Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Miscelánea » Las uvas de Nochevieja

Las uvas de Nochevieja

3
uva-fin-de-año

Origen desconocido, compartida en Facebook

Hace algunos días apareció esta imagen en mi muro de Facebook. Después de soltar una carcajada me vino a la mente la tradición de comer uvas con las doce campanadas de Nochevieja. En las pelis norteamericanas cuentan hacia atrás, en Cinema Paradiso (mi preferida) tiran muebles por la ventana. ¿Pero cómo será en otros países?

Encontré información en la Wikipedia y parece que lo de tomar uvas no es exclusivo de España. Por lo que cuentan, también se celebra así en Chile, Colombia, México, El Salvador y Venezuela y que la tradición tuvo su origen en un excedente de uva de unos agricultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó. ¿No os suena un poco extraño? Uva en diciembre cuando la vendimia se realiza habitualmente durante el mes de septiembre. Pues parece que no: la Uva de Vinalopó se embolsa para protegerla de las plagas, lo que también retrasa su maduración. Y por ello pueden distribuir la más tardía, que es de la variedad Aledo para su consumo durante esta noche.

Y… ¡Feliz 2014!

Quiero acabar estas líneas deseando un Feliz Año Nuevo a todos los que os pasáis de vez en cuando por aquí. Tengo muchas, muchas ganas de dejar atrás este 2013 infernal en el que tantas personas de mi entorno más próximo se han visto afectadas por la dichosa crisis.
Espero la llegada del 2014 con ilusión, con nuevos proyectos en marcha y sobretodo, con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo.
¡Feliz Año Nuevo!

Felices-fiestas-coles-bruselas

Coles de Bruselas, un día de lluvia

3 Comments

  • twitter_huertinadetoni dice:

    hola picarona! esa información la conocía, a mi tambien me parecio muy curioso, lo mas interesante de todo es saber como lo celebran en otras culturas, en italia hacen algo con las lentejas..

    Me encantaria estar atento como dices a todos tus mensajes, pero solo me salen cuando entro a blogger, no hay otra forma de seguirte?

    Que se cumplan todos tus proyectos del 2014!

    • @picaronablog dice:

      Hola Toniiiii!!! Feliz año, guapetón!
      Según tengo entendido, las lentejas forman parte de la cena de Nochevieja en Italia. Desde luego, todo son costumbres pero no me imagino comiendo un potaje a esas horas ;)
      Sobre cómo seguir los mensajes, con el agregador de feeds (icono naranja, arriba de todo) puedes suscribirte, o quizá usar algún portal como BlogLovin’ para estar al corriente de novedades en blogs interesantes. Habrá que hacer una entrada hablando de ello, no?

      Saludos!

  • Ernesto Garcia dice:

    En algunos paises donde la “colonia” española es muy importantes, estan empezando a “adoptar” el “sistema español”
    Natural………………es mas divertido

Deja un comentario

Your email address will not be published.