Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » El abono en el huerto (1ª parte)

El abono en el huerto (1ª parte)

9

adob-hortUna de las cosas que más me costó entender fué la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.

Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y otros abonos para el huerto. Pensaba: “Pues vaya manera de complicarse, con lo fácil que es coger la botellita y echar un chorrito en la regadora”.
Pero es que los abonos son mucho más que alimento para las plantas como enseguida empecé a comprender.

Este es uno de los temas que junto al del riego, genera más dudas, así que me gustaría empezar una serie de diversos artículos para explicaros lo que sé sobre ello. Espero que resulte útil y comprensible para todos los que estáis empezando.

El abono como alimento de las plantas

El abono sirve para alimentar a las plantas. Quizá parezca una afirmación banal, pero por las consultas que recibo (y sobretodo, por las caras que veo en los cursos), creo que muchos no acaban de entender este concepto.
Por ello acostumbro a utilizar un ejemplo muy simple: las personas comemos y bebemos, ¿verdad? Pues las plantas también. Si las personas solo bebiéramos agua, al cabo de un tiempo acabaríamos muriendo, ¿verdad? Pues las plantas también.

La diferencia radica en la manera en la que nos alimentamos los humanos y las plantas. Nosotros tenemos la capacidad de ingerir líquidos y sólidos. Ellas, en cambio, necesitan siempre agua para alimentarse. Y es que la utilidad del agua del riego no es solo la de hidratar la planta. También disuelve los nutrientes presentes en la tierra para permitir que las raíces los absorban y los lleven a las hojas, donde tiene lugar la fotosíntesis. Es decir, su digestión.

Si regamos las plantas pero no hay nutrientes presentes en el substrato, es como si sólo les diéramos de beber. Y la falta de nutrientes las afectará inevitablemente. Por ello es muy, muy importante el abonado de la tierra del huerto o de nuestras macetas, ya que siempre debería haber alimento a disposición de las plantas.

El abono como estructurante de la tierra del huerto

El abono sirve para algo más: estructura y mejora la textura de la tierra o el sustrato. Y esta es la razón por la que en horticultura se utilizan abonos sólidos como el estiércol, el compost o el humus de lombriz. Si en alguna ocasión habéis abierto una bolsa de alguno de estos productos, habréis visto que su aspecto es similar al de una tierra buena: oscura y esponjosa. Al mezclarlo con la tierra de nuestro huerto o con el substrato de las jardineras, mejoramos su textura aparte de añadir nutrientes. Y esto no se consigue con un abono en bolitas o con líquido.

Esta mejora se nota especialmente en un huerto de tierra, independientemente de si es arcillosa o arenosa. Y es por ello que en algunos manuales hablan del abono como alimento no sólo de las plantas, sino también de la tierra.

Por hoy lo dejaremos aquí. Me gustaría mucho leer vuestras dudas en los comentarios, ya que me servirán para seguir desarrollando el tema en futuras entradas

Aprovecho para recordaros que tenéis hasta final de mes para enviar vuestras fotos para el sorteo de productos hortícolas entre los que hayáis comprado el libro. Tenéis más información clickeando en el banner!

9 Comments

  • […] de los grandes interrogantes que te formulas cuando empiezas el huerto es acerca de qué tipo de abono es mejor utilizar. ¿Acaso hay alguno mejor que otro o todos sirven por igual? ¿Podré aplicarlo […]

  • Susan dice:

    A mi el humus de lombriz con fibra de coco me ha ido muy bien. Lo utilizo desde que lo vi en tu correo. Con eso es suficiente o hay que añadir algo más? . saludos. Me encantan tus recomendaciones.

    • Ester Casanovas dice:

      Con eso es suficiente, Susan. Pero claro, hay tantos productos que siempre te dan ganas de probar otras cosas ;)
      Un abrazo y buena cosecha!!!

  • Llevo cerca de un año con 40-60 humus de lombriz y fibra de coco respectivamente en una botella pet de 6 litros para una sálvia, las hojas empiezan a ponerse amarillas ¿tengo que aplicarte un abono liquido o sólido aparte?
    Gracias.

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Andrés, buenos días

      Pues sí, deberías aplicar algo de abono de mantenimiento con cierta regularidad, puesto que en un año posiblemente ya se haya agotado el que estaba presente en la mezcla inicial.
      Elige entre líquido o sólido en función de lo que te resulte más cómodo y sigue las intrucciones del fabricante para ajustar la dosis y periodicidad.
      Saludos!

  • antonio machon moreno dice:

    Buenas, voy a sembrar las patatas tardia de productos de hojas ramas y leña y lo he quemado y la tierra buen aspecto y voy abonar las patatas como cree que me ira…
    un salido y un abrazo

  • Esther dice:

    Hola madre mia lo qu estoy aprendiendo. Este año me estreno con huerto en terraza y me resulta muy difícil. El año pasado tuve un huerto de estos familiares y fue todo muy fácil y rápido., pero en jardinera es otra cosa. Gracias por tu blog me sirve de mucha ayuda

Deja un comentario

Your email address will not be published.