Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Comprar semillas ecológicas o cultivar ecológicamente

Comprar semillas ecológicas o cultivar ecológicamente

31

planter-pebrotsEl tema de las semillas genera muchas dudas entre los que se inician en el huerto urbano pero también entre los que ya hace algún tiempo que cultivamos. Una de las consultas que recibo habitualmente es acerca de dónde comprar semillas o plantel y cómo saber que son ecológicas. Hoy mismo, me escribía  En PauLus contándome esto:

También te quería preguntar qué te parece, ¿debería plantar semillas ecológicas o da lo mismo? yo prefiero las eco, pero realmente no sé si es mejor o si en realidad da lo mismo si las cultivo ecológicamente…

La certificación ecológica

segell-ecologic-europeuLa respuesta no es fácil, porque los motivos que nos pueden llevar a formularnos esta pregunta pueden ser diversos.
Vayamos por partes: podemos encontrar semillas ecológicas tanto en comercios tradicionales como online. Para tener la seguridad de que lo son, debemos buscar el sello del organismo certificador, que varía en función de la provincia, el país y que a nivel europeo utiliza este logo, el de la hojita que aparece en la imagen adjunta.
Respecto al plantel, el discurso es el mismo, aunque en este caso es más difícil de encontrar, aunque no imposible. De todos modos, la mayoría del que podéis encontrar no solo no es ecológico, sino que además acostumbra a ser híbrido.

La opción más habitual entre aficionados es cultivar semillas compradas o conseguidas a través de intercambios. Lo que pasa es que en este caso, debemos confiar en la persona que nos las ha mandado y en que nos cuente de qué manera las ha cultivado.
Personalmente opino que si las cultivo ecológicamente, quizá al cabo de un par de años ya puedo decir que son ecológicas. Pero claro, ¿quién me certifica eso? Evidentemente, la respuesta es nadie. Solo el valor que pueda tener mi palabra para la persona que las va a recibir.

¿Porqué queremos que las semillas sean ecológicas?

Creo que esta es la pregunta que interiormente, deberíamos formularnos. En mi caso, y siempre que no se trate de una semilla híbrida, creo que tanto da que esté certificada como ecológica o no, ya que su cultivo se hará de este modo. Y es que una semilla no es “mala” por el simple hecho de ser híbrida. Solo me afecta si quiero guardar semilla para próximas temporadas.
¿Y vosotros? ¿Vais a guardar semillas de esas hortalizas?
Tal y como intenté explicar en esta entrada, la hibridación puede darse de manera natural en nuestro huerto y no creo que sea posible para nosotros, como aficionados que somos, saber si es así o no.

¿Cómo conseguir semillas?

Aparte de comprándolas en comercios especializados, existen dos maneras más de conseguir semillas. La primera, es buscándolas en ferias y fiestas relacionadas con la agricultura, como por ejemplo las que encontré  en la Fira de la Candelera.

llavors-les-refardes

La segunda, es mediante intercambios. Un buen lugar donde empezar suele ser en el foro de Infojardín, donde existe un espacio destinado exclusivamente a ello: el intercambio de semillas, esquejes y plantas.
Un consejo al respecto: recordad que nadie tiene la obligación de compartir sus semillas con vosotros, y menos aún si no ofrecéis nada a cambio. Lo siento, pero tenía que decirlo.
A veces recibo mensajes pidiéndome semillas de personas que casi me las exigen, y no solo no me ofrecen nada sino que no dan ni las gracias. A eso se le llama tener mucho morro, ¿no os parece?
Si no tenéis nada que aportar, ofreceros como mínimo a enviar un sobre franqueado a la persona que os las tiene que enviar. ¿O acaso las semillas no son ya un regalo de por si?

Quizá podáis aportar más opiniones a lo que os he contado en esta entrada. Si es así, me encantará leerlas.
Aprovecho para avisar de que ayer eché en el buzón las semillas que tenía pendientes de enviar. Disculpadme por el retraso, ando liada estos días.
¡Saludos!

Salut!!!

 

31 Comments

  • Interesante el artículo. Hoy hablaba de ello con Santiago Cuerda de huertoscompartidos.com Como dices Ester, si cultivamos nosotros de forma ecológica el fruto o lo que nos comamos sera ecológico pero está el tema del monopolio de las semillas. Para mi almenos es muy importante que sí no estoy de acuerdo en que unas pocas empresas controlen (y de qué maneras) el mercado de las semillas, si compro semillas que no son ecológicas estoy contribuyendo a ello. Un poco paradójico. Pero si es cierto que no siempre es fácil encontrar semillas eco de aquello que se quiere, a mi pasó con las acelgas que las quería de un tipo y no encontré. Saludos! Carlos

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Carlos y gracias por tu visita y tu comentario.
      Las semillas dan tanto de que hablar, ¿verdad? Además, es una realidad desconocida para la mayoría de la población, que lo descubre cuando empieza a interesarse por la horticultura, la alimentación o la soberanía alimentaria.
      Algo por lo que no me extrañaría que tuviéramos que luchar en un futuro no muy lejano (lamentablemente).
      Saludos!

  • felixmaocho dice:

    El tema de las semillas da para varios post, en primer lugar están las semillas transgenicas, obtenidas introduciendo genes ajenos a la planta con el fin de dotarlas de propiedades que naturalmentee no tienen. En segundo lugar, las semillas procedentes de plantas cultivadas no ecológicamente, pero que son semillas naturales, y en tercer lugar esstan las semillas procedentes de plantas cultivadas ecológicamente,

    Aparte e independiente de la forma de cultivo están las semillas híbridas, procedentes del cruce de dos variedades diferentes, con caracteristicas mezcladas de sus dos progenitores y las semillas de raza pura, es decir, las procedentes de flores y polen de la misma raza pura, que por tanto conservan intactas la caracteristicas de las plantas maternas. y por último están las semillas autóctonas, o aclimatadas a un determinado habitat, que suelen formar una variedad más o menos pura, que se ha aclimatado al lugar por largo tiempo, (por decir algo durante doscientos años).

    Cada horticultor ttene sus preferencias y sus fobias por cada uno de estos grupos en funcion de sus intereses, un profesional buscará semillas de alto rendimiento, resistentes y fáciles de cultivar de forma mecanizada, mientras que un aficionado, buscara semillas que den frutos por un largo periodo de tiempo y no le importará que su cultivo se mecanice mal.

    Yo personalmente prefiero las semillas autóctonas. (¡ojo!, que no siempre son de la maxima calidad9 y a veces que no son de mi habitat, por la razón que según me contaron los expertos del Jardín Botánico de Madrid, la globalizaación ha alcanzaado a la agricultura y en consecuencia se tiende a sembrar en todo el mundo unas pocas variedades que son desde el punto de vista comercial más rentables, por lo que se pierden las variedades locales, con el riesgo que en caso de una epidemia que ataque a una de estas escasas variedades, se pierda sin que sea posible sustituirla, por tal motivo me solicitaron que sembrara semillas autóctonas y que aconsejara a los aficionados al huerto que también lo hicieran, pues eramos el último reducto de la reproducción de estas variedades de hortalizas, que no siempre son ni las mas rentables, ni incluso las de mejor calidad, pero que suponen un bien genético, que los aficionados que no nos mueve el hacer negocio, debemos tratar de mantener por el bien de todos, (aparte que muchas de ellas son muy sabrosas, pues por eso las seleccionaron nuestros abuelos.

    Tema muy complejo el de las semillas, al que puedes dedicar muchos post, pues encima hay sobre ello muchos prejuicios y mesianismos, que no se corresponde con la realidad.
    .

    • Ester Casanovas dice:

      Muchas gracias por tu respuesta, Félix, porque efectivamente, lo de las semillas es un nunca acabar,estaríamos siglos y siglos hablando de ellas. Son un pequeño tesoro al que no solemos prestar atención, ¿será por su tamaño?.
      Un abrazo

  • Eva Tarín dice:

    Lo del sobre franqueado ma matao!!

    Yo la verdad es que suelo regalar las semillas que me sobran porque soy muy caprichosa, compro muchas más de las que me caben y es una lástima que se queden ahí muertas de asco.

    Pero afortunadamente siempre me he encontrado con gente agradecida, que o bien se ofrece a mandarme (o me mandan porque sí) o como mínimo agradecen efusivamente, es más, me pasa a veces que ofrezco más tipos de semillas y la respuesta suele ser, no no, con eso es bastante.

    En fin, supongo que si me topo algún día con alguien que me “exige” lo mando a pastar al campo rápidamente, buena soy yo pa estas cosas!! :P

    Yo la verdad es que no me suelo fijar en si las semillas son ecológicas o no, pero como ya decía antes, soy caprichosa y muchas veces lo que me gusta no creo ni que esté en ecológico. Si encuentro semillas de los tipos, me voy al ecológico, desde luego.

    Y si, yo creo que la cosecha propia de semillas si se ha cultivado ecológicamente pues tendrá que ser ecológica no?

    De todas formas esto de las certificaciones ecológicas… Juanjo está ahora tramitando el paso a ecológico, los ingredientes que usa ya lo son y ahora solo le falta el sello. Si, vendrán y harán una inspección, pero no van a estar ahí para asegurarse de que cada vez que hace las pastas los ingredientes que usa son los declarados. Y es que aunque tengas el sello tienes que ser además honrado, porque no me extrañaría que hubiera por ahí más de uno con sello ecológico y que luego hiciera lo que le da la gana.

    • Ester Casanovas dice:

      ¿Te he matao? Quizá es que no me he explicado bien….
      Normalmente hago como tú, las regalo en el blog mediante sorteos como el que hice hace algunas semanas, o las regalo a los amigos y conocidos sin problemas. Siempre es mejor eso que dejarlas caducar.

      Lo del sobre lo comentaba porque dejando aparte que yo las ofrezca o las regale a quien yo quiera, muchas veces recibo correos como este, que ademas es real:
      “Hola Picarona. Llevo tiempo buscando semillas de luffa y las he visto en tu blog. Si puedes mandarme unas cuantas, mi dirección es tal y pascual. Firmado (nombre)”.

      Vamos… que ni un “por favor”, o un “podrías” o un “te agradecería”. De ahí mi queja.
      Si tengo semillas de las que me piden, no me importa regalarlas, pero es que oye, entre franqueo y sobre se te van casi 0,50 € y si encima no te dan ni las gracias, pues evidentemente se te van las ganas de mandar nada. De ahí mi comentario y mi consejo, a riesgo de que ahora haya quien me considere una borde. ¡Qué le vamos a hacer!

      Un abrazo Eva, y enhorabuena a Juanjo por buscar la certificación eco.

      • Eva Tarín dice:

        ojo! que ma matao porque me parece una idea estupenda eh!! que creo que la que no se ha explicado bien he sido yo :P

        A mi me llega un email así y le digo, claro, son a tanto el paquete más los gastos de envío, y me quedo más ancha que larga…

        Yo es que buena soy para estas cosas :P

        • Ester Casanovas dice:

          Jajaja, OK! :)

        • Jesús Merino dice:

          Pues yo no había pedido semillas ecológicas, por no saber donde buscar y lo que os pudiera ofrecer, como intercambio, no lo son, yo he comprado las semillas de plantas que tengo en grandes superficies y otras en un mercadillo. Pero si me pudiesen ofrecer alguna para mi huerto en mesas de cultivo. Os lo agradecería infinitamente y por supuesto que mandaría sobre franqueado u otra cosa que pudiera compartir, me daba apuro pedirlo, yo no pido nada especial solo semillas para huerto o aromáticas que os sobren. Gracias

          • Hola Jesús.

            Debido a la gran demanda de semillas que recibo, hace algunos años que opté por sortearlas entre los lectores del blog. Suelo hacerlo en febrero-marzo.
            Un buen sitio donde conocer a otros horticultores e intercambiarlas es en el foro de Infojardín. Busca el apartado de intercambios y ya verás como en poco tiempo te haces con un buen surtido. ¡Saludos!

  • Organicus dice:

    Molt bon post Ester i molt aclaridor!! gràcies!!

  • twitter_huertinadetoni dice:

    la verdad que lo que mas me ha llegado es algo que me ha pasa a mi también, me mandan privados, casi exigiendo semillas, y ademas incluso algunos de otros países, de semillas corrientes, como pueden ser zanahorias sin mas, con lo barato y fácil que es comprarlas en una tienda! en fin! good articulo! un abrazo!

  • Josep dice:

    Bon dia Ester,
    A Caldes de Montbui i ha un planterista que també fa planter eco. Normalment en fa força per pagesos que fan eco en quantitat, però sempre ni queden per els que en comprem poques quantitats.
    Salutacions.

  • enPaulus dice:

    Ei Ester!! estava una vegada més xafardejant el teu blog i he trobat que la pregunta que et vaig fer pel facebook t’ha inspirat per aquest post i m’ha fet molta il·lusió jeje! encara no m’he decidit, estic mirant webs i demà he d’anar a visitar algunes botigues de les que em vas recomenar… el problema és que acabo de començar i ho vull plantar TOOOOOTTTT AARGGHHHH!!!!!!! si veiessis tot el que estic germinant a casa… deu ser la SNEHU: síndrome-del-neòfit-en-l’hort-urbà!!! de moment he d’aconseguir més caixes de plàstic del mercat per sembrar (estem en mode reciclatge) perquè les dues que em van donar les tinc ja plenes! Bé, siguin eco o no, jo els donaré tot el sol, l’aigua, l’humus i l’amor que necessiten ;) Fins aviat!

    • Ester Casanovas dice:

      Siii, Paulus! Moltes de les vostres consultes m’inspiren per explicar coses.
      I si, penso que tots hem passat la SNEHU. Ànims, ho superaras! ;)

  • Alberto Cardona dice:

    Hola Picarona.

    Respecto a tema de semillas ecologicas si o no.

    A mi modo de ver hay empresas que con la moda eco quieren hacer negocio, por que venden las semillas ecologicas mucho mas caras que las convencionales y yo ahi no entro.

    Yo cuando quiero plantar una variedad, la busco ecologica si, pero aun precio que no sea cambiar la dependencia de una empresa por otra. En caso contrario utilizo una convencional. Luego produzco mi propia semilla a partir de esta y al segundo año ya es ecologica, si no lo era antes.

    Por que, que semilla es ecologica ?, podemos considerar una semilla ecologica cuando una empresa o nosotros mismos destruimos las hierbas que salen en el terreno ( aunque sea sin productos quimicos), para plantar y producir una semillas.

    Soy ecologista convencido, pero no soy tonto.

    saludos

    Alberto

    • Ester Casanovas dice:

      Interesante aportación, Alberto. Gracias por compartirla!
      Me gustaría saber cuándo podemos considerar que nuestros frutos son realmente ecológicos. Me refiero a después de cuántos años de cultivo eco podemos afirmar que lo son. Habrá que investigar…

      ¡Saludos!

  • Alberto Cardona dice:

    Hola de nuevo picarona.

    legalmente y si no lo han cambiado eran 3 o 5 años de cultivar eco para poder venderlo como certificado eco.

    Pero, primero abria que definir que consideramos eco:

    – El simple hecho de no utilizar productos convencionales podria considerarse eco?

    – O ademas de no utilizar productos convencionales, deberiamos utilizar abonos eco, por que yo uso mucho estiercol y compost y ambos no son eco, pero para mi lo que cultivo es eco, si en vez de coger el estiercol del pueblo me voy a 50 kms a conseguir estiercol eco, Seria este realmente ecologico (hablando en terminos del traslado usando un vehiculo contaminante para traerlo) ?

    – Siguiente nivel consideramos eco ademas de los anteriores, cuando el terreno ha perdido cualquier molecula quimica convencional, en ese caso como haya trozos de plastico podemos esperar 500 años y no entro en considerar la vida residual de las moleculas quimicas que se hayan utilizado.

    No es dificil hoy dia encontrar plasticos en agricultura que simplemente se entierran para que no molesten o se queman. Aunque tambien tenemos los oxobiodegradables ( http://es.wikipedia.org/wiki/Oxo_biodegradable ) que hacen el plastico se reduzca a pequeñas moleculas no visibles pero que tarda decenios en desaparecer.

    Y llego al ultimo nivel, ademas de todos los demas, dejamos que una de las plantas termine su ciclo y sus semillas caigan a tierra para que espontaneamente germinen, Seria esto realmente eco

    Saludos

    alberto

    • Ester Casanovas dice:

      Interesante reflexión, Alberto! El transporte y la contaminación que genera es algo que normalmente no se tiene en cuenta pero que convierte a cualquier producto ecológico en “un poquito menos” ecológico. Por no hablar de lo absurda que es la norma que obliga a envolver en plásticos algunos productos que lo son, por el simple hecho de que la comercialización así lo manda. Hay tantas cosas que deberían cambiar, ¿verdad?

      Gracias por compartir tu opinión, saludos!

      • Jesús Merino dice:

        ¿Seguro que si cultivas una especie dos o tres temporadas con sus propias semillas del año anterior ya son ecológicas?

        • Hola Jesús. Lo he consultado con algunos expertos y difieren en cuanto a los años (me dicen que de dos a cinco). ¿A ti no te parece que sea así?
          Personalmente le doy más importancia al método de cultivo que a la propia semilla, aunque seguro que algún genetista me podría en entredicho por tal afirmación.
          Saludos!

  • Deiver dice:

    Hola, yo tengo una duda y es que extraer semillas de una hortaliza comprada. Y luego de haber tenido estancia en la nevera puede servir?
    y otra es que si puedes poner un link en el que expliquen eso de secar la semilla.

  • David dice:

    Ester, felicidades por el blog, acabo de conocerlo y me ha encantado.

    Somos casi vecinos, pues soy de Vacarisses, llevo tres añitos plantando en un pequeño huerto y la verdad es que engancha. El primer año me salieron unos tomates de concurso jejeje, pero luego no sé qué ha pasado..que nacen bien y pintan mejor..pero terminan enfermando y mueren. Esto los dos últimos años. Investigaré en tu blog a ver si encuentro la respuesta.

    También suelo comprar planteles en las casas de jardín cercanas, pero hace poco que he descubierto el intercambio de semillas..y me gustaría probar este año (a ver si la muerte súbita de mis tomates tiene algo que ver).

    Lo dicho, seguiré conectado a tu blog y gracias por compartir.

    Saludos.

  • Javier dice:

    Hola a todos.
    No sé si habéis resuelto la duda del plazo para considerar un producto eco. Yo os puedo hablar desde el punto de vista de la certificación europea, ya que me dedico profesionalmente a ello. Un producto puede obtener la calificación ecológica si han trascurrido dos años (para herbaceos) o tres (leñosos).
    No obstante, desde el punto de vista de considerar el suelo completamente limpio de residuos, pues ya es más relativo, y va a depender mucho de la intensificación a que haya estado sometido el terreno anteriormente. Si se ha abusado de los químicos, podemos llegar a detectar residuos en el cultivo pasados incluso esos tres años. Otras veces no se detectan y el producto está limpio pero en el suelo siguen existiendo, bloqueados por los iones del suelo pero que pueden persistir por años y años.
    También nos encontramos el caso contrario, terrenos naturales, no sometidos a prácticas no ecológicas, donde incluso se puede llegar a adelantar la certificación si se justifica debidamente.
    Por otro lado están las demás consideraciones que habéis planteado: transporte, embalaje, biodiversidad, etc. Una cosa es la certificación, que nos da las garantías que nos da (cumplimiento de las normas europeas), y otra la conciencia de cada uno que quiera ir más allá.
    Ha pasado mucho tiempo pero espero que sirva mi aporte.
    Un saludo.

  • sandra padierna dice:

    hola que tal como estan? quiero empezar a cultivar en mi patio, tengo buena extension y al parecer la tierra es buena tambien, vi la recomendacion de k este mes inicie con calabaza y melon, como lo hago? las semillas del melon que compramos y comemos me sirven? como lo hago? no se nada al respecto, gracias por su apoyo , espero respuesta

Deja un comentario

Your email address will not be published.