Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Dudas, pimientos y albahaca

Dudas, pimientos y albahaca

17
cinco-dudas-huerto

Probando un abono ecológico granulado al inicio del cultivo. Continuará…

¿Os he contado que este año ando de experimentos? Pues si: para variar estoy probando nuevos abonos, volúmenes de macetas diferentes e incluso asociaciones de hortalizas “rápidas” sembradas junto a “lentas” a ver qué tal van. La del año pasado (pimiento y albahaca) no me fué nada bien, pero si acaso os lo explico al final, que me voy de tema.

Ayer recibí un correo de Leandro desde Buenos Aires (Argentina). Se ha dedicido a empezar un macetohuerto y me pedía ayuda para aclarar algunas dudas. Iba a enviarle un correo, pero como estos interrogantes son tan generales, he considerado que quizá fuera mejor compartirlo aquí. Así que ahí vamos:

Que soporte me recomendas usar? (es decir, macetas de plástico, de barro, madera, cemento, etc.)

Todos los que propone son aptos para cultivar, pero tienen sus pros y sus contras. Las macetas de barro o terracota mantienen mejor la humedad pero son muy pesadas para moverlas (ya sea para limpiar o para cambiarlas de sitio). Las de plástico se estropean con el tiempo y se recalientan más, pero son mucho más ligeras. Las de madera pueden necesitar una mano de barniz ocasionalmente, etc…
En mi opinión, decídase por la que le proporcione mayor comodidad o le resulte más económica: usted decide a qué le da prioridad. En mi macetohuerto hay dos mesas de cultivo y una jardinera de madera que no pueden moverse de sitio debido a su peso. Afortunadamente no siento la necesidad de hacerlo, pero sería problemático si algún dia las tengo que trasladar. Las tres macetas grandes de terracota tampoco se mueven, están en las esquinas de la terraza. Y las que sí van cambiando de sitio son las de plástico, mucho más ligeras. En realidad, es más importante e influye más en el resultado el sustrato que el recipiente que se decida a utilizar.

2) Que sustrato me recomendas usar/hacer? (lo voy a comprar, muchos hablan de una mezcla de turba con perlita/vermiculita) Cual sería la mezcla o sustrato ideal?

En mi opinión, el que mejores resultados me ha proporcionado ha sido la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Pero sé que en Argentina no son fáciles de encontrar. La turba con perlita/vermiculita quizá le resulte más fácil pero no olvide que estos materiales no van a aportar nutrientes al sustrato. A la mezcla necesitará añadirle algún tipo de abono (estiércol o compost) que alimente a las plantas.

Si conoce algún Grow Shop o tienda de materiales para el cultivo de marihuana, acérquese a ver cuál es su oferta de sustratos. Antes de que en España se pusiera de moda esto de los huertos urbanos era el único lugar donde encontrar fibra de coco y humus de lombriz. Le dejo el video de cómo prepararlo:

3) ¿El objetivo es que estén en el patio exterior todo el tiempo y que tomen la máxima cantidad de horas de sol posible?

Efectivamente: sol directo es lo que necesitan las hortalizas para crecer. Algunas más que otras, eso si, por lo que podrá jugar con sus alturas y el espacio disponible para provocar sombras y exponer al sol las que necesitan más.
No tenga miedo a cambiarlas de sitio, poco a poco irá aprendiendo las necesidades de sol de las distintas variedades, y que tomates, pimientos y berenjenas son las que necesitan más mientras que en pleno verano las lechugas, rúculas, rabanitos y otras agradecen algunas horas de mucha luz pero a la sombra. Tardarán más en espigarse.

5) ¿Que cantidad de agua debo utilizar para regarlas? ¿Como sé si le falta agua o si me pasé de agua?

La pregunta del millón para la que no existe una única respuesta. Le doy algunos consejos: el sustrato debe estar húmedo pero no encharcado, y no debe fiarse del aspecto visual de la capa superior, que suele secarse antes que el interior.
Su dedo índice será el mejor medidor de humedad. Introdúzcalo en el sustrato para notar si es necesario volver a regar. Con el tiempo verá que con solo observar el aspecto de las plantas sabrá si es necesario hacerlo.

El exceso de agua se puede detectar por la aparición de determinados hongos en las plantas o mosquitos sobre el sustrato.

De hecho, tengo pendiente de publicar una entrada sobre el tema del riego, a ver si lo hago pronto, que aquí ya hace días que el sol está apretando fuerte y tendremos que ir incrementándolo de manera progresiva.

Espero que mis respuestas le sean de ayuda a Leandro y a todos los que estáis empezando el huerto este año. ¿Algún problema más? Podéis dejármelo en los comentarios.

De pimientos y albahaca

No quisiera irme sin explicaros mi experimento del año pasado, en el que pimientos y albahaca compartieron algunas de mis macetas cuadradas en la terraza. A priori ambas plantas no presentan incompatibilidades y todos sabemos que se recomienda sembrar albahaca cerca de aquellas plantas que sufren de pulgón.

Pues bien, al acabar un taller me encontré con varios planteles de albahaca de hoja pequeña que no había utilizado y me las llevé para casa. Otros años la he cultivado en macetas individuales, de esas pequeñas en las que compras la planta de temporada, y que luego coloco encima del sustrato de la planta a proteger. Es cierto que en un momento dado la albahaca empieza a sacar sus raíces por los agujeros de drenaje y acaba enraizando en la maceta inferior, pero eso siempre me había parecido más práctico. Mientras eso no ocurre, puedo cambiarlas de ubicación si lo consideraba necesario.

Aquel dia, pensé que no estaría de más trasplantarlos a las macetas donde hacía apenas una semana había trasplantado una de mis variedades preferidas de pimientos, los amarillos alargados. Coloqué un plantel de albahaca en una de las esquinitas de las macetas. Craso error.

Las albahacas empezaron a desarrollarse rápidamente, y su follaje empezó a tapar a los pimientos, que son mucho más lentos en crecer y además necesitan que la temperatura del suelo suba para “ponerse a ello”. El resultado: las pimenteras de esas tres macetas se quedaron más pequeñas que el resto, y dieron muchos menos frutos que las demás.

Moraleja: en el macetohuerto, las compatibilidades no son siempre efectivas. O por lo menos no lo son si el volumen de sustrato no es suficiente. Por eso este año estoy probando otras cosas, a ver qué pasa.

¡Saludos!

 

17 Comments

  • Txema dice:

    Hola Ester, k tal..
    Muy buen tema, como todo el blogs.
    Soy el k puse unas semillas de jalapeños y te pedí consejos.
    Me gustaría mandar fotos, pero al mandarme tu “emilio”, no sé lo k hice, pero borré tu msj.
    Es igual. Me llama mucho la atención lo k comentas del sustrato. Tengo una foto con jalapeños trasplantados y unos son con sustrato de grow y….madre mía, están casi el doble d grandes. Esa era una pregunta, pero keda contestada, jeje. Un saludo y enhorabuena de nuevo x tu gran trabajo….
    K envidia los k teneis sitio….(envidia sana, eh?).

  • pepa dice:

    Hola Picarona! Gracias por tus consejos y claridad pero aun y después de leer todo tu blog y parte de otros sigo sin poder resolver dos dudas, a ver si me puedes ayudar.

    Ayer trasplante en mi nuevo macetohuerto planteles de varios chiles dos tomateras cherry y unas cuantas aromáticas (tengo tres compartimentos estancos ). Utilice sustrato especial para huerto urbano con fibra de coco etc. Ahora mi duda: cuando tengo que añadir abono? Cuando tengo q añadir fertilizantes?

    Mil gracias!

    • Hola Pepa, y gracias a ti por tu comentario.

      Ese sustrato (entiendo que es nuevo), contendrá abono/fertilizante en su composición para aproximadamente un par de meses desde el inicio del cultivo.
      A partir de ese momento, (o cuando aparezcan las primeras flores en tomates y chiles), sería conveniente empezar a añadir fertilizante. Siga la dosis indicada por el fabricante del producto que elija.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

  • Leandro dice:

    Hola Ester, que tal?

    Desde ya, muchísimas gracias por su repuesta!!

    Me aclaró absolutamente TODAS y CADA UNA de las dudas que tenía!

    Empecé con esto del cultivo hace relativamente poco (unos meses) y casi sin saber nada.

    Hoy en día, gracias a gente como usted, pude aprender muchas cosas que hasta me atrevería a decir que me convertí en casi un experto.

    Ya empecé mi cultivo exactamente tal cual usted lo recomendó!

    Desde ya muchas gracias por compartir sus consejos, son cosas que nadie te las dice..

    Tendré en cuenta lo de pimientos y albahacas.

    Adiós!

  • Marta dice:

    Hola Ester!
    Genial post! En cuanto a la asociación albahaca-pimiento o albahaca-tomate en el macetohuerto yo siempre hago una de dos:
    – Planto la albahaca en otra maceta cerca de estos cultivos (la última vez enganché una jardinera con ganchos de pared a la mesa de cultivo, donde planté la albahaca y otras aromáticas… resultó ser practiquísimo!)
    – Voy podando la albahaca para mantenerla pequeñita (como resulta que me vuelve loca y la echo hasta en la ensalada nunca me llega a crecer mucho..) cuando los tomates (en mi caso eran tomates) ya estaban establecidos la albahaca ya no tiene tanto espacio.

    ¿Has probado alguna asociación más en el macetohuerto? Yo este año me he tirado por la combinación tomate-zanahoria, tomate-ajos, en cada maceta de tomate que tengo… a ver qué tal! De momento todo crece bonito y sano.

    Un saludo!

    • Hola Marta!

      Esa albahaca guapa! Yo también me pirro por ella, cortando y congelando, haciendo pesto, aceite, uhmmmm.
      Asociaciones estoy probando aún algunas, así como abonos nuevos que me han mandado para probar, y llevando un poco al límite de volumen algunas hortalizas. Con las zanahorias no creo que tengas problemas, ¿no? En la fibra de coco salen tan bien :)

      Abrazote guapa

  • Nuria dice:

    Hola Ester.
    Soy una principiante muy muy barrata. Mi hijo mayor le encanta las hortalizas y el huerto pero no tenemos jardín ni terraza, vivimos en Canarias y solo tenemos una maceta de Naranjo llena de tierra de hace muchos años hay restos de todo y no me gusta gastar me puedes ayudar y no se si se me va secar en e junio.
    Gracias suerte ✌️❤️♠️❤️

  • Nuria dice:

    Gracias. Pero ya estoy plantando ajos y lenteja…

    Gracias por el video de la cebolla tierna

  • Gema dice:

    Hola Ester!

    Soy Gema, participante del taller de huerto urbano de hace unos meses en el Bauhaus de Madrid Barajas, ¿me recuerdas? Gracias a vosotros mi familia y yo hemos estado comiendo unas lechugas maravillosas todo el verano, ¡mil gracias de nuevo! También planté un montón de semillas de albahaca que me disteis en unos maceteros en el balcón, y hemos estado comiendo unas pizzas margarita de llorar desde hace meses ;) La cosa es que ha llegado el momento en que se han espigado mucho (a pesar de pinzar las flores cada vez que salían) y las hojas se han rizado y se han vuelto muy finas y puntiagudas y, aunque están buenas, no es lo mismo. Además muchas de las plantas han empezado a amarillear, así que he decidido que voy a recuperar las semillas y plantar en su lugar unos brezos de colores muy bonitos y vistosos porque el bosque de albahacas es ya un poco escabroso. Mi pregunta es si, una vez que recupere las semillas cuando las flores se sequen, debo esperar a la primavera para volver a comer esas pizzas maravillosas con mi albahaca urbana o puedo plantar alguna semilla inmediatamente y mantenerla, por ejemplo, en la cocina. Y en cualquier caso, ¿cuál es la mejor manera de conservar las semillas hasta la primavera?

    Un millón de gracias y besos,

    Gema

    • Hola Gema, claro que me acuerdo de ti! ¿Cómo olvidarte? ;)
      La albahaca es una planta que suele morirse con la llegada de los fríos. Puedes sembrar las semillas inmediatamente pero el problema es que necesitan de una temperatura primaveral para poder crecer. ¿Crees que podrás facilitársela durante el invierno?
      Ya has visto dónde se encuentra a gusto y qué temperatura necesita para crecer.

      Para guardar las semillas, extráelas de las flores secas y déjalas unos días sobre una servilleta de papel para que acaben de perder la humedad. Luego puedes guardarlas en bolsitas de papel o de plástico en un lugar fresco, oscuro y seco. Yo suelo guardarlas en un bote de cristal en uno de esos armarios altos de la cocina.

      Ya me contarás qué tal la experiencia, y espero verte en futuras Women’s Night! Un abrazo

  • Gema dice:

    ¡No dudes de que allí estaré!
    Lo haré como me dices y a ver qué tal se da la próxima primavera.

    ¡¡¡Mil besos y gracias!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.