Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Noticias » Requiem por el huerto de Rafelin

Requiem por el huerto de Rafelin

12

hort-rafelin-1
Tengo el mismo nudo en la garganta como cuando viendo Peter Pan tienes que gritar eso de “‘¡Yo creo en las hadas!” para que no muera Campanilla. Quisiera que fuera tan fácil como en el teatro, y poder gritar “¡No le quitéis el huerto a Rafelín”, pero me temo que va a ser que no.
Y es que  estos días se está muriendo el macetohuerto de un amigo, en el que además de conseguir hortalizas ecológicas, ha disfrutado, aprendido y experimentado. Y a mi me duele en el alma porque me pongo en su lugar y sé lo gordos que serían los lagrimones que me caerían.

Os cuento la historia: La madre de Rafelín tiene un piso alquilado en Valencia a una comunidad de propietarios. Se trata del piso del portero de la finca, y la buena señora cumple religiosamente con sus pagos, etc.
Después de 20 años usando la azotea para tener algunas flores, a Rafelín se le ocurre empezar a cultivar hortalizas en macetas. Coloca sus cajas de porexpan encima de palés para evitar acumulaciones de agua que puedan provocar filtraciones. Reparte las macetas para no sobrecargar el espacio. Y qué caray, él feliz con su macetohuerto y los buenos ratos que pasa en él.

Pero eso ahora se ha acabado. Algunos vecinos porculeros le han obligado a quitarlo todo. No han habido filtraciones (el suelo/piso se vé correctamente impermeabilizado), y posiblemente el vecino del último piso se habrá beneficiado del aislamiento térmico que le habrán dado las plantas.

Rafelín no pidió permiso en su momento y quizá eso es lo único que se le puede reprochar. Lo recomendable es que en su momento lo hubiera hecho pero… ¿qué le iban a decir si siempre había tenido plantitas y nunca nadie dijo nada?

Hace unos días, colgó esta foto en su Facebook:

hort-rafaelin-2

Finalmente, después de 20 años con plantitas y 8 de macetohuerto, nos toca vaciar la terraza y dejarla sin una sola planta. La ignorancia de algunos vecinos ha acabado con todo. Los buenos ratos y el respiro que encontraba allí, sobretodo en ocasiones en las que no me encontraba bien, se han acabado.
Ya estamos desmantelando.

Desde aquí solo puedo mandarle todo mi cariño y decirle que… ¡Yo creo en las hadas!
Un beset, Rafelin.

12 Comments

  • Olga dice:

    Pues la verdad es que me da mucha pena… atendemos nuestros huertos, casi, como si de un hijo se tratase. Los mimamos y les dedicamos ese tiempo que casi nunca nos sobra…No se que clase de vínculo forma con nosotros, pero si pensara en que alguien me hiciera quitar el mio de la terraza, se me rompería el alma…
    Animo a Rafelín a buscar alguna alternativa, otro sitio donde pueda poner sus hortalizas y así poder disfrutar de esos momentos que casi ninguno de los que nos dedicamos a cultivar, cambiamos por nada.
    Un beso.

  • Aitor dice:

    A mi también me dio amargura leer hace días lo que se avecinaba… :(

  • La verdad es que ha sido una pena y así se lo comenté a Rafa. De los vecinos, mejor no comentar. Saludos desde El Terrao, Ester.

  • Rafelin dice:

    Ester, ya sabía que iba a echar alguna lagrimilla al leerlo. Hoy mismo hemos bajado el último palé.
    Te agradezco mucho este post que has escrito, primero porque hay que avisar a todo aquel que se plantee un macetohuerto en terraza comunitaria, que hay que pedir permiso antes, y segundo, porque lo has hecho con tanto cariño como si lo hubiera escrito yo sobre mi propio maceto.
    Date cuenta que en mi blog, aún no he escrito ni he puesto una sola foto sobre la desaparición del macetohuerto; no he podido ni me he atrevido, quizás es una forma de negar que me he quedado sin él. Así que, si estás de acuerdo, haré una entrada con un link a este post, que en mi opinión…no puede ser mejor.
    Gracias de nuevo y también a tod@s los amigos que leen y comentan.

  • MARIA N dice:

    la verdad que hay personas sin corazon….No se preocupe amigo NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO sabrá recompensarlo con macehuerto.estoy mas que segura…

    atte

    maria n.
    venezuela

  • Rafaelin un concejo con mucho carińo, criterio y verdad, x experiencia propia es que te lo quiero dar, se muy bien que lo que tratamos ahora es el tema AMOR, tú como yo y como muchos mas que entran a esta paguna saben que hablar de un huerto ya sea nuestro o de un amigo y quiza hasta de un desconocido, simplifica la palabra AMOR xq nadie que no tenga AMOR podria tener un HUERTO!!! Nadie!!! Todos los que realizamos este hobby, empleamos mucho AMOR, energia, cuidados, esmero, dedicacion, tiempo y conocimiento, pero para todas estas acciones nos motiva una sola palabra y ese es el verdadero AMOR que sentimos a Dios, xq amandolo a él nos amamos a nosotros mismos y cuando somos capaces d amarnos, somos capaces de amar a los demas y cuando somos capaces de amar a los demas somos capaces de amar a los animalitos y a la naturaleza creada x un Dios verdadero e infinito en AMOR y SABIDURIA!!!
    Es x eso que me atrevo a decirte que Dios en estos casos no ignora nuestro dolor y sufrimiento creado x el mismo HOMBRE!!! Y es x eso que estoy segura que él mismo hara que esta angustia puedas superar y que pronto un huerto nuevo, grande y hermoso que en tu corazon plasmado esta, pronto renacera a la realidad Y tus dulces manos lo podra acariciar!!!
    Enfocate en conseguirlo y se realizara, sueńa con el y te llegara!!
    No te hundas en el dolor y no te asfixcies en el desconsuelo!!
    No te sumerjas en la ira ni te

  • pekely dice:

    ánimo Rafa, es lo que te queda…gracias a este señor tendrás que poner punto y aparte..
    no deja de ser una pena, porque a él que más le daba ?
    la gente nunca deja de sorprenderme, su maldad, sin ni siguiera sacar beneficio, pero no todos somos asi….
    ale niño..
    ahora, si monta una discoteca ahi arriba (jeje) ya sabemos a quien acudir no ? a la caloret—-
    tranki Rafa
    pensaremos en algo… hacer punto descartado..cantar es lo más apropiado de momento.
    te apoyaré en todo lo que pase por esa cabecita tuya
    beset
    pekely

  • Txema dice:

    Joe, lo acabo d leer y k impotencia.
    Siempre me han dado rabia las injusticias, mucha.
    Yo alucino lo mala k puede ser la gente, xk??
    K daño pueden hacer unas macetas en un sitio “desaprobechado”.
    K kieren demostrar, su “poder” ????
    Bufff, lo dejo xk me………..eso.
    Rafa, no te conozco, evidentemente, pero me soliralizo contigo.
    Lo siento mucho y ….ánimo !!!!

  • Toni Frito dice:

    Amiga… leyendo este articulo, me siento tan identificado… hace un año, quería aprovechar una azotea que tenemos en la comunidad, enorme, de unos 100m2 o mas, para hcer alli un huerto urbano, e incluso poder grabar algún vídeo o compartirlo con los vecinos, en este caso yo si pedi permiso, pero en la votacion popular todos en contra por posibles filtraciones de agua , porque eran cosas de modas y que se iba a llenar eso de “mierda” etc… al final se valoro dejarme otra zona de otra azotea que tenemos, y cuando estaban votando todos a favor o en contra una vecina salto que eso no estaba en la orden del dia asi que se desestimo, tendría que volver a hacer un escrito pedir permisos etc… lo deje por imposible, y por no discutir mas con los vecinos… ¿porque la gente es tan mala?, no lo entiendo ¿porque molesta tanto a los vecinos ciertas cosas?… no lo comprendo, el vive y deja vivir, ¿donde quedo?….cada vez que lo pienso me pongo de mala leche… suerte rafelin, seguro que se te cierra una puerta, pero se te abre una ventana!

  • Jose dice:

    Acabo de leer esto y vamos, a mi me pasa y me da algo. No sabes cuanto lo siento por Rafelin. Y es que hay gente que no entiende nada, lo digo por esos vecinos. Seguramente si Rafelin les hubiera ofrecido de vez en cuando algunos tomates, pepinos, etc… no se hubieran quejado… y es que el ser humano es así… egoísta e interesado. Ánimo, chico, a ver si hay suerte y encuentras otro emplazamiento. Un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.