Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Noticias » Insecticida de semillas de chirimoya

Insecticida de semillas de chirimoya

5

Los oyentes de Pagesos de ciutat sabéis que en el programa repasamos semanalmente las noticias relacionadas con la horticultura que encontramos en la Red. No siempre es fácil dar con ellas, y a veces, aunque existan, se nos escapan por tratarse de temas poco interesantes (o útiles) para los que tenemos un huerto de autoconsumo.
Hoy os dejo una muestra de las que mencionamos en el programa de la semana pasada.

Insecticida de semillas de chirimoya

insecticida-llavors-xirimoia

Me confieso #muyfan de las personas que investigan las hortalizas, porque el resultado de cualquier estudio es fruto de años de trabajo que pueden verse afectados por condiciones climatológicas adversas. Esto de las verduritas no es como (¡yo qué sé!), mezclar aceite y agua para ver si se mezclan o se separan: los resultados no son inmediatos. Para estudiar cualquier hortaliza hay que cultivarla una, dos, tres y puede que más veces para comparar y extraer conclusiones.

De vez en cuando, el resultado de estas investigaciones sí pueden ayudarnos directamente, y por ello me entusiasmó la noticia que publicaron en Clarín, en el que entrevistan a Alícia Bardón, Doctora en Química de la Universidad de Tucumán. Su equipo ha investigado las sustancias que fabrica esta planta para protegerse de los depredadores, hongos y bacterias, y han conseguida extraer un plaguicida de sus semillas que no es tóxico para el medio ambiente y no tiene efectos secundarios. Garantizan que sería útil contra las plagas que afectan el maíz, los nogales y el algodón.

Al final de la entrevista, la científica assegura que a nivel casero podemos utilizar la semilla triturada para preparar un extracto con alcohol etílico y posteriormente, añadirle agua. La solución se puede pulverizar en casa, en el jardín y el huerto.
Así que ya me tenéis guardando las semillas de esta fruta (que me encanta) para empezar a experimentar. El problema es que me faltan detalles, como por ejemplo saber si las semillas deben ser frescas o si hay que dejar que se sequen. Tampoco indica cuánto tiempo hay que dejarlas macerando en alcohol, pero intentaré averiguarlo. Por lo pronto, he mandado un correo a la Universidad, a ver si nos concede una entrevista y nos cuentan.

El agricultor que protestó calzado con zuecos

En Facebook nos enteramos de la iniciativa de un agricultor y ganadero alemán en defensa de la agricultura ecológica y la biodiversidad. Caminó los 460 kms que separan su domicilio de Berlín durante 10 días (y calzado con unos zuecos de madera) para asistir a la protesta convocada en la capital contra el sistema de granja-factoría que promueven los agronegocios.
Por lo que podéis leer en su  muro, el frío y las montañas no se lo pusieron fácil, pero llegó. #oletú

El minador de los cítricos

Cada semana escuchamos la experiencia de un horticultor aficionado, y el de esta ocasión nos habló de la plaga que habían sufrido los cítricos de su huerto.
Buscando información sobre la misma encontramos dos recursos muy interesantes en la red: el primero es la web de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, en la que podéis ver imágenes de este insecto en sus distintos estadios de desarrollo, biología así como información sobre sus predadores naturales.

La segunda es una entrada en el blog de Jardin Mundani, en la que distintas imágenes ilustran los efectos de la plaga en los distintos cítricos que cultiva. El artículo acaba afirmando que la propia naturaleza ha sido capaz de regularla, y que después de 17 años de su aparición, solo ha sido capaz de hallar un par de hojas afectados.
Os lo recomiendo encarecidamente: es una delicia para cualquier amante de lo verde.

Imatge extreta del blog “Jardín Mundani” http://jardin-mundani.blogspot.com.es/

Notícias municipales

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha iniciado el proceso de adjudicación de 45 parcelas de huerto urbano situadas en el camino de la Carretera Fonda, al lado de los huertos urbanos para gente mayor.
Encontraréis más información sobre los requisitos y el procedimiento para tramitar la solicitud en la web municipal.

Y en Aragirona.cat leíamos que la Associació Recull Rural i Artesà de Lloret de Mar está promoviendo la creación de un museo sobre la historia rural y un centro de interpretación sobre la agricultura en el municipio.
El museo se ubicaría en el Mas d’en Buch, una antigua masía que el consistorio prevee restaurar. La Asociación ha restaurado, catalogado e inventariado más de 2.800 herramientas que han sido cedidas o donadas por vecinos y entidades de la ciudad. Bravo por estas iniciativas que se dedican a conservar patrimonio e historia agrícola, ¿no os parece?

Urbanitas en el campo

La 2 de TVE ha empezado a emitir este nuevo programa en el que el título lo dice todo. Podéis verlo los domingos a las 20:00 y recuperar los episodios a la carta.

Espero que os haya gustado este resumen de noticias, a ver si me acostumbro a compartirlas en el blog. Total, solo hay que copiarlas y pegarlas aquí, ¡pero me faltan horas!
Saludos ;)

5 Comments

  • Carmen dice:

    Pues para el otoño ya estoy guardando semillas de chirimoya porque a mí me encantan y en casa soy la única que las come. Así que para cuando averigües lo que queda me pondré a la faena. Muchas gracias, Ester.

  • Me alegraré que por fin se encuentre un fitosanitario que sea inofensivo para el ser humano, en primer lugar y para el medio ambiente, en segundo. de todas formas, hay que tener cuidado.

    Mis consideraciones al respecto no son ecologístas, (aunque en parte si), sino practicas. En primer lugar, parto de la base que un huerto familiar, (y más aun un macetohuerto), en el digamos “segundo mundo” no se tiene por motivos económicos, pues con seguridad, cuestan menos las verduras del supermercado que las de nuestro huerto y eso sin contar nuestro trabajo, sino por hobby y por el placer de comer unas verduras criadas con nuestras manos. Por tanto lo que debe primar no es obtener como sea una gran cosecha, sino obtener una cosecha saludable (y de ser posible de mejor calidad que las verduras del mercado) y ahí mi preocupación.
    En un huerto familiar, diferentes verduras crecen demasiado apretadas y próximas unas de otras , sobre todo si pretendes cierto grado de autoabastecimiento. Ello hace, que aparte de diferentes variedades no siempre compatibles con un mismo fitosamitario, siempre haya alguna próxima a su recolección, para ser co,ida por TI MISMO T TU FAMILIA.

    Estando las verduras tan apretadas, es prácticamente imposible aplicar un fitosanitario a una verdura, sin contaminar otras verduras que no lo necesitan y ademas, es muy difícil guardar los tiempos de espera, para conseguir que el producto se diluya con la lluvia y el viento o se auto destruya con la luz solar. Ello hace, que posiblemente en las verduras que estás recogiendo, te llevas fitosamitarios que no intentaste dar directamente a esas verduras, pero que han llegado por el procedimiento que sea, el aire, el agua, las moscas, tus mismas manos, etc. los cual CONSIDERO PELIGROSO.

    Ademas adicionalmente, considero que los aficionados, no somos expertos, ni tenemos equipo y ropa de protección adecuada para aplicarlos, ni tenemos forma sencilla de deshacernos de envases y producto sobrante. Quizá pasándome tres pueblos, incluso aconsejo abstenerse de fitosanitarios autorizados por a agricultura ecológica, como los extractos de nicotina, pues considero que en este punto más vale prevenir que curar. Se que esta postura puede ser un poco “taliban”, pero es la que tengo all menos de momento.

    Sinceramente en estas condiciones yo aconsejo aprender fastidiarse si te ataca una epidemia y saber compartir con la madre naturaleza, o combatirla por medios mecánicos, poner redes o trampas de insectos, matar los bichos con las manos, limpiar las o hojas con un trapo o cosas por el estilo. Evidentemente soluciones mucho menos prácticas, que la “guerra química”, pero prefiero perder una cosecha, que no intoxicar a los míos.

    Lo cual no quita, que me alegraré si realmente se inventa un fitosanitario, natural o químico que REALMRNTE es inofensivo para el ser humano si se ingiere y que no contamina la tierra del huerto de forma irreversible. Así que mantenme informado, pues ek tema me interesa, pero SE PRUDENTE.

    Un abrazo.

    • Gracias por tu reflexión, Félix. Espero poder ampliar la información en breve.
      Un pequeño apunte: los extractos de nicotina están prohibidos en agricultura ecológica desde hace muchos años. No te podría precisar la fecha,pero creo recordar que fué hacia el 2007-2008. Por ello lamento que sigan utilizándose (y recomendándose como método casero).
      Pero claro, otros siguen autorizándose, como las piretrinas, que no son selectivos con la fauna útil.

      En fin… seguiremos informando!

  • Sol dice:

    Muy buenos estos insecticidas ecológicos porque aportan una naturalidad a los cultivos que es muy necesaria para que los productos sean más naturales, un ejemplo para las demás industrías

Deja un comentario

Your email address will not be published.