Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Diferencia entre gusanos y orugas en el huerto

Diferencia entre gusanos y orugas en el huerto

15
diferencia-orugas-gusanos-huerto

Orugas de Pieris brassicae, la oruga de la col

Hace algunos días publiqué una entrada titulada Gusanos verdes en las coles y me quedé tan ancha. Ya en 2008 hablamos de ellas en el blog, en La mariposa y la oruga de la col, pero al ser un problema cíclico que se repite anualmente por estas fechas, me pareció necesario volver a mencionar a las orugas de la Pieris brassicae.

Digo que me quedé tan ancha porque no caí en la cuenta del error que había cometido en el título, llamando “gusanos verdes” a lo que deberían ser “orugas verdes”. Y si no me da por entrar en el Facebook de Facilisimo, así se hubiera quedado el título por los siglos de los siglos.

Como hay una ligera diferencia entre un gusano y una oruga, he pensado que no está de más comentarlo aquí, a modo de mea culpa. Fijo que no me vuelvo a equivocar.
Las definiciones según el diccionario de la RAE:

Gusano: 1.Nombre de las larvas vermiformes de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros. 2. Lombriz 3. Nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo.

Oruga: Larva de los insectos lepidópteros, que es vermiforme, con doce anillos casi iguales y de colores muy variados, según las especies. Su boca está provista de un aparato masticador con el que tritura los alimentos, que son principalmente hojas vegetales.

Aunque leyéndolas parece que gusano incluye a las orugas en su definición, lo habitual es separar claramente a las orugas por su carácter provisional. Se trata de larvas en un estadio previo a su metamorfosis, y además disponen de patas, de las que carecen los gusanos.

He creído conveniente hacer esta apreciación aunque ahora me surgen nuevas preguntas: ¿Porqué llamamos gusanos de seda a los gusanos de seda cuando en realidad son orugas? Creo que necesito un entomólogo para que me lo aclare ;)

¡Saludos!

15 Comments

  • claudia dice:

    Gracias por todos los consejos son muy buenos k tengan feliz navidad bendiciones

  • Ernesto Garcia dice:

    Acabo de descubrir que a pesar de estar en el mes de enero en algunas hojas de la coliflor hay las temibles orugas., en las plantas que mas da el sol
    No hay que fiarse de nada estar atentos , que la mariposa puede dejar los huevos en el enves de las hojas lugar mas protegido

  • melody dice:

    No entendie cual es la diferencia entre las orugas y los gusanos. No se como explicarle a mi hija de 6 años que se lo pidieron en la escuela, me podrian dar una definicion mas exacta porque no poseo de libros. Gracias!

    • Un gusano es gusano toda su vida. Una oruga se transforma en mariposa, escarabajo… Quizá le sea de ayuda de ese modo.
      Saludos!

      • Viv dice:

        1.- Definición: Gusano: 1.Nombre de las larvas vermiformes de muchos insectos y de las orugas de los lepidópteros.
        2.- comentario tuyo: Un gusano es gusano toda su vida. Una oruga se transforma en mariposa, escarabajo
        como va a ser un gusano, gusano toda su vida, si según la definición es el estadio de larva de muchos insectos? que acaso los insectos son siempre larvas?

  • Jose M dice:

    Hace poco un sobrino mío busco por internet las diferencias y no lo consiguió, claro me pregunto a mi, al no ver por mi propios ojos nada claro por internet, dejare aquí una explicación detando las diferencias.
    ¿Que es un gusano? Un gusano es un invertebrado que no tienen patas como ejemplo la lombriz y tampoco llega a una metamórfosis, vive siendo gusano y muere siendo gusano.
    ¿Que es una larva? La larva es la que mas confusión genera es lo mas parecido a la oruga y al gusano, si tiene una metamórfosis, puede tener o no tener exoesqueleto, puede tener o no tener patas ya sea la larva de un escarabajo que si tiene pero sólo tendrá 6 patas y puede no tener como la larva de la mosca que es muy parecido al gusano y hay genera mucha confusión, pero la larva siempre será un escarabajo, una mosca, una avispa, mantis religiosas etc etc, pero nunca será una mariposa.
    ¿Que es una oruga? La oruga es invertebrado con más de 6 patas realmente tiene 6 patas el resto termina casi desapareciendo a su metamórfosis, y termina casi siempre siendo una mariposa… ¿Por que el gusano de seda se llama gusano si es una oruga?
    Lo mismo pasa con las personas, al igual creía que lo que estoy diciendo no tiene lógica, pero por ejemplo, si un tal Antonio un día mata un gato a ese tal Antonio lo llamaran mata gatos y con el tiempo todo el mundo le llam el mata gato olvidando que se llama Antonio, en conclusión un día uno dijo que esa oruga era un gusano y como gusano se le conoce, se puede decir que es por ignorancia al insecto se le cambió su nombre y se quedo así.

    Un saludo y espero que esto pueda valer para los más jóvenes y no tan jóvenes.

  • Nachoperez dice:

    Jose M. Excelente tus conclusiones, gracias por compartir…

Deja un comentario

Your email address will not be published.