Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » ¿Cuánto vive una planta de pimiento?

¿Cuánto vive una planta de pimiento?

32

pimientos-en-noviembre

¿Habéis leído esos chistes que dicen “Bienvenidos al veroño”? Pobres plantas, este clima las está volviendo locas. Aunque es cierto que cada huerto es un mundo y que muchos de vosotros seguro que ya estáis pasando frío hace días, este veranillo de San Martín está alargándose más de lo normal en algunas zonas. No pasa un día en que no lea a alguien contar cómo está su huerto: las tomateras produciendo aún, los cerezos floreciendo… ¡Que año más raro!

Tanto en el macetohuerto okupa como en el balconero, seguimos cosechando pimientos. En la imagen superior podéis ver una foto de esta mañana, en la que se aprecia que las cayenas siguen a su rollo aunque las pobres matas estén de un amarillo que da penita verlas. En cualquier caso, hoy ha sido el primer día de frío real. De esos en los que necesitas ya una chaqueta para salir a la calle. Y cuando esto ocurre lo mejor que podemos hacer es eliminar definitivamente lo que pueda quedar de nuestros cultivos de verano. Es como una señal.

¿Cuánto vive una planta de pimiento?

Depende de varios factores aunque quizá el más importante, sea la temperatura. Para conocer la más apropiada para cada una de nuestras hortalizas me gusta consultarlo en la web de Agroinformación. Siempre la he tenido entre mis favoritos porque dispone de un apartado muy concreto en el que se habla de ello. Su título es “Requerimientos edafoclimáticos” y aunque el nombre suene raro, nos aportará mucha información interesante.
Veamos qué dice sobre los pimientos:

temperatura-cultivo-pimientoFuente: Infoagro

¿Cómo entender esta información?

Pongamos por ejemplo que queremos germinar semillas de pimentos. En la tabla nos indica las temperaturas más apropiadas para ello: entre 20 y 25 grados. Por debajo de 13º difícilmente lo conseguirán así como por encima de los 40º.
Para conocer los parámetros en los que se dará un correcto desarrollo y crecimiento, observaremos la titulada “Crecimiento vegetativo”, prestando especial atención a las máximas y mínimas porque seguro que nos sorprenderán y aclararán alguna de esas incógnitas que nos formulamos a menudo: “Hace calor, ¿porqué no crecen bien mis plantas?”. Ahí veréis que por encima de los 32º les va a costar hacerlo, y que por debajo de 15º, lo más probable es que la mata se quede estancada.

Otra de las grandes sorpresas se refiere a las temperaturas óptimas de floración y fructificación. A todos nos ha pasado eso de tener las plantas llenas de flores que se caen sin llegar a dar fruto, ¿no es cierto? Suele ocurrir durante los meses de más calor. En mi caso concreto, la producción suele estancarse durante unas tres semanas en el mes de julio, para reactivarse a mediados de agosto. Y visto lo visto, debemos considerarlo como algo normal, que no debe agobiarnos ni preocuparnos en exceso.

Pero… ¡yo tengo una mata de pimiento del año pasado!

Pues si, algunas pimenteras son capaces de sobrevivir el invierno si este no es demasiado riguroso. Se les caen muchas hojas, no crecen durante los meses más fríos y en primavera podemos ver como rebrotan. Muchos compañeros de Infojardín que viven en climas cálidos tienen plantas que les duran varios años, y lo único que hacen es podarlas un poco, procediendo del mismo modo con las berenjenas.

Supongo que la confusión viene del hecho de que la mayoría las cultivamos como plantas anuales y por ello las eliminamos del huerto al final del verano. Pero en realidad, no lo son. Puedo aportar mi experiencia al respecto con unas cuantas variedades distintas tanto de chiles como de berenjenas: en mi caso, no valió la pena. Y me explico:

  • A pesar de la poda y de que rebrotaron con fuerza, los frutos del 2º año fueron mucho más pequeños que los del primero.
  • El hecho de estar en la misma maceta durante tantos meses, provocó que el sustrato se compactara demasiado. Y ya sabéis que considero que un sustrato esponjoso y nada apelmazado es uno de los puntales del cultivo en macetas.
  • A pesar de abonar las matas de manera superficial al inicio del rebrote, algo pasaba bajo el suelo: nunca fueron tan vigororas como las recién plantadas.
  • Por no hablar de lo poco que me gusta tener una maceta “hipotecada” con un cultivo que no produce nada durante meses.

Es por ello que desde mi humilde experiencia, considero que no trae a cuenta dejarlas de un año para otro a no ser que dispongamos de mucho espacio, no necesitemos la maceta en cuestión o simplemente, queramos experimentar. No sé si compartiréis esta opinión, me gustará leer vuestros comentarios al respecto.

Visita en los pimientos

visita-inesperada-crisalida-pimientos
Una de las hojas de los jalapeños estaba totalmente abarquillada, y al darle la vuelta he descubierto esta crisálida. Ni idea de lo que es porque apenas se trasparenta su interior, pero se adivina una forma similar a la de una polilla. Lo siento por ella, porque ya está en la basura junto con el resto de las plantas. Este fin de semana, toca remover, abonar y plantar algo en esas jardineras. ¿Quizá lechugas? Lo pensaré… ¡Feliz finde!

 

32 Comments

  • Sílvia Nabau Rodríguez dice:

    Ai, sempre m’alleugen els teus comentaris perquè hi trobo reflectit exactament el que estic observant a les plantes del meu mini hort . Efectivament de les pabroteres encara pengen pebrotets enacar que les fulles de la planta estan esmorteïdes i d’un verd groguenc. També no fa gaire em va rebrotar una tomatera que havia deixat tallada pendent de llençar.
    Salutacions, Sílvia Nabau

  • Juana Mari dice:

    Si. Yo también deje el año pasado alguna planta de pimientos olvidada en el macetero y pareció que en verano iba a sacar algo, pero nada. Desde luego yo no la pode, igual fue por eso. No creo que merezca la pena guardarlas, pero si a los de infojardin les funciona. Bueno la huertica ya esta ivernando pues ya hace frío en Navarra, tengo sólo alguna lechuga y plántas de guisante que germinaron. Les he hecho a cada una, mientras crecen, un invernadero con botella de agua vacía y cortada la base ( la clavo en la tierra y queda la plantica dentro).

  • Anónimo dice:

    Tengo una duda respecto a quitar las plantas de las macetas cuando acabe la temporada, es el primer año que tengo macetohuerto y estoy quitando todas las pimenteras, tomateras, berenjenas, etc. pero veo que la tierra en la maceta se queda muy compactada y llena de raíces.

    ¿cuál sería el procedimiento correcto para dejar la tierra en condiciones óptimas para el próximo cultivo? ¿habría que eliminar todas las raíces con una criba o bastaría con remover un poco la tierra con un rastrillo para que se descompacte pero dejando las raíces antiguas dentro?

  • pedro dice:

    Hola compañeros. Hortelanos tengo dudas siembro en mazetas y contenedores con un buen compo y istiercol comercial mis pimenteras no crecen y las macetas son grandes el clima muy bueno aki ensevila

  • Anton dice:

    El año pasado tenia una pimentera que me dio dos pimientos, la pode y la deje el la maceta y este año esta cargada y los que voy cogiendo son grandes.

  • Freddy luna dice:

    Un saludo a todos, tengo varias dudas: para empezar vivo en el trópico y la temperatura oscila entre los 20 grados t los 35 cuando hace mucho calor, tengo 3 matas de pimenton de varios tamaños en una misma maceta grande, he pasado por plaga y ya solvente, se me pudrieron los dos primeros frutos por falta de calcio y ahora es que están rindiendo con el fruto ya que vienen varios en camino, quisiera saber cuanto tiempo mis plantas van a florecer y dar frutos y de que manera puedo hacer una poda correcta ya que veo que la más grande esta muy frondosa pero tienen bastantes flores por brotar y no se cual hoja cortar, las abono con humus de lombriz liquido y calcio liquido y me va de maravilla, quisiera consejos ya que como explique anteriormente soy muy novato y ando experimentando.

    • Hola Freddy, buenas tardes

      Sobre la poda del pimiento, te diré que no te la recomiendo a no ser que estemos hablando de variedades de fruto grande. Tienes un video en el que (creo) queda bastante claro aquí:
      https://www.youtube.com/watch?v=UeFJr1rlzGs

      Las plantas dan más flores cuando no tienen frutos para engordar, así que te recomiendo ir cosechándolos para favorecer la aparición de nuevas flores.
      Espero haber sido de ayuda, saludos!

  • roxi dice:

    Hola! mi planta de pimiento es de éste año, mientras se la vea bien pienso dejarla (podándola un poco)….. ahora tengo una duda, a ver si alguien sabe explicarme que sucede: los primeros pimientos que obtuve fueron geniales, grandes, bien carnosos…. pero los últimos 4 o 5 fueron muchisimos más chicos y al cortarlos OH SORPRESA en su interior tenían semi-crecido y verde OTRO PIMIENTITO! a que se deberá? – Saludos.-

    • Un Expediente X más para la colección. Me apuntan que la causa puede ser una polinización deficiente o a que las semillas que utilizaste fueran híbridas.
      ¿De qué variedad eran? Saludos!

  • mario. t dice:

    hola.muy buenos los comentarios muchas gracias es la primera ves que los veo ,los seguire. un abraso

  • Néstor (de Argentina) dice:

    Gracias, me paso lo mismo el 2º año de mis pimientos, como era la primera vez que tengo pimientos no sabia porque.

  • Daniel dice:

    Hola, genial el blog.
    Tengo un huerto hurbano hecho con palets y 200 kilos de tierra. Vivo en clima calido todo el año, no mas de 30 grados ni menos de 12, aunque durante 5 meses casi no sale el sol, esta nublado. Ahora y hasta demtro de un mes y medio hace todos los dias calor y mucho sol. Riego abundante diariamente.
    He plantado pimientos y tomates hace cosa de mes y medio, están altos, como 40 cm y con muchas hojas pero no dan aun frutos.
    Voy un poco perdido.
    Alguna recomendacion?

    • Hola Daniel, y felicidades por ese nuevo huerto ;)
      Si las plantas que mencionas tienen esa altura, me inclino a pensar que en dos posibles causas para que aún no hayan aparecido flores:
      1) Que el sustrato no tenga suficientes nutrientes (lo que solucionarías con un abono rico en potasio)
      2) Que no reciban suficiente luz solar (dices que si, que hay mucho sol, pero… ¿da directamente sobre las plantas?

      Piensa que los riegos abundantes (aunque necesarios cuando hace tanta calor), “lavan” el sustrato de nutrientes. Quizá sea el momento de empezar con una fertilización de mantenimiento como la rica en potasio que te propongo.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

  • Eneida rodriguez dice:

    Hola tengo una duda.

    Por que hay veces que uno tiene pimentonez y dentro de el vienen creciendo otro pumenton? Que se hace con el que viene creciendo, se puede salvar, es decir se puede dejar crecer de algun modo o hay que desecharlo

  • Aly dice:

    Hola. Tengo mis plantitas de pimiento germinadas en mi cuarto por tanto apartadas de frío. El problema es que algunas las pasé ya al huerto por cuestión de espacio y no han crecido mucho por el frío. Quisiera saber si cuando suba la temperatura entre 20-28 grados van a crecer más rápidamente o si definitivamente quedarán estancadas para siempre :(
    Muchas gracias
    Saludos

  • RICARDO dice:

    HOLA Q TAL TENGO UNAS PLANTASDE PIMIENTOS VERDES Y COLORADOS EN ARGENTINA B AIRES DE HACE 5 AÑOS CON 2M DE ALTURA LA PODO TODOS LOS AÑOS Y ME DA NORMALMENTE TODO EL AÑO. QUE TIEMPO DE VIDA TIENEN ESAS PLALANTAS SALUDOS CORDIALES RICARDO

    • Hola Ricardo,

      Pues si te soy sincera, ignoro cuántos años pueden llegar a vivir en tu zona y con tu climatología.
      Lo que sí te puedo asegurar es que para mi, no vale la pena porque la producción disminuye el 2º año. ¡Saludos!

  • Lina Martinez dice:

    Ben dia me gustaria saber como puedo sembrar cebolla en macetas y que vitamina le podemos hechar y cada cuanto tiempo gracias bendiciones

  • tayvic marrero dice:

    como estas vivo en venezuela donde vivo hace mucho sol queria saber q tiempo de vida util le das a una planta de pimenton

    • Hola Tayvic, pues si te soy sincera ignoro cómo se comportaría con su climatología, pero es probable que produzca mientras la temperatura lo permita.
      Eso si, no olvide abonarla para alargar su producción

      Saludos!

  • Arturo dice:

    Hola, a mi, y en macetas, me han dado mas produccion la planta de cayenas en el segundo año, que en el primero, la que menos me dió el primer año, me dió tres pimientos, ….. pensé que no iba a producir más, la aguanté, a mitad de otoño la podé cortando las ramas de alrededor un poco por encima del primer udo de su rama, rebotó en cuanto comenzó la primavera, este año, ya llevo recogidas 10 cayenas y le quedan muchas flores, …. espero que su tercer año sea mejor …. el sustrato que puse es, 25% perlita, 25% de vermiculita, 30% de mantillo (tierra muy suelta) 20% de humus, muy revuelto muy mezclado todo, en el fondo 2 ctmtos. de piedras de arcilla para drenaje, , … el primer año no volví a abonar, este segundo, las abono cada 15 días, con un abono líquido especial para arboles frutales, y pongo aproximádamente un 30% MENOS de lo que indica el fabricante, las riego 2 veces por semana en verano, en invierno cada 15 días un poco.

    • Hola Arturo y gracias por aportar tu experiencia.
      Yo las he podado, las he dejado sin podar, las he abonado… y nada, para mi no vale la pena el esfuerzo y sobretodo, tener ocupada una maceta con una planta improductiva durante el invierno.

      Gracias por la visita, ¡saludos!

  • Miguelodel dice:

    Hola Ester. Yo tengo una planta de guindillas de una semillas que les saque a unas guindillas que compre (es decir, nada seleccionado). Éste es el tercer año y los dos últimos mejores que el primero. Éste año un poco menor la cantidad pero son mucho más grandes. Además me suelen dar dos cosechas podemos decir, pues brotan al principio de la primavera y enseguida está echando flores, así que a principios de verano ya está dando, pero sigue echando flores durante el verano y recojo muchas más en otoño.
    Saludos

  • Carmen María dice:

    ¡Hola Ester! Desde hace como 2 o 3 años tengo una planta de ají en la casa. La sembraría en una maceta alguien de mi familia, pero nadie se acuerda qué tipo de ají es. El primer año creció hasta 40 cms, luego se estancó y ya para el segundo año iba lentamente en retroceso. Se puso feíta. Hace unos dos meses se me ocurrió cambiarla de sitio a uno más soleado y cambió radicalmente. Le quité las hojas viejas y feas, estuve más pendiente de ella. Ahora es una planta hermosa y frondosa, está creciendo más. ¿Cuánto tiempo en promedio se demora una planta de ají para producir? ¿Cuánto tiempo pueden vivir? ¿Hay algún modo de distinguir si es de ají dulce o de ají picante cuando aún no ha dado fruto?
    Soy de Venezuela, de una zona donde la temperatura promedio es de 30 a 35° C

    • Hola Carmen Maria,

      Me alegro de esa resurrección de tu planta de ají ;)
      Imagino que con tu climatología no tardará mucho en producir las primeras flores, que tardarán un mes y medio o dos en producir pimientos. Sobretodo, no olvides abonarla bien para ayudar al cuajado de las flores.
      Sobre cómo distinguir si los ajíes serán dulces o picantes, te diré que no conozco ningún método. Algunas variedades de ají pequeño (y picante) tienen las hojas algo más pequeñas y oscuras, pero la prueba definitiva siempre será ver el fruto y probarlo.
      Lamento no poder ser de más ayuda, mucha suerte y ya nos contarás qué salió al final. ¡Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.