Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Reparto anual de semillas. Semana 1

Reparto anual de semillas. Semana 1

27

semillas-luffa-seeds
¿Os habíais fijado en alguna ocasión de que las semillas de luffa tienen bigote? Yo acabo de hacerlo ahora, al ampliar la foto para colgarla en esta entrada. Curioso, ¿verdad?

Arrancamos la primera semana del Reparto anual de semillas en el que sortearé siete packs de semillas entre todos aquellos que participéis dejando vuestro comentario. El contenido de los packs variará de uno a otro (no tengo tantas semillas de una sola variedad como para repartirlas entre todos). Eso si, creo que me alcanza para un mínimo de 5 tipos distintos para cada uno de los ganadores. Creo que no está nada mal, ¿no?

¿Cómo podéis participar?

Desde hoy lunes hasta el próximo domingo, podéis dejar vuestro comentario con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Ciudad, provincia y país desde el que escribís
  • Explicar cuánto tiempo hace que empezásteis a cultivar vuestro huerto urbano y cuál fué el detonante de tal decisión. (Muy importante, ya que es condición sine qua non para validar vuestro comentario)
  • Importante: No dejéis vuestro correo electrónico en el texto del comentario. En la casilla de la respuesta ya lo habréis introducido y ese queda oculto para los lectores del blog pero no para mi. Lo utilizaré para haceros saber que habéis ganado y para que me enviéis vuestra dirección para enviaros las semillas.

¿Os animáis? Espero vuestras historias, ¡suerte!

27 Comments

  • Hola! Gracias por organizar este simpático concurso. Me llamo Susana Sánchez, vivo en Murcia (España).

    He empezado con el huerto urbano hace apenas unas semanas, cultivando en primer lugar unas aromáticas, que parece que son bastante agradecidas, y tengo unas semillas de zanahoria esperando su turno :-).

    Hace años que me pica el gusanillo de plantar lo que como, por muchas razones, porque ver crecer un organismo a partir de algo tan minúsculo como una semilla, me parece alucinante, así como el proceso de la vida en general. También soy un poco quisquillosa con el origen de los alimentos que consumo y prefiero comprarlos a agricultores que conozco o en puestos del mercado donde los que venden no son intermediarios sino los propios agricultores.

    Hasta ahora he vivido en un piso muy pequeño en París, sin balcón y con moqueta, lo que hacía que no me lanzara a cultivar nada, a parte de un par de plantitas de interior, pero al mudarme recientemente a Murcia ya no tuve excusa, con terracita y el estupendo sol que hay!

    Un saludo,
    Susana

  • Maria Luisa Tormo dice:

    Marisa. Soto del Real, Madrid. España. Yo empecé la primavera pasada, para intentar enseñar a mis hijos de 2 y 4 años el valor de lo cultivado en casa.

  • Pol Jankovec dice:

    Hola Ester! Soc en Pol jankovec jo ara fa un parell d anys que tinc el meu hortet de balcó a barcelona, en ple centre! Com vaig explicar-vos al vostre programa vaig començar per que un amic de la família ens va regalar planter d enciam, cebes i pebrots! Des de llavors no paro de cultivar! Ara ja estic organitzant el cultiu d’estiu amb moltes ganes, com la verdureta d’estiu no hi ha reeeees!!!! :) una abraçada!

  • lhortdelvalles dice:

    Hola Esther,
    te comento mi caso aunque puede que ya te suene de algo mi historia… jeje.
    Te escribo desde Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

    Yo empecé en casa de mis padres, teniendo un pequeño macetohuerto en la terraza, que ya de siempre había estado repleta de plantas de mis padres.
    Empezamos plantando en macetas y pequeñas jardineras, luego nos construimos jardineras más grandes de madera, para disponer de más espacio y poder cultivar más variedades de hortalizas. Hasta que hace tres tuve acceso a un trozo de tierra cercano a casa donde poder plantar directamente en el suelo.

    Para mi el hecho de poder dedicar un ratito al día o a la semana al huerto y desconectar del trabajo y resto de cosas del día a día, es muy beneficioso!
    Además es muy gratificante ver como crecen las pequeñas plantas desde que germinan las semillas hasta que se convierten en grandes matas repletas de frutos, y después tambien disfrutar comiendo unas verduras y hortalizas tan saborosas como las que da el huerto!! jeje

    Salutacions!

  • Torrated dice:

    Hola, soy Luis y actualmente vivo en Alcobendas (Madrid).
    Empecé a cultivar hace un año aprovechando que nos mudamos a un piso con terraza, así que me fabriqué una mesa de cultivo y mi mujer me regaló unas semillas.
    Ahora mismo tengo unas lechugas que da gusto verlas, unos ajos y cebollas estupendas, y unos canónigos que están empezando a remontar después de un duro invierno. Lo único que no conseguí salvar fueron unas zanahorias, pero eso ya para este año :)
    Muchas gracias por tu blog y sigue así.

  • Josep dice:

    Hola Esther!
    Soy Josep, de Barcelona.
    Empecé con esto del huerto urbano cuando me emancipé por allá en 2009. Pasé de vivir en un piso con un mini-balcón a una casa con una terraza de unos 20 m2. A pesar de tener que dejar un espacio para la barbacoa, la mesa y las sillas el resto lo ocupé con mis macetocarros. Con el tiempo me animé y me construí las mesas de cultivo que has tenido a bien enseñar a todos tus lectores.
    Actualmente las tengo ocupadas con espinacas y lechugas. En cuando llegue el buen tiempo probaré con los tomates cherry y con pimientos de padrón!!

  • Luis Fuentes A. dice:

    Hola, soy de santiago de chile y he comenzado hace 2 años a sembrar, la verdad que comence imitando a mis vecinos que tenian algunas hortalizas, pero despues de un tiempo esto ha pasado a ser una terapia, me ayuda a desconectarme, a tener a una actividad fisica, a leer ya que se requiere investigar bastante cuando uno comienza, a conversar con gente sobre las experiencias de ellos en temas del huerto. cuando tienes invitados y sirves productos sacados del huerto y te comentan que tienen un sabor extraordinario, tienes una carga de energia positiva que te dura un monton. Creo que eso vale todo el trabajo que hiciste durante la semana.

    Saludos.

  • Eva Tarín dice:

    Pues yo también participo.

    Hola, soy Eva y son macetohuertoadicta :D

    (Hola Eva!!, Te queremos Eva!!) (juuuuuassss!)

    Empecé con el maceto en el 2009 (creo, o fue el 2008? aún tendré que ir a mirar al blog….) El año pasado tuve un parón por maternidad y este año vuelvo con fuerza!

    El detonante, como muchos otros fue cuando compré mi casa en Valencia con sus 40 m2 de terracita. Siempre me habían gustado las plantas y decidí que en lugar de tener geranios que no me daban nada iba a tener tomates y lechugas que por lo menos me daban la misma faena pero luego me los podía comer.

    Ahora he trasladado mi macetohuerto a Valladolid, el clima aquí no es tan benigno como en Valencia pero algo se puede sacar ;)

    Aleyaestaquemereclamaminiña!! :D

  • Celia dice:

    Hola compañeras!

    Soy Celia, y vivo en Barcelona.

    Mi primer huerto urbano “oficial” lo cultivé la pasada primavera (estaré en breve de primer aniversario de ciclo! ;-)), aunque llevaba haciendo pinitos varios años, plantando tomateras en la terraza comunitaria de un abrasante verano madrileño, improvisando un huerto vertical con un zapatero de tela en el balcón de la casa (lechuguitas, fresas…)

    Hasta que por fin pude tener una terraza en condiciones!! fue un proceso muy chulo de construcción de mesas de cultivo con palés, aprendizaje frenético de tiempos, cantidades, PHs, falta de espacio para semilleros, y, porqué no contarlo, algún pequeño hurto de piedras y cortezas en los parques públicos…;-)

    Ahora tengo guisantes, brócoli, apio, lechugas, rúcula, puerros, escarola… y aprendo cada dia, sobre todo de lo locas que se vuelven las pobres con los cambios climáticos tan bestias que estamos viviendo!

    Un beso a todas, y a plantar!

  • twitter_huertinadetoni dice:

    Buena iniciativa picarona!!!! me parece muy loable esto que haces!!! un abrazo muy fuerte y suerte a los que reciban las semillas!!!!!

  • Julio Sánhez dice:

    hola ester

    yo soy julio de zaragoza tengo 15 años y uno de mis hobbies es el huerto.
    el cual trabajo junto con mi padre

    sigue asi!!! y muy buena la idea gracias

  • Juan Lorenzo dice:

    Desde hace dos años estoy intentando empezar un huerto propio y conseguir mis propias semillas, empece por curiosidad y probando con judias, de las cuales en mi casa somos unos entusiastas, soy de A Coruña.

  • yolanda dice:

    hola picarona soy yolanda de gijon(asturias)te he preguntado hace poco por los repollos(por cierto se pueden comer,estan buenisimos) y me parece genial esta concurso.siempre me ha llamado la atencion plantar semillas y hace 8 meses me puse a ello, ahora mismo tengo repollos,ajos,zanahorias,rabanos,lechugas,guisantes y berzas,un beso

  • Paula dice:

    Hola! Soy Paula, tu vecina de aquí de Sabadell. Yo creo que el detonante para empezar fueron los blogs. Me explico. Hace varios años que empecé a navegar por internet para simplificar mi vida, hacer más cosas a mano y aprender a hacer cosas que nadie me había enseñado nunc a hacer. Me interesé por la costura, el punto, la cocina, las conservas, el bricolaje… y un día vi un huerto en macetas. No me lo podía creer. Yo, que apenas tengo un balconcillo, podía hacer crecer lechugas y compartir ese crecimiento con mis pompones! Así que empecé a investigar e hice varias pruebas, muchas de ellas fallidas. Un año las frambuesas me colapsaron la mesa que había hecho con un palet y no dejaron que creciera nada más. Otro, los pulgones se comieron hasta la última hoja de mis berenjenas. Y tuve algún tomate raquítico y alguna lechuga espigada. Y luego, poco a poco, leyendo mucho y con paciencia, empecé a conseguir pequeñas victorias: unos rabanitos, unas lechugas, varias plantas de fresas a pleno rendimiento… Este año he dado el salto y hace un par de semanas que tengo un pequeño huerto en el río. Y creo que mi felicidad es completa!

  • Hola!

    No sabía que cada año regalabas semillas, me encanta porque el intercambio (en este caso regalo :-P) de semillas me parece una de las cosas más importantes para recuperar la agricultura de antes. La verdad es que tengo pendiente la asignatura de contactar con hortelanos y agricultores de mi zona (Terrassa).

    Mi historia con el huerto urbano es cortita. Este verano me decidí a hacerme mi propia mesa de cultivo aprovechando unas estanterías de Ikea. Es de unos 200 L y he usado fibra de coco con humus de lombriz. Hasta ahora he plantado y ya hemos comido, lechugas, espinacas y acelgas. Los guisantes y las judías no han tirado para delante, seguramente les faltaba sol.

    En fin, me alegro que haya tanto movimiento en blogs como este, eso quiere decir que cada vez somos mas los que queremos ser autosuficientes y alimentarnos sin dañar el medio ambiente.

    Por cierto, si no los habéis hecho, os recomiendo los cursos de Ester. Son completos y muy didácticos.

    Saludos huerteros.

    Carlos

  • Oskar Prieto dice:

    Buenos días:

    Yo, igual que tú, comencé en 2005, y empezamos leyendo lo mismo: infojardín.

    Tengo Huerta y Macetohuerta en Merindad de Montija (Burgos). La motivación para cultivar fue la idea de ser autosuficiente en temas alimentarios. Y en 2005 me compré una casa en el campo, con terreno para la huerta y terraza para las macetas. Actualmente, aparte de huerta, tenemos ya gallinas y conejos.

    OSKAR

  • Gladis dice:

    Mi nombre es Gladis, soy de Argentina, provincia de Buenos Aires y se está por cumplir el año de mi decisión de crear una huerta en la terraza. Comencé formando compost y sembrando algunas cosas con múltiples resultados. Tomé la iniciativa cuando a través de internet me fui enterando de los problemas que las grandes empresas están generando a los agricultores, por el tema de las semillas, también tuve en cuenta la salud y como nos está afectando los químicos que les colocan a los alimentos. Hoy en día disfruto del cuidado de mi mini-huerta, de recolectar semillas, verlas crecer y que todo comience otra vez…. es simplemente maravilloso. Gracias por esta iniciativa, no es fácil conseguir semillas buenas y mucho menos que estas sean variadas

  • augusto dice:

    Hola Picarona! Saludos desde argentina (como gladis!). Yo empece con el huerto urbano en 2011, como hobbie criando una mini-selva de albahacas en mi casa jajaja,
    Luego segui con la composta de todos los residuos y agregando nuevas plantas.

    Me enganchado principalmente por la increible sensacion de comer alimentos cultivados por uno mismo, y por el hecho de que si uno es un poco metodico y ordenado es super sencillo!

    Al principio empece investigando en internet y con la eterna ayuda de infojardin, fuente inagotable de sabiduria ejjeje. Luego hace 1 año vi los videos de toni (a quien vi que comentó y saludó en este post), y debo admitir que al ver eso, tomé mas impulso con la huerta :)

    En estos meses, ya que aqui esta por comenzar el otoño en dias, mi objetivo es poder sembrar ajos y cebollas, queme ha costado algo el año pasado :) quiero dominar a los allium!!!!!!!!!! :D

    Saludos australes!

  • Juan dice:

    Hola a todos, me llamo Juan, tengo 20 años y soy de un pueblo de Badajoz.
    Empecé nuestro macetohuerto al año pasado, junto a mi novia. Siempre nos ha gustado la idea de poder cultivar nuestras propias hortalizas por lo que decidimos adentrarnos en el maravilloso mundo del macetohuerto.

    Al principio contamos con algunas limitaciones y algunos problemas que al final como todas las cosas se resolvieron. Nos hicimos de varias cajas de fruta en una frutería de la localidad, de unas macetas que mi madre iba a tirar, y algunas jardineras que compramos junto al sustrato.

    Como novatos y seguidos por unas ganas inmensas de empezar el huerto cuando antes, no tuvimos en cuenta el lugar donde ubicarlo, lo primero que se nos vino a la cabeza fue el patio de casa. Pues al principio todo bien, plantamos pimientos, tomates, guindillas picantes…, al cabo de unas semanas, nos dimos cuentas que las plantas se estaban haciendo bastante grandes y que las flores que iban saliendo se iban cayendo. Todo esto nos llamó bastante la atención, ya que no sabíamos por que ocurría aquello hasta que dimos con la solución.

    El problema era, que no escogimos el lugar más óptimo, ya que apenas recibía 4 horas de sol diarias, de ahí que las plantas se estuvieran haciendo tan grandes buscando el sol y se centraran en crecer y no en dar frutos.
    Por lo que un sábado por la mañana (que no teníamos que ir a la universidad) decimos ponerle fin a este problema y trasladar nuestro huerto a la terraza. Sin duda alguna un espacio más pequeño pero mejor ubicado. No tardamos mucho tiempo en comprar más jardineras, más macetas y hacernos de más cajas de fruta y alguna que otro invento que os contaré más adelante.

    Las plantas dejaron de crecer, y empezaron a echar muchas flores y todas cuajaban y daban el fruto, aquello nos llenó de satisfacción, ya que habíamos conseguido que nuestras plantas consiguieran a dar sus primeros frutos.
    Pero nos surgió otro problema, al cabo de unos días, vimos a nuestra perrita toda llena de tierra, y tras subir al huerto, vimos que se lo había pasado en grande. Había hecho agujeros en la tierra, mordisqueado la mayoría de las plantas, se había comido alguna que otra guinda, etc.

    Fue una mañana dura, colocando todo, intentando poner todo en orden y conseguir que al menos se salvaran algunas plantas. Por supuesto, al día siguiente nos pusimos manos a la obra mi chica y yo y montamos una puerta en la mitad de la terraza, para evitar de esa manera la entrada de intrusos jejeje
    Al cabo de unos días, parte de las plantas se recuperaron y volvieron a dar frutos. Fijaros como estábamos de contentos que a los pocos días montamos un sistema de riego por goteo e instalamos un toldo al 60% para evitar que el sol nos quemara nuestras ansiadas y esperadas hortalizas.
    Al final tuvimos suerte, y conseguimos comer nuestros primeros pepinos, pimientos y tomates.

    En otoño-invierno hemos estado cultivando, acelgas, rábanos, zanahorias, lechugas, habas y coliflores y con unos ahorrillos que teníamos compramos plantas aromáticas ya que son bastante importante para el macetohuerto por que van a traer a muchos polinizadores. Algunas de estas plantas aromáticas son el perejil (gigante y rizado), albahaca, menta o hierbabuena, cilantro, manzanilla, tomillo y romero.
    Pues bien a día de hoy y a pesar de las adversidades que os hemos comentado, podemos estar orgullosos de cómo ha ido evolucionando nuestro pequeño huerto. Actualmente contamos con un palot que reciclamos (el cual va a ocupar nuestros tomates este verano), de 21 cajas de frutas, de 2 cantimploras en las que hicimos un pequeño invento y nos permite tener las frambuesas, cubos de agua, de pintura y de más 20 jardineras colocadas verticalmente en cada rinconcito de nuestro macetohuerto.
    Vamos que tenemos aprovechado al 100% nuestro pequeño macetohuerto que apenas ocupa la mitad de la terraza, como buenos y futuros economistas, hemos optimizado el espacio y estamos a la espera de sacarle el mayor rendimiento.

    Tenemos algunas semillitas de algunas hortalizas, pero queremos ampliar nuestra despensa ya que nos gustaría plantar nuevas hortalizas y esperar a ver cómo evolucionan.
    ¿Queréis ver nuestro macehuerto? ¿Queréis ver cómo evolucionan las hortalizas? ¿Queréis ver el pequeño invento que hemos hecho para cultivar las frambuesas? ¿Queréis ver nuestra compostera 100% reciclada? Espero que sí, porque estamos seguro que os gustará y además os aportará ideas a la hora de montar o expandir vuestro propio macetohuerto.

    Si resultamos ser unos de los ganadores del concurso de nuestra amiga Picarona, nos comprometemos a mostraros como van evolucionando nuestro macetohuerto este año, e incluso nos atreveremos a grabar unos vídeos que seguro que serán de bastante utilidad.
    Dicho todo esto, muchas gracias a todos los que os habéis tomado el tiempo de leernos y muchas gracias a Ester Casanovas por la gran labor que hace y ayudarnos en todo lo que puede en nuestro macetohuerto.

    Un saludo y recuerden que cuando vengáis a Badajoz tenéis un cita con mi macetohuerto.

  • Ana dice:

    Hola! Soy Ana de Madrid, España.
    Empecé a cultivar este otoño pasado en una mesa de cultivo casera, y ahora en primavera me he lanzado a montar un huerto de 80 m2 en un terreno familiar.
    Empecé a cultivar porque siempre me han gustado las plantas y ver germinar las semillas (me parece fascinante ^^), y ahora que la economía familiar está mal y estoy desempleada he decidido producir mis propios alimentos.
    Un saludo!

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Ana, y gracias por tu comentario. A ver si hay suerte con lo del trabajo, cachis!

  • Hola somos un grupo de vecin@s del Valladolid que hemos creado una huerta social en diciembre del 2013.
    Con el objetivo de dar uso a espacios abandonados y acercar a l@s vecin@s en mundo de la huerta sostenible y ecológica.
    El proyecto se llama De Vuelta a la Huerta.

    • Ester Casanovas dice:

      Muy interesante, chic@s!! Gracias por participar en el concurso, os devuelvo la visita en breve!

  • Carmen dice:

    Hola me llamo Carmen y vivo en Castell d’aro de Girona. Hace un par de años que empece por probar y ver que salia y estoy encantada.

  • joancg dice:

    Hola, soy Joan de Barcelona.

    Empece a cultivar en macetas en la terraza de mis padres hará ya casi diez años, ahora ya en mi propio patio sigo con la afición, me encanta salir a la terraza a coger los ingredientes para prepararme la cena, por ejemplo.

    Además me encanta disfrutar de el cambio de las estaciones a través de mis plantas.

  • Débora dice:

    Hola Ester, yo empecé con mi huerto hace dos años, cuando compramos nuestra casa en Galicia. Nací en una ciudad grande Sao Paulo (Brasil) y nunca había tenido contacto con un huerto. Empecé plantando tomates, y ¡me salió bien la cosecha! El poder plantar mis propios tomates me enganchó desde el primer momento. Me encantaba ver las plantitas creceren (como una niña).
    Creo que es una nueva filosofia de vida poder plantar parte de lo que comes (me gustaría plantar más), comer saludablemente, sin pesticidas, productos de temporada, poder reciclar y reutilizar cosas e intentar no dejar la huella en nuestro planeta.
    Un saludo!

    • Ester Casanovas dice:

      Con el comentario de Débora, cierro los comentarios a esta entrada y procedo al sorteo de semillas.