Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » El sustrato de una mesa de cultivo (con video!)

El sustrato de una mesa de cultivo (con video!)

24

Mesa-de-cultivo-huerto-urbano

Este año, ¡me uno al club de macetohuerteros con mesa de cultivo! No sabéis la ilusión que me hacía conseguir una (o incluso hacérmela), porque he tenido un par de lumbalgias y eso de doblar el espinazo se me estaba haciendo realmente duro durante este invierno. Ahora podré trabajar de pie y experimentar en primera persona qué cultivos se dan mejor en ellas y qué combinaciones resultan más productivas.

Videos del paso a paso

He tenido suerte porque hemos llegado a un acuerdo con Urbanic. Ellos me han cedido uno de sus modelos (el mismo que veis en la foto, que lleva una jardinera acoplada para aromáticas o flores) y así yo puedo ir haciendo videos y explicaros cómo está siendo la experiencia. A menudo imparto cursos en empresas que tienen una, o les echo un cable a los que me escriben pidiendo consejo, así que perdida no voy a estar. Pero sí me apetece mucho hacer mis propias pruebas y sacar mis propias conclusiones.
Ya sabéis que esto del huerto no es algo cuadriculado y que la experimentación es la mejor manera de aprender.

El sustrato para la mesa de cultivo

Aunque son muchos los materiales que podemos utilizar para rellenarla, es aconsejable hacerlo con la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. No solo es ideal para las plantas sino que rebaja considerablemente el peso final de la mesa de cultivo. Estos materiales os los puede suministrar el mismo fabricante de la mesa, con la cantidad exacta que vais a necesitar.

Los porcentajes recomendados son los de siempre: un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz. Las dudas surgen cuando empiezas a deshacer la fibra de coco y te preguntas a partir de qué momento hay que añadir el humus. Pues bien, he grabado este video con intención de que quede un poco más claro:

A pesar de que el pack de la mesa de cultivo llevaba dos sacos de humus de lombriz, acabé usando solo uno y medio para hacer la mezcla con la fibra de coco. Me parecía absurdo añadir abono en la parte más baja de la mesa, teniendo en cuenta que cuando las raíces de las hortalizas lleguen allí, muchos de los nutrientes habrán desaparecido con el agua de riego. Si los añado superficialmente cuando los cultivos estén avanzados, se integrarán en el sustrato conforme vaya regando y estarán más tiempo a disposición de las plantas.

Por descontado, también podéis empezar con un sustrato universal pero insisto: no hay color con la fibra de coco. Os lo dice alguien que lleva 9 años usándolo en las macetas.

Seguiremos con más videos alrededor de la mesa, ¿alguna sugerencia?
¡Saludos!

24 Comments

  • Juan dice:

    Hola Ester :) Soy Juan.
    Ante todo felicitarte por tu nueva mesa de cultivo, haber que tal se dan los cultivos ahí, ya nos contarás.

    Una pregunta que siempre me ha surgido es ¿por que no venden la fibra de coco siempre la venden comprensadas? No se si será para facilitar el manejo a la hora de transportarla…

    Un saludo compañera,

  • Juan dice:

    Hola Ester :) Soy Juan.
    Ante todo felicitarte por tu nueva mesa de cultivo, haber que tal se dan los cultivos ahí, ya nos contarás.

    Una pregunta que siempre me ha surgido es ¿por que la fibra de coco siempre la venden comprensadas? No se si será para facilitar el manejo a la hora de transportarla…

    Un saludo compañera

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Juan, buenos días!
      Imagino que deben venderla prensada por cuestión de transporte, almacenaje y por esa capacidad que tiene de expandirse tanto. Hay algún fabricante que la vende lista para usar pero no es muy habitual encontrarla así.
      Como tengo posibilidad de consultarlo con personas que se dedican a su distribución, lo haré, es una buena pregunta.
      ¡Saludos!

      • Garden Gaby dice:

        Hola, por lo que sé, la fibra de coco viene de sitios como Sri Lanka. Deshidratrla y prensarla reduce costes de transporte.
        Sólo he encontrado un sitio (en Catalunya) donde la venden sin prensar, en sacos de 70 litrs pero es mas caro (23€). Aunque con la cantidad de agua y tiempo que se requiere para rehidratar un bloque grande no sé, a lo mejor sale a cuenta (estuve días para los 20 bloques que gaste en unas mesas de cultivo)

        • Ester Casanovas dice:

          Hola Gaby, buenos días!
          Para mesas de cultivo es ideal buscar bloques de fibra de coco de 5 kgs, que una vez expandidos se convierten en unos 70 litros cada uno. El ahorro respecto a los bloques pequeños es considerable y resulta fácil conseguir su descompactación o expansión para empezar a cultivar en ellos.
          La mesa de cultivo que aparece en el video estuvo lista en una mañana, por ejemplo.

          ¡Saludos!

    • Eva Tarín dice:

      Justo hoy he ido a buscar fibra de coco prensada y solo la he encontrado en saquitos lista para usar, pero eran tan pequeñitos que al final no la he comprado :(

  • Eva Tarín dice:

    Jijiji otra que se une al club de las mesas de cultivo!! Gracias a mi cuñada que ha tenido el detallazo, mañana llega! Estoy que no quepo en mi de la impaciencia :D

  • […] porqué está claro: ya lo decía Picarona (Ester Casanovas) la semana pasada, lo de doblar el espinazo lo vas notando y a no ser que lo hagas con movimientos […]

  • jabe dice:

    hola ester….despues de estar en el curso bahaus, aqui estoy visitando su blog,…e gracias por las informaçoes.

  • iratiaralar dice:

    Quisiera preguntarte sobre la mezcla c de fibra de coco con compost.
    Este año voy a hacer unamesa casera para cultivo y estoy pensando en usar fibra de coco y compost. Que te parece la mezcla¿ aportará los nutrientes suficientes ¿ en que proporción debo hacer la mezcla, tendrá un peso mayor que con la mezcla con humus de lombriz¿
    La razón principal es económica. Tengo bastante compost con vistas a este uso pero no encuentro la proporción que debo usar o si es necesario incluir o otro tipo como el sustrato normal. Tambien dispongo de humus pero en poca cantidad.
    Agradecería una contestación rápida dado las fechas en las que estamos. Agradecerte también tu disposición. Atentamente andertxo

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Iratialar, a ver si puedo ayudarte:
      Para hacer la mezcla con compost, yo utilizaría el mismo porcentaje,es decir: 60% de fibra de coco y 40% de compost.
      A priori el peso total debería ser similar pero claro, hay tantas marcas de compost que no puedo asegurártelo a pies juntillas.
      Respecto a los nutrientes, también va a ser difícil darte una respuesta. Entiendo que el compost del que dispones te lo han dado, y conocer su composición solo sería posible con un análisis. De todos modos, adelante con él, seguro que te va bien! Utiliza el humus para abonar superficialmente cuando los cultivos estén más avanzados.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

  • Garden Gaby dice:

    ¿Por qué no usas vermiculita grado grueso (3) ni perlita en la mezcla?

    • Ester Casanovas dice:

      Hola de nuevo, Gaby.

      Pues simplemente porque la calidad de la mezcla de humus de lombriz con fibra de coco me parece que cumple con las necesidades de la mayoría de hortalizas. Es esponjosa, mullida y retiene suficiente agua como para no necesitar la aportación de vermiculita o perlita en mi opinión.

      En esto de las mezclas cada maestrillo tiene su librillo, pero hay que probarlo todo para formarse una opinión. La perlita la utilizo solo en las macetas, ya que cuando empecé el huerto urbano compré varias bolsas de sustrato universal y entre ellos había alguno muy pesado y que tendía a compactarse mucho. De eso hace ya 9 años y a base de ir incorporando abono a base de estiércol y perlita, han mejorado mucho su esponjosidad.

      Saludos!

  • marta dice:

    Hola Ester. Primero de todo felicidades por este blog, ya que es de una gran ayuda.
    El otro dia fui a comprar fibra de vidrio, por suerte encontre una bolsa de 70 litros por 12 euros.
    Pero ahora viene mi pregunta; cuando pedi humus de lombriz me dijeron que no tenian, pero si vigorhumus H00. Me dijeron que casi era lo mismo pero mejor, ya que tenia mas nutrientes. Esto me sirve para hacer la mezcla para el sustrato: fibra de coco + vigorhumus H00?
    Muchas gracias,
    Marta

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Marta!

      He buscado ese producto en Internet y por lo que veo, también es un abono. Pero no es humus de lombriz, ¿eh?
      Te servirá perfectamente, pero si en un futuro te planteas ampliar el huerto, intenta encontrarlo, ya verás que bien va :)

      Saludos!!!

  • Antonio dice:

    Hola, me gustaría saber si entre cosecha y cosecha, se puede plantar lo mismo o se debe esperar.
    Se debe mezclar todo, compost, fibra y el humus nuevo.
    Gracias

    • Hola Antonio, y gracias por tu comentario.
      La respuesta es complicada, ya que depende del tipo de cultivo que estés haciendo, no es lo mismo entre lechuga y lechuga que entre tomates, por ejemplo.
      ¿Me puedes poner un ejemplo real para que así pueda aconsejarte mejor?
      Saludos!

  • Nuria dice:

    Hola Ester .
    De que marca es la mesa.
    Gracias ❤️❤️❤️❤️❤️

  • Nuria dice:

    Gracias ♥️

Deja un comentario

Your email address will not be published.