Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Descubriendo el tupinambo (Helianthus tuberosus)

Descubriendo el tupinambo (Helianthus tuberosus)

48

tupinambo-pataca

Manolo es uno de los agricultores que vende sus productos cada sábado en el Mercat Ecològic del Vallès. Siempre me ha gustado comprar directamente al productor, pero en el caso de las hortalizas resulta maravilloso poder descubrir variedades que a menudo han dejado de ser cultivadas por diversos motivos. Esta semana tenía tupinambos, y no pude resistirme a coger unos pocos para prepararlos encurtidos.

¿Tupinambos? ¿Y eso se come?

Pues si, se comen y me parecen riquísimos. Tienen un sabor muy particular, parecido a la alcachofa pero su textura es crujiente como la de una zanahoria cruda. La descubrí hace muuuuchos años, un día que siempre recordaré. Era el 27 de Mayo de 1984. Un montón de sabadellenses nos desplazamos a Binéfar (Huesca) para asistir a un partido de fútbol: el que enfrentó al equipo local con el de mi ciudad, el Centre d’Esports Sabadell, que se jugaba el ascenso a Segunda A.

Y ahí estábamos, dando un paseo para hacer tiempo y buscando una tienda donde poder comprar pipas para el partido. Iba a ser emocionante, y en mi casa el tándem “fútbol+pipas” siempre ha sido uno de esos extraños hábitos que no sabes de dónde vienen pero que ya son una tradición familiar.

Afortunadamente encontramos una tienda de chuches abiertas, y al ir a pagar vimos un enorme tarro de cristal sobre el mostrador con un montón de cosas enormes flotando en su interior. Le tiré de la manga a mi padre, pero él ya estaba preguntando: “Perdone, ¿eso del tarro qué es?”. El señor de la tienda abrió la tapa, cogió un par de palillos y pinchó un bulbo para mi padre y otro para mi mientras decía: “Son turmas, ¿no las habían visto nunca?”. Le respondimos que no mientras le pegábamos un mordisco. Sabían a vinagre y crujían bajo nuestros dientes, ¡qué ricas! Los encurtidos siempre nos han encantado, así que repetimos un par de turmas más cada uno (las vendían “a duro”) y nos fuimos hacia el campo.

partido-futbol-sabadell-binefar

Los aficionados  invaden el césped para celebrar el ascenso a Segunda A. Fuente: C.E. Sabadell

Tengo dos recuerdos maravillosos de ese día en Binéfar: la alegría de la victoria y el descubrimiento de las turmas. En el viaje de regreso comentamos con mi padre que podríamos haber comprado unas pocas, pero a sabiendas de que sólo había que lavarlas y meterlas en vinagre, ya las buscaríamos al llegar. ¡Ja! Nadie en los puestos del mercado de Sabadell sabía lo que eran, tampoco las encontré en La Boquería de Barcelona y aunque cuando ví por primera vez el jenjibre me dió un vuelco el corazón, no volví a cruzarme con ellas hasta muchos años después, al empezar el huerto urbano.

Recuperadas en Biocultura

Para encontrar algo perdido no hay nada mejor que dejar de buscarlo. Y así fué como al cabo de ¡21 años! localicé las turmas en Biocultura. No recuerdo en qué stand las vendían, pero cuando me acerqué y pregunté “Eso de ahí… ¿son turmas?”, la persona que me atendió me dijo: “Turmas, patacas, patatas de caña, tupinambos… como tú quieras llamarlos”. Le expliqué que las había probado hacía muchos años en Binéfar y el hombre se reía, porque según me contó, en su casa también tenían costumbre de encurtirlas. Me estuvo explicando que durante la guerra la gente las consumía como si fueran patatas, que podías cocinarlas de varios modos y que su nombre en inglés era Jerusalem artichoke. Aún recuerdo la cara de mi padre cuando llegué con ellas a casa y le enseñé una mientras le decía “Papi, ¿a que no sabes qué es esto?”.

Crecieron relativamente bien en la jardinera donde las planté, llegando a medir cerca de metro y medio. Un poco antes de que las flores de las mías se abrieran, las reconocí por casualidad en la orilla de un riachuelo y desde entonces las admiro cada septiembre, cuando sus flores amarillas delatan su presencia. Son de la misma familia que los girasoles, y sus flores se parecen mucho, aunque estas son algo más pequeñas.
La cosecha fue escasa, con bulbos muy pequeños y por ello dejé de cultivarlas al cabo de un par de años. Ahora ya sé que no se encuentran todo el año, sino ahora, en invierno. Aunque la planta se acaba secando, los bulbos se conservan bien bajo tierra y pueden volver a brotar si no son consumidos.

Usos culinarios

tupinambos-encurtidos

Aunque podéis hacer una crema deliciosa como la que comparte El Comidista en su blog, o este suflé de Mi cocina, siempre acabo poniéndolos en vinagre con un poco de sal, un par de ajos machacados y unas bolitas de pimienta. Se pelan fatal y además tienen la piel muy fina, por lo que con frotarlos bien con un cepillo debajo del agua podéis dejarlos listos para cortarlos a láminas o a trozos gruesos.

La ficha con sus nombres comunes

Helianthus tuberosus

tupinambo-jerusalem-artichoke

Nombres comunes según la Wikipedia: Aguaturma , bataca, bataca de caña, batata, batata de caña, castaña de tierra, macuca, marenquera, margarita grande, papa, papa de caña, papa de sierra, papa real, pataca, pataca de caña, pataca de pala, patata, patata de caña, patata de palo, patata de tierra, patata tumba, patata turma, patatas de caña, peras de tierra, petacas, topinambo, tupinambo, tupinanbo, turma de agua, alcachofa, cotufa, flor de sol, gigantilla, girasol batateiro, pataca macuca, pataca pedorra, topi, topinambur, topinamburo, tupinambo, turma de tierra, marenquera.

¿Me ayudáis a completar esta información indicándome cómo se llama en vuestra zona o país? ¡Gracias!

48 Comments

  • Patricia dice:

    Muy bueno, no la conocía, pero dudo que aquí en Buenos Aires haya, pues no la he visto nunca :) GRACIAS, muy interesante.

  • Elisabet - El meu hortet urbà dice:

    Hola Ester, justamente este año para reyes, le ha llegado a mi padre una jardinera con tupinambos para plantar! ;-) Siempre me ha comentado que cuando era pequeño comía y le gustaban mucho! El les llama en catalán nyamares. Un abrazo Elisabet (El meu hortet urbà)

  • Hola guapa!!!

    Aquí las llamamos patacas.Nosotros antes teníamos en el huerto pero las quitamos porque como te descuides y no las delimites bien son una plaga difícil de erradicar.
    Aquí,a nosotros llegan a medir hasta dos metros tranquilamente,lo q es un problema para cortar las flores.Creo que en el infojardín todavía debo tener alguna foto en la galería de las cosechas anteriores.
    En esta zona se corta la mata a ras del suelo por noviembre,y es ahora en enero cuando se sacan para consumir o para transplantar.Nosotros las hacemos:
    primero se sacan de la tierra y se dejan secar para q pierdan la humedad y se les suelte la tierra;se lavan mucho y muchas veces para quitar la tierra,luego se ponen en un bote,mitad vinagre de vino de casa y mitad de agua,y sal.

    A quien le gusta dicen q son buenísimas,a quien no…..

    Bssssss

    • @picaronablog dice:

      Gracias guapetona! Es cierto que son muy invasivas, pero eso en las macetas no suponen un problema. Claro que el tamaño no compensa tanto pero bueno, ¡menos da un peine! Besines

  • Elena dice:

    Hola, hace un par de veranos me fui a Martinet (Pueblo de lleida) de vacaciones, un día decidí seguir un camino a ver hasta donde llevaba, al final de este encontré una masía en ruinas y el río Segre al lado, es allí donde vi esta misma flor, le hice algunas fotos ya que me parecieron preciosas y hoy gracias a ti, descubro que se trata de una planta comestible.

  • Felicidades por este décimo puesto en el concurso y ya van 17 votos! Un saludo desde http://lablogoteca.20minutos.es/avance-intermitente-24623/0/

  • david dice:

    Hola buenas tardes.. sabéis donde puedo comprar tupinambu en valencia.?? Gracias

  • En mi pueblo le llaman patata turma,soy de alcañiz (teruel) y si alguien quiere aqui hay para castigo je,je

  • Lola Ontañón dice:

    Siempre me habían llamado la atención en la huerta cercana a la mía por su altura y flores, lo que no sabía es que son comestibles lo cual me causa una gran alegría, el señor al que le pedí si me podía dar algunas, las llama Canarias, mi huerto está en Zaragoza. Me ha costado mucho encontrar su nombre verdadero, pero ahora que lo tengo controlado las cultivaré a lo grande, me ha encantado encontrar tu blog y enterarme de esto, gracias.

    • Ester Casanovas dice:

      Qué curioso nombre, Lola, gracias por compartirlo. ¿Le podrías preguntar a ese señor porqué las llama así?
      Mucha suerte con las Canarias y ya sabes dónde estamos. ¡Saludos!

  • andreu dice:

    Tengo tupinambus en el uerto muchos nose que acer de ellos

  • Gonzalo dice:

    Hola Ester. Estaba buscando información culinaria para preparar turmas y me ha salido tu blog. Sabía que se comían en vinagre pero no lo tenía claro. Gracias a ti asunto aclarado.
    Siempre he tenido en el jardín para flores. Un amigo las tiene en un criadero de caracoles porque les encanta a ellos. Por cierto, soy de Peralta de la Sal, a 20Km de Binefar y en esta zona siempre ha habido. Saludos:

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Gonzalo y gracias por tu visita! Precisamente hace un par de días abrí el bote de turmas en vinagre, están buenísimas: crujientes y con ese sabor tan particular. Les eché un pelín de pimienta recién molida por encima.
      Gracias por aportar lo de que a los caracoles también les gustan. Habrá que tenerlo presente si se cultivan en tierra. ¡Saludos!

  • María del Carmen dice:

    Hola: yo produzco y comercializo en San Rafael, Argentina También lo consumo crudo, rallado, en ensalada.
    Es muy rico!
    Acá le decimos topinambur o papa chanchera, porque en una època se difundió mucho como forraje para cerdos. Ellos comen el tubérculo hozando la tierra por lo que hay que poner boyero, para que no se coman todo!!!
    Saludos fincatopinambur@gmail.com

  • Meli Juppet dice:

    Hola Picarona,
    Soy de Chile y te sigo hace mucho tiempo. Me gusta muchísimo todo lo que escribes, los consejos, etc. Hace 3 años me trasladé a vivir al campo con mi marido y estamos fascinados con los cultivos. Ha sido un cambio total de vida y estamos contentísimos. Gracias a ti, hemos aprendido mucho y pagado menos “noviciados”.
    Con respecto al Topinambur (con este nombre lo conozco yo), te comento que lo consumí mucho cuando era chica. Soy hija de europeos y ellos lo trajeron a Chile y siempre se dio solito, a orillas de un canal de riego. A todos nos parecía riquísimo. Se cocinaban como papas en ensalada y también salteados en aceite.
    Bueno, hasta aquí mi comentario y realmente agradecerte por toda la ayuda que me has prporcionado. Un beso grande y felicitaciones !

    • Hola Meli, encantada de saludarte y de saber que el blog te es útil.
      ¿No habéis probado a cultivarlos en vuestro huerto? Es cierto que quieren mucha agua, pero seguro que les encontrarías un rinconcito para volver a disfrutar de su sabor ;)
      Un abrazo tan gordo como tu beso!

  • Pablo dice:

    Hola Ester, quería preguntarte algo sobre esta planta. Resulta que la plante la primavera pasada, crecieron bien y echaron flor en Septiembre-Octubre creo recordar. La cuestión es que todos los tallos se me han secado a día de hoy, yo he supuesto de que quizás sea así y que el tubérculo esté esperando bajo tierra para volver a salir en primavera…pero no lo sé a ciencia cierta. La pregunta por tanto sería ¿estas plantas se secan por completo después de su floración? ¿Crees que las volveré a ver brotar en Primavera?. Un saludo

    • Hola Pablo,

      Sí, florecen en septiembre-octubre y los tubérculos quedan bajo tierra, reproduciéndose bastante. Las plantas se secan completamente o no en función del clima. Seguro que por poco que escarbes, podrás localizar los tubérculos que volverán a brotar en primavera.
      Son bastante invasivos, ¿ya los tienes bien acotados?

      Saludos!

  • Gloria dice:

    Hola!!!
    Algún sitio donde se puedan encontrar en Madrid??
    Gracias!!

    • Hola Gloria, ¿has probado en los mercados de productos ecológicos?
      Si no lo localizas te recomiendo que te pases por el foro de intercambios de Infojardín, seguro que allí encuentras a alguien que te pueda enviar unos bulbos.
      ¡Saludos!

      • antonio dice:

        soy de valencia,deben de ser muy buenas como alimento ya que de pequeño comi muchas,hoy tengo 73 años y me encuentro muy bien de salud…nosotros las bautizamos con el nombre de patatas lelas…a mi me gusta ese nombre..

        soy de valencia y de pequeño comi muchas ,pues para nosotros eran un manjar,nos las comiamos crudas ,no serian muy malas ya que hoy tengo 73 años y me encuentro perfecto de salud..nosotros las bautizamos con el nombre de patatas lelas.a mi me gusta este nombre porque me trae muy buenos recuerdos yo tengo plantadas en mi huerto pero no saldran hasta mediados del mes de abril…..,

  • Judith Renart dice:

    Nyàmera en catalan.

  • Antonio Claramonte dice:

    Hola picarona soy de la patagonia Argentina, aqui a mi barrio alguien trajo unas como flores de jardín y se han extendido como regero de pólvora, son muy resistentes e invasivas aquí nadie las come soy el único y me encantan. no sabia de encurtir las lo voy a hacer, en estos momentos estoy probando hacer unos ñoquis, ya veremos como salen,
    leí por ahí que tienen inulina y es muy beneficiosa, también generan gases jaja
    saludos

    • Me alegra saber que también se cultivan en la Patagonia! Por favor, asegúrate de que efectivamente se trata de Helianthus tuberosus antes de consumirlas, no vayamos a sufrir una intoxicación.
      Pruébalas también en puré, están deliciosas. ¡Saludos!

  • PEPE dice:

    Hola.

    Busco patacas para cultivar. Soy de Valencia y no sé donde conseguirlas ¿Alguien podría cedirme dónde las puedo comprar?
    Gracias.

    • Hola Pepe,

      Pues no sabría indicarte dónde conseguirlas en Valencia. ¿Porqué no preguntas a algún agricultor ecológico del mercado? Quizá te pueda indicar dónde encontrarlas o sabe de alguien que las cultive.
      En los mercados suelen verse a partir de octubre.

      Otra posibilidad es contactar con Llavors d’Ací, seguro que ellos también pueden orientarte: http://www.llavorsdaci.org/

      Saludos y suerte en la búsqueda!

  • Roberto Raluy dice:

    Hola, soy de un pueblo Esplús (Huesca), en mi pueblo se llaman “patacas de huerto” para diferenciarlo de las patacas que se hacen en el “mondongo”, en mi casa hacemos todos los años y siempre las he visto hacer por mis abuelos.
    Las “patacas de Huerto” se “adoban en vinagre” esto es se lavan bien y se ponen en un tarro o tinaja con vinagre,agua y sal, el agua se añade para rebajar el vinagre y que no sean tan fuertes pues la pataca tiene la propiedad de coger los gustos fácilmente.
    Actualmente hay pocas personas que hagan adobo de patacas como he indicado, se ha perdido la tradición de hacer adobo es mucho mas fácil comprar vinagretas y otros productos enlatados que no hacerlo… :-(
    Antiguamente, cuando en cada casa había cerdos para matar, también se daban a los cerdos como alimento ya que la producción es fácil y la rentabilidad en kg. es muy buena.

    • Hola Roberto y gracias por tu aportación. Los comentarios siempre son enriquecedores y los agradezco enormemente.
      Me he quedado con ganas de saber qué es “el mondongo” para ti, porque en mi casa el “mondongo” es toda la carne de la matanza que se aliñaba y preparada antes de embutirla. Aunque no tenga que ver con hortalizas, me encantaría que nos lo explicaras ;)

      Saludos!

  • David dice:

    Hola, soy de Terrassa, a mi me dio una compañera unos tuberculos , los trajo de Italia de vuelta de vacaciones, los tupinambos les llama. Los cultivo hace dos temporadas, siempre me gusta experimentar con especies nuevas o diferentes que no se encuentran habitualmente. La verdad es que crecen sin ningún esfuerzo!

  • Jose Antonio Terés dice:

    Hola,soy de Binefar, me acaban de regalar unas patacas y para enseñarle a mi mujer como era la planta he entrado en tu blog,que está muy bien documentado.Creo conocer al señor de la tienda de chuches,vive en mi calle.Le hablaré de tu pagina. Un saludo tambien para Roberto Raluy, el de Esplús.

  • Jose Antonio Terés dice:

    Hola otra vez,las patacas del “mondongo” de las que habla Roberto son un subproducto de la matacía del cerdo.Se elaboran con miga de pan,grasa,azúcar y azafrán,se amasan y se les da forma alargada. Se hierven en el caldero y se dejan secar sobre un cañizo.Hay que consumirlas rápido pues se deterioran en uno o dos meses.Suelen consumirse asadas o fritas, después de cortarlas en tajadas finas.

  • bianki dice:

    hola ,

    En Marreucos se llaman ( PATATA QASABIA ) o( KULOKAS ), la verdad que llevo buscandolas en España al rededor de 11 años y nunca las encontraba, hasta que me vine a vivir a Barcelona, un dia se me ocurrio salir a abuscarlas en la Boqueria, y busqué en todos los puestos y en el ultimo puesto habian 4 raices chafadas medio secas y carisimas a 9€ el quilo ( acostumbarada a comprarlas en Marruecos por 1,5€ el kilo cuando mas caras estan )y aun asi me hicieron una ilusion tremenda las cogí y me las llevé a casa con una alegria tremenda en seguida me puse a pelarlas y a cocinarlas , mi pareja desocnocia totalmente lo que eran, pero ya estaba acostumbrado a comer alimentos raros conmigo tipo OKRA, NABO LILA, CARDO…etc. hasta se hizo fan de estos alimentos requetesaludables.
    Bueno una vez hechas las kulukasias nos dimos un festin y mi pareja estaba mas contento que yo , tenia una textura tipo mantequilla y un sabor a raiz a tierra riquisimo y nos pusimos las botas . Por si os hace ilusion os dejo la receta aqui a bajo :

    1 cebolla picada.
    carne de ternera.
    1 tomate rallado.
    1 diente de ajo picado.
    1 ramo perijol y cilantro .
    un poco de curcuma molida..
    un poco de gengibre molido.
    un poco de azafrán hebras .
    se saltea la cebolla la carne y el resto de especias en aceite de oliva y un poco de sal se rehoga la carne con agua ( medio vaso ) se ponen las kulukasias peladas enteras y sepone por encima el ramo de perijil y cilantro se tapa el recipiente y se deja cocer a fuego muy lento . y una vez hecha la carne y las kulukasias tupinambos os chupareis los dedos .

    saludos.

  • bianki dice:

    por cierto si alguien las vende por barcelona a buen precio se las compro.

    gracias

  • Mar dice:

    Hola! Al Pallars Jussà en diem Nyàmeres o Tupinambus.

    Estàn boníssims!

  • Mercedes dice:

    Hola
    Buscando alimentos antioxidantes encontré este nombre que me ha dejado muy inquieta, pues jamás había escuchado el nombre de este alimento. Quiero saber que nombre(s) tiene en Colombia y modo de preparar.
    Gracias mil

    • Hola Mercedes,

      He preguntado a un amigo colombiano pero me ha mirado con una cara rarísima y asegura no saber si el tupinambo se puede encontrar en vuestro país.
      Prueba con alguno de los siguientes nombres: tupinambur, tupinambo, papa de Jerusalen, patata de Judea, marenquera, pataca o aguaturma.
      Espero que tengas suerte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.