Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » El macetohuerto en junio 2014

El macetohuerto en junio 2014

17

macetohuerto-en-junio

¿Cómo andan esos huertos? Aish… sin duda alguna, me parece la época más bonita del año: todo está creciendo y cada día es un nuevo descubrimiento. Todo crece, aparecen las primeras flores, los primeros frutos y las cosechas nos saben a gloria, ¿a que si?

¿Qué estáis cultivando este año?

Ya sabéis que soy una curiosona y me gusta saber qué variedades estáis cultivando en vuestros huertos. Este año el mío parece un monográfico de pimientos (para variar). Con todo el lío de la salida del libro se me pasó preparar los semilleros de tomates, y eso que tenía algunas variedades interesantes para sembrar. Al final he comprado plantel de cherry para acabar de rellenar algunas macetas que me quedaban vacías y que trasplanté el domingo por la mañana.

De pimientos he sembrado 7 variedades. Los fijos son mis adoradas piparras y el amarillo de Girona, 8 matas de cada. Junto con 8 más del largo italiano ocupan casi todas las macetas de la terraza del huerto okupa en casa de mis padres.
En el patio de abajo he plantado 4 matas de pimientos pene que me regaló Roch, un forero y buen amigo de Infojardín. Son la novedad de este año, y ya os cansaréis de ver fotos, porque mi gran duda es si todos saldrán tan perfectos como parece o tendremos alguna sorpresa ;) También un híbrido que me mandó @jardinerd y que me pareció curioso. ¿Un híbrido? Pues si, es una variedad que se creó por azar en su huerto y que puede estar muy bien. Lo bautizó como “Redondo de Endor”, un nombre un poco friki, hahaha!

En el balcón del piso, tengos la variedades picantes: 4 matas de jalapeños y una de cayena. Son suficientes para lo que gasto en la cocina de casa durante todo el año, ya que solo somos dos. Lo que no he sembrado este año han sido pimientos de Padrón, ¡se me olvidaron! Pero aún estoy a tiempo de comprar algunas matas…

Este año he cambiado la ubicación de la jardinera de los pepinos y la he subido a la terraza. De momento parece que la producción es mucho más abundante aunque los factores que se han visto alterados son muchos. Por un lado, en la terraza tienen no solo muchísimas más horas de sol directo, sino también mayor ventilación. Por el otro, en lugar de dos matas como venía siendo habitual, he plantado tres, lo que también puede influir en la capacidad de polinización al haber más flores masculinas y femeninas.

lechugas-remolachas-mesa-de-cultivo

Las lechugas (hoja de roble, batavia y maravilla) siguen a su ritmo, y de momento sigo cultivándolas en la mesa. Me está resultando muy cómodo no tener que agacharme tan a menudo y me maravilla lo rápido que crece todo en la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Los rabanitos salen que se las pelan y he vuelto a sembrar remolachas para mi madre, a quien le encantan.
Este año he tenido bastantes más visitas de pájaros que otras temporadas, y por ello he tenido que proteger las lechugas con una malla, especialmente cuando están recién transplantadas. Pero el resultado es espectacular, y entre la mesa de cultivo y un par de macetas hay lechugas hasta para regalar (de hecho, comemos de ellas tres familias de dos personas. Ahí lo dejo…).

¿Qué es lo que no va bien en el huerto?

Hace algunos meses prometí que contaría también mis fracasos en el huerto y no quiero faltar a mi palabra. Sabéis que soy positiva e intento aprender siempre de los errores, intentando razonar qué es lo que ha fallado y porqué. Con el tiempo te das cuenta de que en la mayoría de ocasiones es culpa tuya que una hortaliza no prospere, ya sea por una ubicación poco adecuada, un volumen de sustrato insuficiente o por falta de paciencia.

Mi chayote ha muerto (lo siento, Karin!). Estaba precioso, con muchas hojas pero algo le ha pasado. Lo planté en una jardinera grande, al lado del physalis que no deja de echar flores y frutos. Es el único espacio con tierra-tierra, y pensé que sería una buena ubicación. Ahora me pregunto hasta qué punto la falta de sol directo por culpa de la sombra que le daba el physalis ha sido el culpable de esta baja. Volveré a intentarlo en un macetón de la terraza en cuanto consiga un nuevo fruto.

En la imagen de la mesa de cultivo veréis una planta que está al fondo, de la que sobresalen multitud de tallos. Se trata de unas semillas de unos rábanos que sembré y que supuestamente tienen sabor a melón. Después de más de tres meses me decidí a arrancarlos porque me estaban invadiendo el espacio y el resultado ha sido cero: no se había formado raíz, o por lo menos no era redondita como debería ser, sino alargada y muy finita. Tanto, que fué imposible probarlo. Volveré a intentarlo desde luego, pero en una jardinera aparte porque se estaba enredando con las hojas de las lechugas y las de las remolachas. Ya os contaré…

¿Y lo que va bien?

huerto-en-junio-4

Aparte de estos fracasos que os he comentado, podríamos decir que todo lo demás progresa adecuadamente. Los zapallitos están creciendo muy bien y lo que me entusiasma es la parra, que este año se ha decidido a dar uva por fin! Los consejos del Maestro Peret acerca de cómo debía podarla parece que dieron resultado y ahora solo tengo que vigilar que la uva siga creciendo y no aparezca ningún problema.

A pesar de las lluvias que tuvimos hace un par de semanas en Catalunya, todas las hortalizas han resistido bien y no ha aparecido ningún tipo de hongo. Parece que la cola de caballo me está siendo de gran ayuda, y por ello la he estado aplicando de manera preventiva cada quince días, alterńadola con el purín de ortiga. ¿Suerte o casualidad? Pues no sé, a mi me ha funcionado bien y de momento el azufre y el cobre siguen en el armario.

Ahora lo que aprieta fuerte es la calor, y de ahí que tenga que empezar a estar atenta a la araña roja, mi talón de Aquiles macetohuerteril. A ver quién puede más este año: ella o yo.

¿Y vuestros huertos? ¿Cómo andan? ¿Hay problemas, dudas? Ya sabéis que podéis mandarme vuestras consultas a través del formulario de contacto, o a través de las redes sociales (tenéis los enlaces en la cabecera del blog).
¡Saludos!

17 Comments

  • Yo he empezado con el huerto en mesa este año y la primera, en la frente. Compré sustrato del chino (el del eroski me había dado resultados fantásticos y pensé que sería lo mismo) y ha sido como sembrar en el desierto. La rúcula ha crecido relativamente y las tomateras (no llegan a dos palmos de altura) tienen algún que otro tomate verde, pero en general ha sido un desastre. Las lechugas que planté en maceta (con otro sustrato) están ya a punto de cosecharse. Son la alegría de la huerta, literalmente. Estoy pensando si desplantar todo lo que tengo en la mesa de cultivo y cambiar la tierra, o esperar a ver qué pasa con los tomater.

    • Ester Casanovas dice:

      Aish, ese sustrato de los chinos… El desplantar puede romper muchas raíces, ¿hace mucho que está en la mesa? Si te decides a hacerlo,intenta cavar alrededor de la planta para sacar el sustrato en bloque, aunque eso no es garantía de que sobrevivan.
      Para la próxima temporada ya sabes… y sobretodo no te desanimes! Hay que equivocarse a veces para aprender y mejorar.
      Suerte!

  • enPaulus dice:

    Pues este es mi primera año con huerto en la terraza, ya que es el primer año que tengo terraza! por suerte tengo dos y más o menos les da el sol directo todo el día! he empezado fuerte y tengo ahora 11 gira-sols en flor, un carbassó que dóna fruits, però a vegades ben petits ja es posen verd fosc i quasi no creixen i d’altres vegades es van fent grans… no sé si no els pol·linitzo bé… podria ser (de fet ho vaig aprendre a fer gràcies a un dels teus videos), també tinc una maduixera que està enorme i donant moltes maduixes, el pebrot del padrón igual, avui he agafat els 4 primers pebrots, però deu tenir com 50 flors encara entre les que estan obertes i les que s’han d’obrir. Les 7 tomateres: 1 cherry pebrot, 1 cherry, 2 de penjar i 3 incògnita ja que em van nèixer espontàniament, suposo que del substrat o l’hummus, i he deixat que creixin per curiositat, estan ja donant fruit i plegades de tomàquets!!! encara verds i hauré d’esperar per saber quins tomàquets em donen les tres incògnites ;)
    Tinc una albergínia creixent, que encara no ha fet cap flor, però sembla que ben aviat ja en farà!
    Què més? tinc una escarola en flor, impressionant i preciosa, per agafar les llavors.
    6 remolatxes, 9 o 10 pastanagues, pebrot vermell, pebrot verd – aquestes dues últimes les vaig germinar jo (com quasi tot) i ara comencen a fer les primeres flors!! quines ganes!
    3 mongeteres que també estan donant ja flor, enciams, camamilla (ara mateix plena de pugó negre i formigues…)…
    I dins l’apartat d’experiments he germinat i ja tinc un mini abret de: 2 llimoners, 2 mangos, 1 aguacate i ara estic germinant a la nevera (segons vaig veure pel youtube) dos perers i dues pomeres…
    Ara que hi penso també tinc dos melons que vaig germinar fa uns 10 dies i que ja transplantaré, a veure quin resultat donen!

    Ah! i 6 o 7 cebes de figueres i 1 cirerer que només va fer 2 flors i cap cirera, a veure l’any vinent…

    I segur que em deixo alguna cosa!!

    La veritat és que, com deia al principi he començat fort aquest primer any, i estic fent un seguiment de quants fruits em dóna cada plant,, així que a finals de temporada podré fer un balanç exacte. De totes maneres demà aniré a comprar més substrat i hummus perquè crec que n’hi falta. Mirant videos, entre els quals els de “la huertina de toni” vam pensar, que més que comprar cap taula de cultiu, intentariem reciclar, així que bàsicament hem plantat en caixes de fruita i en bosses blaves de l’IKEA!! jajaja!

    pel que fa a la part negativa… doncs vaig tenir una invasió a traició de pugó verd!!! em vaig posar molt nerviós perquè no sabia com ensurtir-me’n… al final entre infusions d’all i productes de cultiu ecològic me’ls he tret de sobre.. ara amb la calor dius que vindrà l’aranya roja??!! AAGGRHHH… aniré tirant el purí d’ortigues que fa el meu pare pel seu hort, tot i que la pudor que fa és impressionant!

    Per cert, tinc fotos de tot o quasi tot al meu instagram @en_paulus per si teniu curiositat!!
    http://instagram.com/en_paulus

    De totes maneres i per anar acabant ;) crec que de cares a l’any vinent en general necessitaré més substrat i potser com a mínim 2 mates de cada, ja que aquest any, i de prova, de moltes coses només n’he plantat 1 mata i el fruit que ens dóna, almenys ara, a principi de temporada, no sembla que sigui potser suficient per no haver d’anar a comprar més al mercat …

    • Ester Casanovas dice:

      Caram, Paulus, quina assortiment més impressionant! T’ha donat fort, eh???
      Molta sort en la experiència, ja veuras com cada vegada es fa més senzill i el que és molt interessant és aquesta valoració final de temporada, que t’ajudarà a anar-te decidint per què sembrar i en quina quantitat per l’any vinent.

      Per cert… saps que també pots trobar el blog en català a picaronablog.cat?
      Salut!

  • Olga dice:

    Hola Ester, es la primera vez que escribo y ante todo, decirte, que me encanta tu blog.
    Mis hijos y yo cultivamos en nuestra terraza, en un piso de Sevilla. Empezamos el año pasado, con las macetas que teníamos y no nos fué todo lo bien que hubiéramos querido. Este año con mesa de huerto y otros recipientes más adecuados la cosa ha cambiado bastante. Creo, por las fotos, que lo que llamas zapallitos son calabacines redondos, no? Nosotros, el año pasado nos hartamos de flores macho y ninguna hembra!! Nos parecía increible!! Creo que fué porque la maceta no era lo bastante grande (según lo que hemos leido en tu blog) este año hemos descubierto los sacos de plantación, dan mucha capacidad y ya nos asoman algunas flores hembra que miramos todos los dias, impacientes por polinizarlas y ver crecer algún calabacín, por fin. A parte tenemos plantados tomates Cherry rojos y amarillos? que realidad son naranja… Los pimientos los tenemos muy atrasados a pesar del calor que hace ya por esta tierra, hemos plantado del piquillo e italianos. Las lechugas Romanas se nos han espigado casi todas y hemos pasado a plantar de las que llaman Maravilla de verano. Tenemos una planta de berengena con algun fruto incipiente, freseros, aromáticas, y en fin un poquito de casi todo. Esperemos que este año disfrutemos de una cosecha abundante.
    Un saludo.

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Olga y familia!
      Si, los zapallitos son los calabacines redondos. Seguro que este año cosecháis un montón si los habéis sembrado en un saco de plantación, ya veréis qué diferencia! No olvidéis que además de querer mucho volumen, son muy “tragones” y hay que abonarlos con regularidad.
      Los pimientos necesitan bastante temperatura para empezar a dar el estirón, el problema es que este año hemos pasado de los 20º a los 40º sin darnos casi ni cuenta, ¿verdad?
      Me alegra mucho saber que todo pinta muy bien, ¡a disfrutarlo!
      Abrazos

  • Juanantonio dice:

    Hola Ester, por fin me decido a seguir un blog porque esto de ir uno solo a su bola a menudo no funciona. He empezado este año, mejor dicho este invierno, puse una habas e incluso una coles que me invadían todo, lechugas, en fin no me ha ido nada mal. Tengo un patio y me lo he organizado con cajoneras a modo de cama levantada, como la tierra es de diferentes procedencias, pues en algún caso creo que no la he acertado, me ha pasado como a uno de los comentarios anteriores de la tierra de chinos, en fin veremos si puedo ir corrigiendo algo. La verdad que tampoco me puedo quejar casi todo me va bastante bien: como ya dije habas, lechugas, col hemos comido, acelgas, judías verdes, espinacas, ajos tiernos. Algún tomate cherri y a la espera de los tomates “cor de bou” los de colgar y alguna otra variedad sin nombre, las berenjenas prosperan, las zanahorias también, el calabacino (lo puse tarde pero comeremos, espero), el peino va un poco extraño, le cuesta.
    Pero con lo que tengo un gran problema y aquí mi CONSULTA, es con los pimientos no prosperan, bien que han sido atacados por las babosas, pero les pasa algo mas y no se que puede ser. Lo tengo todo excesivamente junto de eso soy consciente, pero están unto a los tomates y las berenjenas, con la misma tierra y lo otro es una hermosura y los pobres pimientos, que no es solo una mata, pues no arrancan, a ver si algún comentario tuyo me hace ver por donde pueden ir las cosas. Vivo por la zona de Terrassa. Gracias.
    Juan Antonio

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Juanantonio y bienvenido al blog!
      Sobre tu consulta de los pimientos, quisiera decirte que es relativamente normal notar diferencias en su crecimiento cuando los comparamos con las tomateras, por ejemplo. Son mucho más lentos y necesitan de temperaturas tanto diurnas como nocturnas más elevadas para empezar a crecer, florecer y fructificar.
      Además, necesitan mucho sol directo, ¿los tuyos están bien ubicados en este sentido?

      Seguro que con esta calor que estamos teniendo estos últimos días apreciarás un crecimiento extraordinario. Si no es así, mándame fotos y veremos qué más puede ser.
      Suerte con el huerto y feliz cosecha!

  • Belen Serrabou dice:

    Hola Ester!
    una amiga me recomendó tu blog y lo voy siguiendo muy a menudo… este es mi primer año que estoy plantando huerto y tengo unas tomateras que tienen muy buena pinta, auqnue con problemillas de orugas y “cul cagat”… ( le he puesto leche a ver si mejora)

    también tengo un calabacín que sale la flor pero no fruto, pensaba que necesitaba como mínimo 2 plantas por tipo, pero ahora leyendo veo que se puede hacer una polarización manual? me puedes pasar un link para ver cómo lo puedo hacer?
    También tengo otras 2 tomateras de otra variedad que no me están saliendo fruto, qué puedo hacer?

    Gracias!
    Belén

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Belén, bon dia!

      Te dejo el enlace al video para polinizar manualmente los calabacines: https://www.youtube.com/watch?v=funtU-Lv_iE&list=TL6g1Pk3sH64zI_TesG9-9FpjdE4bEwvBy
      Sobre las tomateras que no dan fruto: las causas pueden ser diversas. ¿Reciben sol? ¿Salen flores? ¿Tienen suficiente abono?
      Cuéntame y veremos qué se puede hacer. Saludos!

      • Belen Serrabou dice:

        Gracias Ester!
        ya he recogido polen del calabacín y está en la nevera… ahora esperaré a que salga flor hembra… y a ver si hay suerte!

        Las tomateras tengo 4 tomates RAF que ya me están saliendo y otras dos tomateras de otra variedad que me regalaron, tomate americano y tomates de colgar, y justo son las que no me sale fruto… es raro xq lo tienen todo igual, sol, tierra, abono… y también tienen flores… por eso pensé que podía ser xq son de otra variedad… se puede hacer tb lo de polinizar manualmente? es mejor siempre poner como mínimo 2 plantas de cada especie?

        Gracias!

        • Ester Casanovas dice:

          Si, puedes probar a sacudir ligeramente las flores, como si las acariciaras, para favorecer la polinización ;)

          • Belen Serrabou dice:

            ok, así haré a ver si hay suerte!
            oye, hace tres días recogí el polen de la flor masculina y miro cada mañana y siempre me sale la flor masculina, cuanto tardará en salir la femenina? es q el polen sigue en la nevera….

            Gracias!

          • Ester Casanovas dice:

            El polen masculino aguanta hasta tres días en la nevera. Lo más habitual es recogerlo cuando veas que falta poco para que se abra una flor femenina. ¿No tienes ninguna en formación?
            Saludos!

  • No sabía que se podía guardar el polen en la nevera, muy interesante ;)

  • marianela dice:

    Hola,picarona, buscando info de cultivo ecológico en macetas, he llegado a tu blog,por lo poco que he podido mirar,me engancha mu cho,lo que sucede es q de momento, solo puedo acceder a través del móvil, y es un engorro,queria saber si tienes algún post donde ir paso a paso, recomendaciones, etc,por ahora tengo plantados unos cuantos pimientos ecológicos,hay dos q transpante,pero veo q no crecen como los otro q aun no he cambiado, plante las semillas en julio, no siendo su época,no me.dará pimientos verdad? Bueno,nada,en principio era eso,intentaré seguirte, aunque espero reparar pronto el ordenador asi se me hara mas fácil, un saludo y muchas gracias
    Marianela

    • Hola Marianela, y gracias por tu visita!
      Imagino que la sección “Principiantes” te será de gran ayuda. Puedes acceder a la misma desde el menú que te debería aparecer en el móvil o siguiendo este enlace:
      http://www.picaronablog.com/ayuda-para-principiantes.

      Respecto a los pimientos, todo dependerá de la climatología y de lo benigna (y calurosa) que sea a partir de ahora. Algunos años he recogido pimientos hasta el mes de noviembre, aunque claro, eso es algo excepcional. ¡Suerte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.