Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Cómo elegir una mesa de cultivo para el huerto urbano

Cómo elegir una mesa de cultivo para el huerto urbano

17

Mesa-de-cultivo-huerto-urbano

Hace días que tenía pendiente redactar una entrada sobre mesas de cultivo. Una amiga me lo está reclamando porque su marido se la ha pedido a los Reyes y cree que Sus Majestades agradecerán más detalles para saber cómo elegir.

Qué aspectos debemos valorar para elegir una mesa de cultivo

Un buen punto de partida podría ser comparar los distintos tamaños de los modelos en catálogo para ver cuál se adapta mejor al espacio donde pensamos situarla. Hay opciones ideales para balcones estrechos aunque lo que a todos nos gustaría sería poder disponer de la mesa más grande a la que nos llegue el presupuesto.

La mayoría de ellas están disponibles en distintas alturas. La más habitual es de unos 80-85 centímetros, que nos permitirá trabajar con comodidad estando de pie. Las de 65 centímetros son ideales para personas con problemas de movilidad e incluso creo que las hay de 40 cm para niños.

Si nuestra intención es cultivar hortalizas altas, la elección de una jardinera de poca altura nos resultará más cómoda en el momento de la cosecha. No sería la primera vez que alguien me comenta que tenía que subirse a una escalera para recoger los tomates :)

mesa-cultivo-huerto-urbano

Me parece una muy buena idea que en algunas incorporen unas jardineras acopladas, porque de este modo podemos utilizarlas para cultivar aromáticas, o fresas. Muchos aficionados cuando empiezan sus cultivos, desconocen que estos dos tipos de plantas no son de temporada, sino que pueden vivir de un año para otro, por lo que tenerlas en contenedores aparte nos permitirá poder trabajar con comodidad en el resto de la mesa. Quizá es porque tuve una mala experiencia con las fresas el primer año, empezaron a reproducirse como locas y se agarraban a cualquier trozo de tierra que encontraran a su paso. Fué bastante traumático tener que arrancarlas, pero eran ellas u otros cultivos.

Y para acabar, la pregunta del millón: ¿Qué me recomiendas? ¿Una jardinera de madera o una metálica? Difícil elección, ya que ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Las de madera están fabricadas con maderas tratadas, por lo que no necesitan mantenimiento en forma de barniz. Están forradas con una tela por dentro que permite un buen drenaje. Las metálicas necesitan menos mantenimiento aún y suelen ser algo más ligeras. Quizá lo mejor sea guiarse por la estética en esta última decisión, o en las posibilidades que tengamos de ampliación.

cupón descuento

En Semillas para tu huerto y jardín disponen de un amplio catálogo  y me manifiestan que el descuento para los lectores del blog sigue vigente. Es de un 10%, que en una mesa de cultivo no es poca cosa. Además, los gastos de envío son gratis y han renovado totalmente la web.

Espero haber podido aclarar tus dudas, amiga. (No me deja decir su nombre por si su marido lee el blog, jajaja!). Espero foto de la mesa montada, ¡saludos!

17 Comments

  • Josep dice:

    ¡Hola Ester! Durante algunos meses estuve dando vueltas sobre cómo construir mi mesa de cultivo ya que las de acero galvanizado no me acababan de convencer porque creo que a pleno sol en verano cogen temperaturas muy altas. Tampoco podía gastarme mucho dinero así que decidí hacérmela yo mismo con algo de paciencia y mucha ilusión. El resultado, pese a ser una mesa low-cost de menos de 50 €, es más que digno.
    http://www.menudeviaje.com/2013/09/02/construccion-de-una-mesa-de-cultivo-casera-y-barata/

    Por algo más de 10 € conseguí un buen sustrato mezclando humus de lombriz, fibra de coco y vermiculita (todo comprado en vivero).
    Me encantaría que, a pesar de hacer autobombo de mi blog, pudieras compartirla con el resto de tus lectores.

    ¡Un saludo!

    • @picaronablog dice:

      Hola Josep, y gracias por presentarnos tu blog y compartir la construcción de tu mesa de cultivo. Desde luego, hacérsela uno mismo es siempre una opción interesante pero ya sabes que hay personas a las que el bricolaje ni les interesa ni se les da bien (como es el caso de mi amiga). Y hay que darles ideas a todos ;)

      Saludos!

  • […] unos días nuestra amiga Esther publicaba en su blog, El blog de picarona ,una entrada sobre mesas de cultivo,ventajas,en que fijarnos y demás,y decidí que hasta aquí […]

  • Josep dice:

    Por supuesto, hay gente muy manitas y que no tiene tiempo así que tiene que haber opciones para todo el mundo. No es muy difícil, yo soy bastante desastre y creo que el resultado es más que aceptable. Tanto para el bricolaje como la jardinería hay una máxima: no te pongas un tiempo límite. Las cosas hechas con paciencia y cariño se toman su tiempo…

    ¡Enhorabuena por tu blog!

  • […] raíz de la última entrada  Cómo elegir una mesa de cultivo para el huerto urbano  en la que Josep y Angelita aportaron sus comentarios, me he decidido a lanzar una nueva propuesta […]

  • HOLA PICARONA Y AMIGOS
    TENGO ALGUN MATERIAL PARA HORTELANOS QUE PODRIA INTERESAR A ALGUIEN … TENGO QUE DESHACERME DE EL … TUNEL INVERNADERO PLASTICO … http://www.milanuncios.com/otros-articulos-de-jardineria/tunel-invernadero-plastico-114136945.htm Y HERRAMIENTAS VARIAS … MOTOAZADAS …. http://www.milanuncios.com/otras-maquinarias-agricolas/motoazada-electrica-gardena-eh600-36-113992760.htm SALUDOS LUIS

  • Ernesto Garcia dice:

    Sin duda la mesa de cultivo de MADERA de porsí es natural no transmite el frio de invierno ni el calor de verano , , claro que deteriora mas , pero en relacion tiempo- calidad- y adaptabilidad es sin duda la madera

  • Sonia dice:

    Muy buena información gracias!. tengo una duda, me sugirieron poner tela de tyvek para cubrir una mesa de cultivo ecológica que estoy haciendo, sería correcto?

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Sonia, y gracias por tu visita.
      Normalmente se recomienda colocar alguna tela en el fondo de cualquier mesa de cultivo de madera para evitar que se escape el sustrato por las rendijas durante el drenaje del agua de riego o de la lluvia.
      Ignoro cuál es la porosidad de la tela de tyvek, pero su finalidad no es otra que esa.
      ¡Saludos!

  • María dice:

    Buenas tardes! Soy María, de Barcelona, leo a menudo vuestro blog y quiero comprarme una mesa de cultivo. He estado mirando varias páginas pero no me convencen mucho. Alguna recomanación?

    Visité una página donde venden mesas personalizadas, se ven de buena calidad pero estoy un poco indecisa. Alguien ha comprado alguna?

    Saludos!

    • Ester Casanovas dice:

      Hola María, buenas tardes!
      Si la posibilidad de que te la personalicen te interesa, ¡esa es tu mesa! Entiendo que te refieres a que te la hacen a medida, ¿no?
      Te aconsejo que tengas en cuenta los puntos que se destacan en esta entrada para decidirte entre un fabricante u otro, seguro que te ayudará a verlo más claro.
      ¡Saludos!

  • Angel dice:

    Hola Ester, muy útil el post.

    Ahora con el verano me está entrando el gusanillo de esto y estoy mirandome el comprar una mesa de cultivo pero tengo una dudilla.

    No se realmente si las medidas que voy a coger son demasiado grandes :(

    He mirado esta mesa http://cultivasalud.com/producto/mesa-de-cultivo-pequena/ Pone que es mediana con 80 cms de alto. Los 80 cms es la medida más alta que has puesto.

    Crees que será demasiado grande?

    Gracias :)

  • Juanjo dice:

    Hola, increible el post, muchas gracias, me ha ayudado a aclararme algunas dudas que tenía.

    Haciendote caso, he estado buscando por internet y he dado con esta: http://goo.gl/haoQsq , que parece tener muuy buen precio y para empezar estaría bien, pero no termino de saber sobre que acabado escoger.

    ¿Que me aconsejas?, ¿Como la ves?

    Saludos y gracias.

    • Hola Juanjo!
      Buen precio y buen tamaño. Faltaría poder verla al natural para comprobar su resistencia. Si el precio te encaja, adelante!
      (Si la compras, revisa las patas antes de montarlas por si consideras necesario añadir algun tipo de protector de plástico o ruedas. Yo las echo de menos en la mía).
      Saludos!

    • Maite dice:

      Muchas gracias Juanjo por el enlace a la web :)

      Que fuera tan económica me hacia desconfiar, así que llame el lunes para enterarme (se agradece que no sea un 902), me comentaron sobre el acabado de la misma, que lo recomendable para tenerla en la terraza era autoclave, asi que pedi, por el precio compre una 1000.
      Me llego el miercoles , la compre el martes, eso si, no sabia que venia desmonta (tonta de mi), pero acabo de montarla y es facil, el video de yutube ayuda tb.

      Gracias por la recomendacion Juanjo

Deja un comentario

Your email address will not be published.