Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » ¿Qué vas a cultivar en el huerto este verano?

¿Qué vas a cultivar en el huerto este verano?

11

chayote-papa-del-aire-xuxu

¡Estoy más feliz que una perdiz! Hace un par de semanas cuando estuve en Valencia pude encontrarme con algunos de los amigos de Infojardín. Roch me trajo naranjas y semillas de pimientos pene   y Karin me regaló un chayote. Otro día hablaremos de los pimientos si queréis porque seguro que ahora mismo lo que os estáis preguntado es: ¿Y qué es un chayote?

Pues ni más ni menos que una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, calabacines, pepinos, melones y sandías. El fruto es el que aparece en la foto, una mezcla de patata y calabacín y como podéis ver ya está brotando.
También se le conoce como papa del aire o xuxu, del que ya hablamos hace cuatro años, primero aquí cuando intentábamos identificarlo y más tarde aquí, cuando descubrimos qué es lo que era. Pero fué con este video con el que me enteré un poco mejor de qué tipo de hortaliza se trata y de sus utilidades en la cocina:

Cómo se cultiva el chayote

Pues la verdad es que no tengo ni idea aparte de lo que me contó Karin: “Se hace una enredadera, sobretodo plántalo en algún sitio donde tenga espacio para emparrarse”. Pero se trata de una cucurbitácea y eso me hace pensar que va a ser exigente en riego, en abono, y que posiblemente pueda sufrir de oidio y araña roja en mi caso. Veremos qué tal.

Buscando por Internet he encontrado algunos videos y creo que ya sé dónde voy a ubicarlo. Tengo un pequeño pedacito de tierra-tierra en el patio de atrás, donde vivía una dama de noche hasta que murió hace un par de años. En este espacio viven ahora un par de matas de physalis pero creo que arrancaré una y pondré el chayote ahí. Mirad qué grande se hace:

He encontrado algunas referencias más acerca de su cultivo. Os las dejo aquí en espera de poder contar qué tal ha sido mi experiencia con él:

Me encanta probar nuevas hortalizas y variedades. El año pasado fué la luffa, este año será el chayote. ¿Y vosotros? ¿Ya estáis planificando los semilleros?. ¡Saludos!

11 Comments

  • Eva dice:

    No te lo vas a creer…. Este año vuelvo con el maceto!!

  • Hola soy costarricense y estoy en España, siguiendo tu blog me encontré el articulo del chayote, hasta el momento no he visto ni uno solo en Madrid, sabe alguien donde puedo conseguir chayotes en Madrid o alrededores?

    Muchas gracias!

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Hazel, te lo voy a consultar a través de un grupo de FB donde hay mucha gente de Madrid. Sé que alguno de ellos los cultiva, pero imagino que tú los quieres para consumir, no?

      • pimpollo1983 dice:

        Muchas gracias! Quiero chayotes para consumir y para cultivar.

      • Hazel Esquivel dice:

        Quiero chayotes para consumir y para cultivar un millón de gracias

        • Ester Casanovas dice:

          Hola Hazel!
          Me comentan que pruebes en el Mercado de Abastos. Parece ser que en el de Valencia se encuentran sin problemas, ¿porqué no habrían de tenerlos en Madrid?
          Espero que tengas suerte, yo te indicaría además que buscaras en tiendas de alimentación típica de tu país, que seguro que las hay también. ¡Suerte!

  • Josep dice:

    Este año voy a ser un poco conservador ya que la aventura del año pasado con los calabacines en tiesto no me salió demasiado bien.

    En la Fira de la Puríssima de Molins de Rei compré unas semillas de tomate Montserrat, que son difíciles de encontrar y algo caros en los comercios. También pondré tomate de colgar para hacer el “pa amb tomàquet” y cherry para las ensaladas.

    También voy a probar qué tal se me dará con la judía verde (variedad perona) y con los pimientos de Padrón.

    Tengo también puestas cebollas, lechuga de robe y batavia de primavera, fresas por Doquier y algunas aromáticas.

    • Ester Casanovas dice:

      Tiene que irte bien con todo, pero cuidado con los tomates de Montserrat. A mi nunca me han resultado muy prolíficos y en cambio han sufrido mil y una plagas. ¡Suerte!

  • […] meu chayote, amb la il·lusió que em feia, ha mort. Ho sento molt, Karin! Estava preciós, amb moltes fulles […]

  • carlos dice:

    Hola a todos, Hazel mira en los supermercados Alcampo, hace algun tiempo si vi a la venta el Chayote, aqui en vigo, se que aqui en vigo se cultivan pues tengo un amigo que los tenia en su huerto

Deja un comentario

Your email address will not be published.