Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Plantel de fresas a raíz desnuda

Plantel de fresas a raíz desnuda

7

fresas-plantel

Este año he vuelto a plantar fresas. Hacía mucho que las eliminé del huerto, porque siempre llega el momento en el que si no estás muy pendiente de ellas, acaban invadiendo todas las macetas. Me cansé y me dije: “¿Ah, si? Pues fuera!”
Pero ahora, y con Sara rondando por casa me hacía ilusión que pudiera comer fresas de su tía. Que las vea crecer y tener que decirle aquello de “No, aún están verdes, ¡no se pueden comer!”.

Plantel de fresas a raíz desnuda

A pesar de que se puede empezar con semillas de fresa, tardan mucho en germinar, y por ello lo más habitual es comprar plantel. En la mayoría de comercios especializados suelen ofrecer dos opciones: o plantas pequeñas que han crecido en las bandejas de semilleros o otras más grandes en pequeñas macetas (y a veces con flores o fresas creciendo).

Solo algunos planteristas, disponen de plantel de raíz desnuda. El Maresme es la zona de Catalunya donde el clima y el suelo favorecen este cultivo, y me consta que los “freseros” utilizan estas variedades. Este año me crucé con él en la Fira de la Candelera,  y me decidí a comprarlo.
El señor del puesto me dijo que disponía de dos tipos, y que cuál de ellos quería: si de las “normales” o “de las que dan fruto todo el año”. No me lo pensé dos veces: le dije que las de todo el año y así es como me fuí para casa con un manojo de 25 plántulas de la variedad Albion.

Antes de dejarme marchar, me comentó un proceso a realizar antes de trasplantarlas. Os he grabado un video, explicándolo:

Más sobre las fresas…

Las fresas, a pesar de que no las consideramos propiamente hortalizas, sino frutas, son muy habituales en los huertos urbanos. Ya hemos hablado varias veces de ellas en el blog y por distintos motivos: aquí, haciendo una pequeña introducción a su cultivo. En esta otra entrada, comentando el método que utilizan en El huerto del López para preparar los estolones para futuras siembras.

También acerca de la necesidad de evitar que las fresas toquen el substrato, ya que pueden pudrirse fácilmente como se observa en la fotografía.
maduixes-sobre-substrat

Maduixes.cat en Pagesos de ciutat

Lo bueno de hacer el programa de radio es que nos permite entrevistar directamente a agricultores profesionales, y por tanto, aprender un montón. Había oído hablar de la necesidad de vernalización de las fresas, pero me sorprendió constatar hasta qué punto es necesario. Joan Borrell, de Maduixes.cat, forma parte de una empresa con más de 50 años de historia cultivando la preciosa Fresa del Maresme, y nos explicó un montón de cosas interesantes acerca de ellas.

La vernalización no es otra cosa que la necesidad que tienen algunas plantas de pasar por bajas temperaturas durante el invierno para poder brotar con fuerza una vez llegada la primavera. En las fresas es muy importante que así sea, y tal y como nos comentó, ese puede ser el motivo por el que a veces, la cosecha no es muy abundante entre los aficionados. Os dejo su entrevista (eso si, en catalán), porque no tiene desperdicio.
Saludos!

7 Comments

  • Pepita dice:

    Hola.

    Por favor, ¿me podrías decir Qué razón existe para cortar las raices y las hojas más grandes?.

    ¡Muchas gracias!

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Pepita, buenos días

      Posiblemente sea para favorecer el enraízamiento y para que todo el esfuerzo y energía de la planta se concentre en eso. Si dejamos hojas grandes, también deberá alimentarlas.
      Esta práctica es muy habitual al transplantar aromáticas y otras ornamentales: se recortan parte de las raíces y de las hojas superiores. Incluso se hace con los bonsais!

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

  • Angel dice:

    Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.
    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

  • nur dice:

    Hola Ester, jo no se que fer ja amb les frese, fa unes setmanes vaig plantar una planta petita amb freses i flors i tot esta mort, nomes queden les fulles verdes i ja tenen mala cara. Si tens algun consell et quedo agraida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.