Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Libros de horticultura por Sant Jordi (2015)

Libros de horticultura por Sant Jordi (2015)

5

llibres-sant-jordi-2015

Se acerca Sant Jordi y todos los autores han presentado ya sus nuevos libros. Por mi parte he tenido que hacer espacio para los que me están llegando últimamente y es que (por lo menos en catalán), se están poniendo muy de moda los libros de recetas con productos de la tierra. Me parece fantástico, porque así los cocinillas descubrirán un montón de hortalizas de variedades locales que se animarán a probar si no lo han hecho ya. Un win-win total para todos aquellos agricultores profesionales que llevan tiempo conservando sus semillas y luchando por darlas a conocer.
Pero vamos a lo nuestro, las novedades sobre horticultura:

mariano-bueno-lombricompost

El nuevo libro de Mariano Bueno es Elabora tu propio lombricompost, y a lo largo de sus 120 páginas podréis iniciaros o profundizar en la práctica de la vermicultura (o lombricultura) para obtener vuestro propio humus de lombriz. Descubriréis nuevas formas de elaborarlo en función del volumen de residuos y del espacio que tengáis en casa. También a construir vuestro propio vermicompostador y a manejarlo sin problemas.
La Fertilidad de la Tierra Ediciones.

huertos-balas-paja
Huertos en balas de paja, de Joel Karsten nos descubre una nueva técnica que consiste en convertir una bala de paja en el medio de cultivo de nuestras hortalizas. Le provocaremos una descomposición que proporcionará nutrientes a lo que plantemos en ella, y al final de la temporada podremos añadirlo a la pila de compost.
Yo ya estoy tardando en ir a comprar una porque me muero por intentarlo. Si no tenéis problemas con el inglés (o con el traductor de Google), os recomiendo visitar su web: Straw Bale Gardening.
Ediciones Blume.

huerto-metro-cuadrado-niñosSi os gustó su primer libro, en Huerto en 1 m2 para niños encontraréis un montón de propuestas para adaptar su método del metro cuadrado a los peques de casa. El huerto se convierte así en un lugar donde aprender ciencias, mates, conservación del agua y mucho más.
Ediciones Blume.

No quisiera olvidarme un título más, relacionado con las hierbecillas para aquellos a los que os interesa el tema. Se trata de Cocinar con plantas silvestres , editado por La Fertilidad de la Tierra, en el que el autor describe, fotografía y presenta 142 plantas silvestres (algunas de ells consideradas adventícias) en la que detalla sus características, los lugares donde se reproduce y con qué podemos confundirlas. A @gardengaby seguro que le encantará ;)

#ModoAutobomboON

llibre-hort-catala

Este Sant Jordi me encontrarás en Rambla Catalunya, 48, de 4 a 6 de la tarde. Me encantará saludarte y si quieres, dedicarte un ejemplar de mi libro.

 

Este será el segundo Sant Jordi de mi Pagesos De Ciutat pero el primero de su versión en castellano, Hortelanos De Ciudad. Así que si tenéis que hacer un regalito o queréis picar a alguien a que empiece su huerto urbano, ¡ya no hay excusa que valga!

El jueves de 10 a 13 h estaré firmando ejemplares en el Mercat Central de Sabadell, y por la tarde en el puesto de Viena Edicions en Barcelona: Rambla Catalunya, 48. Si os apetece venir a saludarme ya sabéis que me encanta charlar con vosotros, echaros un cable o aclarar dudas. ¡Feliz Día del Libro!

5 Comments

  • Garden Gaby dice:

    Geniales las recomendaciones!!

    “Cocinar con plantas silvestres” y “Huerto en 1m2 para niños” seguro que cae! No los conocía.

    Aprovecho para recomendar el fabuloso libro de Jordi Puig i Roca “L’Hort del Segon Origen” (Creo que solo se ha editado en català). Narrado como si fuera el diario del padre de l’Alba, la primera parte está repleta de información tanto básica como avanzada sobre todos los aspectos del huerto. La segunda parte es justo lo que estaba necesitando: una recopilación fabulosa de plantas hortícolas catalanas, con recomendaciones de cultivo.

    Y el autobombo de tu libro es merecido. Nuestra copia está llena de fosforito resaltando la mucha y muy valiosa información!

    Feliz Sant Jordi!

  • Nuria dice:

    Hola Ester.
    Me compré una mueca de cultivo y la tengo en el dirmitorio de mi hijo da la luz pero por la tarde no se ve nada nada, tu grabaste un vidrio con una caja con plantas me puedes decir como se llama la página y el envío es gratis.

    Contéstame gracias

    • Hola Nuria,

      No se a que video te refieres. Al del germinador? Esto solo sirve para darles temperatura a las semillas para que germinen.
      Una vez lo hayan hecho,necesitaran sol directo. Es muy probable que tengas dificultades para que las hortalizas crezcan en una habitacion sin luz :'(

  • Nuria dice:

    Gracias por el concejo

Deja un comentario

Your email address will not be published.