Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Noticias » #OperacionPalet

#OperacionPalet

7

operacion-palet-huerto-urbano

A raíz de la última entrada  Cómo elegir una mesa de cultivo para el huerto urbano  en la que Josep y Angelita aportaron sus comentarios, me he decidido a lanzar una nueva propuesta que puede ser de utilidad para todos aquellos que queréis aprovechar estos meses más fríos para hacer algo de bricolaje. ¿Os animáis a participar y difundir la #OperacionPalet?

Hace un par de días os explicaba que una amiga quiere regarlarle una mesa de cultivo a su marido estas Navidades, y que me había pedido consejo sobre qué detalles debía tener en cuenta a la hora por decidirse por uno de los muchos y variados modelos que hay en el mercado. A ninguno de los dos se les da bien bricolajear, por lo que su única opción para ellos es comprar una fabricada.

Josep respondía en los comentarios, explicando que era fácil hacer una con palets y nos dejaba el enlace a su blog Menú de viaje, donde nos contaba cómo había construido la suya. Angelita, publicaba ayer en su Diario de Siembra, cómo se había decidido a reutilizar una mesa de ordenador para usarla como base para hacerse una. ¡Imaginación al poder!

El porqué de la #OperacionPalet

Mientras tanto, me paseo por la ciudad y veo palés por todos sitios. Los de la foto que ilustra la entrada en concreto, estaban ayer tarde en la C/ Villarroel de Barcelona, delante de una tienda de muebles de cocina y como se puede observar, sus listones son bastante más lisos de lo que es habitual en un palet. Alguien comentó hace tiempo que había diversas calidades dentro de los acabados en función del producto que se transportaba en ellos, y eso me hizo pensar en que era una pena verlos allí y que nadie pudiera aprovecharlos.

De ahí que se me ocurriera empezar esta campaña. Soy consciente de que quizá solo sea yo la que utilice esa etiqueta en Twitter, pero os animo a que si en vuestro pasear por la ciudad veis un palé en una esquina, lo compartáis en la red, indicando ubicación exacta y el nombre del municipio.
Quizá resulte de ayuda a aquellos que los están buscando y no disponen de un coche o una furgoneta para darse una vuelta por un polígono industrial.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a compartirlo?

7 Comments

  • Me parece una buena idea Esther.
    Trabajo en un polígono,con lo que paleta veo todos los días,sobre todo en el trabajo.
    En el polígono donde trabajo hay un par de empresas que se dedican a comprar/arreglar/y volver a vender paleta de madera.Tienen contenedores gigantes en la puerta de la nave,donde tiran las maderas.Supongo que ya tienen utilidad esos contenedores,pero poco cuesta hablar con ellos y pedirles algunas maderas.

    • @picaronablog dice:

      Tienes razón, Angelita, a veces en los polígonos es mejor pedir permiso antes de cargarlos en la furgoneta, pero en la ciudad hay muchos que los servicios de limpieza tardan días en retirar. A ver si entre todos podemos bricolajear un poco más y reciclar. Besos!

  • Josep dice:

    Me parece una excelente idea para reutilizar los palets. Es una forma de darles una segunda vida. Difundiendo el mensaje en 3, 2, 1…. Objetivo palet!!

  • Ernesto Garcia dice:

    Soy nuevo en visitas a este blog, pero vayamos al grano. con palets he fabricado una meda de 15 x 1 metros solo cabe esperar a encontrarlos, ademas podemos utilizar madera de quien deja muebles , por ejemplo una cajorara nos puede servir de base para unameda de cultivo y en sus cajones guardar algunas pequeñas herramientas , solo hay que observar , y lo quelos demas dejan , puede que nos sea de utilidad

    • @picaronablog dice:

      Cierto! Bienvenido, Ernesto

      • Ernesto Garcia dice:

        Saludos
        Si se tiene la ocasion y el lugar , es conveniente , si fabricamos una mesa de cultivo, que uno de sus lados la podamos fijar a una pared o a una estructura ya robusta solo se necesita un par de angulos metalicos y unos pocos tacos y de ese modo no tendremos que preocuparnos por su estabilidad.
        Si ya tenemos una mesa fabricada por nosotros mismos ( la podemos hacer a medida de nuestros intereses como los muebles, solo nos queda el “fabricar” los cajones de cultivo a lo que de, de ancho la mesa ( aconsejo que no supere el metro ) ya que no llegariamos al otro extremo , y de una longitud que sea la ideal para ir diversificando los cultivos y no mezclarlos, la altura de estos cajones con unos 30 cmtr, ya son buenos y no hace falta hacerlos con suelo ( lo tenemos en la mesa)
        Una mesa es ideal , para una vez fabricada no tengamos que ir doblado la espalda( la lechugas, ajos , cebollas , escarolas , rabanos , zanahorias y otros cultivos son buenos para la mesa de cultivo y el sacar las hierbas malas es menos penoso a nuestra altura , )debajo de ella podemos utilizarlo de almacen . Si la hacemos con un poco de desnivel podemos canalizar de nuevo el agua de riego , pero tendriamos que impermeabilizar el suelo
        Por experiencia propia , cultivo en mesa en cajones y en el suelo ( caballones ) y la parte menos pesada sin duda es la mesa

        • @picaronablog dice:

          Hola Ernesto, y muchas gracias por tus aportaciones. La de sujetar la mesa de cultivo parece muy interesante, seguro que en más de una situación vale la pena hacerlo así. Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.