Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » La maceta más barata del mundo

La maceta más barata del mundo

12
maceta-barata

La maceta más barata del mundo

Creo que una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar cuando empecé, fué la elección de los recipientes de cultivo. Me pasé días visitando viveros, cooperativas, echando cuentas para hacer algo con maderas y finalmente me decanté por las macetas cuadradas que véis en todas las fotos. Con el tiempo me di cuenta de que el contenedor es bastante menos importante que el contenido, porque al fin y al cabo, las plantas agradecen más crecer en un buen sustrato que en una maceta divina de la muerte.

Seguro que más de uno no coincideréis conmigo en esta afirmación, y que pondréis por delante de todo la comodidad que puede ofrecernos una mesa de cultivo, la posibilidad de reciclar diversos cachivaches para plantar en ellos, e incluso la de bricolajear reciclando palés.
Y todos tenéis razón. Pero no debemos olvidar que hay quien no puede permitirse comprar una mesa, otros para las que la estética es importante y que no todo el mundo sabe cómo sostener un martillo.

Sheila me enviaba hace unos días esta consulta:

Tengo que decidir ya en que recipientes plantar y he visto esta caja en ikea
¿Crees que es lo suficientemente profunda par plantar ahí tomateras? Es que tengo un poco de lío con los tamaños porque prácticamente en ningún encuentro referencias sobre la profundidad que deben tener los recipientes.
Otra cosa que me pregunto es si el plastico aguantará a la intemperie.

caja-ikea

Le contesté que este tipo de caja no está preparada para aguantar las condiciones climatológicas de un huerto urbano, y que probablemente cuando acabe la temporada (si no antes), empezará a resquebrajarse y acabará rota. Hace años, un compañero de Infojardín que empezaba su huerto urbano optó por un recipiente similar y a final de temporada nos contó que le había pasado precisamente eso. No sé qué experiencia habréis tenido vosotros, pero a mi me ha pasado lo mismo con algunas macetas de vivero que he utilizado. Acaban resecas, y rompiéndose normalmente por la zona superior, donde reciben mayor insolación.

Entre idas y venidas de correos, Sheila trasladó su consulta a Ikea, que le contestó lo siguiente:

Con respecto a la pregunta que nos haces, el polipropileno es un plástico muy resistente. Es apto para exteriores, siempre y cuando se use en un entorno que no resulte especialmente agresivo, como puede ser una zona de exterior cercana al mar.

He buscado “macetas polipropileno” y “jardineras polipropileno” en Internet, y parece que es uno de los materiales más comunes en su fabricación. Así que veremos  qué resultado le han dado a Sheila al acabar la temporada, pues prometió informarme de ello.

Sobre la profundidad de los recipientes, no siempre es un condicionante primordial para decidirnos por uno o por otro. Y me explico: es cierto que la mayoría de las raíces de las hortalizas tienen una tendencia natural a crecer en determinada dirección, y que siempre sería recomendable un mínimo de unos 20-30 centímetros en los contenedores de los huertos urbanos. Pero por experiencia os diría que lo que debemos considerar es el volumen de tierra que está a su disposición.
En este caso, la fórmula es sencilla porque la forma de la caja es cuadrada, de 39 cm de lado. Esto nos da un total de 1521 cm3, que equivaldría a 15,21 litros, un pelín justo para una única planta de tomates, pero que a pesar de todo puede funcionar en función de la variedad que cultive en ellas.

La maceta más barata del mundo

Si el presupuesto se os ha disparado pero necesitáis más macetas para cultivar, os propongo una solución low cost: utilizar el saco de sustrato como maceta de emergencia. Este tipo de plástico está preparado para aguantar bastante tiempo a la intermperie, y siempre podréis reutilizarlo cuando acabe la temporada. Tan solo tendréis que cortar una cruz con unas tijeras o un cúter y trasplantar la hortaliza que queráis cultivar. ¡No olvidéis hacer algunos agujeros en la base para facilitar el drenaje!

¿Qué os parece la idea? ¿Lo intentaríais si estuviérais apurados y cortos de presupuesto?
¿Y respecto a las cajas que proponía Sheila? ¿En qué recipientes estáis cultivando?

Seguimos buscando la maceta más barata del mundo. ¡Saludos!

12 Comments

  • Olga dice:

    Hola Ester, yo tengo en el patio una mesa de cultivo de metal que me va muy bien, me costó unos 100€ pero es muy cómoda. Te escribo porque también puse unos sacos de rafia que compré por internet, que son muy baratos ( 2 sacos por unos 15€) y me han dado un resultado estupendo. Son redondos, de 40cm de ancho x 60 de alto y según dicen, hacen 40 litros. Los venden como plantadores de patatas. Ya es el tercer año que los uso y siguen en buen estado. Las plantas crecen muy bien y son cómodos ya que son bastante altos. También tienen la ventaja de que se pueden trasladar de sitio, aunque pesan bastante. Espero ser de ayuda.
    Si quieres les puedes echar un vistazo en mi blog, que es muy humilde.
    http://www.unhuertoenelpatio.blogspot.com
    O te puedo enviar algunas fotos si me dices como…
    Un saludo.

    • De humilde nada, Olga! Tu blog es muy bonito :)
      Felicidades por tu primer año y claro que me gustaría ver los sacos de rafia de los que me hablas. Puedes enviarme fotos a través de Facebook, Twitter o por mail a picaronablog arroba gmail punto com.

      Saludos!

  • Guillermo dice:

    Los sacos de sustrato como maceta se lleva usando años (vamos que yo los conozco de toda la vida y tengo 30…) en el Reino Unido. Se venden incluso ya sembrados y con la cruz hecha para que sea solo soltarlos en el huerto. Que yo sepa se usan sobre todo para los viveros, que llegan a construirse a medida para que entren los sacos exactos.

  • Natalia Cuello dice:

    quería enviar mis felicitaciones y agradecimientos por toda la data que he conseguido de este blog,y las soluciones tan prácticas , me reí mucho cuando por ahí comentaban los diferentes nombres que se les da a las hortalizas,les escribo desde Montevideo,Uruguay y si ,confirmo que variamos en muchos nombres de hortalizas.

  • Mauro dice:

    Hola Ester! Es la primera vez que comento. Soy de Argentina.
    Este año empece con mi macetohuerto en la terraza, y este blog me esta ayudando mucho, ademas de todos los usuarios de infojardin!
    Queria avisarte que hay un error en el calculo de la capacidad del recipiente de Ikea:
    Si es de 39cm de lado y es cuadrado: 39x39x39 (alto x ancho x profundidad) son 59.319cm3, casi 60 litros!
    Entran 3 tomateras, o 2 y otras hortalizas para compañar jajaja.
    Un saludo, y muchas gracias por tanta informacion!

  • Andres dice:

    Ester, como anecdota sobre las cajas de ikea, yo las llevo utilizando desde mayo como composteras. Les hice agujeros por abajo para que no se acumulara agua y por los laterales para ventilación, y han aguantado perfectamente las condiciones a la intemperie. Simplemente voy echando los desechos orgánicos y de vez en cuando un poco de sustrato de compra por encima para evitar malos olores. Además, la tapa tiene un agujero central que va muy bien tanto para ventilar como para echar algo de agua y favorecer el compostaje. La primera caja ya se compostó completamente y la eché como abono de superficie en la tanda de otoño. La segunda caja estará lista con total seguridad para la tanda de primavera. Además, son pequeñas, apilables y con ruedas, no molestan tan apenas.

  • JuanPablo dice:

    Buen día, Esther. Como he expresado antes, tu blog es excelente. Con referencia a las macetas de bajísimo costo, quería consultarle lo siguiente: Resido en un clima tropical, y he visto videos en Youtube donde cultiva yuca en neumáticos (llantas) apiladas. No obstante, me preocupa algo la presencia de tóxicos y su posible transferencia a los tubérculos. Al ver lo atinente a los sacos de sustrato como macetas de emergencia, sería posible usar sacos de polipropileno de 50 kilos (como aquellos donde se comercializa el pienso para aves de corral) como maceta para cultivar la yuca? Gracias por sus respuestas.

    • Muy buenas, Pablo.

      Respecto al uso de los sacos de polipropileno, tengo entendido que sin protección contra los rayos UV tienden a descomponerse rápidamente. A veces incluso antes de un año. El resultado suele ser bastante desastroso, con montones de hebras de plástico mezcladas con el sustrato.
      ¿Porqué no prueba a contactar con fabricantes de sustratos a nivel industrial? Seguro que pueden ofrecerle soluciones adecuadas al cultivo de la yuca. (A no ser que esté confundida, ya que por sus comentarios entiendo que se dedica al cultivo de la yuca de manera profesional).

      Espero haber sido de ayuda, saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.