España que os pueda hacer llegar el premio, podéis participar sin problemas.
  • El sorteo se realizará el dia 30 de Junio a las 21:00 h a través de la página web Sortea2, y el nombre del ganador se publicará en el blog y en las redes sociales. Se contactará con el ganador a través de correo electrónico para que nos facilite una dirección física donde enviarle los bulbos. (Revisad bien vuestro mail al dejar vuestro comentario. No aparece publicado en el blog, pero lo necesitaré para avisaros si habéis resultado ganadores).
  • Si al cabo de 5 días de contactar con el ganador no se obtiene respuesta por su parte, se hará un nuevo sorteo entre los participantes.

Mucha suerte a tod@s y…. ¡a sembrar!

19 Comments

  • Rosa Perelló Vives dice:

    Els meus pares cultivaven safrà a l’hort i jo trobava precioses les flors!
    La collita era entretinguda i sempre molt minsa, però suficient per omplir el potet de vidre on el guardàvem. La mare el posava a l’arròs.
    M’agradaria plantar-ne al terrat, on ara tinc l’hortet.

    Rosa

  • MARIA JOSE PERUZZO dice:

    Me encanta el azafrán, hace un par de años que cultivo tomates para mi familia, y este año empecé con bancales cerámicos. Si los gano dejaré un sitio para el azafrán, o los cultivaré en macetas (usuario facebook MARIA JOSE PERUZZO)

  • Olga Plata dice:

    Hola Ester! Pues yo encantada de participar en este sorteo!
    LLevo ya mucho tiempo queriendo plantar azafrán y no encuentro los bulbos por ningún sitio. La flor es preciosa, me encanta “decorar” el huerto con flores y si además las puedes usar culinariamente, mejor que mejor…
    Un saludo.

  • Adela Galiano Lopez dice:

    Hola cielo, es una planta que me gusta mucho por su colorido, desgraciadamente las veces que e intentado cultivarla no se me a dado bien, la utilizo sobre todo en la paella le da un toque muy especial
    DELI

  • Tere Rainstorm dice:

    ¡Hola Ester! Siempre me ha encantado la flor del azafrán y, a pesar de vivir en La Mancha donde también se cultiva, nunca he visto los campos de azafrán, así que por eso me encantaría poder tener un poquito de oro rojo en casa. Gracias a tí y a Azafranes Jiloca por este sorteo.
    Tere Rainstorm

  • mar bonet martinez dice:

    Hola,
    Hace poco más de un mes que he vuelto a Barcelona. He estado 4 años en Galicia y allí es raro no toparte cada 10m con alguna planta hortícola o algún cultivo. Supongo que estos 4 años han bastado para que tenga el “síndrome morriña”… Desde que he vuelto he empezado con un macetohuerto en mi balcón, tomando como guía tu recopilatorio de entradas para “principiantes”. Primero de todo, ¡muchas gracias! No todo es perfecto y creo que he hecho algunas pifias pero seguro que vamos mejorando. De momento ya he conseguido que mi gato deje de vaciar mis macetas y de comerse los pimientos… Bueno, al tema. Gracias por el sorteo (tanto a ti como a azafranes Jiloca). A ver si hay suerte… ¡ Que bueno sería tener mi propio azafrán! Seguro que mi madre me reclamaría algunos bulbos…
    ¡Un beso Picarona!
    P.D. nombre en “caralibro” o lo que viene siendo facebook: Mar Bonet Martinez

  • Adela de la Paz dice:

    Hola Picarona… Me encantaría tener bulbos de azafrán, pues nunca he hecho este cultivo. La verdad es que mi marido y yo somos bastante nuevos en esto de la agricultura, y la hacemos ecológica, por supuesto. Es el tercer verano que cultivamos y sería un lujo tener azafrán de Jiloca de Teruel. Gracias por hacer este concurso. Besicos para ti y para Azafranes Jiloca.

  • Richard Torralba Reche dice:

    Por qué quiero tener azafrán?!!! Pues aparte de sus propiedades medicinales… Para poderlo usar en la cocina tanto como quisiera y en la cantidad que quisiera tendría que ser millonario (en €, claro)… y es que es mi especia favorita y mi debilidad, me cuesta contenerme cuando tengo una cajita, dos o tres de un gramo, y no gastarlo en una sola comida…
    Y es que le va a todo y nada de para aromatizar sutilmente, yo eso no sé qué es!
    Todo absolutamente todo, desde la carne y el pescado, las sopas, las setas, la ensalada, la verdura y hasta la fruta, ¡tooodo!, todo mejora sobremanera y adquiere unas dimensiones gustativas inimaginables con un buen número de hebras desmenuzadas encima una vez en el plato!

  • Mi aficción a los cultivos comenzó recientemente tras mi jubilación, de forma poco ambiciosa debido a causas económicas y discapacidad física. Me atrae cultivar azafrán porque se parece al cultivo de flores, que las tiene preciosas. También lo utilizo en la cocina, no más a menudo por su precio. Por supuesto, ésto cambiaría si consiguiera cultivarlo.

  • Hola!! Soy Elisa, vivo en la Rioja y mi novio tiene unas ganas locas de empezar a poner azafrán. La cosa es q todos los años, por una cosa o por otra no podemos invertir. Este invierno estuvimos cn0 vosotros en Zaragoza, Dory y Luis nos acercaron a vuestro stand y si la idea estaba poco clara, nos hicisteis ver q era muy interesante. Espero tener suerte y que esto sea el comienzo de lo q para mi pareja es un sueño. Gracias!!! Feliz cosecha!!

  • Mi nombre en Facebook es elisabeth couto Fernández, se m olvido ponerlo en el comentario ;)

  • Mi nombre en Facebook es elisabeht couto Fernández, se m olvido ponerlo en el comentario ;)

  • Marta Cuadrat Gimenez dice:

    Me encanta el azafran, ya no solo por su flor preciosa, sino por todos los usos q tiene en la cocina, mi madre lo usa para casi todo y yo he aprendido de ella y hay recetas q no sabria hacerlas sin el azafran, como pueden ser la paella, el caldo tan rico los dias de frio o unas almejas en salsa, etc.
    Por esto me gustaria intentar cultivar azafran en mi casa y poder cocinar con mi propia cosecha.
    Muchas gracias.

  • angel dice:

    Hola holaaa K pasa me encanta todo el post sobre todo la oportunidad de pillar azafrán de una tierra con tanta tradición seguro K son unos bulbos de primera Mmmmmmmm perfectos para mi huerta K tantas alegrías y disgustos me da Jejejeje bueno mucha suerte a todos adioses

  • Itzi Gutierrez dice:

    Hola holaaaa. gracias por la iniciativa!!!
    me haría mucha ilusión que me tocara y tener mi primer bulbo para mi nuevo huerto en casa. Me acabo de mudar a un piso con terracita para poder empezar a cultivar y estoy muy emocionada!!! poco a poco, y buena letra, que se dice ;)
    saludos!

  • Buenas!

    Pues yo hace ya años que veo crecer azafrán en mis macetas. Hace unos 5 años vi que en Leroy Merlín vendían bolsitas de bulbos, y me decidí a ver como iba todo esto.

    Realmente no lo suelo emplear para cocinar (al menos los que me salen en las macetas), pero me gusta mucho la flor, y es agradable de ver cuando salen.

    Os dejo un enlace de una foto que publiqué en mi cuenta de Instagram de las últimas flores del año pasado: https://igcdn-photos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t51.2885-15/10809630_740942705978725_399374883_n.jpg

    Por cierto, en Facebook soy Daniel López Vega.

    Un saludo!

  • Elena Mendez dice:

    Hola Ester! Muchas gracias por hacer estos sorteos, son súper divertidos.

    Hace años comencé a seguirte cuando me inicié en el macetohuerto. Hoy en día seguimo con macetas en las ventanas de la cocina y vemos crecer pimientos de padrón, cebollino, albahaca, perejil y fresas. Nos encanta abrir la ventana y coger lo necesario para cocinar, así que imagínate coger azafrán!! Qué ilusión.

    Muchas gracias por seguir enseñándonos después de tantos años( 6 por lo menos).

    Un saludo

  • Violant Viu dice:

    Me encantaría ganar el concurso, en mi caso, además de su utilización en la cocina, en arroces, guisos, caldos… me encanta su apariencia, soy ferviente amante de las flores bulbosas en general, sus colores, sus aromas,… Por eso hace tiempo que estoy pensando en hacer un pequeño jardín de azafran y así disfrutar de todas sus virtudes.

  • ¡Ya tenemos ganadora!

    Es Victoria Armengol, me pongo en contacto con ella por correo electrónico y si no responde, volveremos a sortear!
    Gracias a todos por participar y animaros a disfrutar del cultivo del azafrán ;)